You are on page 1of 37

ASPECTOS GENERALES DE SEGURIDAD MARITIMA Y PORTUARIA

Dr. Jorge CENTENO PABLO Catedrtico

1.1

SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA INTERNACIONAL


1. SESION
2. TEMA

: N 15
: Seguridad Martima y Portuaria.

3. OBJETIVO : Al finalizar la sesin, los participantes deben estar en condiciones de identificar los aspectos generales de Seguridad Martima y Portuaria que se viene implementando en los puertos, para aplicarlos en las exportaciones e importaciones para optimizar y ser competitivos a nivel global. 4. METODOLOGIA: Se efectuar mediante la exposicin del tema, manejndose en forma dinmica e interactiva con los participantes, relacionando los conceptos prcticos con la actividad diaria de este tema.

AGENDA
1. Introduccin. 2. Definiciones afines a seguridad. 3. La seguridad en la cadena logstica. 4. Amenazas a la seguridad martima y portuaria. 5. Acciones para llevar a cabo las medidas. 6. Principales medidas de seguridad. 7. Las medidas de seguridad bilaterales de EEUU. 8. Condicionantes para implementar las medidas. 9. Efectos econmicos a las iniciativas. 10. Reflexiones. 11. Video. 11. Conclusiones.
3

ANTECEDENTES Despus de los ataques terroristas del 11 de Septiembre 2001, el gobierno de los Estados Unidos inicio una agresiva campaa de generacin de normas y regulaciones. Se han ido creando una serie de sistemas automatizados y procedimientos administrativos para dicho fin. De estos sistemas, algunos ya son de uso obligatorio por la totalidad de los pases, otros se estn implementando en un grupo de pases escogidos, los cuales reciben una serie de beneficios por dicho motivo.
1.1

SEGURIDAD La seguridad en este caso, esta referido a la amenaza de ataque a la carga y a las personas que participan en el proceso logstico. Existen dos grandes amenazas de la carga: - El tiempo de estancia, es cuando la carga no se esta moviendo fsicamente. - Los cambios en control, se refiere a los puntos en un envi donde la carga se pasa de una parte a otra. Esto puede ser un puerto, donde los diferentes medios de transporte se conectan, como tambin pueden ser cuando se cambian los conductores.
1.1

Formular un Plan de Seguridad es algo que no es comn en las empresas, quienes en su lugar contratan compaas de seguridad, para que sea el contratista el que se preocupe de ellas.

El factor humano en un plan de seguridad, es uno de los menos entendidos.


La seguridad no es solo una cuestin de ladrones; el terrorismo y la posibilidad de participar sin la menor intencin de hacerlo es tambin un problema. No se olviden de www.bxa.doc.gov tiene una lista de excluidos.
1.1

Los Grupos se pueden organizar como sigue: 1. Grupo 1: Sistemas de uso obligatorio por la totalidad de los pases para la realizacin de sus exportaciones hacia USA, como por ejemplo: BTA,PNSI, ABI, ACS, etc. 2. Grupo 2: Sistemas utilizados solo por algunos pases seleccionados, por su nivel de importancia comercial y/o su nivel de organizacin e iniciativa, los cuales reciben el beneficio de mayor prioridad y rapidez en los procesos de inspecciones y desaduanaje de sus exportaciones; as como, menores costos inherentes a dichos procesos. Ejemplos: C-TPAT, CSI, AMS, etc. 3. Grupo 3: Sistemas que todava no han sido internacionalizados y que son utilizados solo dentro del territorio norteamericano por las empresas americanas; brkers, importadores, empresas aduaneras, etc., pero que con total seguridad ofreceran tambin grandes beneficios y ventajas, tanto para los pases exportadores como para los EEUU
1.1

Definiciones

Seguridad.
Seguridad es el estado de confianza basados en el conocimiento de que no existe acechanza de peligro en su actividad como resultado de la adopcin de un conjunto de acciones y disposiciones que les permiten estar libres de un riesgo determinado. Seguridad es confianza y tranquilidad por la ideal de que no hay peligro.

Seguridad Portuaria.
Nueva situacin que permite integrar e insertar en los regmenes aduaneros, un necesario equilibrio que permita compaginar seguridad por un lado y facilitacin de los intercambios para el comercio, por otro.
10

Definiciones

Amenaza.
Es un fenmeno o proceso natural o causado por el ser humano, que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidas.

Riesgo.
La proximidad o contingencia de un posible dao. Este termino se utiliza en general para situaciones que involucran incertidumbre.

11

Definiciones

Probabilidad.
Posibilidad de que se produzca un suceso o hecho entre el conjunto de casos o situaciones consideradas. Aparecen los indicios o pruebas.

Posible.
Todo aquello que puede ser, que puede existir, que existe y/o que puede suceder. Se aplica el sentido comn y la lgica.

Vulnerabilidad.
El hecho de que podemos ser sujeto de los efectos negativos del medio. Capacidad de sufrir daos.

12

La seguridad en la cadena logstica


Debemos aportar una respuesta armonizada a nivel mundial sobre:
Evaluar los riesgos. Transmitir con antelacin los datos. Fortalecer la cooperacin con el sector privado. Potenciar las capacidades de las aduanas.

13

14

LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD MARITIMA Y PORTUARIA

La Piratera, en las rutas comerciales que se ha incrementado en aquellas zonas martimas donde los pases no han desarrollado los medios adecuados para su efectivo control. Las migraciones ilegales en embarcaciones, que cuentan con precarias condiciones de seguridad. El trfico de mercaderas peligrosas est regulado y normado internacionalmente. El contrabando de mercancas prohibidas y armamento se relaciona con organizaciones terroristas o delictivas que requieren dicha mercanca o armas para lograr sus objetivos.
15

LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD MARITIMA Y PORTUARIA

El progresivo deterioro del medio ambiente y los daos ecolgicos susceptibles de ser causados por un desastre martimo, pueden transformarse en una amenaza al transporte martimo. El narcotrfico es la amenaza que con mayor frecuencia se concreta y que demanda mucha actividad para su prevencin. El crimen organizado, asociado al narcotrfico o a los robos en las naves. Las organizaciones terroristas y aquellas que se oponen al fenmeno de la globalizacin, han encontrado los medios para actuar.
16

ACCIONES PARA LLEVAR A CABO LAS MEDIDAS

17

PRINCIPALES MEDIDAS DE PROTECCION


Las Multilaterales son dos:
1. OMI-SOLAS-ISPS, solo abarca estndares en relacin a la proteccin de buques e instalaciones portuarias, no abarcando el resto de la cadena logstica.
2. Ratificacin del Marco de estndares para asegurar y facilitar el comercio internacional, dictada por la WCO (World Customs Organization), con este marco se abarca la totalidad de la cadena logstica
18

MEDIDAS BILATERALES IMPULSADAS POR USA


1. Programa BASC (Business Alliance for Secure Commerce), establece estndares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logstica del comercio internacional. 2. 24 hour rule o AMR ( Advanced Manifest rule for vessel shipments), permitir a la aduana de USA de evaluar de que los contenedores pueden tener armas de destruccin masiva. 3. BTA (BioTerrorism Act), criterios preventivos de acciones de Bio terrorismo aumentando el control del flujo de alimentos y elementos biolgicos.
19

MEDIDAS BILATERALES IMPULSADAS POR USA


4. CSI (Contenedores Security Initiative), su objetivo es mejorar la seguridad del contenedor martimo, buscando evitar que la carga de contenedores, vuelva un objetivo facil del terrorismo, abarcando desde aduana hasta aduana. 5. C TPAT (Customs-Trade Partnership against Terrorism), programa cuyo objetivo es extender el permetro de seguridad lo mas lejos posible, para garantizar que los importadores transportan sus bienes en asociaciones seguras desde el momento que la mercadera sale de la fabrica hasta que el minorista la reciba.
20

21

22

23

CONDICIONANTES PARA IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD


A continuacin mencionar los factores estructurales que constituyen condicionantes en los puertos, para el cumplimiento adecuado de estas medidas de seguridad: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Modelo operacional Portuario. Gestin de seguridad fsica y control de acceso. Equipamiento de deteccin no intrusivo. Cut Off. La programacin de la entrega y recepcin de carga. Procedimiento de control Aduanero.
24

TRAYECTO DE LA CARGA

25

EFECTOS ECONOMICOS DE LAS INICIATIVAS


Con el objeto de determinar los costos y ahorros de la implantacin de las medidas y normas del CSI, C TPAT y/o BASC, de la regla de las 24 horas y del Bioterrorismo, se diseo un modelo para analizar los efectos econmicos de la implementacion de estas medidas. Los temas a considerar son los siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. Costos. Exportadores. Transportistas terrestres. Terminal de contenedores. Lneas martimas.

6. Ahorros.
26

EFECTOS ECONOMICOS DE LAS INICIATIVAS


1. Costos.

a. En cada tramo se han fijado criterios basados para determinar que costos adicionales se han incorporado para el cumplimiento del CSI, C TPAT y/o BASC, de la regla de las 24 horas y del Bioterrorismo. b. Se calcularon costos de capital y costos corrientes para implementar dichas medidas. c. Lograr homogeneidad en los datos, calculando el costo unitario de un contenedor de 40 pies. d. Buscar como costo actualizado una tasa de descuentos del 12%.

27

EFECTOS ECONOMICOS DE LAS INICIATIVAS


2. Exportadores. La necesidad de un exportador es que deben tener procedimientos de seguridad certificados. Existen ciertos criterios en cada rubro: a. Adecuacin de polticas corporativas. b. Administracin de personal. c. Seguridad fsica. d. Seguridad documental. e. Sellos y precintos de seguridad. f. Acuerdos de seguridad. g. Cmaras y sistemas de seguridad. h. Certificacin BASC o C-TPAT. I. Fotografas en el contenedor en el proceso de consolidacin. j. Costos de Bioterrorismo.
28

EFECTOS ECONOMICOS DE LAS INICIATIVAS


3. Transportistas terrestres. Los valores asignados guardan estrecha relacin respecto a la economa de escala del transportistas terrestre. Se ha considerado a la empresa de 20 unidades de transporte, existen ciertos criterios en: a. Adecuacin de polticas corporativas. b. Administracin de personal. c. Seguridad fsica. d. Seguridad documental. e. Sellos y precintos de seguridad. f. Acuerdos de seguridad. g. Cmaras y sistemas de seguridad. h. Certificacin BASC o C-TPAT. I. Custodia o escolta. j. Sistema GPS.
29

EFECTOS ECONOMICOS DE LAS INICIATIVAS


4. Terminal de Contenedores. Se ha considerado un terminal portuario que opera 100,000 contenedores de exportacin. Existen ciertos criterios en cada rubro: a. Adecuacin de polticas corporativas. b. Administracin de personal. c. Seguridad fsica. d. Fotografa al contenedor en el lugar. e. Scanner. f. Acuerdos de seguridad. g. Certificacin BASC o C-TPAT.
30

EFECTOS ECONOMICOS DE LAS INICIATIVAS


5. Lneas Martimas. Se ha considerado que la mayora de las compaas navieras, ya poseen medidas y procedimientos, los cuales en general cumplen con los estndares de seguridad. Existen ciertos criterios en cada rubro: a. Administracin de personal. b. Notificaciones por regla de las 24 horas. c. Certificacin BASC o C-TPAT.

31

EFECTOS ECONOMICOS DE LAS INICIATIVAS


6. Ahorros. En el marco de una operacin integral, que complementa todas las medidas de seguridad conocidas, se han identificados una serie de ahorros potenciales, dependiendo de una cadena de factores. a. Reduccin del tiempo en puerto en el ingreso a los EEUU. b. Reduccin de costos de manipuleo, por inspeccin fsica en los EEUU. c. Costo inventario por espera en puerto. d. Lucro cesante equipo por espera en puerto. e. Reduccin de costos de verificacin en origen.

32

Reflexiones

Quin paga los costos? Cuntos son estos mayores costos? Mayores costos vs Competitividad del Comercio Exterior; Rol del Sectores Pblico;

Rol del Sector Privado;

33

Reflexiones

Mayor control y fiscalizacin v/s Facilitacin del Comercio exterior; Efectos en privatizacin y tercerizacin; Creacin de nuevas instituciones seguridad v/s fortalecimiento de las existentes;

Ajuste de poltica y procesos migratorios;

34

Reflexiones

Desarrollo de legislacin consistente y coherente; Anillos de proteccin deben externalizarse; Exigencia por mayor integracin regional en las estandarizacin sobre medidas de seguridad.

35

CONCLUSION
1.

Implementacin de las medidas de seguridad. Integrar las medidas de seguridad con el comercio internacional.
Buscar la optimizacin de los puertos para ser competitivo a nivel mundial.

2.

3.

36

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

37

You might also like