You are on page 1of 45

FAMILIAS Y APRENDIZAJE

Autora: Lic. Psic. Elaine de Vargas.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

FAMILIA: CONCEPTO POLISMICO


Segn la comprensin tradicional de familia, sta refiere a una pareja unida por el matrimonio, a sus hijos y/o hijas, que cohabitaban con funciones claramente delimitadas. En la actualidad, esta comprensin ha evolucionado y la palabra familia hace referencia a variadas realidades, puesto que adems de las familias nucleares clsicas, hay otras con miembros adoptivos, con cohabitacin irregular, hogares unipersonales, familias monoparentales y familias reconstituidas Con respecto a esta heterogeneidad de realidades, quienes se dedican a su estudio sealan que hay una serie de cambios sociales, econmicos, culturales y tecnolgicos que ha transformado no slo su forma sino que tambin han afectado la organizacin y funcionamiento de sus miembros Valds, X., y Valds, T. (Eds). Familia y Vida Privada Transformaciones, tensiones y
nuevos sentidos? Chile: FLACSO CEDEM UNFPA, 2005. pp. 10.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

A LA LUZ DE LAS TRANSFORMACIONES


SE ENTENDER POR FAMILIA:

o la unin de personas que comparten un proyecto vital de existencia en comn que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia Rodrigo M. y Palacios J. (Coord.) Familia y Desarrollo Humano.
Madrid: Alianza, 2003.pp. 33.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

LA FAMILIA, UN ESPACIO DONDE CONSTRUIR EN COMUN


o Podramos definir a la familia de diversas formas, lo primordial es que se trata de un espacio de interaccin, entre dos o ms personas, que se caracterizan por vivir juntos o por mantener una cercana fsica o emocional, cuyo substrato emocional es el amor ( o cmo dira Humberto Maturana, Carmen Luz Mndez y Fernando Coddou "la pasin por vivir juntos" ) y se anan en torno al mandato del apoyo mutuo.(Maturana, Mndez y Coddou, 1995).

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

FAMILIA: UNIVERSO DE RELACIONES.


o Es en este universo de relaciones en donde podemos desarrollar y "aprehender" cmo nos vamos a relacionar en el futuro con nuestro entorno. o Es el primer espacio social que moldea nuestra conducta y forma de ver el mundo. o Es all donde cada uno de nosotros aprende ciertas formas de comportamiento que se van moldeando a travs de la relacin padrehijo. Los padres desarrollan conductas recurrentes que podramos llamar "patrones de relacin" propias de esa familia particular. (Keeney, 1987) o LA FAMILIA CONSTITUYE EL ESPACIO PRIMARIO Y PRIMORDIAL DONDE VAMOS MOLDEANDO DETERMINADAS FORMAS DE CONDUCIRNOS Y SELECCIONAR CUL VA SER NUESTRA MANERA DE "VER EL MUNDO".
LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013 22/05/2013

LOS UNIVERSALES FAMILIARES

o Los padres adultos se hacen cargo de la crianza de los hijos o Dentro del grupo familiar se cumplen ciertos requerimientos apropiados a ciertos niveles de desarrollo o Los miembros de la familia se adaptan a las reglas familiares que les otorga roles y funciones. o En ella se aprende a hablar, vestir, obedecer o enfrentar a los mayores, proteger a los ms pequeos, compartir alimentos, participar de juegos colectivos, distinguir lo que est bien o est mal, es decir, a convertirse en un miembro ms o menos "standard" de la sociedad a la que pertenece

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

HISTORIA DE VIDA FAMILIAR Y LO REAL


o La historia de vida de la familia determina cmo se organiza la experiencia, o define ciertos usos y costumbres que son dadas como incuestionables y acotan qu es "lo real".

o Desde esta perspectiva la familia constituye un espacio privilegiado de aprendizaje de pautas de relacin con otros y es en ella que se adquieren los valores y normas de convivencia con que sus integrantes van a compartir con otros fuera y dentro de la familia.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

CREENCIAS Y VALORES
o Estas creencias y valores son el resultado de una historia de interacciones con el medio, inicialmente permeada por la familia, y que involucra la interseccin de muchas variables situacionales y personales. Sin embargo no se puede desconocer el impacto de la Cultura en cada uno de los sujetos, entendida como un sistema de creencias y valores socialmente compartidos, que determina el estilo de relaciones aceptadas socialmente entre las personas.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

En la familia se reproducen las estructuras sociales fundamentales. En su interior se definen distintas relaciones simtricas o complementarias, jerrquicas o igualitarias teidas siempre por valores afectivos.
El modelo familiar es un modelo cultural en pequeo. Sobre ese modelo cada familia elabora su propia variante, en general, a travs de mitos, tradiciones y valores. Se incorpora el qu los contenidos de la cultura- y tambin el cmo, es decir, los modos de hacer, de proceder, de aprender. .
LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013 22/05/2013

MECANISMOS DE CONTROL
Las familias tienen naturalmente mecanismos de control para adaptarse a los continuos cambios, internos (enfermedades, nacimientos, muertes, etc.) y externos (sociales y culturales). Toda familia, al igual que todo sistema, tiene un conjunto de reglas interactivas- a menudo implcitas- que suelen hacerse visibles cuando comienzan a tornarse disfuncionales. Cada regla instaura un sistema de derechos y obligaciones Estas reglas proveen un contexto relativamente estable, predictible, indican cules son las expectativas recprocas, cmo anticipar condiciones o situaciones y cmo interpretar las comunicaciones y comportamientos de sus miembros

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

10

o Esta adaptacin permite:


o un funcionamiento "suave", respuestas anticipatorias, seguridad, lealtad y armona. o Requiere negociacin, competencias, quin hace cada cosa, quin responde a quin, cundo, cmo, quines estn incluidos/ excluidos, cmo se dirimen los conflictos, o se toman decisiones, quin es responsable de quin, etc. o Cada grupo familiar tiene su sello, estilo, cdigo o manera propia, el lenguaje vulgar lo expresa en la frase: "nosotros los Ruiz, los Prez".

o En toda familia se produce una tensin balanceada entre pertenencia y autonoma (o bien entre el yo y el nosotros).

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

11

ESTILOS RELACIN
o Cada familia debe velar por un equilibrio en esta forma de relacionarse y en las actitudes y roles que la familia exige cumplir: Es necesario mencionar adems, que cada familia construye su estilo propio de relacin sin que uno pueda ser considerado mejor que otro (democrtico, jerrquico, mixto). Este estilo es lo que determina cmo se tomarn las decisiones y la formas en que definirn las reglas: quin y en qu condiciones se encargar de su cumplimiento.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

12

ESTILOS COMPETITIVOS
Es por ello que se puede afirmar que la familia es determinante en el estilo de relacin que adquieren los nios que en ella crecen. Si un nio vive en su familia valores de tipo competitivos, en que se descalifica a aquellos que piensan distinto, en que se valora la autoridad y se acepta el uso de la fuerza como un mtodo vlido para la resolucin de conflictos; ese nio aprender a operar en el mundo con este estilo de relacin con las consiguientes consecuencias sociales.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

13

ESTILOS DE ACEPTACIN DIVERSIDAD


o Si un nio aprende a relacionarse en su familia a travs de pautas que aceptan la diversidad, que fomentan la cooperacin y solidaridad, que valoran las opiniones de los otros y las prcticas democrticas para llegar a acuerdos y soluciones; ese nio tender a reproducir esta forma de relacin y sus relaciones interpersonales traern el sello democrtico que conoci en su familia de origen.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

14

CRISIS

Todo perodo de transicin requiere de cambios que encierran a su vez peligros y oportunidades. En estas circunstancias la familia se hace mas compleja.
Por eso

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

15

LA ESCUELA, INSTITUCIN FORMAL


La escuela- institucin formal social a cargo de la educacin, tiene distintas funciones, entre las cuales se pueden sealar: o A) Transmitir a las nuevas generaciones conocimientos que han sido adquiridos paulatinamente de generaciones anteriores; o b) Buscar en la educacin las aptitudes naturales para desarrollarlas y contribuir de ese modo a la formacin de su personalidad; o c) Desarrollar en el educando habilidades y destrezas, pero principalmente educar en valores humanos, que de alguna manera orientarn su vida; o d) Despertar, mantener y acrecentar en los integrantes de la comunidad el inters por elevar su nivel cultural. o e) Sumado a lo anterior, desarrollar en el educando inters por construir junto a otros y con otros su aprendizaje.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

16

OBJETIVO PRIMORDIAL: DESARROLLAR UN PENSAMIENTO DE CALIDAD


Se caracteriza por ser: crtico, capaz de procesar y reelaborar la informacin que recibe, de modo de disponer de una base de sustentacin de sus propias creencias; creativo, es decir, generador de ideas alternativas, de soluciones nuevas y originales; y metacognitivo, capaz de reflexionar sobre s mismo, para percibir sus propios procesos de pensamiento como objeto de examen. Beas, J., Santa Cruz ,J., Thomsen, P. y Utreras, M. Ensear a Pensar para Aprender Mejor.
Santiago de Chile: Ed. Universidad Catlica, 2001.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

17

RELACIONES ENTRE FAMILIA Y ESCUELA


o o o
Se configuran en una trama de vnculos cotidianas Las representaciones imaginarias subyacentes acerca de lo que se debe ser, hacer y sentir pueden facilitar u obstaculizar estas relaciones. La escuela debe hacerse familiar a las familias pero sin transformarse en una rplica de ellas

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

18

PARADIGMAS DE RELACIN ESCUELA- FAMILIA


Paradigma tradicional 1. Relacin de tipo jerrquica y complementaria. 2.Definicin de la relacin centrada en la escuela. Paradigma emergente . 1. Relacin de mayor simetra y Reciprocidad 2. Definicin de la relacin como resultado de un proceso de dilogo, reflexin conjunta y de bsqueda de acuerdos en torno a ciertos criterios comunes. 3. Comunicaciones dialgicas y bidireccionales de carcter verbal desarrolladas en espacios de encuentro caraacara de tipo formal e informal

3. Comunicaciones de carcter unidireccional que tienden a girar en torno a peticiones y/o informaciones enviadas por escrito.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

19

RELACIONES FAMILIA ESCUELA (CONT.)


Paradigma tradicional 4. Concepto de familia asociado a la familia nuclear biparental donde la mujer es la responsable de la educacin de los nios y nias y no realiza trabajo remunerado. 5. Concepto de participacin como accin movilizadora para la incorporacin de las familias a una misin predefinida por el sistema formal se expresa como un deber. Paradigma emergente 4. Concepto de familia que toma en cuenta la heterogeneidad en trminos de su composicin y desempeo de roles en el mbito de lo pblico y de lo privado. 5. Concepto de participacin como proceso democrtico de construccin comunitaria de una misin que hace sentido junto a otros. Se expresa como un derecho y como un acto de libertad personal.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

20

LAS REPRESENTACIONES MUTUAS


o
o
Tanto familias (padres) como escuelas (docentes) se manejan con representaciones, imaginarios, supuestos, mitos acerca del otro.
Tienen su origen tanto en la historia de ambas instituciones, como la experiencia personal e institucional.

Condicionan el sistema de demandas y exigencias entre ambos mbitos

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

21

MODELOS DE REPRESENTACIN DE LAS RELACIONES FAMILIA-ESCUELA


FAMILIA
o Invasin de terrenos o Terrenos compartidos

NIO
o Reemplazos mutuos

ESCUELA
CONTEXTO SOCIOCULTURAL

o Alumno: o trofeo a conquistar u objeto para ver quin se hace cargo?

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

22

PAUTAS DE CRIANZA-FACTORES INCIDENTES


La posicin de clase de las familias hace que las prcticas de crianza sean distintas. Hay diferencias en: o el uso del lenguaje o los recursos culturales (libros, instrumentos musicales, computador) o los espacios para realizar actividades escolares o los recursos econmicos que facilitan o dificultan llevar al nio o nia a actividades extraescolares y pagar otros materiales o la disponibilidad de tiempo de los padres para entregar habilidades a los hijos y o las habilidades acadmicas de los padres.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

23

LA PARTICIPACIN DE LOS PADRES


los padres y madres albergan creencias y juicios especficos que los llevan a tomar decisiones tanto explcitas como implcitas respecto a su modo de participar en la formacin de sus hijos. La "participacin de progenitores" incluye aquellos comportamientos relacionados con la formacin acadmica que padres/madres realizan en casa as como en el programa preescolar, los cuales incluyen ofrecer actividades de estmulo en casa, asistir a reuniones entre padres y maestros, ofrecerse de voluntarios en la escuela y servir en comits de consejera para padres y maestros (Epstein, 1996; Hoover-Dempsey y Sandler, 1997)

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

24

ESTRATEGIAS INCONSCIENTES
Todos estos capitales vistos por separado pueden ser irrelevantes, pero al tenerlos juntos se visualizan las implicaciones que tiene la clase social de la familia en la educacin de sus hijos. Adems las escuelas demandan de las familias unas prcticas culturales que no todas ellas dominan por igual, es decir no todas las familias tienen el mismo capital para responder a estas demandas. Annett Lareau (2003) construye dos conceptos que identifican cada una de las maneras de crianza propias de cada clase social: cultivacin concertada y activacin del desarrollo natural.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

25

CULTIVACIN CONCERTADA
En la cultivacin concertada las familias realizan el cuidado vital de los nios, fomentan que den opiniones y argumenten, generan una forma de relacionarse con las jerarquas, manejan un lenguaje instructivo pero razonado, organizan el tiempo libre de los nios y nias con actividades que les permitan desarrollar sus talentos, activan redes sociales que permiten vincular el espacio privado y el pblico. Este patrn de crianza puede generar presiones en los nios y construir sujetos individualistas.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

26

ACTIVACIN DEL DESARROLLO NATURAL


En la categora activacin del desarrollo natural las familias tambin son cuidadosas del desarrollo vital de los hijos, en la vida diaria predomina el juego en casa y ver mucha televisin, hay vida de calle, se generan fuertes lazos con hermanos y familiares y el tiempo libre se usa ms en actividades informales. El lenguaje, es instructivo, escasamente metafrico, hay un limitado espacio para razonamiento sin desafiar estructuras cognitivas y es gramaticalmente limitado. Este patrn de crianza puede generar sujetos ms felices pero con limitaciones sociales.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

27

INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS INCONSCIENTES


Estas estrategias inconscientes puestas en juego generan diferencias en el desarrollo intelectual y van construyendo diferencias educativas entre nios y nias muy preparados y no necesariamente felices versus nios y nias con pobreza cognitiva pero probablemente ms felices. En la primera forma de crianza los nios y nias se empoderan, se hacen conscientes de sus derechos y saben vincularse con otros y con otras instituciones mientras que en la otra forma de crianza este empoderamiento es restringido.

Lareau, A. (2003). Unequal childhood: class, race and family life. Berkeley: University of California.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

28

REPENSAR LA RELACIN
Un acuerdo de partes. Un pacto de buena voluntad. Un contrato con intereses comunes. La unin de dos campos diferentes que crea un campo comn
sobre el que se generan los acuerdos. los otros.

En este campo el chico es hijo para los unos y alumnos para

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

29

DE QU FAMILIA HABLAMOS HOY DA?


Entidad compleja en la que vemos nuevas configuraciones Transformaciones en la funcin de: organizar la convivencia (los vnculos afectivos), la sexualidad y la procreacin, la provisin de recursos econmicos para la supervivencia, La asimetra en los vnculos est en crisis, se empareja, se desdibuja y hasta se invierte

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

30

DE QU ESCUELAS HABLAMOS?
o Las escuelas se debaten actualmente entre
o demandas que se considera que corresponden a otras agencias sociales, o exigencias de los grupos familiares y o necesidad de abordar los aspectos pedaggicos como prioridad.

o Corren el riesgo de perder el rumbo, la brjula en cuanto a su esencial funcin de ensear.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

31

LOS VNCULOS ADULTOS-MENORES EN LA ACTUALIDAD


o
Inoperancia de los propios modelos parentales y filiales internalizados.

o o o o

Infancia: se acorta y tiende a desaparecer.


Adolescencia: se alarga indefinidamente. Adultez: se resiste.

Vejez: se niega

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

32

QU PASABA ANTES

o En la dupla escuela-familia quedaba claro que el chico tena un doble rol: hijo y alumno.
o el padre ejerca su poder en el hogar,

o el maestro en la escuela,
o el nio en el hogar era posesin del padre, en la escuela del maestro.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

33

Y QU PASA HOY?
La institucin escolar, ante demandas excesivas, se percibe
a s misma como estando a la deriva. se sienten a la deriva. quedado a la deriva.

Las familias, en tanto ncleos fuertemente estructurados,

Los chicos, sin lmites y referentes claros, parecen haber


Los tres componentes de este trpode
buscan acomodarse a un nuevo orden, para sobrevivir sin perder su identidad.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

34

VNCULO FAMILIA-ESCUELA HOY


o Familias: Pareceran desviar hacia las escuelas el ejercicio de poder perdido o cuestionado.

o Padres: Desconfan de las escuelas y las cuestionan muy a


menudo.

o Escuelas: Perciben a las familias como amenazas, cuerpos


extraos, rivales: perturbacin exterior. interfieren en el quehacer institucional.

o Educadores: Consideran que los padres muchas veces

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

35

Y QU SE NECESITA?
o Escuelas y familias que sepan:
o Que solas no pueden: no pueden prescindir las unas de las otras. o Que se debe desarrollar ofrecer mbitos de colaboracin y participacin real de las partes. o Que ambas instituciones necesitan re-pensarse, acorde a las necesidades y demandas actuales.

o Que los chicos deben ser ubicados en un esquema en el que el respeto mutuo de los adultos ser una base de seguridad emocional para ellos.
LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013 22/05/2013

36

TOMAR EN CUENTA QUE:


o Segn el modelo de Hoover-Dempsey y Sandler (1997) del proceso de participacin de los progenitores, su decisin de participar es afectada por su percepcin acerca de su funcin como madre o padre, su sentido de eficacia en realizar dicha funcin, y las invitaciones a la participacin ofrecidas por la escuela y el nio.

o La construccin de la funcin paterna se ve afectada por las expectativas albergadas por los progenitores y por las personas que los rodean (por ej., familiares, amistades, el personal escolar). En el caso de la mayora de los progenitores, se percibe que su funcin incluye ciertas acciones que respaldan el proceso de formacin acadmica.
o La participacin de los progenitores con la formacin escolar de sus hijos ocurre realmente cuando "activan" sus creencias acerca de las actividades relacionadas con la formacin escolar que creen que forman un aspecto apropiado de la funcin paterna.
LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013 22/05/2013

37

TOMAR EN CUENTA:
o Los padres y madres que participan ms en la formacin escolar de sus hijos se informan de las metas y los procedimientos de la escuela (Hill y Taylor, 2004), les comunican a sus hijos la importancia de la educacin (Lareau, 2000), ayudan a los nios a aprender estrategias para mejorar sus percepciones de aptitud y de control sobre sus resultados de logro (Grolnick y Slowiaczek, 1994) y estructuran las experiencias de aprendizaje que estimulan el desarrollo de las habilidades (Keith et al., 1993).

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

38

QU ESPERA LA ESCUELA DE LA FAMILIA.

o 1.-Filosofa de transmisin escuela a hogar:


o Que apoye hacia los nios y nias para que respondan a los exigencias mnimas en lo conductual y en lo acadmico a travs de ensear habilidades sociales. o Que sea receptiva a las iniciativas de la escuela de formar en valores y habilidades que sintonicen con su visin. o Distribucin desigual del poder o Conviccin de que el personal del colegio sabe ms que los padres de cmo apoyar a sus hijos e hija

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

39

QU ESPERA LA ESCUELA DE LA FAMILIA.

o 2.-De aprendizaje interactivo


o Que los padres se involucren en el logro de sus hijos y/o hijos en el modelo social imperante. o Que los padres se involucren en el logro de valorar los objetivos y creencias de la cultura no imperante o Relacin de simetra al valorar y reconocer la cultura de la familia.

o Tiene dificultades como la gran disponibilidad de tiempo.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

40

QU ESPERA LA ESCUELA DE LA FAMILIA.

o 3.-De colaboracin para el xito escolar


o Que participe en la toma de acuerdos para definir criterios de xito o Que colabore en la bsqueda de estrategias que favorezcan el aprendizaje o Promueve un currculum basado en la cultura familiar, centrado en el desarrollo del pensamiento crtico y habilidades bsicas. o Transita de relaciones jerrquicas a otras de colaboracin segn las circunstancias . Swap, S.,1990. En: Crdoba, . Familia y Aprendizajes (Documento de trabajo, proyecto Ensear para aprender). CIDE, 2003.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

41

ACTITUDES FRENTE AL APRENDIZAJE


INDICADOR /COMPORTAMIENTO FRACASO DEL APRENDIZAJE XITO DEL APRENDIZAJE

Actitud de la familia hacia las diferencias individuales

Las diferencias personales son vividas como deficiencias o preferencias Se les da un juicio de valor.

Las diferencia personales se aceptan y toleran sin juicios de valor. La diferencia de opinin es permitida, favorecida y valorizada

Modalidad de enseanza de los padres

Punitiva. La posibilidad de elegir es La posibilidad de elegir no es promovida. aceptada y es vivida como un Preguntar es posible ataque a la autoridad No hay movilidad. El secreto y el ocultamiento caracteriza el manejo del conocimiento.(es muy chico para comprender, el secreto familiar, etc.). El saber es culpabilizado :eso no se pregunta! Hay movilidad en el conocimiento. Sus integrantes pueden guardar intimidad en ciertas situaciones sin que esto implique secreto. Manejan el humor en la vida cotidiana. Se responden las preguntas Se escuchan unos a otros.
22/05/2013

Circulacin del conocimiento en la familia

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

42

PARA IR CERRANDO
o La potencia del modelo escolar radica en primera instancia en la cantidad de horas en la que el nio est expuesto a las relaciones escolares, as como en la importancia que tienen para los padres el buen desempeo del menor en el sistema escolar, debiendo ste adaptarse a las reglas, normas y estilos de relaciones aceptadas por el establecimiento y/o por el grupo de pares. o Si los nios entran en conflicto con la escuela y sus exigencias o rigideces, el modelo operar por oposicin, cobrando mayor nfasis el grupo de pares en la imitacin de conductas. Si la relacin es armnica y coherente con el marco de valores familiares, la escuela ser un poderoso agente de formacin de conductas y estilos de relacin con los dems, adems de permear la forma en que se percibe la realidad en los nios.

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

43

PARA CERRAR
El grado de participacin de los padres de familia es probablemente afectado por la escuela misma. Si parece que los maestros se interesan por el bienestar del nio, expresan su respeto por los padres de familia y desarrollan modos eficaces de comunicarse con las familias, los padres estn ms dispuestos y tienen ms oportunidades de participar en la formacin escolar de sus hijos (Hoover-Dempsey y Sandler, 1997).

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

44

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
o Ruth Harf: Familias y escuelas; padres y educadores: una relacin peligrosa? en www.ruthharf.com.ar

o
o o

Valds, X., y Valds, T. (Eds). Familia y Vida Privada Transformaciones, tensiones y nuevos sentidos? Chile: FLACSO CEDEM UNFPA, 2005. pp. 10.
Rodrigo M. y Palacios J. (Coord.) Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza, 2003. pp. 33. Baeza, S. El Rol de la Familia en la Educacin de los Hijos, Psicologa y Psicopedagoga (Publicacin virtual de la Facultad de Psicologa y Psicopedagoga de la USAL). Ao I, N 3, 2000, p. 2. Gubbins, V. Incorporacin o Participacin de las familias?: Un desafo ms de la Reforma Educativa. Santiago: CIDE, Documento de Trabajo N 15, 1997. Lareau, A. (2003). Unequal childhood: class, race and family life. Berkeley: University of California. Jessica Taisey Petrie y Susan D. Holloway- Universidad de California en Berkeley: Las representaciones de madres acerca de la funcin de progenitores y programas preescolares en el fomento del desarrollo infantil Susan D. Holloway Universidad de California en Berkeley, Yoko Yamamoto Universidad Tufts Sawako Suzuki Universidad de Saint Mary de California Jessica D. Mindnich Universidad de California en Berkeley: Factores determinantes de la participacin materna en la educacin preescolar. Evidencia de Japn http://ecrp.uiuc.edu/v8n2/petrie-sp.html

o o o

LIC. PSIC. ELAINE DE VARGAS. MAYO 2013

22/05/2013

45

You might also like