You are on page 1of 45

Pavimento Flexible

Introduccin
Todos hemos tenido la oportunidad de observar un pavimento, ya sea caminando o simplemente conduciendo nuestro vehculo, sin embargo solo vemos una inmensa capa asfltica o de concreto, pero un pavimento no solo es esa capa externa y observable, es toda un estructura compleja.

Pavimento
Capa o conjunto de capas comprendidas entre la subrasante y la superficie de rodamiento de una obra vial, cuya finalidad es proporcional una superficie de rodamiento uniforme, resistente al trnsito de los vehculos, el intemperismo producidos por los agentes naturales y de cualquier otro agente perjudicial.

Tipos de pavimentos
1.- Flexibles.- Tienen carpetas asflticas. 2.- Rgidos.- Carpeta de concreto hidrulico. 3.- Otros.- Empedrados, adoqun, estampado.

Qu es un pavimento flexible?
En general, los pavimentos flexibles consisten en una superficie bituminosa soportada por una capa de material granular, y una capa de

Comparacin

Asfalto
El asfalto es un material bituminoso, slido o semislido con propiedades aglutinantes y que se licua gradualmente al calentarse, se obtiene de la destilacin del petrleo y se endurece al enfriarse. Es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo.

Objetivos bsicos del Asfalto


Impermeabilizar la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de la precipitacin. Proporciona una ntima unin y cohesin entre agregados, capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.

Materiales bituminosos
Se utilizan ampliamente en todo el mundo en la construccin de carreteras, son hidrocarburos que se encuentran en depsitos naturales o se obtienen como un producto de la destilacin del petrleo crudo. Los materiales bituminosos que se usan en la construccin de carreteras son asfaltos o alquitranes. Su consistencia va de lquido a slido, por esto, se dividen en lquidos, semislidos y slidos.

Proceso de refinacin
Se usan para obtener los asfaltos del petrleo, estos procesos pueden ser:
Destilacin fraccionaria:
Se retiran los diferentes materiales voltiles en el petrleo crudo, a temperaturas sucesivamente ms elevadas hasta que se obtiene como residuo el asfalto del petrleo.

Destilacin seca o destructiva:


Se requieren cantidades mayores de las fracciones ligeras de materiales tales como combustibles para motor. Se aplica con calor intenso y presiones elevadas para producir cambios qumicos. El material asfltico obtenido no se usa mucho en pavimentacin porque es ms susceptible a los cambios climticos.

Materiales asflticos del petrleo


Los materiales asflticos que se obtienen de la destilacin del petrleo se encuentran en la forma de diferente tipos de asfaltos. Los cuales son: Cementos asflticos. Asfaltos lquidos de curacin lenta. Asfaltos lquidos de curacin rpida. Las emulsiones asflticas.

Carpeta Asfltica
Se refiere a la ltima capa de la plataforma del camino. Esta compuesta de: Material asfltico. Cemento asfltico (AC-2.5, AC-5, AC-10, AC-20, AC-30 y AC-40. los AC-5 normalmente son emulsiones. Emulsin asfltica. Aninicas (-), catinicas (+) y de rompimiento rpido, medio y lento. Agregados ptreos. Anteriormente los cementos asflticos se clasificaban por su dureza en: CA-0 para climas fros. CA-6 para climas templados. CA-10 para climas clidos.

Emulsin asfltica
Los asfaltos emulsificados se producen mediante el rompimiento del cemento asfltico, generalmente en el rango de penetracin de 100 a 250. Generalmente las emulsiones asflticas se clasifican en aninicas, catinicas o no inicas. Los asfaltos aninicos y catinicos se usan para el mantenimiento y construccin de carreteras. Las emulsiones asflticas son una mezcla de asfalto con emulsificante que con el agua forman una emulsin estable que permite tender las carpetas asflticas "en fro", es decir, a temperaturas menores a 100C. Generalmente los asfaltos aninicos y catinicos son los que se usan para el mantenimiento y construccin de las carreteras.

Clasificacin de las emulsiones asflticas

Concreto Asfltico
Es una combinacin uniformemente mezclada de:
Cemento asfltico. Agregado grueso. Agregado fino. Otros materiales (dependiendo del tipo de concreto asfltico).

Cemento Asfltico
Los cementos asflticos se utilizan principalmente en aplicaciones viales. Son slidos a temperatura ambiente y se clasifican por su consistencia de acuerdo al grado de penetracin o por su viscosidad.

Son recomendados para la construccin de carreteras, autopistas, caminos y dems vas y forman parte de la capa estructural de una va, brindando propiedades de impermeabilidad, flexibilidad y durabilidad an en presencia de los diferentes agentes la externos tales como el clima, la atura, la temperatura ambiental y condiciones severas de trfico.

Cemento Asfltico
Son hidrocarburos semislidos con ciertas caractersticas fisicoqumicas que lo hacen buenos agentes cementantes. Tambin son muy viscosos y cuando se usan como cementante para los agregados en la construccin de los pavimentos, es necesario calentar tantos los agregados como el cemento asfltico antes de mezclar ambos materiales.

Requisitos de calidad para cemento asfltico

Ensayos de los cementos asflticos


Ensayo de viscosidad: Permite conocer los valores de la resistencia del asfalto a fluir. Este ensayo se puede realizar a temperaturas de 60C o de 135C. A 60C se efecta la viscosidad absoluta y se utiliza un viscosmetro capilar, el cual se coloca en un bao de aceite a temperatura constante. Se incorpora el asfalto precalentado hasta que llegue a la marca de llenado.

Prueba de penetracin
La prueba de penetracin da una medicin emprica de la consistencia de un material, en trminos de la distancia que se hunde una aguja estndar en el material, para una carga y un intervalo de tiempo prescritos.

La penetracin de un asfalto procesado es baja, con un aumento de la temperatura o vaco en la torre de fraccionamiento. Inversamente, temperaturas y vacos menores producen asfaltos con penetraciones ms altas. El asfalto procesado se denomina cemento asfltico de petrleo y se clasifica segn su penetracin.

Prueba de penetracin

Usos ms comunes del cemento asfltico


AC-5 En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente. En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen para riegos de impregnacin, de liga, as como en estabilizaciones. Normalmente no se utiliza para reas de estacionamiento ni calzadas. AC-10 En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente. En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en fro, as como en carpetas por el sistema de riegos.

Cemento Asfltico AC-20


Descripcin Son aquellos fabricados a partir de base asfltica que proviene de los fondos de la destilacin al vaco de crudos seleccionados y cuya caractersticas de viscosidad esta comprendida entre 1600 2400 a 60. Usos El uso principal de los CEMENTOS ASFALTICOS AC 20 es en la construccin y conservacin de carreteras. El asfalto debe ser seleccionado en funcin de las caractersticas climticas de la zona y las condiciones de operacin de la va a pavimentar.

Cemento Asfltico AC-20


Precauciones y manejo EL CEMENTO ASFLTICO AC-20 es un producto estable, sin embargo, debe tenerse cuidado al calentarse a temperaturas cercanas a 450F (232C) ya que los vapores emitidos pueden entrar en combustin en presencia de llama. Se debe manejar con las medidas de seguridad necesarias para la manipulacin de materiales a altas temperaturas

Asfaltos de curacin lenta (SC)


Los asfaltos de curacin lenta (SC) pueden obtenerse directamente a travs de la destilacin del petrleo crudo. Por lo general se designa a los asfaltos de curacin lenta como SC70, SC-250, SC-800 o SC-3000. Tienen una viscosidad ms baja que el cemento asfltico y endurecen muy lentamente.

Asfalto rebajados de curacin media (MC)


Los asfaltos rebajados de curacin media endurecen ms rpidamente que los asfaltos lquidos de curacin lenta, aunque la consistencia de los diferentes grados es similar que la de los asfaltos de curacin lenta. Estos asfaltos se usan para la construccin de bases de pavimento, superficies y tratamientos superficiales.

Especificaciones para la curacin media de los asfaltos rebajados.

Asfalto rebajados de curacin rpida (RC)


Se producen mediante la mezcla de cemento asfltico con un destilado del petrleo que se evapore fcilmente, esto facilita a un cambio rpido desde la forma lquida en el momento de la aplicacin hasta la consistencia del cemento asfltico original.

Especificaciones para la curacin rpida de los asfaltos rebajados.

Asfaltos insuflados
Se obtiene insuflando aire a travs del residuo semislido obtenido durante las ltimas etapas del proceso de destilacin. El asfalto insuflado no se usa generalmente como material de pavimentacin, sin embargo es muy til como material para techumbre.

Propiedades de los materiales asflticos


Las propiedades de los materiales asflticos relevantes para la construccin de los pavimentos, pueden clasificarse en cuatro categoras principales: Consistencia: La consistencia de cualquier material asfltico cambia a medida que cambia la temperatura. El cambio de la consistencia de los diferentes materiales asflticos puede diferir considerablemente an para la misma magnitud de cambio de temperatura. Durabilidad: Cuando los materiales asflticos se exponen a los elementos del medio ambiente, tiene lugar gradualmente un deterioro natural, y finalmente los materiales pierden su plasticidad y se hacen frgiles. Velocidad de curacin: la velocidad de curacin de cualquier material asfltico, depende del destilado que se use en el proceso de rebajado. Resistencia a la accin del agua: Es importante que el asfalto contine adherido a los agregados aun en presencia de agua. Si se pierde esta liga entre el asfalto y los agregados, el asfalto va a quedar despojado de los agregados, lo que conduce al deterioro del pavimento.

Pruebas de los materiales asflticos


Los materiales asflticos se someten a varias pruebas para determinar tanto su consistencia como su calidad, para evaluar si los materiales que se usan en al construccin de carreteras cumplen con las especificaciones prescritas.

Prueba de consistencia
La consistencia de los materiales asflticos es importante en la construccin de pavimentos debido a que la consistencia para una temperatura especfica va a indicar el grado del material. Dado que los materiales asflticos pueden existir en estado lquido, slido o semi-slido este rango dicta la necesidad de ms de un mtodo para determinar la consistencia de los materiales asflticos.

Prueba de flotacin
Se utiliza para determinar la consistencia de los materiales asflticos simislidos que son ms viscosos que el grado 3,000 o que tienen una penetracin mayor que 300, ya que estos materiales no pueden ensayarse convenientemente con el uso ya sea de la prueba de viscosidad de Saybolt Furol o de la prueba de penetracin.

Prueba de durabilidad
Cuando se usan materiales asflticos para la construccin de los pavimentos de los caminos, se les sujeta a cambios de temperatura y a otras condiciones climticas durante un intervalo de tiempo. Estos cambios del material producidos por la intemperie, pueden conducir a la prdida de plasticidad, agrietamiento, abrasin anormal de la superficie y a la falla final del pavimento.

Prueba de velocidad de curacin


Las pruebas para la velocidad de curacin se basan en factores inherentes que pueden controlarse. Comnmente se usan la votalidad y la cantidad de disolvente para indicar la velocidad de curacin.

Otras pruebas generales


Enseguida se mencionan algunas de las pruebas de rutina ms comunes: Prueba de gravedad especfica. Prueba de ductilidad. Prueba de solubilidad. Prueba del punto de centelleo. Prueba de prdida por calentamiento. Prueba del contenido de agua. Prueba de separacin para las emulsiones. Prueba de tamiz para las emulsiones. Prueba de carga partculas para emulsiones.

Agregados
La primera fase en diseo de mezcla es la seleccin y la combinacin de los agregados para obtener una granulometra dentro de los lmites prescritos. Los agregados utilizados para la mezcla del concreto asfltico son los agregados procesados.

Granulometra de los Agregados


Normalmente los agregados se clasifican como roca triturada, arena y material de relleno. El material de roca predominantemente agregado grueso retenido en la malla No. 8 y la arena es predominantemente agregado fino que pasa la malla No. 8 y el material de relleno predominante es el polvo mineral que pasa por la malla No. 200.

Agregados procesados
Despus del triturado y el tamizado es esencial evaluar completamente los agregados producidos para averiguar si cumplen con los requisitos de calidad y graduacin. Cuando una operacin est comenzando por primera vez, se debern hacer evaluaciones peridicas del agregado antes de este sea usado en las mezclas de pavimentacin.

Propiedades de los Agregados


Limpieza. Dureza. Graduacin y tamao mximo de partcula. Forma de la partcula. Textura de la superficie. Capacidad de absorcin. Afinidad con el asfalto. Peso especfico.

Mezcla de concreto asfltico


Enseguida se describirn 3 categoras de concreto asfltico:

1. Concreto asfltico de mezcla en caliente, tendido en caliente. 2. Concreto asfltico mezclado en caliente, tendido en fro. 3. Concreto asfltico mezclado en fro, tendido en fro.

Concreto asfltico de mezcla en caliente, tendido en caliente


Se produce mezclando apropiadamente cemento asfltico, agregado grueso, agregado fino y material de relleno (polvo) a temperaturas que varan aproximadamente 175F hasta 325F, dependiendo del tipo de cemento asfaltico que se use. Normalmente se usa para la construccin de pavimentos gruesos, y la mezcla puede describirse como de granulometra uniforme, granulometra gruesa, granulometra densa o granulometra fina.

Concreto asfltico de mezcla en caliente, tendido en fro. Este tipo de concreto asfltico se fabrican calientes y luego se transportan y se tienden inmediatamente, o pueden apilarse para una fecha futura. Concreto asfltico de mezcla en fro, tendido en fro. Los asfaltos emulsificados y los asfaltos rebajados de baja viscosidad, se usan para producir concretos asflticos mezclado en fro. Tambin puede usarse inmediatamente despus de producirlos o apilarse para usarse en una fecha posterior.

You might also like