You are on page 1of 17

EBRIEDAD

Mariela Anaiz Vela Solorio

ETANOL
La determinacin de etanol o alcohol etlico en el organismo humano es la prueba mas frecuente en todo laboratorio forense . Ejemplo: 50 mg de etanol por cada 100 ml de sangre. Dicha determinacin se denomina alcoholemia

PROPORCIN DE ETANO EN BEBIDAS


ALCOHLICAS Sidra 2-5% Cerveza 3-7% Vinos 8-12% Vinos fortificados 20% Destilados (whisky, brandy, cognac) 40-50%

DOSIS TOXICA
En adultos: 5-8 gr por kg de peso corporal. En nios 3 gr por kg de peso corporal. Las variaciones de estos niveles influyen las variaciones como la hipoglucemia o interaccin con medicamentos. El alcohlico crnico desarrolla una considerable tolerancia al alcohol.

TOXICOCINTICA
Absorcin: cuando el etanol es ingerido, el 20% se absorbe a travs de la pared del estomago y el 80% a travs de la pared del intestino delgado. La absorcin en el estomago inicia a los cinco minutos de la ingestin, del 80-90% del etanol ingerido se absorbe en 30-60 minutos aunque por los alimentos puede demorar de 4-6 hrs.

Eliminacin: El 90% del etanol es transformado en bixido de carbono y agua. El 10% restante es eliminado como etanol a travs del rin y pulmn.

Para establecer la alcoholemia de un adulto en el momento del delito, deben tenerse en cuenta los siguientes criterios acerca del descenso por hora de la concentracin de alcohol: En individuos no habituados 8mg% En alcohlicos moderados 15-20 mg% Alcohlicos severos 36mg %

INTOXICACIN AGUDA
Inicialmente produce euforia que progresa a perdida de las inhibiciones con anormalidades del comportamiento, locuacidad, lenguaje escandidado, somnolencia que puede terminar en estupor o coma. Adems pupilas dilatadas, enrojecimiento de la cara, excesiva sudacin y malestar gastrointestinal. La muerte sobreviene por deresion respiratoria con niveles mayores de 500 mg de etanol por dl de sangre.

INTOXICACIN PATOLGICA

Tambin llamada ebriedad complicada. Consiste en una conducta compulsiva, furiosa y desorganizada de aparicin brusca que caractersticamente se desarrolla con pequeas cantidades de etanol. Puede durar minutos, un da o mas y termina con prolongado sueo, con amnesia al despertar.

INTERPRETACIN DE ALCOHOLEMIA
De 10-50% mg% (sobriedad). El comportamiento es casi normal aparentemente. De 30-120 mg% (euforia). Hay leve euforia, sociabilidad, locuacidad. Hay incapacidad para conducir. De 90-250 mg% (excitacin). Hay inestabilidad emocional: sentimentalismos, perdida del juicio critico, deterioro de la memoria y la compresin, tiempo de reaccin prolongada.

De 180-300 mg% (confusin). Hay desorientacin, confusin mental, mareo, exageracin de estados emocionales, diplopa y trastornos de percepcin de colores y formas, movimientos y dimensiones. De 270-400 mg% (estupor). Hay apata, inercia general, somnolencia, respuesta a estmulos disminuidos, incapacidad para mantenerse de pie, vomito, respiracin entrecortada y suspirosa.

De 350-500 mg% (coma). Hay inconsciencia completa, coma, anestesia, reflejos disminuidos o abolidos, incontinencia de esfnteres, disnea, choque y posible muerte. De 450 mg% o mas (muerte) se produce por paro respiratorio, una o 10 horas despus de la ingesta de etanol. Si hay recuperacin, esta se demora entre 24 a 48 hrs.

DETERMINACIN DE ALCOHOL EN EL AIRE


ESPIRADO

Tiene el objetivo de establecer la concentracin de etanol en sangre por medio del aire espirado y esto porque 2100ml de aire alveolar contienen el mismo peso de etanol que 1ml de sangre.

DETECCIN BIOQUMICA DE ALCOHOLISMO

La GGT en suero es un marcador no especifico con alta sensibilidad.

TRATAMIENTO
Estabilizacin Estimular la eliminacin ( hemodilisis). Pronostico En la intoxicacin aguda sin complicaciones, una sobrevida de 24 hrs va seguida de recuperacin. Profilaxis Consiste en psicoterapia y asistencia a organizaciones como Alcohlicos Annimos.

BIBLIOGRAFIA

Medicina legal ,Eduardo Vargas Alvarado, pag. 287-293.

You might also like