You are on page 1of 35

GNERO LRICO

Mnica Muoz faras

Caractersticas
No es una representacin directa del mundo, sino una Representacin de sentimientos, por lo mismo, subjetividad. Existe una nica voz que habla siempre desde su persona , este sujeto es conocido como el hablante lrico.

El foco de atencin en una obra lrica es la mirada hacia s mismo que realiza el hablante.
La forma de expresin propia de la lrica es el VERSO.

En el VERSO el discurso se sujeta a un ritmo determinado y para ello hay que seguir unos esquemas regulados por pautas de acentuacin, cmputo silbico y rima.
Mnica Muoz faras

Actitudes lricas
Corresponden a la disposicin de nimo del poeta Pueden ser tres. Carmnica Apostrfica Enunciativa

Mnica Muoz faras

Actitud Enunciativa
El ro Guadalquivir va entre naranjos y olivos los dos ros de Granada bajan de la nieve al trigo

Mnica Muoz faras

Actitud Apostrfica
Agua, te lo suplico. Por este sooliento enlace de numricas palabras que te digo, acurdate de Borges, tu nadador, tu amigo. No faltes a mis labios en este postrer momento.

Mnica Muoz faras

Actitud Carmnica o de la cancin


Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza del cielo se abre como una boca de muerto. Tiene mi corazn un llanto de princesa olvidada en el fondo de un palacio desierto.

Mnica Muoz faras

Aspectos tcnicos
La medida: se refiere a la cantidad de slabas que compone cada verso. La sinalefa: cuando en el interior de un verso la ltima slaba de una palabra termina en vocal, y la primera slaba de la palabra siguiente comienza en vocal, estas slabas se cuentan como una sola. ejemplo: Como se arranca el hierro de una herida". 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Co / mo / se- a / rran / ca- el / hie / rro / de- u / na-he / ri / da Sinalefa Sinalefa Sinalefa Sinalefa Ley del acento final: seala que -segn la acentuacin de la ltima palabra del verso- el nmero de slabas se modifica, de la siguiente manera: Si la ltima palabra del verso es aguda, se suma una slaba al verso. Si la ltima palabra del verso es grave, el verso no se modifica. Si la ltima palabra del verso es esdrjula, se resta una slaba al verso. Por ejemplo, contemos ahora un segundo verso: "Su amor de las entraas me arranqu". 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 10+1=11 Su-a / mor/ de/ las/ en/ tra / as/ me- a / ran/ qu/ Sinalefa Sinalefa
Mnica Muoz faras

La rima: Se refiere a la coincidencia de sonidos que tienen los versos al finalizar. Para esto, se considera como terminacin del verso a todas las letras que hay, a partir de la ltima vocal acentuada. La rima consonante se produce cuando las terminaciones de los versos son exactamente iguales, tanto en sus vocales como en sus consonantes. Ejemplo: Este era un rey que tena un palacio de diamantes una tienda hecha del da y un rebao de elefantes.
La rima asonante se produce cuando en las terminaciones de los versos coinciden solo las vocales, y no las consonantes. Ejemplo: Es una lstima que no ests conmigo cuando miro el reloj y son las cinco

Mnica Muoz faras

SUB-GNEROS LRICOS:
Oda e Himno: sentimientos de admiracin y entusiasmo, carcter solemne y un lenguaje de gran admiracin. La poesa buclica: Canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de pastores, ms ideales que reales. La elega es una composicin que denota lamentacin por diversas causas. La endecha revela sentimientos tristes. Cuando se refiere a la muerte, es grande su proximidad a la elega. El lamento es una composicin potica que expresa dolor, arrepentimiento o preocupacin por una persona. El epitafio es un poema breve que se supone colocado sobre la tumba de una persona. Cancin y Madrigal: Estos subgneros tienen en comn la expresin del sentimiento amoroso, triste o alegre, expresados en forma de canto, con msica. El epitalamio es un poema destinado a cantarse en una boda, reflejando la alegra que reina en esa fiesta. Mnica Muoz faras

SUB-GNEROS LRICOS:
La stira ridiculiza vicios o defectos ajenos. El epigrama es una composicin potica breve que expresa un solo pensamiento principal, por lo comn, festivo o satrico. La copla es cualquier composicin potica breve que sirve de letra en una cancin popular. La pastorela es una composicin potica de origen trovadoresco y provenzal, en la que el poeta describe el encuentro del caballero con una pastora, a la que requiere de amores . La serrana es un cantar lrico cuyo asunto era el encuentro de un caminante con una moza brava que le ayudaba a encontrar el camino en la sierra. La Epstola: Composicin en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o fingido, que se considera ausente, por ejemplo, para referir circunstancias personales a un amigo ausente. Jitanjfora: Texto lrico cuyo sentido reposa en el significante (plano de la expresin), constituido desde valores puramente sonoros.
Mnica Muoz faras

FIGURAS LITERARIAS
utilizacin de mecanismos o RECURSOS mediante los cuales el mensaje llama la atencin sobre su propia forma (en el texto literario predominara pues la funcin potica). El fin es embellecer el texto literario.

Mnica Muoz faras

ADJETIVACION
En tanto que de rosa y d'azucena se muestra la color en vuestro gesto y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena.

Mnica Muoz faras

ALEGORIA
Ay, choza, vil instrumento de mi deshonra y mi infamia! Cueva de ladrones fiera, que mis agravios ampara!

Mnica Muoz faras

ALITERACION
Alejandro, Alejandro Alejado te me han

Mnica Muoz faras

ANAFORA
Villanos te maten, rey, villanos, que non hidalgos.

Mnica Muoz faras

ANTITESIS
La brilladora lumbre es la alegra, la temerosa sombra es el pesar.

Mnica Muoz faras

ASINDETON
Las ciudades, los puertos flotaban sobre el mundo; sin sitio todava; esperaban que t

Mnica Muoz faras

COMPARACION
Cunta nota dorma en sus cuerdas como el pjaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas!

Mnica Muoz faras

ELIPSIS
El quinto, callado; cuando ms, s y no.

Mnica Muoz faras

ENUMERACION
Que no importan fuerzas, guardas, criados, murallas, fortalecidas almenas para amor, que la de un nio hasta los muros penetra.

Mnica Muoz faras

ENCABALGAMIENTO
Juan cant en el recital el sbado

Mnica Muoz faras

EPITETO
Llendo en romera cae en un prado verde e bien senido, de flores bien poblado...

Mnica Muoz faras

GRADACION
All los ros caudales, all los otros medianos e ms chicos..

Mnica Muoz faras

HIPERBATON
Del saln en el ngulo oscuro...

Mnica Muoz faras

HIPERBOLE :
Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso..., yo no s qu te diera por un beso.

Mnica Muoz faras

IRONIA
-Qu plato es ste, seor? -Este plato es de alacranes y vboras. -Gentil plato!

Mnica Muoz faras

METAFORA
Nuestras vidas son los ros que van a dar a la mar que es el morir.

Mnica Muoz faras

METONIMIA
Vive de su trabajo Le a Neruda Hombre sin cerebro Beb tres copas. Colg la sotana

Mnica Muoz faras

PERSONIFICACION
Oh, viejo cubo, sucio y resignado, desde tu corazn la pena enva el llanto de lo humilde y lo olvidado!

Mnica Muoz faras

POLISINDETON
Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo.

Mnica Muoz faras

PREGUNTA RETORICA
D'un alma te desdeas ser seora donde siempre moraste, no pudiendo della salir un hora? Salid sin duelo, lgrimas, corriendo.

Mnica Muoz faras

PROSOPOGRAFIA
Fernn Gmez, peto y espaldar luciente, el morrin parece que vierte azahares, su cuerpo alto, su brazo se mueve...

Mnica Muoz faras

RETRATO
Santo Domingo, con su altura, dominaba a la multitud; los brazos, secos, se movan en un gesto amable

Mnica Muoz faras

SINECDOQUE
Todava no tengo un techo donde vivir Dios cre al hombre El chileno es muy atractivo

Mnica Muoz faras

SINESTESIA
El rojo olor de tu mirada...

Mnica Muoz faras

You might also like