You are on page 1of 23

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION CIVIL Y AGRARIA


Santaf de Bogot, Distrito Capital, tres (3) de mayo de dos mil (2000).

MAGISTRADO PONENTE: NICOLAS BECHARA SIMANCAS Referencia: Expediente N 5360 demandantes MARITZA GUERRERO DE ALVAREZ Y ELVIRA CALDERON contra la sentencia de 18 de agosto de 1994, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, (en descongestin) dentro del proceso ordinario instaurado por las recurrentes contra la ASEGURADORA GRANCOLOMBIANA DE VIDA S.A

Hechos

demanda presentada el 14 de julio de 1987 ASEGURADORA GRANCOLOMBIANA DE VIDA S.A. suscribi "POLIZA TEMPORAL DE 20 AOS" el 1o. de septiembre de 1980, siendo tomador y asegurado RICARDO ALVAREZ CALDERON Ocurrido el siniestro (15 julio de 1986), las beneficiarias formalizaron la reclamacin (5 agosto de 1986), objetando la demandada sta el 7 de octubre de 1986, con el argumento que el contrato de seguro est viciado de nulidad relativa, por reticencia.

Primera Instancia

La primera instancia sentencia de 22 de febrero de 1993, Juzgado Primero Civil del Circuito de Bogot, declar probada la excepcin perentoria propuesta por la demandada.

Segunda Instancia

Segundo grado con fallo confirmatorio de 18 de agosto de 1994.

Sentencia impugnada
(Segunda instancia)

Aseguradora desconoce la Obligacin por razn de la nulidad relativa que, dice, afecta el contrato por reticencia en el tomador y que le sirve de fundamento a la excepcin de fondo que denomina "INEXISTENCIA DE LAS OBLIGACIONES Tomador contest negativamente el cuestionario de asegurabilidad, guard silencio, por ello obr sin sinceridad, esto es, sin la gran buena fe, o ubrrima buena fe, requerida para la celebracin vlida del contrato de seguro. La prescripcin alegada no se da por no haber transcurrido los trminos indicados a partir del momento en que la aseguradora tuvo conocimiento del siniestro y de la falta de sinceridad en el asegurado al diligenciar el cuestionario de asegurabilidad, y que lo es desde la reclamacin debidamente formulada.

Sentencia impugnada
(Segunda instancia)

El contrato se encuentra afectado de nulidad relativa por razn de las declaraciones falsas y reticencia en que incurri el tomador al responder el cuestionario de asegurabilidad que le fue propuesto por la Aseguradora, sobre hechos y circunstancias que determinaban el estado de riesgo,

FUNDAMENTOS DE CASACIN
Que es incontrovertible que el artculo 1058 del Cdigo de Comercio sanciona con la nulidad relativa del contrato de seguro la inexactitud o reticencia del tomador en la declaracin que haga sobre el estado del riesgo.

FUNDAMENTOS DE CASACIN

Que la accin para impetrar la nulidad relativa del contrato de seguro est sujeta a la prescripcin extintiva de la misma, Que el art. 1081 de la prescripcin de todas las acciones derivadas del contrato de seguro, es aplicable a los seguros de personas.

FUNDAMENTOS DE CASACIN

Que entre la celebracin del contrato de seguros, que sirve de fundamento a la accin y la proposicin de la nulidad relativa transcurrieron mas de 5 aos,

el contrato de seguro "se perfeccion el 1o. de septiembre de 1980 con la expedicin de la pliza No. 30001 y la Compaa demandada slo viene a aducir la nulidad relativa del Contrato en forma extrajudicial en octubre 7 de 1986 y judicialmente el 29 de septiembre de 1987 cuando contest la demanda...".

CONSIDERACIONES

1.- El artculo 1081 del Cdigo de Comercio, que consagra la prescripcin ordinaria y la extraordinaria de las acciones derivadas del contrato de seguro o de las disposiciones que lo rigen, dispone que: "La prescripcin de las acciones que se derivan del contrato de seguro o de las disposiciones que lo rigen podr ser ordinaria o extraordinaria. "La prescripcin ordinaria ser de dos aos y empezar a correr desde el momento en que el interesado haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que da base a la accin. "La prescripcin extraordinaria ser de cinco aos, correr contra toda clase de personas y empezar a contarse desde el momento en que nace el respectivo derecho. "Estos trminos no pueden ser modificados por las partes."

CONSIDERACIONES

Reforma de 1971: clasificacin bifronte de la prescripcin: prescripcin ordinaria se vincula al factor subjetivo, al disponer que los 2 aos para sta corren desde el momento en que el interesado haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que da base a la accin; la prescripcin extraordinaria se at al factor objetivo, en tanto orden que el trmino de 5 aos previsto para ella comienza a partir del momento en que nace el respectivo derecho

CONSIDERACIONES

Exposicin de Motivos del Proyecto del ao 1.958: ....La ordinaria empieza a contarse desde el momento en que se tiene conciencia del derecho que da nacimiento a la accin. No corre contra los incapaces El de cinco (5) aos es razonable. Y debe correr contra toda clase de personas Ventajoso para el asegurador, porque despus de transcurridos cinco aos desde la fecha del siniestro, puede disponer de la reserva correspondiente. Desventajoso, porque al vencerse ese trmino, ya no podr alegar la nulidad del contrato por vicios en la declaracin de asegurabilidad

CONSIDERACIONES

Del mismo modo, en el ao 1.969, el Subcomit de Seguros -parte del Comit asesor para la revisin del Cdigo de Comercio-, enfatiz que: La prescripcin ordinaria tiene lugar cuando el interesado al ejercer la accin, tiene conocimiento o ha debido tenerlo del hecho en la cual ella se origina. La prescripcin extraordinaria, se produce en todos los casos, o sea, aun cuando no se pueda establecer si el interesado tuvo o no conocimiento del hecho en cuestin.....en caso de duda en la aplicacin de una u otra prescripcin debera acudirse a la extraordinaria.

CONSIDERACIONES

En este orden de ideas, resulta claro que el legislador colombiano del ao 1971, siguiendo un criterio ciertamente diferente al establecido por la legislacin civil nacional y buena parte de la comparada en general-, prohij para el contrato de seguro dos tipos de prescripcin divergentes: la ordinaria y la extraordinaria.

CONSIDERACIONES

Se tiene establecido que la ordinaria correr desde que se haya producido el conocimiento real o presunto del hecho que da base a la accin (el siniestro, el impago de la prima, el incumplimiento de la garanta, la floracin eficaz- de la reticencia o de la inexactitud en la declaracin del estado de riesgo, etc.), al paso que la extraordinaria, justamente por ser objetiva, correr sin consideracin alguna el precitado conocimiento. De all que expirado el lustro, indefectiblemente, irrumpirn los efectos extintivos o letales inherentes a la prescripcin en comento.

CONSIDERACIONES

El legislador colombiano, ex profeso, le dio carta de ciudadana a una prescripcin (la extraordinaria) fundada en razonamientos absolutamente objetivos, con lo cual tumba el axioma de raigambre romana: contra non valentem agere, non currit praescriptio, tambin conocido a travs del enunciado jurdico: actionis nondm natae, non praescribitur

CONSIDERACIONES

Cuando se est en frente de acciones derivadas del contrato como sucede con la de reconocimiento de la indemnizacin (o de la prestacin asegurada) a que tiene derecho el beneficiario, el momento a partir del cual ha de correr contra l la prescripcin ordinaria, es distinto al que ha de tenerse en cuenta para computar idntica prescripcin contra el asegurador en el supuesto de que ste, apoyado en acciones derivadas de la ley, demande o excepcione, segn el caso, la nulidad relativa del contrato de seguro por inexactitud o reticencia del tomador en la declaracin de asegurabilidad.

CONSIDERACIONES

No puede predicarse entonces de manera general, cual lo hizo errneamente el Tribunal, que en todas las acciones derivadas del contrato de seguro o de la ley el trmino de prescripcin ordinario y extraordinario tenga como punto comn de partida la ocurrencia del siniestro En consecuencia, si la excepcin de prescripcin recae sobre conducta diversa, el trmino prescriptivo ya no es el siniestro, sino el motivo que da base a esa nulidad, que para el presente caso no puede ser otro que las inexactitudes o reticencias del tomador y asegurado

CONSIDERACIONES

Cuando el motivo de esa accin son las reticencias o inexactitudes respecto de las manifestaciones del tomador, el interesado en promoverla debe hacerlo dentro de los dos aos siguientes a la fecha en que conoci o debi conocer esas conductas, sin que en ningn caso pueda promoverla pasados cinco aos desde cuando se produjo el perfeccionamiento del contrato, que dio nacimiento al derecho a demandar la rescisin.

CONSIDERACIONES

...el saneamiento de la nulidad relativa por el transcurso del tiempo extingue por completo el derecho de alegarla, sea como accin o como excepcin El Tribunal interpret errneamente el artculo 1081 del C. de Co., al concluir el nacimiento del correspondiente derecho. (conocimiento de la ocurrencia del siniestro vs reticencia).

DECISIN Y RESUELVE

CASA la sentencia de 18 de agosto de 1994, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, (por descongestin), en este proceso ordinario instaurado por las seoras MARITZA GUERRERO DE ALVAREZ y ELVIRA CALDERON contra la ASEGURADORA GRANCOLOMBIANA DE VIDA S.A. Constituida la Corte en Tribunal de Instancia,

REVOCAR en todas sus partes la sentencia proferida por el Juzgado Primero Civil del

Circuito de Santaf de Bogot, el 22 de noviembre de 1993, que declar probada la excepcin de INEXISTENCIA DE LAS OBLIGACIONES propuesta por la parte demandada y la absolvi de los cargos formulados en la demanda, condenando en costas a la actora. En su lugar.

SENTENCIA SUSTITUTIVA

1.- Declarar infundada la excepcin de INEXISTENCIA DE LAS OBLIGACIONES propuesta por la ASEGURADORA GRANCOLOMBIANA DE VIDA S.A. 2.- Declarar que la compaa ASEGURADORA GRANCOLOMBIANA DE VIDA S.A., est obligada a pagar a las seoras MARITZA GUERRERO DE ALVAREZ y ELVIRA CALDERON, el valor del seguro a que hace referencia la pliza nmero 30001, por la ocurrencia del riesgo ante el fallecimiento del asegurado RICARDO ALVAREZ CALDERON. 3.- Condnase a la compaa ASEGURADORA GRANCOLOMBIANA DE VIDA S.A., a pagar a MARITZA GUERRERO DE ALVAREZ, la suma de cinco millones trescientos veintitrs mil cincuenta pesos ($ 5.323.050.oo), correspondiente al cincuenta por ciento (50%) del valor del seguro de vida suscrito en la citada pliza 30001, en su condicin de beneficiaria por dicho porcentaje.

SENTENCIA SUSTITUTIVA

4.Condnase a la compaa ASEGURADORA GRANCOLOMBIANA DE VIDA S.A., a pagar a ELVIRA CALDERON, la suma de cinco millones trescientos veintitrs mil cincuenta pesos ($ 5.323.050.oo), correspondiente al cincuenta por ciento (50%) del valor del seguro de vida suscrito en la misma pliza 30001, en su condicin de beneficiaria por dicho porcentaje. 5.Condnase a la compaa ASEGURADORA GRANCOLOMBIANA DE VIDA S.A., a pagar a las seoras MARITZA GUERRERO DE ALVAREZ y ELVIRA CALDERON, intereses moratorios sobre el monto del capital reconocido a cada una de ellas en los numerales 2 y 3 de la parte resolutiva de esta sentencia, as: del 5 de noviembre de 1986 al 18 de diciembre de 1990, a la tasa del 18% anual, que era la prevista en el artculo 1080 del Cdigo de Comercio; del 19 de diciembre de 1990 al 3 de agosto de 1999, a la tasa mxima vigente para ese perodo, respetando las fluctuaciones que tuvieron lugar durante l (artculo 83 de la Ley 45 de 1990); y desde el 4 de agosto de 1999 y hasta cuando se verifique el pago definitivo de la obligacin, a la tasa del bancario corrienteaumentado en la mitad, de conformidad con lo ordenado en el pargrafo del artculo 111 de la precitada Ley 511 de 1999.

You might also like