You are on page 1of 50

LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA

Mgt. PROSPERO NARCISO MIRANDA CARRION

Decreto Legislativo N 276 LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA

DECRETO LEGISLATIVO N 276


TITULO PRELIMINAR
CARRERA ADMINISTRATIVA
CONCEPTO.ART. 1.-conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y deberes que corresponden a los servidores pblicos que con carcter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administracin Publica.

DECRETO LEGISLATIVO N 276


OBJETIVOS.Permite la incorporacin de personal idneo, garantiza su permanencia, asegura su desarrollo y promueve su realizacin personal en el desempeo de sus labores en el servicio publico.
LOCALIZACION: CALIFICACION Y MERITOS. Se expresa en una estructura que permite la ubicacin de los servidores pblicos segn su calificacin y merito.

DECRETO LEGISLATIVO N 276


QUIENES NO ESTAN COMPRENDIDOS EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA.
ART. 2.- .los servidores pblicos contratados, ni los funcionarios que desempean cargos polticos o de confianza.. No estn comprendidos en la Carrera Administrativa ni en norma alguna de la presente Ley los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales

DECRETO LEGISLATIVO N 276


DEBERES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.ART. 3.- Los servidores pblicos estn al servicio de la Nacin. En tal razn deben: Cumplir el servicio publico buscando el desarrollo nacional del pas. Supeditar el inters particular al inters comn Constituir un grupo calificado y permanente superacin Desempear sus funciones con honestidad, eficiencia, vocacin de servicio; Conducirse con dignidad en el desempeo del cargo y en su vida social.

DECRETO LEGISLATIVO N 276


PRINCIPIOS DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA
ART. 4.- La Carrera Administrativa es permanente y se rige por lo principios de: Igualdad de oportunidades Estabilidad Garanta del nivel adquirido Retribucin justa y equitativa, regulada por un sistema unico homologado.

DECRETO LEGISLATIVO N 276


PRINCIPIOS DEL SISTEMA UNICO DE REMUNERACIONES
ART. 5.- El Sistema nico de Remuneraciones se rige por los principios de: Universalidad Base tcnica Relacin directa con la Carrera Administrativa; y Adecuada compensacin econmica.

DECRETO LEGISLATIVO N 276


LA CARRERA PUBLICA Y EL SISTEMA UNICO DE REMUNERACIONES SON UNA SOLA INSTITUCION: UNICIDAD INSTITUCIONAL

ART. 6.- Para efectos de la Carrera Administrativa y el


Sistema nico de Remuneraciones, la Administracin Publica constituye una sola Institucin. Los servidores trasladados de una entidad a otra conservaran el nivel de carrera alcanzado.

DECRETO LEGISLATIVO N 276


INCOMPATIBILIDAD: EXCEPCION, LA FUNCION EDUCATIVA.

ART. 7.- Ningn servidor puede desempear

mas de un empleo o cargo publico remunerado. Es incompatible asimismo la percepcin simultanea de remuneraciones por servicios prestados al Estado. La nica excepcin a ambos principios esta constituida por la funcin educativa en la cual es compatible la percepcin de pensin y remuneracin excepcional.

DECRETO LEGISLATIVO N 276


TITULO I DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA CAPITULO I DE LA ESTRUCTURA

GRUPOS Y NIVELES.
ART. 8.- se estructura por grupos ocupacionales y niveles. Los
cargos no forman parte de la Carrera Administrativa. A cada nivel corresponder un conjunto de cargos compatibles con aqul dentro de la estructura organizada de cada entidad.

DECRETO LEGISLATIVO N276


CLASIFICACION GENERAL.
ART. 9.- Los grupos ocupacionales de la Carrera Administrativa son Profesional, Tcnico y Auxiliar: EL GRUPO PROFESIONAL esta constituido por servidores con titulo profesional o grado acadmico reconocido por la Ley Universitaria. NOTA.- Por Ley N 25333, vigente a partir del 19 de junio de 1991, se establecen que estn comprendidos dentro de este grupo ocupacional los profesionales titulados en los institutos superiores tecnolgicos, quienes accedern hasta el nivel SPE. EL GRUPO TCNICO esta constituido por servidores con formacion superior o universitaria incompleta o capacitacion tecnolgica o experiencia tcnica reconocida.

DECRETO LEGISLATIVO N 276


EL GRUPO AUXILIAR esta constituido por servidores que tienen instruccin secundaria y experiencia o capacitacion para realizar labores de apoyo. La sola tenencia de titulo, diploma, capacitacion o experiencia no implica pertenencia al Grupo Profesional o Tcnico, si no se ha postulado expresamente para ingresar en l.

DECRETO LEGISLATIVO N276


NIVELES DE GRUPO ART. 10. La Carrera comprende catorce niveles; al Grupo Profesional le corresponde 8 niveles superiores; al Grupo Tcnico 10 niveles comprendidos entre el tercero y decimosegundo; al Grupo Auxiliar los 7 niveles inferiores.

DECRETO LEGISLATIVO N276


GRUPO OCUPACIONAL PROFESIONAL SPA SPB SPC SPD SPE TITULO PROFESIONAL

BACHILLER

GRUPO OCUPACIONAL TECNICOS.- Certificacin Tcnica de Instituto reconocido por Ley STA STB STC STD STE STF GRUPO OCUPACIONAL AUXILIAR- Secundaria completa SAA SAB SAC SAD SAE OBREROS SAA SAB SAC

DECRETO LEGISLATIVO N 276


FACTORES EN PROGRESION SUCESIVA. ART. 11. Para la progresin sucesiva en los niveles se tomaran en cuenta los factores siguientes: Estudios de formacion general y de capacitacion especifica o experiencia reconocida. Mritos individuales, adecuadamente evaluados; y Tiempo de permanencia en el nivel.

CAPITULO II: DEL INGRESO


Ser ciudadano peruano en ejercicio Acreditar buena conducta y salud comprobada Reunir los atributos propios del respectivo grupo ocupacional Presentarse y ser aprobado en el concurso de admisin

CAPITULO II: DEL INGRESO


NOMBRAMIENTO DEL SERVIDOR CONTRATADO: PREVIA EVALUACIN La contratacin de un servidor para realizar labores administrativas de naturaleza permanente no puede renovarse por ms de tres aos consecutivos. Vencido este plazo, el servidor que haya venido desempeando tales labores podr ingresar a la Carrera Administrativa, previa evaluacin favorable y siempre que exista la plaza vacante

CAPITULO III: DEL ACENSO A LA CARRERA


PROMOCION PREVIO CONCURSO DE MERITOS
PLANIFICACION DE LAS NECESIDADES DEL PERSONAL Y COMPETENCIAS POR ASCENSOS

PROGRAMAS DE CAPACITACIN PARA MEJORAR LOS SERVICIOS

EVALUACION PERIODICA DE MERITOS INDIVIDUALES

CAPITULO IV: DE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DERECHOS


OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
Cumplir diligentemente los deberes que impone el servicio pblico Salvaguardar los intereses del Estado y emplear austeramente los recursos pblicos Concurrir puntualmente Conocer exhaustivamente las labores del cargo Observar buen trato y lealtad hacia el pblico, superiores y compaeros de trabajo Guardar absoluta reserva en los asuntos que revistan tal carcter. Informar a la superioridad de los actos delictivos o de inmoralidad cometidos

CAPITULO IV: DE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DERECHOS


PROHIBICIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Realizar actividades distintas a su cargo durante el horario normal de trabajo Percibir retribucin de terceros para realizar u omitir actos del servicio. Realizar actividad poltica partidaria durante el cumplimiento de las labores.

CAPITULO IV: DE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DERECHOS


PROHIBICIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
Emitir opinin a travs de los medios de comunicacin social sobre asuntos del Estado, salvo autorizacin expresa de la autoridad competente Celebrar por si o por terceras personas o intervenir directa o indirectamente en los contratos con su Entidad en los que tengan intereses el propio servidor, su cnyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

CAPITULO IV: DE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DERECHOS


DERECHOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Hacer carrera pblica en base al mrito, sin discriminacin poltica, religiosa, econmica, de raza o de sexo. Gozar de estabilidad Percibir la remuneracin que corresponde a su nivel Gozar anualmente de treinta das de vacaciones remuneradas Hacer uso de permiso o licencias por causas justificadas o motivos personales Obtener prstamos administrativos

CAPITULO IV: DE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DERECHOS


DERECHOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Reincorporarse a la carrera pblica al trmino del desempeo de cargos electivos. Ejercer docencia universitaria Recibir menciones, distinciones y condecoraciones de acuerdo a los mritos personales. La Orden del Servicio Civil del Estado constituye la mxima distincin Reclamar ante las instancias y organismos correspondientes de las decisiones que afecten sus derechos Acumular a su tiempo de servicios hasta cuatro aos de estudios universitarios a los profesionales con titulo reconocido por la Ley Universitaria No ser trasladado a entidad distinta sin su consentimiento Constituir sindicatos con arreglo a ley. Hacer uso de la huelga en la forma que la ley determine Gozar, al trmino de la carrera, de pensin dentro del rgimen correspondiente

CAPITULO V DEL REGIMEN DISCIPLINARIO


RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVA Articulo 25 Los servidores pblicos son responsables civil, penal y administrativamente por el cumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio del servicio pblico, sin perjuicio de las sanciones de carcter disciplinario por las faltas que cometan. El servidor pblico que incurra en falta de carcter disciplinario, cuya gravedad pudiera ser causal de cese temporal o destitucin, ser sometido a proceso administrativo disciplinario escrito y sumario, a cargo de una Comisin de carcter permanente y cuyos integrantes son designados por resolucin del titular de la entidad.

CAPITULO V DEL REGIMEN DISCIPLINARIO


SANCIONES POR FALTAS DISCIPLINARIAS Articulo 26 .- Las sanciones por faltas disciplinarias pueden ser: a) Amonestacin verbal o escrita b) Suspensin sin goce de remuneraciones hasta por 30 das

c) Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por 12 meses


d) Destitucin.

CAPITULO V DEL REGIMEN DISCIPLINARIO


GRADOS DE SANCION Articulo 27.- Los grados de sancin corresponde a la magnitud de las faltas, segn su menor o mayor gravedad
Sin

embargo, su aplicacin no ser necesariamente correlativa ni automtica, debe contemplar en cada caso, no slo naturaleza infraccin sino tambin antecedentes del servidor, constituyendo la reincidencia serio agravante.
Los

descuentos por tardanza e inasistencia no tienen naturaleza disciplinaria, por lo que no eximen de la aplicacin de la debida sancin.
Una

falta ser tanto ms grave cuanto ms elevado sea el nivel del servidor que la ha cometido.

CAPITULO V DEL REGIMEN DISCIPLINARIO


Su gravedad ser determinada evaluando las condiciones siguientes: a) Circunstancia en que se comete b) La forma de comisin. c) La concurrencia de varias faltas d) La participacin de uno o ms servidores en la comisin de la falta e) Los efectos que produce la falta. La calificacin de la gravedad de la falta es atribucin de la autoridad competente o de la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios, segn corresponda. Los elementos que se consideran para calificar la falta sern enunciados por escrito

CAPITULO V DEL REGIMEN DISCIPLINARIO


FALTAS DE CARCTER DISCIPLINARIO :INFRACCIONES DISCIPLINARIAS ARTICULO 28.- El artculo 28 de la Ley de Carrera, enumera las faltas de carcter disciplinarias que, segn su gravedad, pueden ser sancionadas con cese temporal o con destitucin, previo proceso disciplinario: a) El incumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Bases y su Reglamento. b) La reiterada resistencia al cumplimiento de las rdenes de sus superiores relacionadas con sus labores. c) El incurrir en actos de violencia, grave indisciplina, o faltamiento de palabra en agravio de su superior, del personal jerrquico y de los compaeros de labor. d) La negligencia en el desempeo de las funciones. e) El impedir el funcionamiento del servicio pblico.

CAPITULO V DEL REGIMEN DISCIPLINARIO


f) La utilizacin o disposicin de los bienes de la entidad en beneficio propio o de
terceros. g) La concurrencia reiterada al trabajo en estado de embriaguez, o bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes y, aunque no sea reiterada, cuando por la naturaleza del servicio revista excepcional gravedad. h) El abuso de autoridad, la prevaricacin o el uso de la funcin con fines de lucro. i) El causar intencionalmente daos materiales en los locales, instalaciones ,obras, maquinarias, instrumentos, documentos y dems bienes de propiedad de la entidad o en posesin de sta. j) Los actos de inmoralidad. h) Las ausencias injustificadas por ms de tres das consecutivos o por ms de cinco das no consecutivos en un perodo de treinta das calendario o ms de quince das no consecutivos en un perodo de ciento ochenta das calendario; y k) Las dems que seale la Ley.

CAPITULO V DEL REGIMEN DISCIPLINARIO


DESTITUCION AUTOMATICA : CONDENA PENAL PRIVATIVA _ DELITO DOLOSO ARTICULO 29.La condena penal privativa de la libertad por delito doloso cometido por un servidor publico lleva consigo la destitucin automtica. INHABILITACION POR UN QUINQUENIO ARTICULO 30.El servidor destituido no podr reingresar al servicio publico durante el termino de cinco aos como mnimo. REHABILITACION POR BUENA CONDUCTA ARTICULO 31.El servidor que conserve buena conducta ser rehabilitado de las sanciones administrativas que se le haya impuesto en el curso de la carrera. El reglamento sealara los plazos y condiciones.

CAPITULO V DEL REGIMEN DISCIPLINARIO


COMISIONES PERMANENTES DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS ARTICULO 32.En las entidades de la Administracin Publica se establecern comisiones permanentes de procesos administrativos disciplinarios para la conduccin de los respectivos procesos. INTERPOSICION DE RECURSOS IMPUGNATIVOS : POR SANCION IMPUESTA ARTICULO 33.El servidor que se considere afectado por una sancin podr interponer recurso de reconsideracin o apelacin, con cuya resolucin quedara expedida el recurso ante el respectivo Consejo Regional del Servicio Civil o Tribunal del Servicio Civil , segn corresponda.

CAPITULO VI DEL TERMINO DEL LA CARRERA

TERMINO DE LA CARRERA Articulo 34.a) Fallecimiento b) Renuncia c) Cese definitivo d) Destitucin.

TERMINO DE LA CARRERA ARTICULO 35 Causas justificadas para cese definitivo o separacin definitiva de un servidor: a) Lmite de 70 aos de edad b) Prdida de la Nacionalidad c) Incapacidad permanente fsica o mental d) Ineficiencia o ineptitud comprobada para el desempeo del cargo.

CAPITULO VII DEL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL Y DE LOS CONSEJOS REGIONALES DEL SERVICIO CIVIL
El capitulo VII , precedentes ( Arts. 36 al 42 ) ha sido DEROGADO Por la Primera Disposicin Final del Decreto Ley Nro. 25993 Ley Orgnica del Sector Justicia , publicado el diario oficial El Peruano con fecha 24 de Diciembre de 1992

TITULO II

TITULO II
DEL SISTEMA UNICO DE REMUNERACIONES

ART. 43.- Haber Bsico, Bonificaciones y Beneficios. 1.- Funcionarios de acuerdo a cada cargo, para los servidores de CAPITULO I acuerdo a cada nivel de carrera. Bases del Sistema 2.- Son de tres tipos : A-Personal : Antigedad en el servicio (quinquenios) B-Familiar : Cargas familiares C-Diferencial : La cual se regula anualmente para todo el S/P. 3.- Son establecidos por L/R. =s para la Administrac. Pblica.

ART. 44.- Entidades Pblicas : Prohibidas de : - Negociacin Directa-Sindicatos-Armona con el Art. 60 de la CPP. ART. 45.- Regencia exclusiva del S.U.R.- El sueldo mnimo no servir de patrn de reajuste. - Todos deben de regirse exclusivamente al S.U.R.

CAPITULO II

Del Haber Bsico


ART. 46.- El H/B se Regula /URP. es Fijada por D.S. mediante voto aprobatorio del C/M. - El reajuste/URP.= Actualizacin de Haberes Bsicos y Bonificaciones. ART. 47.- Niveles de Carrera Administrativa son 14. -Haber Bsico=1 URP. Anualmente se fija la Proporcin correspondiente.

ART. 48.- Remuneracin Personal Contratado : - Ser fijada en el contrato de acuerdo a la Esp.,Func. y Tar.E. - No goza de Bonificaciones ni Beneficios de ningn tipo. ART. 49.- Remuneracin de Funcionarios : - Se fija por cargos escalonados en 8 niveles. El Niv. Max. - El reglamento fijar los cargos correspondientes a cada nivel, la proporcin y el nivel mximo. ART. 50.- Prohibicin para sobrepasar Remunerac. Presid. - Ningn funcionario ni servidor pblico. - Salvo por la incidencia de Bonificacin personal o por Servicio Exterior de la Repblica (Embajadas).

CAPITULO III De las Bonificaciones


ART. 51.- Bonificacin Personal : - Se otorga a razn del 5% del Haber Bsico por cada quinquenio. (8)

ART. 52.- Bonificacin Familiar : - Es fijada anualmente por D.S. (Consejo de Ministros) - Corresponde a la madre, si ambos trabajan para el Estado.

ART. 53.- Bonificacin Diferencial : Compensacin : -Al servidor de Carrera (T/A/Pr.) por cargo de responsabilidad - En condiciones de trabajo excepcionales al servicio comn. *B/N/A/F.

CAPITULO IV De los Beneficios


ART. 54.-De los Funcionarios y Servidores Pblicos : A- Asignacin por cumplir 25 30 aos de servicios: - A 25 aos = 2 R/M/T (por nica vez) - A 30 aos = 3 R/M/T (por nica vez)

B- Aguinaldos : Fiestas Patrias y Navidad (Variable x D/S)

C- CTS : Al personal nombrado cuando sesa : * = 50% de Remunerac. Principal = con -20 Aos. * = 100% de R.P. = +20 Aos por cada ao completo. *Por un mximo de 30 aos de servicio.

ART. 55.- Horas Extraordinarias : - No son remuneradas, pero s les corresponde una asignacin pecuniaria por Gastos de Alimentacin ART. 56.- Las dietas : - Por participacin y asistencia a directorios de empresas o instituciones no tienen naturaleza remuneratoria. - Su monto ser fijado por D/S.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS Y FINALES

PRIMERA .- Funcionarios y servidores no podrn tener otro tipo de R/B y Benef. diferentes a los de la presente Ley. SEGUNDA .- Los S/P sern incorporados a la carrera Admnis., tomando en cuenta nivel alcanzado y experiencia laboral. TERCERA .- La adecuacin de las remuneraciones de los servidores de carrera (Ley) ser gradualmente. D/P. CUARTA .- Los S/R. q usan como patrn de reajuste el sueldo mnimo se adecuarn al S.U.R. con los niveles de carrera.

QUINTA .- Personal del rgimen de la Activ. Priv. podrn ser incorporados al reg. de Carrera Admi. y S.U.R.

SEXTA .- Por D/S con el voto aprobatorio del C/M se Det. las normas q regulen la situacin de los F/P. SETIMA .- La constitucin de Comisin (PCM Mins.) encargada de proponer las Normas y supervisar los procesos de incorporacin ala C/A. FUE DISUELTA X LEY 26507(20/07/95) OCTAVA .- El INAP est facultada para proponer normas complementarias q se req. para organizar y mantener actualizado el RNF y S/P. NOVENA .- Los S/P de carrera q ascendieron a funcionarios antes de la vigencia de la actual CPdE conservarn todos sus derechos. A/P se les aplicar lo dispuesto en el Art. 14.

DECIMA .- El plazo sealado en el Art. 15 de la presente Ley se contar a partir de la entrada en vigencia de la misma. DECIMO 1RA .- El Tribunal de Servicio Civil, asumir el despacho y todos los asuntos a cargo del Consejo Nacional de Serv. Civil. DECIMO 2DA .- Las Resoluciones a que se refieren los Arts. 39 y 42 de la presente, podrn ser materia de contradiccin en va ordinaria ante el P.J. DECIMO 3RA .- Autorizarse al M/J para adoptar las medidas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento del Tribunal del Servicio Civil.

DECIMO 4TA .- Derganse las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley.

DECIMO 5TA .- El presente Decreto Legislativo entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin.

You might also like