You are on page 1of 63

CONCEPTO DE pH

CLASE 3

El concepto de pH lo invent el dans Sorensen (18681939), que diriga los laboratorios qumicos de la fbrica de cervezas Carlsberg, para tener una medida clara y bien definida de la acidez. A muchos de los que nos hemos dedicado a la enseanza de la Qumica General, nos ha intrigado la denominacin pH (escrita as, p en cursiva minscula, H en mayscula). Durante algunos aos, se enseo a los alumnos que el smbolo proceda de "potencial de hidrgeno".

El pH es una medida usada para la acidez o la alcalinidad, que indica el valor de la concentracin de iones hidronios [H3O+] que se encuentran presentes en una solucin.

Gianni Fochi (Investigacin y Ciencia, enero de 2001) da una explicacin del origen del smbolo en la que lo casual cobra mucha importancia. En el trabajo original de Sorensen, publicado en francs en 1909, la magnitud fue escrita como pH+, en la que el subndice haca referencia explcita a los iones hidrgeno. Sin embargo, este smbolo era demasiado complicado para su impresin y los tipgrafos de la poca impusieron sucesivas simplificaciones: primero se elimin el + y finalmente la H dej de escribirse como subndice. Pero, cul es el significado de la

Siendo ste, el logaritmo negativo con base 10 de la concentracin molar de los iones de hidrgeno: pH = -log[H+]

"La cosa es, en realidad, muy simple",


dice Fochi citando al bioqumico dans Jean Norby, "en las ecuaciones de las que saca el concepto de pH , Sorensen utiliza dos letras, p y q, sin ningn significado especial. La p figura de nuevo en el smbolo final, pero sin implicaciones semnticas."

Gracias al trmino del pH, podemos manejar grandes cifras, de manera sencilla. Siguiendo la definicin, y teniendo en cuenta que Kw (producto inico del agua) tiene un valor de 10-14, a una temperatura de 25C, se consigue determinar la escala del pH, que vara su valor desde 0 a 14, siendo 7 el valor correspondiente al pH neutro. [H3O+] > [ OH-] pH < 7 ; Disoluciones cidas. [H3O+] = [ OH-] pH = 7; Disoluciones neutras. [H3O+] < [ OH-] pH > 7; Disoluciones

Si representamos esta escala en una recta, la parte izquierda de sta, es decir del 0 al 6, son los valores que indican LA ACIDEZ, la cual aumenta su intensidad, cuanto ms se aleja el valor neutro, es decir del nmero 7, siendo la parte derecha de la recta de valores la representante de los valores BSICOS, que van del 8 al 14, o lo que es lo mismo, se dice que, las disoluciones cidas son aquellas con pH menor de 7, siendo las disoluciones alcalinas, mayores de 7.

La escala del pH, al ser logartmica, los valores que separan cada unidad no son idnticos en la escala pero si que incrementan el valor de manera proporcional a la distancia en la que se encuentren del punto de pH neutro, punto de equilibrio entre la acidez y la basicidad.

Agua pura pH 7.0 Jugos gstricos pH 1.0 2.0 Limpiador con amoniaco pH 11 12

Una manera sencilla de determinar el pH en un medio es la utilizacin de indicadores, como sustancias qumicas que hacen cambiar de color a las disoluciones en funcin a su carcter cido o bsico, pero el mtodo ms simple y econmico es sin duda el papel tornasol, aunque tambin es algo menos exacto que otros mtodos.

INDICADORES DE PH.
Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utilizan como indicador de las sustancias qumicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolucin. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonacin (constante K) o desprotonacin de la especie. Los indicadores cido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolucin en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolucin incolora, a

Los ms conocidos son: El naranja de metilo, que vira en el intervalo de pH 3,1 - 4,4, de color rojo a naranja. La fenolftalena, que vira desde un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados / violetas. Adems se pueden usar indicadores caseros como la disolucin resultante de hervir con agua col lombarda (repollo colorado), ptalos de rosa roja, races de crcuma a partir de las cuales se obtiene curcumina, y la col morada y la piel de ciruela, que son usadas

pH en los fluidos corporales


Un fluido, como su nombre lo indica, es toda aquella sustancia que pude fluir, as los lquidos y gases son fluidos incluso pueden considerarse como tal los slidos finamente pulverizados. El movimiento de los fluidos es difcil de analizar ya que puede presentar un flujo uniforme, flujo irrotacional o flujo no viscoso. Ahora bien en el cuerpo humano el mantenimiento de un volumen de lquidos relativamente constante y de una composicin estable de los lquidos corporales es esencial para tener una buena homeostasis, es decir un buen equilibrio

Pero la influencia del pH en los fluidos corporales, se debe a la distribucin de la fraccin ionizada de una droga o sustancia que no puede atravesar las membranas y de la fraccin no ionizada, que si pasa las membranas por difusin pasiva que es el grado de ionizacin de la misma a un pH determinado y por la gradiente de pH.

ECUACIN DE HENDERSONHASSELBALCH
El pH de una mezcla amortiguadora se puede conocer mediante la ecuacin de HendersonHasselbalch. En la disociacin del cido actico:

Y cambiando de signos:

o lo que es lo mismo:

y reordenando,

Esta es la frmula conocida como la ecuacin de Henderson-Hasselbalch. Teniendo en cuenta que el cido actico es muy dbil y, por tanto, el equilibrio de disociacin est casi totalmente desplazado hacia la izquierda (desplazamiento favorecido por la presencia de cantidades notables de acetato) podremos sustituir en la ecuacin de HendersonHasselbalch, sin introducir errores, la concentracin de actico libre por la de actico total ([AcH]=[cido]). Anlogamente, como el acetato sdico est completamente disociado podemos considerar que la concentracin del in acetato coincide con

Con estas modificaciones podemos expresar la ecuacin de Henderson-Hasselbalch de una forma vlida para todos los amortiguadores (no slo para el actico/acetato):

A partir de esta frmula se pueden deducir fcilmente las propiedades de los amortiguadores: 1.- El pH de una disolucin amortiguadora depende de la naturaleza del cido dbil que lo integra (de su pK), de modo que para cantidades equimoleculares de sal y de cido, el pH es justamente el pK de este cido. Dicho de otra forma, se puede definir el pK de un cido dbil como el pH del sistema amortiguador que se obtiene cuando [sal] = [cido] (Figura de la derecha).

2.- El pH del sistema amortiguador depende de la proporcin relativa entre la sal y el cido, pero no de las concentraciones absolutas de estos componentes. De aqu se deduce que aadiendo agua al sistema, las concentraciones de sal y cido disminuyen paralelamente, pero su cociente permanece constante, y el pH no cambia. Sin embargo, si la dilucin llega a ser muy grande, el equilibrio de disociacin del cido se desplazara hacia la derecha, aumentando la [sal] y disminuyendo [cido], con lo cual el cociente aumenta y el pH tambin, de forma que se ira acercando gradualmente a la

3.- Cuando se aaden cidos o bases fuertes a la disolucin amortiguadora, el equilibrio se desplaza en el sentido de eliminar el cido aadido (hacia la izquierda) o de neutralizar la base aadida (hacia la derecha). Este desplazamiento afecta a las proporciones relativas de sal y cido en el equilibrio. Como el pH vara con el logaritmo de este cociente, la modificacin del pH resulta exigua hasta que uno de los componentes est prximo a agotarse.

Algunos pH:
JUGO GASTRICO DUODENO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO PLASMA SANGUINEO LCR ORINA PIEL 5.9 1 3 5 6 8 8 24 7.3 48 4.5

NUETRALIZADORS DE pH
Los Neutralizadores de pH es una sustancia usadas para ajustar el pH de una solucin generalmente una solucin acuosa, al nivel deseado. Los neutralizadores de pH se utilizan como ejempla para equilibrar el pH del agua potable o el agua residual de los procesos industriales. El Neutralizador de pH no esta destinado a usarse necesariamente para alcanzar un pH neutro, pero se puede usar

El mecanismo de Neutralizacin se basa en


la reaccin acido-base entre el neutralizador de pH y el liquido que se va a tratar. Los productos de la reaccin del neutralizador de pH estn exentos de las disposiciones de registro. Esto no se aplica a la formacin deliberada de sales a partir de cidos o bases.

Sistema Tampn o Buffer


Diversas reacciones qumicas que se producen en solucin acuosa necesitan que el pH del sistema se mantenga constante, para evitar que ocurran otras reacciones no deseadas. Las soluciones reguladoras o "buffer" son capaces de mantener la acidez o basicidad de un sistema dentro de un intervalo reducido de pH. Estas soluciones contienen como especies predominantes, un par cido/base conjugado en concentraciones apreciables. La reaccin de neutralizacin: Es una reaccin entre un cido y una base, generalmente en las reacciones acuosas cidobase se forma agua y una sal.

Los sistemas tampn que tienden a impedir la variacin del pH cuando se aaden pequeas cantidades de iones H+ o OH- consisten en un par cido-base conjugada que actan como dador y aceptor de protones, respectivamente. Podemos citar otros tampones biolgicos, como son el par carbonato-bicarbonato y el par monofosfatobifosfto. Si observas la figura siguiente, comprobars que dos molculas polares de agua pueden ionizarse debido a las fuerzas de atraccin por puentes de hidrogeno que se establecen entre ellas.

Como vemos, el agua no es un lquido qumicamente puro, ya que se trata de una solucin inica que siempre contiene algunos iones H3O+ y OH- . (Se utiliza el smbolo H+, en lugar de H3O+). El producto [H+][OH-]= 10-14, se denomina producto inico del agua, y constituye la base para establecer la escala de pH, que mide la acidez o alcalinidad de una disolucin acuosa , es decir, su concentracin de iones [H+] o [OH-] respectivamente.

El organismo posee tres mecanismos para mantener el pH en valores compatibles con la vida: Los Amortiguadores. La regulacin pulmonar de la CO2. La resorcin y eliminacin renal de bicarbonato y la excrecin de cidos.

Productos slo neutralizantes los ms comunes son:


a. Ceniza de soda Na2CO3: No se utiliza mucho porque

da una neutralizacin superficial y muy drstica.

b. Brax: No se utiliza mucho. Peligro de desacidulacin excesiva semejante a la del carbonato sdico. Al principio es de accin algo ms suave y despus de prolongada accin, tiene efecto alcalino ms acusado que el carbonato sdico. c. Bicarbonato de sodio NaHCO3: Es el ms utilizado. Tiene buena accin en profundidad y peligro de desacidulacin excesiva slo en cantidades elevadas. Si se disuelve a ms de 35C de lo contrario se forma carbonato sdico. Una sobre dosis de bicarbonato sdico lleva irremisiblemente a pH muy por encima de 6.

Productos neutralizantes y enmascarantes los ms comunes son:


a. Formiato de sodio NaHCO2: Efecto suave de desacidulacin a bajo valor de pH. No es posible una excesiva neutralizacin. Se utiliza la mayora de las veces en combinacin con bicarbonato sdico. b. Formiato de calcio Ca(HCO2)2: Efecto suave de desacidulacin, sin ocasionar excesiva desacidulacin. La formacin de sulfato clcico puede ocasionar manchas. c. Acetato de sodio CH3COONa: Suave efecto de desacidulacin a bajo valor de pH con blanqueamientos del color. No es posible una

d. Sulfito de sodio Na2SO3: Suave efecto de desacidulacin, profundo sin excesivas desacidulacines. Por la formacin de complejo de sulfito se acenta el color de curtacin cromo a verde. e. Polifosfatos: Desacidulante suave y profundo, sin peligro de una excesiva neutralizacin. Frecuentemente utilizado en combinacin con bicarbonato sdico. f. Sales cidos orgnicos polibsicos como: cido lctico, cido oxlico, cido sulfoftlico

Alimentos Alcalinizantes
Existen alimentos con propiedades o efectos basificantes, que actan como neutralizantes de cidos, con los que se pueden contrarrestar los efectos de los cidos resultantes del metabolismo y desintegracin celular. Por lo general, todas las frutas y vegetales resultan alcalinizantes. Sin embargo, para un sujeto cuyo cuerpo no metaboliza correctamente los cidos, resultan alimentos acidificantes del cuerpo. Algunos alimentos bsicos en el organismo son:

La papa y su jugo La zanahoria y la remolacha El vinagre de manzana La banana si se consumen amarillo en los pases de origen El limn y la naranja, si bien pertenecen a los ctricos, tiene un efecto paradjicamente basificantes/alcalinizante en el cuerpo.

Alimentos Acidificantes
Los carbohidratos como la harina de pan, son nutrientes acidificantes del organismo. Algunos alimentos dejan en el cuerpo un residuo cido en la sangre, por lo que son acidificantes. Un alimento puede presentar caractersticas alcalinas pero tener un efecto acidificante. Es el caso del azcar refinado, que se emplea para volver menos cido el sabor de las frutas. Sin embargo, una vez metabolizado en el cuerpo, producen numerosos cidos, por lo que son alimentos acidificantes para el organismo.

El eliminar por completo a aquellos alimentos con propiedades acidificantes no es saludable, debido a que en este grupo se encuentran alimentos ricos en protenas y otrosalimentos nutrientes acidificantes esenciales. incluyen: Otros

El azcar en general, pan blanco, arroz blanco , pasta blanca y azcares refinados (pasteles, dulces), Miel. La protena (carne roja, carne de pollo, carne de pescado).

NEUTRALIZACION
Reaccin entre un cido y una base se denomina neutralizacin. Segn el carcter del cido y de la base reaccionante se distinguen cuatro casos: cido cido cido cido fuerte + base fuerte dbil + base fuerte fuerte + base dbil dbil + base dbil

Reacciones cido-base. pH. Neutralizacin


Una disolucin acuosa ser ms o menos cida, segn la concentracin de protones que contenga. Una disolucin con una concentracin de iones hidronio mayor que el agua pura es cida. Si la concentracin de iones hidronio es menor que la del agua pura, la disolucin es bsica.

Equilibrio inico del agua:


El agua pura es un electrolito dbil que se encuentra disociado en sus iones H3O+ y OH-, pudiendo expresarse el equilibrio como: Al producto de la concentracin de iones hidronio (H3O+) por la concentracin de iones hidrxido (OH-) se le denomina producto inico del agua y se representa como Kw. Este producto tiene un valor constante igual a 1014 a 25 C. Kw = [OH-][ H3O+] = 1014 Dado que en el agua pura por cada ion hidronio hay un ion hidrxido, la concentracin es la misma, por lo que: 107 17 = 1014

En las reacciones de neutralizacin se hace reaccionar un cido con una base, con objeto de determinar la concentracin de una sustancia cida o bsica en la disolucin. Si tenemos una disolucin cida que contiene una cantidad de cido desconocida, se puede determinar sta aadiendo poco a poco una base hasta que se neutralice la disolucin. Una vez que la disolucin se ha neutralizado, como la cantidad de base adicionada es conocida, se puede determinar la cantidad de cido que haba en la disolucin. Los productos resultantes de la reaccin de un cido y una base son siempre una sal y agua: cido + base sal + agua Por ejemplo, la reaccin del cido clorhdrico con el hidrxido de sodio da lugar a la sal cloruro de sodio y agua:

Disoluciones cidas, bases y neutras


Si se disolviese en agua pura una sustancia bsica, aumentara la concentracin de iones hidrxido en el medio, con lo que, para que se cumpliese el producto inico del agua, debera disminuir la concentracin de iones hidronio. Por el contrario, si se disuelve un cido en agua pura, ste se disocia dando protones, con lo que aumenta la concentracin de stos, disminuyendo la de iones hidrxido, para que se cumpla el equilibrio inico del agua.

Como en una disolucin acuosa neutra se cumple que [OH-] = [ H3O+] = 107 M, se tiene: Disolucin cida cuando [H3O+] > 107 M Disolucin neutra cuando [H3O+] = 107 M Disolucin bsica cuando [H3O+] < 107 M

Indicadores
Los indicadores son sustancias que tienen la propiedad de cambiar de color al variar la acidez de la disolucin en la que se encuentran. Normalmente se trata de cidos orgnicos dbiles. Un ejemplo es el papel de tornasol, que se pone de color azul al ser introducido en una disolucin bsica o de color rojo si la disolucin es cida.

Nombre usual Intervalo de pH (*) Color en medio cido Color en medio bsico:
Rojo de cresol amarillo Azul de timol amarillo Azul bromofenol prpura Naranja de metilo amarillo 0,2-1,8 1,2-2,8 3,0-4,6 3,1-4,4 rojo rojo amarillo rojo

Algunos ejemplos de pH
Estructura del cabello:
El cabello humano es una estructura compleja y organizada. Esta estructura consta de una serie de capas formadas por una protena llamada queratina. La capa externa o cutcula protege el cabello y evita que se reseque. Dentro del pelo se encuentran clulas muertas empacadas en unas fibras .Tanto el cabello como la piel tienen naturaleza cida en sus condiciones originales.

Segn el tipo de cabello, el pH recomendado para el champ, reacondicionadores y oros cosmticos pueden variar; sin embargo, los pH ms adecuados son los cidos medios y los alcalinos medios. Los cidos se encuentran entre 3 y 6 de pH y los alcalinos entre 7 y 8 de pH. Un pH por debajo de 3 y por encima de 8 puede destruir el cabello.

El pH de los champs:

Los champs son bsicamente jabones y detergentes sintticos que sirven para remover la suciedad y la grasa del pelo. La mayora de champs tienen un pH entre 3,5 y 8,5 esto es, levemente cido, pero tambin hay alcalinos. Los champs alcalinos esponjan el pelo y son muy efectivos porque en estos el pH la cutcula se abre, permitiendo a los agentes activos actuar en toda la estructura del cabello. Sin embargo no se recomienda usarlos con regularidad porque destruyen la cutcula .

Despus de usar un champ alcalino es necesario usar un reacondicionador, los cuales tiene un pH cido. De esta forma cierran la cutcula y hacen el cabello menos esponjoso y ms suave. Los tintes y las soluciones para permanentes son sustancias muy alcalinas. Esto cosmticos disuelven la parte de la cutcula, y por ello daan el cabello..

Un cabello daado es spero, opaco y seco. Los champs ligeramente cidos son los ms adecuados y tambin los ms vendidos. Estos fortalecen la cutcula del cabello y la aplanan. En estas condiciones el pelo se ve brillante y se siente suave al tacto.

El pH de los productos para la piel:


El pH de la piel humana vara entre 4.5 y 5.9. Despus de un lavado, la piel tarda de una a dos horas en retomar su nivel normal de pH. Si se produce un cambio en el pH que no es inmediatamente compensado, esto hace que la piel produzca ms cido. Los niveles promedio de pH son de 4.85 para los hombres y de 5 para las mujeres, esta diferencia no es tan significativa como para justificar una formulacin distinta de cosmticos destinados a hombres o mujeres alegando diferencias en los niveles de pH. El pH tambin vara segn: la zona del cuerpo (el pH es menos cido en axilas y entre los dedos) y segn la edad, ya que los valores de pH son ms alcalinos desde el nacimiento a la pubertad y en la vejez.

Cuando el pH de la hipodermis es ms alcalino se produce dermatitis y prurito. Si una persona se lava demasiado frecuentemente con jabn corriente tendr una piel ms alcalina y estar propiciando el crecimiento de bacterias por desproteccin de la piel. Una alteracin duradera de los valores de pH cido en la piel puede favorecer las infecciones.

Se fabrican muchos jabones que contienen ingredientes medicinales para destruir las bacterias y los hongos que no hayan sido eliminados por el lavado o para producir efectos especiales en la piel. Tales ingredientes son: Fenoles, cidos creslicos, Compuestos de mercurio, Azufre, G 11 [bis(2 hidroxi 3,5,6 tricloro fenilo)] y clorofila. Algunos jabones medicinales acortan la limpieza requerida por los cirujanos como preparacin para sus operaciones quirrgicas.

Un poco del pH del suelo


Conocer el pH del suelo es importante para evaluar la relacin suelo planta. La mayora de cultivos se desarrolla ms favorablemente en los suelos con pH cercano a 7, es decir, neutro. Aunque cada especie vegetal tiene un pH ptimo, la acidez del suelo tambin afecta la disponibilidad de nutrientes, las propiedades fsicas de los suelos y la actividad de las bacterias.

As , se ha comprobado que los suelos cidos No son convenientes para el desarrollo de la mayora de los cultivos agrcolas forrajeros. Los suelos presentan un acidez mayor que la requerida para los cultivos, debido a varias razones como la siguientes: La elevada extraccin de nutrientes La abundancia de lluvias (el calcio y el magnesio son arrastrados por el agua) La fertilizacin con compuestos nitrogenados Esto explica por qu los suelos de la selva, que son cidos, no son tan buenos para la explotacin agrcola. En esos terrenos, despus de dos o tres cosechas el suelo se queda sin nutrientes; es decir, se empobrece.

SOLUCIONES NEUTRALIZADORAS
Las reacciones de neutralizacin, son las reacciones entre un cido y una base, con el fin de determinar la concentracin de las distintas sustancias en la disolucin. Tienen lugar cuando un cido reacciona totalmente con una base, produciendo sal y agua. Slo hay un nico caso donde no se forma agua en la reaccin, se trata de la combinacin de xido de un no metal, con un xido de un metal. cido + base sal + agua

Por ejemplo: HCl + NaOH NaCl + H2O

ALGUNOS ALIMENTOS Y SU pH. La naturaleza cida o alcalina de los alimentos puede variar grandemente an entre la misma categora de alimento. Por ejemplo la zanahoria (+9.5) es mas alcalina que el esprrago (+1.1), pero menos alcalina que la cebada verde (+28.5). El rbano (+16.5) es mucho ms alcalino que la cebolla (+3) y que la lechuga (+2.2). De igual modo la pia (-12.6) es ms acida que la naranja (-9.2) y que la

Las soluciones acuosas son buenas conductoras de la energa elctrica, debido a los electrolitos, que son los iones positivos y negativos de los compuestos que se encuentran presentes en la solucin. Una buena manera de medir la conductancia es estudiar el movimiento de los iones en una solucin. Cuando un compuesto inico se disocia enteramente, se le conoce como electrolito fuerte. Son electrolitos fuertes por ejemplo el NaCl, HCl, H2O (potable), etc, en cambio, un electrolito dbil es aquel que se disocia muy poco, no produciendo la cantidad suficiente de concentracin de iones, por lo que no puede ser conductor de

Cuando tenemos una disolucin con una cantidad de cido desconocida, dicha cantidad se puede hallar aadiendo poco a poco una base, haciendo que se neutralice la disolucin. Una vez que la disolucin ya est neutralizada, como conocemos la cantidad de base que hemos aadido, se hace fcil determinar la cantidad de cido que haba en la disolucin

En todos los procesos de neutralizacin se cumple con la ley de equivalentes, donde el nmero de equivalentes del cido debe ser igual al nmero de equivalentes de la base: N equivalentes cido = n equivalentes Base Los equivalentes dependen de la Normalidad, que es la forma de medir las concentraciones de un soluto en un disolvente, as tenemos que:

Deduciendo : n equivalentes de soluto = V disolucin . Normalidad Si denominamos NA, como la normalidad en la solucin cida y NB, la normalidad de la solucin bsica, as como VA y VB, como el volumen de las soluciones cidas y bsicas respectivamente: NA.VA= NB. VB

Esta expresin se cumple en todas las reacciones de neutralizacin. sta reaccin se usa para la determinar la normalidad de una de las disolucin, la cida o la bsica, cuando conocemos la disolucin con la que la neutralizamos, aadimos as, poco a poco un volumen sabido de la disolucin conocida, sobre la solucin a estudiar, conteniendo sta un indicador para poder as observar los cambios de coloracin cuando se produzca la neutralizacin,

se le conoce como punto de equivalencia. El punto de equivalencia puede ser prctico, o terico. En el pH, la escala del 0 al 7, es medio cido, y del 7 al 14, medio bsico, siendo el valor en

Ejemplos: Hidrxido de aluminio Vitamina E Jabones Licopeno

You might also like