You are on page 1of 17

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

Alfonso Barandica Comas Yanilet Barrios Correa Johana Gonzlez Acosta Jorge Luna Toloza Kelly Martnez Almentero

EMPRESA E INDUSTRIA
Organismo social integrado por elementos humanos, tcnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtencin de utilidades, o bien, la prestacin de servicios a la comunidad es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva.

ELEMENTOS DE LA
EMPRESA

CAPITAL

TRABAJO

RECUSOS MATERIALES

EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa son todos los elementos ajenos a la organizacin que son relevantes para su funcionamiento.

ENTORNO ECONMICO

Condiciones y tendencias generales de la economa que pueden ser factores relevantes en las actividades de la organizacin

Capital. Casi todas las organizaciones necesitan capital. Trabajo. Otro insumo importante del medio econmico. Niveles de precios. Los cambios de precios repercuten en la inflacin. Polticas fiscales y tributarias. Repercuten econmicamente en gran manera sobre todas las empresas. Clientes. El factor ms importante

Entorno tecnolgico.
Uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente es la tecnologa. La ciencia proporciona el conocimiento y la tecnologa lo usa. Tecnologa se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Sin embargo su principal influencia es sobre la forma de hacer las cosas, cmo se disean, producen, distribuyen y venden los bienes y los servicios.

Categoras del cambio tecnolgico


Mayor capacidad para dominar el tiempo y la distancia para el moviendo de carga y pasajeros. Ej. ferrocarriles, autos, aeroplanos. Mayor capacidad para generar, almacenar, transportar y distribuir energa. Ejs. rayo lser, electricidad. Mayor capacidad para disear nuevos materiales y cambiar las propiedades de otros para satisfacer mejor las necesidades. Ej. Aleaciones de acero, fibras sintticas, nuevas medicinas, plsticos. Mecanizacin o automatizacin de ciertos procesos mentales. Ej. computadoras.

Categoras del cambio tecnolgico

Ampliacin de la capacidad humana para percibir cosas. Ej. : radar, microscopio electrnico. Una mayor comprensin del comportamiento individual y de grupo y de cmo hacerle frente. Ej. bases psicolgicas de la motivacin, mejores tcnicas administrativas.

Mayor comprensin de las enfermedades y de su tratamiento. Ej. vacunas, trasplantes, tratamiento de infecciones con antibiticos.

Entorno politico-juridico
Va de mano con el entorno social En general las leyes se aprueban como resultado de las presiones y los problemas sociales. Ambiente poltico El gobierno afecta a todas las empresas en negocios cumple dos papeles fomenta y limita. Este es el mayor cliente; compra vienes y servicios

El otro papel del gobierno es restringir y regular los negocios. Toda empresa debe ceirse a leyes no solo nacionales. Se debe tener en cuenta las leyes de menor importancia para tener presente las restricciones y requisitos junto con un representante legal. La administracin debe satisfacer al publico cumpliendo las leyes.

Cada organizacin posee polticas distintas Al tomar decisiones los administradores deben considerar el entorno de l empresa, entorno econmico, entorno tecnolgico, creencias sociales del pas junto con la demanda que requiera Debe haber responsabilidad empresarial La gerencia no debe perderla tica con la toma de decisiones

Entorno socio cultural


Valores y creencias bsicas de la sociedad. Como las actitudes respecto al consumo, al ocio, al trabajo, a la conservacin del medio ambiente, hacia la empresa, el clima de relaciones laborales. Debe destacarse la importancia que actualmente tienen el medio ambiente y los valores ecolgicos implicando directamente a las empresas. A mayor rapidez de adaptacin mayores ventajas. Las modas y los estilos de vida. La empresa se ver afectada por los cambios en los modos de vida de la sociedad y tendr que adecuar su actividad a ellos.

Las variables demogrficas. El volumen de poblacin y su composicin por sexo y edad... ocasionarn oportunidades de negocio o amenazas para la empresa.

Las caractersticas, segn Mintzberg, relacionadas al entorno


Dinamismo Complejidad

Diversidad

Hostilidad

TIPOLOGAS DE ENTORNOS GENERALES.


Entornos estables Entornos reactivos o adaptativos

Entornos inestables o turbulentos

GRACIAS POR SU ATENCION!

You might also like