You are on page 1of 21

PRODUCCION DE 10 HECTAREAS DE AJI PAPRIKA PARA EXPORTACION

CRISTIAN HUIZA ESPINOZA

DATOS HISTORICOS

DATOS HISTORICOS
HISTORIA

La historia de chile y/o Pprika. Est ligada a la historia de

Amrica. Las expectativas de Coln y sus patrocinadores se vieron, en alguna medida, frustradas y que el nuevo continente no result rico en especies; sino en vainilla, y el chile y/o Pprika , al que el propio Almirante, que iba en busca de la pimienta, bautiz con el nombre de pimiento. Las tierras que luego se llamara Amrica no producirn aquellas sustancias que a los europeos se les haba vuelto indispensables. El aj Pprika es una planta dicotonal originaria de Amrica del Sur entre los que hoy en el sudeste del Per y Bolivia centro de origen de donde se han coleccionado 16 especies distintas.

ASPECTOS GENERALES

UBICACIN Y LOCALIDAD

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO SECTOR

: : : :

MOQUEGUA. MARISCAL NIETO. MOQUEGUA. PAMPAS DE SAN ANTONIO

JUSTIFICACION
Hay grandes perspectivas para Aj Pprika por

la cantidad de mano de obra que se necesita para este proyecto,. A pesar de ser un cultivo que necesita cuidado y una alta inversin, es altamente rentable en comparacin con otros cultivos tradicionales, ya que este cultivo tiene alta demanda internacional como Harina y leo Resina asegurndose su total adquisicin.

FINALIDAD
Este proyecto es de tipo agronmico, de una

marcada importancia econmica en el cual, utilizando los recursos suelo, mano de obra, insumos (semilla, fertilizantes, plaguicidas y servicio de maquinaria). As como el uso racional del recurso hdrico se propiciar la produccin del Aj Pprika , con fines de exportacin.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Introducir la variedad de Aj Pprika con fines de exportacin, para satisfacer la demanda externa de pas como el norte brasileo. Requerido por empresas privadas de dichos pases. OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover la produccin y productividad del Aj Pprika. Desarrollar un mercado entre los productores agrarios y las Empresas Privadas Reducir costos mediante el empleo de tecnologa de avanzada. Lograr la participacin de la empresa privada, con la seguridad que ofrece el mercado externo, lo que permitir el fortalecimiento de las organizaciones del sector.

ESTUDIO DE MERCADO
ANALISIS DE LA OFERTA

El mercado los est tomando en cuenta a estos

grandes exportadores a copia las producciones de los agricultores ms pequeos y se esa tendiendo a reducir mucho el numero de exportadores directos. Ante el crecimiento en la demanda de pprika peruana los exportadores estn estimulando a mucho pequeos agricultores a cultivar este producto y la clave est en la confianza de cada una de las empresarios exportadores.

DEMANDA
En el Mercado Internacional hay demanda de este cultivo lo

cual asegura la exportacin especialmente a Brasil (acre).

En la regin de Moquegua el consumo de Aj Pprika fresco

o deshidratado es exiguo o casi nulo, debido quizs al desconocimiento por parte de la poblacin de las excelentes caractersticas colorantes de este producto. bsicamente para su exportacin en la poca de cosecha.

El cultivo de Aj Pprika es sembrado en esta ciudad

PRECIOS
El precio de venta de Aj Pprika en

Moquegua, ha ido aumentando desde el ao 1998 hasta el 2000 el precio fue de S/. 2.50 por kilo. En el ao 2001 el precio fluctuaba alrededor de S/ 3.20 por Kilo. El precio para el ao 2002 fue de S/ 3.50 por kilo, Y actualmente el precio de aj paprika es de S/ 4.90 por kilo.

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION

La cadena que genera la exportacin de la paprika se desarrolla en dos fases: Primera fase de Campo, donde se realiza la produccin, es decir preparacin del terreno, siembra, labores culturales, luego se realiza la cosecha para trasladar el producto a las zonas da habitaciones de secado. Una vez lista la paprika seca se realiza el transporte a la planta de empacado. Segunda fase de Planta, en esta etapa se decepciona y pesa el producto, luego se dispone en las fajas de limpieza y clasificacin. Esta fase clasifica la paprika en dos categoras: Paprika de mesa, por la que se paga un precio ms alto por ser de una calidad superior. Paprika convencional ( o conocida como paprika de primera y de segunda ) tiene un menor precio por ser de menor calidad. Finalmente se realiza el empaque que segn la calidad puede ser en cajas de cartn de 20 25 kg. C/u, o bolsas de polipropileno presentadas en fardos de 50 100 kg. Para su despacho final.

FASES
Campo Produccin Cosecha Secado Planta Paprika de mesa Transporte a plantas de empacado Envasado Recepcin Despacho Pesado Limpieza y clasificacin

LOCALIZACION Y TAMAO
LOCALIZACION DEL PROYECTO
El rea del proyecto integral se encuentra ubicado en la parte del

sector , pampa de San Antonio Colindante con el Sector Chen Chen, distrito de Moquegua, Provincia y Departamento de Moquegua, enmarcando dentro de los siguientes lmites: Por el Norte: La Floresta Terrenos de propiedad Por el sur: Carretera de Toquepala Carretera: La Binacional Por el Este: Chacras Por el Oeste : Terrenos Terrenos de propiedad del Seor :Andrs Herrera

TAMAO

TAMAO DE MERCADO
El tamao del mercado a elegir estar en funcin directa al mercado

al cual se a demostrado que existe demanda insatisfecha de este producto en el pas de Espaa, lo que se aprovechara para incentivar a los consumidores a que compren lo que el Per produce garantizando la buena calidad del nuevo producto ofertado.

El tamao de mercado a elegir estar en funcin directa al mercado

al cual se quiere satisfacer; segn los resultados del estudio del mercado ha demostrado que existe demanda insatisfecha de este producto en el pas de Brasil ( Acre) lo que se aprovechara para incentivar a los consumidores a que compren lo que el Per produce garantizando la buena calidad del nuevo producto ofertado.

TAMAO Y TECNOLOGIA
Debido a que nuestro Pas cuenta con la tecnologa necesaria para la produccin de nuestro producto, contamos con el apoyo del MINISTERIO DE AGRICULTURA en la adquisicin de tractores para procesar a la preparacin de la tierra, por lado la mano de obra utilizada tanto calificada como no calificada ser proveniente de la zona. Debido a que nuestro pas no cuenta con la tecnologa necesaria para la produccin calificada ser proveniente de la zona

INGENIERIA DE PROYECTO
ASPECTOS AGRONMICOS

INVERSION Y FINANCIAMIENTO
El financiamiento solicitado se utilizar para

la instalacin y produccin de 10 Has de Aj Pprika que se instalar en la zona del sector Pampas de San Antonio, colindante con el Sector Chen -Chen, distrito de Moquegua, Provincia y Departamento de Moquegua. As mismo para el pago de servicios y adquisiciones de insumos, como son: fertilizantes, pesticidas, etc., que se requieren para el desarrollo esta actividad.

INGRESOS
Los ingresos del proyecto provienen del prstamo de la entidad financiera en un 50% , y de la exportacin del Aj Pprika , que se

acopiar de la cosecha.

EGRESOS

Los egresos estn constituidos por: Costos de Produccin. Asistencia Tcnica. Mano de Obra. Costos financieros

COSTO DE PRODUCCION DE AJI PAPRIKA POR Ha

VALOR ESTIMADO

CONCLUSIONES

El presente proyecto pretende cultivar el Aj Pprika .

con fines de exportacin. Sabiendo que tiene una demanda internacional asegurada. En nuestro pas el consumo de Aj Pprika . es mnimo porque se desconoce su uso. Se pretende promover entre los productores la produccin y productividad de Aj Pprika.
Este proyecto permitir dar trabajo a un gran

nmero de participantes

EVALUACIN
EVALUACIN ECONMICA FINANCIERA
Los resultados obtenidos son: La tasa de rendimiento resulta atractiva, ya que evidentemente es muy superior al costo de oportunidad del capital. VAN al 1.2% mensual = 8116,435.64 Consecuentemente, desde este punto de vista, la inversin resulta rentable, sobre todo si tenemos en cuenta los volmenes de produccin estimados, se

darn como consecuencia del paquete tecnolgico a desarrollar en el cultivo y permanente asistencia tcnica.

You might also like