You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA

FACULTAD CURSO DOCENTE CICLO TEMA INTEGRANTES : INGENIERIA CIVIL : GEOLOGIA APLICADA : Ing. CONDORCHOA : II : FALLAS Y PLEGAMIENTOS : JHON SAIRITUPAC OLAECHEA
SINDER PEA NARREA
HAROLD VELASQUE GAVILANO

LUIS ROJAS TIPISMANA

FALLAS Y PLEGAMIENTOS

GEOLOGIA APLICADA

TECTONISMO

ETIMOLOGIA
La palabra TECTO Significa "Construir" por tanto, El Tectonismo es la construccin interna de la Corteza Terrestre a travs del acomodamiento de las Capas que la integran. A todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de Movimientos Diastrficos, y se dividen en Epirgenos y Orognicos.

Movimiento Diastrficos Epirognicos.


Son los movimientos de Sentido Vertical y son tambin conocidos como formadores de Continentes, porque levantan o hunden lentamente gran parte de los mismos.

El movimiento epirognico da origen a los continentes

Movimiento Diastrficos Orognicos.


Son los movimientos de Sentido Horizontal y se les llama Tambin Formadores de Montaas. Se manifiestan por fuerzas de Comprensin que da lugar a los Plegamientos, y tensin, que originan las Fallas.

El movimiento orogenicos da origen a las montaas

LAS FALLAS
Se producen por fuerzas de tensin que actan sobre las capas de la Corteza y las fracturan. La tensin determina el deslizamiento de alguna porcin de la Corteza sobre otra, o bien, que algunos bloques del terreno permanezcan en el mismos lugar o se elevan ligeramente. Hay tres tipos de Fallas Vertical, Horizontal, Mixta

Formacion de una falla por accion de la tension

TIPOS DE FALLAS

FALLA VERTICAL
Se presenta cuando el deslizamiento del terreno ocurre de arriba hacia abajo, o viceversa, este tipo de Falla es la ms comn en la corteza Terrestre.

FALLA HORIZONTAL
Se origina cuando el deslizamiento es en sentido Horizontal y al mismo nivel de la Superficie; por ejemplo la Famosa Falla de San Andrs, en California , que produjo el terremoto de San francisco, en 1906.

FALLA MIXTA
Como su nombre lo indica, el deslizamiento se efecta tanto en sentido Horizontal como Vertical

LOS PLEGAMIENTOS
Son el resultado de las fuerzas de compresin que actan sobre las capas de la Corteza Constituidas por Rocas Sedimentarias flexibles o plsticas, Estos pliegues constituyen las Montaas y las depresiones y son de 3 tipos.

Famoso plegamiento en la Isla de Creta

TIPOS DE PLEGAMIENTO

ANTICLINAL
Son Pliegues Convexos o Arqueados hacia arriba y dan lugar a las Montaas.

SINCLINAL
Son Pliegues Cncavos o Arqueados hacia abajo se forman Planicies.

MONOCLINALES
Son Pliegues que no forman Anticlinales ni Sinclinales sino un desnivel o flexin del terreno.

TECTONICA Y GEOLOGIA ESTRUTURAL


La forma del relieve terrestre depende en buena medida de las estructuras geolgicas, es decir, de cmo estn dispuestos los materiales que la componen. Las estructuras de las formaciones rocosas son de dos clases:

ESTRUCTURAS ORIGINALES
Son las estructuras que se forman a la vez que la roca, por los mismos procesos petrogenticos que forman las rocas. Por ejemplo, en las rocas sedimentarias la estructura original tpica es en forma de estratos, generalmente paralelos a veces cruzados; en las rocas volcnicas son las coladas y conos; en las rocas intrusivas son los plutones y diques.

Formacin de diques

ESTRUCTURAS DEFORMADAS
Son estructuras alteradas por la aplicacin natural de fuerzas dirigidas (esfuerzos) sobre formaciones rocosas preexistentes. Las deformaciones correspondientes alteran la disposicin previa de los materiales, que poda a su vez ser una estructura de tipo original o ser ya el resultado de alguna deformacin anterior.

Roca alterada naturalmente

You might also like