You are on page 1of 7

ELEMENTOS DE ANLISIS URBANO ARQUITECTA ALBA LUZ FERNNDEZ

ESCUELA DE SOCIOLOGA DE CHICAGO

* VERANINEL PAZ CUELLAR/201122584 * CARLOS GEOVANY MONASTERIO DE LA CRUZ/201122388 * KARLA JEANNETTE CRUZ RAMREZ /201115091

ESCUELA DE SOCIOLOGA DE CHICAGO


Surge en EE.UU en los aos 20 en un contexto de aparicin de la opinin pblica moderna, el desarrollo de las tecnologas de la informacin, el sistema democrtico y la inmigracin europea. Estudian la comunicacin como un hecho social significativo y muestran un considerable inters por la opinin pblica.

El principal exponente de la escuela de Chicago fue ROBERT EZRA PARK (18641944).

Uno de los objetos de estudio ms significativos de esta escuela son:

ECOLOGA HUMANA, la ciudad como laboratorio social (PARK Y ERNEST: permite observar dinmicas sociales de mestizaje, adaptacin, conflicto e interaccin grupal en tres niveles:

1. FISICO-BIOLGICO, pertenencia a un grupo en un espacio geogrfico.

2. SOCIAL, moral o voluntad colectiva de orden pragmtico.

3. CULTURAL, entramado de representaciones, significados y prcticas simblicas.

ROBERT PARK (Naturalista)


Fundador de la Escuela de Chicago. Para Park, la ciudad es un producto de la naturaleza, y particularmente de la naturaleza humana, ya que no constituye solamente una construccin fsica o artificial, sino que adems esta formada por un conjunto de tradiciones y costumbres. Define la COMUNIDAD como el conjunto de relaciones que se establecen entre las diversas especies de un mismo hbitat. Las caractersticas de una Comunidad son:
Poblacin organizada territorialmente. Unidades individuales con una

La SOCIEDAD es aquella donde la competicin bitica se ha atenuado, y donde la lucha por la existencia ha alcanzado formas ms sutiles. La organizacin social se da en dos niveles:
Nivel bitico, lucha por la

supervivencia.
Nivel cultural, comunicacin y el

relacin de mutua dependencia simbitica.


Poblacin arraigada al suelo que

consenso, la tradicin y el orden moral.

ocupa.

El equilibrio bitico y el equilibrio cultural se mantienen a travs de la interaccin de cuatro factores: poblacin,
costumbres y creencias, conocimientos tecnolgicos y recursos naturales.

LOUIS WIRTH (CULTURALISTA)


Segn Wirth la Ciudad y el campo deben ser vistos como dos polos y todos los establecimientos humanos tienden a acomodarse con relacin a uno u otro de ellos, considerando esto, estudia los cambios que se dan entre los modos de vida rural y urbana. TAMAO. La ciudad puede ser definida sociolgicamente como un establecimiento relativamente grande, denso , con una poblacin socialmente heterognea Propone la integracin social como meta poltica y como modelo de organizacin de vida. El inters de Wirth por la historia, es uno de los motivos por el cual se aparta de la Escuela Ecolgica. El aumento del numero de habitantes es un establecimiento, mas all de un cierto limite, afectando el carcter de la ciudad.

DENSIDAD. Tiene que ver con la cantidad de personas en funcin de la superficie, afectando esto a cambios de comportamiento de las personas, ya que tienden a separarse o agruparse segn gustos, estatus o necesidades dentro de una misma rea. HETEROGENEIDAD. Se da una estratificacin social y una alta movilidad(inestabilidad e inseguridad) del individuo.

Para el la sociologa equivale a centrarse en los humanos y las caractersticas de sus relaciones.

El modelo consiste en una serie de cinco ERNEST BURGUESS (NATURALISTA) Intenta explicar en un modelo circular, la ideas esenciales para un estudio de la expansin de la ciudad, que se da como producto de un proceso que se desarrolla en varias fases. Esto le permite estudiar la expansin urbana como un proceso ecolgico, con el fin de orientar el crecimiento urbano, lo cual se realiza a travs de dos procesos complementarios.
EXTENSION-SUCESION. Cada zona

crculos concntricos, los que representaran simultneamente la sucesivas fases de expansin y la diversidad sociocultural de las reas determinadas por el desarrollo urbano, y a la vez cada anillo representara una actividad que le es indispensable la conjunto. CENTRO. Representa el asentamiento originario. AREA DE TRANSICION. Ocupado por empresas comerciales y pequeas industrias. AREA Habitada por los obreros de las industrias que quieren vivir cerca del rea de trabajo. AREA RESIDENCIAL Con edificios de departamentos de lujo y barrios privilegiados. AREAS SUBURBANAS O CIUDADES SATELITE. Cerca del barrio comercial-central.

tiende a expandirse, lo que provoca la invasin a otra rea contigua, producindose la sustitucin de sus habitantes y actividades (sucesin).
CENTRALIZACION-

DESCENTRALIZACION. El centro ejerce una atraccin determinante sobre las dems, debido a los servicios y equipamiento con los que cuenta, pero sus dificultades ocasionadas por la congestin y el transporte favorece un proceso opuesto.

LA ESCUELA ECOLOGISTA DE CHICAGO


Habla sobre como crecen los focos delictivos dentro de las grandes urbes o metrpolis . Se fundamenta en un esquema de crculos concntricos. Se construye, desde una perspectiva ecolgica que contribuyen a la comprensin de los procesos de cambio de la ciudad .
Distribucin ecolgica: es la distribucin ecolgica que logra carcter unitario para diferenciar de distribuciones circundantes Movilidad : es una medida representada por el cambio de residencia o empleo., Fluidez : representa un movimiento sin cambio de posicin ecolgico. Factores Ecolgicos: Son factores que afectan a la concentracin de la poblacin : geogrfico, clima, Procesos Ecolgicos Concentracin Centralizaci n segregacin

Este primer circulo es lugar predilecto para los delincuentes.

El segundo anillo son los suburbios,

las construcciones mas viejas y deterioradas son construcciones que fueron edificadas antes de la gran urbe .
En el tercer anillo se encuentran las

ciudades o los proyectos de desarrollo urbano, viven familias de clase econmica media o media baja, estas con ingresos que les permiten vivir con algunos pequeos lujos

Recursos Econmicos Culturales tcnicos y

El cuarto anillo representa la parte mas alejada de la urbe comercial viven las personas mas adineradas, del lugar cuentan con casas que tienen entradas controladas , vigilancia interna etc.

RODERICK MC. KENZIE (NATURALISTA)


Principal objeto de estudio la metrpolis , estudia procesos de conurbacin.

Su enfoque ecolgico sr centra en la organizacin social del espacio abierto.

Desde el punto de vista ecolgico, va a distinguir cuatro tipos de comunidades.

1.- Comunidad de servicios primarios .: Se basa en la actividad agrcola, pesquera, etc.

2.- Ciudad comercial (servicios secundarios).: distribucin de mercanca.

3.Ciudad industrial.: Se va realizando las actividades de los dos anteriores.

4.- Ciudad sin base econmica.:. No cumple funciones de produccin, si no que consigue sus medios de subsistencia, en otras partes.

You might also like