You are on page 1of 52

EL CONTRATO DE OBRA

Katty Mendoza Murgado

INICIO DEL CMPUTO DEL PLAZO

INICIO DEL PLAZO CONTRACTUAL


El

plazo de ejecucin del contrato de obra es el mismo que figura en las Bases del proceso de seleccin que le dio origen, dado que, de acuerdo al Reglamento, el plazo es un requerimiento tcnico mnimo y por lo tanto no es ofertable. El plazo contractual debe estar expresado en das calendarios. El inicio del plazo contractual de ejecucin de obra comienza a regir desde el da siguiente de que se cumplan las condiciones que a continuacin se detallan.

CONDICIONES PARA INICIO DEL PLAZO

Que se designe al inspector o al supervisor, segn corresponda; Que la Entidad haya hecho entrega del expediente tcnico de obra completo; Que la Entidad haya hecho entrega del terreno o lugar donde se ejecutar la obra; y, Que la Entidad entregue el Calendario de Entrega de Materiales e Insumos necesarios, cuando en las Bases se hubiera establecido tal responsabilidad por parte de la Entidad.

CONDICIONES PARA INICIO DEL PLAZO

Que se haya entregado el adelanto directo al contratista, de haber sido solicitado por ste dentro de los 8 das de firmado el contrato, hecho que deber cumplirse por la Entidad dentro del plazo de siete (7) das de haber recibido la garanta correspondiente y comprobante de pago .

CONDICIONES PARA EL INICIO DEL PLAZO


Importante:
Las

condiciones a que se refieren los literales precedentes, debern ser cumplidas dentro de los quince (15) das contados a partir del da siguiente de la suscripcin del contrato. En caso de que el contratista solicite la entrega del adelanto directo, la solicitud y entrega de la garanta deber formalizarse dentro del indicado plazo. En caso no se haya solicitado la entrega del adelanto directo, el plazo se inicia con el cumplimiento de las dems condiciones.

CONDICIONES PARA EL INICIO DEL PLAZO


Importante: Si la Entidad no cumple con lo dispuesto en los incisos precedentes por causas imputables a sta, en los quince (15) das siguientes al vencimiento del plazo previsto anteriormente, el contratista tendr derecho al resarcimiento de daos y perjuicios acreditados hasta por un monto equivalente al cinco por diez mil (5/10000) del monto del contrato por da y hasta por un tope de setenta y cinco por diez mil (75/10000) de dicho monto contractual. Vencido el plazo indicado, el contratista podr adems solicitar la resolucin del contrato por incumplimiento de la Entidad.

RESIDENTE DE OBRA
Profesional : Ingeniero o Arquitecto Experiencia: = o > 2 aos ejercicio profesional Cambio del residente: autorizado por la Entidad 8 d.h. Pronunciarse Si no se pronuncia: Aprobado el cambio

INSPECTOR, SUPERVISOR Y RESIDENTE

INSPECTOR O SUPERVISOR DE OBRAS


Los Requisitos son los mismos que para ser Residente de Obra: Profesional Colegiado, habilitado designado por el contratista. y especializado

Arquitecto o Ingeniero con no menos de dos aos de ejercicio profesional.

LA SUPERVISIN O INSPECCIN

La inspeccin o supervisin de la obra es un conjunto de procesos tcnicos, legales y administrativos.


La finalidad es verificar que el contratista ejecuta la obra dentro de los parmetros de calidad, precio, plazo y obligaciones contractuales. La Entidad controla los trabajos efectuados por el contratista a travs del inspector o supervisor, segn corresponda.

La Supervisin

Mayores Prestaciones de Supervisin

Adicional < o = 15% Monto Contrato (Entidad autoriza) Adicional > 15% Monto Contrato (Contralora autoriza)

SUPERVISOR : CONTROLES
Control de precio Control de plazo Control de Calidad Control de obligaciones contractuales

PAGO AL SUPERVISOR POR EL CONTRATISTA

Extensin del servicio de la inspeccin o supervisin por atraso en finalizacin de la obra por causa imputable al Contratista genera extensin del servicio: Contratista asumir el pago de la inspeccin o supervisin del monto equivalente a la mayor prestacin. Se har efectivo dicho monto deduciendo de la Liquidacin de Obra.

CONTROL DEL PLAZO

PROGRAMACIN DE LA OBRA

El contratista adjudicatario de la buena pro debe realizar la programacin de obra PERT CPM teniendo como parmetro el cronograma de desembolsos establecidos en las Bases por la Entidad en funcin a su disponibilidad presupuestal. La programacin PERT CPM es en esencia la identificacin de todas las actividades necesarias para la ejecucin de la obra, la determinacin de la secuencia de ejecucin en trminos de precedencias y el plazo de ejecucin de cada actividad y del total de ellas.

RELEVANCIA DEL CRONOGRAMA Y DE LA RUTA CRTICA


Se debe identificar las actividades. Se determinan duraciones para las actividades. Se establecen cuales son predecesoras, sucesoras y cuales independientes. Se establecen secuencias. Se construye la red de secuencias.

RELEVANCIA DEL CRONOGRAMA Y DE LA RUTA CRTICA


Se encontrar que hay actividades cuyas fechas mas tempranas y mas tardas son IGUALES . En este caso se dice que la HOLGURA es cero. Siempre hay una cadena de actividades con holgura cero que es CONTINUA desde el inicio hasta el fin del proyecto. Si una actividad de esa cadena dura ms de lo previsto, entonces todo el proyecto dura ms de lo previsto. Esa cadena de actividades es la RUTA CRITICA.

AFECTACIN DE LA RUTA CRTICA

Puede suceder un hecho que afecte una actividad del programa de obra. Es lo que llamamos CAUSAL.
Si afecta una actividad crtica, entonces el programa se extiende. Podra suceder que afecte una actividad no crtica en ese momento, pero que debido al retraso se vuelve crtica.

CUADERNO DE OBRAS

Cuaderno De Obra
Se abre en la fecha de Entrega de Terreno. El Residente y el Inspector o Supervisor nicos autorizados para hacer anotaciones. Consultas de dos tipos: No requiere opinin del Proyectista (5d.c. + 2d.c. + 5 d.c.). usar encofrado metlico en lugar de encofrado de madera Si requiere opinin del Proyectista (4 d.c. + 15 d.c.).en un plano dice que la viga V-1 tiene 4 F y otro plano la misma viga tiene 6 F

ADELANTOS

Adelantos
ADELANTO DIRECTO A.D. = o < al 20% monto contrato original Solicitud + Garanta + Comprobante de pago: Dentro 8 das contados a partir del da siguiente a la firma del Contrato.

Adelantos
ADELANTO PARA MATERIALES O INSUMOS A.M. = o < al 40% monto contrato original Solicitud (despus de iniciado plazo) + Garanta : Concordante con Calendario Adquisicin Materiales.

VALORIZACIN Y REAJUSTES

Valorizaciones y Metrados
Las valorizaciones son pagos a cuenta (del monto contratado). Se elaboran: a. b. ltimo da de cada perodo: mensual, quincenal, etc. Metrados elaborados en forma conjunta: Residente / Inspector o Supervisor

Valorizaciones y Metrados
Tipos: a. Obra a Precios Unitarios. V = ( Mtdo.ejecutado x P.Uofertado) + Gt.Grl.Ofertado + Utilidad ofertada b. Obra a Suma Alzada. V = (Mtdo.ejecutado x P.U. Del V.R.) + Gt.Grl.V.R. + Utilidad V.R. ) x F.R.

Valorizaciones y Metrados

Plazo pago valorizaciones mensuales: ltimo da de cada mes. Demora pago: Inters Legal (Valorizacin de Intereses)

Obras Adicionales por Monto Menores al 15%


Slo proceder la ejecucin de obras adicionales cuando: Exista disponibilidad presupuestal y resolucin del Titular (o la mxima autoridad administrativa de la Entidad) y en los casos en que sus montos, por s solos o restndole los presupuestos deductivos vinculados, sean = o no superen el 15% del monto del contrato original.

Obras Adicionales por Monto Menores al 15%


En contratos a precios unitarios los adicionales se formulan con los precios contratados o pactados con los gastos generales fijos y variables propios del adicional, sustentados en sus propios anlisis que debern ser concordantes con los originales y la utilidad ofertada. En contratos a suma alzada se usan los previos del VR afectados del factor de relacin y/o los precios pactados con los gastos generales fijos y variables del VR multiplicados por el FR, ms la utilidad por el FR.

Obras Adicionales por Monto Menores al 15%


La necesidad del adicional se inicia con la anotacin en el cuaderno de obra del contratista o supervisor con 30 das de anticipacin a la ejecucin. Dentro de los 10 das siguientes el contratista presentar al supervisor o inspector el presupuesto adicional, para que lo remita a la entidad dentro de los 10 das siguientes. La entidad cuenta con 10 das para emitir su resolucin aprobatoria. La demora podr ser causal de ampliacin de plazo. El pago es mediante valorizaciones adicionales Se debe ampliar las garantas.

Obras Adicionales por Monto Mayores al 15%


Las obras adicionales cuyos montos por s solos o restndole los presupuestos deductivos vinculados, superen el quince por ciento (15%) del monto del contrato original, luego de ser aprobadas por el Titular o la mxima autoridad administrativa de la Entidad, segn corresponda, requieren previamente, para su ejecucin y pago, la autorizacin expresa de la Contralora General de la Repblica. La Contralora contar con un plazo mximo de quince (15) das hbiles, bajo responsabilidad, para emitir su pronunciamiento, el cual deber ser motivado en todos los casos.

Obras Adicionales por Monto Mayores al 15%


Los adicionales no podrn superar el 50% del monto del contrato original. Si eso sucediese, el contrato deber resolverse y la obra se continuar mediante un nuevo proceso de seleccin. La decisin de la Entidad o de la Contralora General de la Repblica de aprobar o no la ejecucin de prestaciones adicionales no podr ser sometida a arbitraje. Tampoco podr ser sometida a arbitraje las controversias referidas a la ejecucin de prestaciones adicionales de obra y mayores prestaciones de supervisin que requieran aprobacin previa de la CGR.

Valorizacin de obras adicionales


Dec. Leg. N 1017/Disposicin Complementaria Modificatoria: Tope Control C.G.R. > 15% MCO Obra Precios Unitarios: Ppto.Adic. = (Metdo.adic. x P.U. Ofert. ) + Gt.Grl.propio + Utilid.oferta Ppto.Adic. = (Metdo.adic. x P.U. Pactado ) + Gt.Grl.propio + Utilidad oferta

Valorizacin de obras adicionales


Obra Suma Alzada: EN QU CASOS HAY ADICIONALES EN LAS OBRAS A SUMA ALZADA? Pto.Adic. = (Mtdo.adic. x P.U. VR x FR ) + Gt.Grl.del VR x FR + Utilidad del VR x FR Pto.Adic. = (Mtdo.adic. x P.U. Pact. ) + Gt.Grl.VR x FR + Utilidad x VR x FR Demora Entidad emitir Resolucin autorice obras adicionales: Ampliacin Plazo.

Reajustes
Valorizaciones de Obra y Adicionales : reajustan con K Ejecucin de obra: Reintegro con el K conocido al momento de la Valorizacin: Ejm.Val. Enero 2009 con el K de Diciembre 2008. Liquidacin de obra: Reintegro con el K definitivo que corresponde. Ejm.Val. Enero 2009 con el K de Febrero 2009.

AMPLIACIN DE PLAZO

Ampliacin del plazo


El contratista podr solicitar la ampliacin de plazo contractual pactado cuando se modifique la ruta crtica del programa de ejecucin de obra vigente por: atraso y/o paralizaciones ajenos a su voluntad, atrasos en el cumplimiento de sus prestaciones por causas atribuibles a la Entidad contratante, caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobado cuando se aprueba la prestacin adicional de obra con ampliacin de garantas.

Ampliacin del plazo


Presentada una solicitud de ampliacin de plazo es necesario: 1. caracterizar la misma a fin de determinar en cul de las situaciones previstas por la Ley se enmarca dicha situacin o causal. 2. la causal invocada debe ser debidamente comprobada, es decir debe haber pruebas de que ha sucedido y sus efectos. 3. dicha causal con su ocurrencia ha debido modificar el calendario de avance de obra vigente.

Anotacin en cuaderno de obra


Para que proceda una ampliacin de plazo de conformidad con lo establecido desde el inicio y durante la ocurrencia de la causal, el contratista, por intermedio de su residente, deber anotar en el Cuaderno de Obra las circunstancias que a su criterio ameriten ampliacin de plazo.

Solicitud de ampliacin de obra


Dentro de los quince (15) das siguientes de concluido el hecho invocado, el contratista o su representante legal solicitar, cuantificar y sustentar su solicitud de ampliacin de plazo ante el inspector o supervisor, segn corresponda, siempre que la demora haya afectado el calendario de avance vigente y el plazo adicional sea necesario para la culminacin de la obra. En caso que el hecho invocado pudiera superar el plazo vigente de ejecucin contractual, la solicitud se efectuar antes del vencimiento del mismo.

Trmite por el supervisor y la Entidad


Dentro de los siete (7) das siguientes, el inspector o supervisor emitir un informe expresando opinin sobre la solicitud de ampliacin de plazo y lo remitir a la Entidad. La Entidad emitir resolucin sobre dicha ampliacin en un plazo mximo de diez (10) das, contados desde el da siguiente de la recepcin del indicado informe. De no emitirse pronunciamiento alguno dentro de los plazos sealados, se considerar ampliado el plazo, bajo responsabilidad de la Entidad.

Otros aspectos
Toda solicitud debe ser hecha dentro del plazo contractual vigente. Distintas causales generan solicitudes independientes que se tramitan independientemente. Causales sin fecha prevista de terminacin posibilitan ampliacin de plazos parciales. Cualquier controversia podr ser sometida a la conciliacin y/o arbitraje dentro de los 15 das hbiles de haber sido comunicada la decisin a la Entidad.

Efectos de la ampliacin de plazo

Los efectos de la modificacin de plazo contractual se dan en tres aspectos principalmente: Efectos econmicos Efectos sobre el calendario Efectos sobre otros contratos relacionados

Clculo del mayor gasto general


En contratos a precios unitarios : GGV ofertado/das del plazo contractual*das de ampliacin*Ip/Io En contratos a suma alzada : GGV del VR / das del plazo contractual * das de amp * Ip/Io * FR Para obras adicionales y mayores servicios de supervisin, los necesarios para su ejecucin.

Pago de los Mayores G.G.


Se formular una Valorizacin de Mayores Gastos Generales, que deber ser presentada por el Residente al inspector o supervisor; en un plazo mximo de cinco (5) das contados a partir del da siguiente de recibida la mencionada valorizacin. Lo elevar a la Entidad con las correcciones a que hubiere lugar para su revisin y aprobacin. La Entidad deber cancelar dicha valorizacin en un plazo mximo de 30 das contados a partir del da siguiente de recibida la valorizacin por parte del inspector o supervisor.

Nuevo Cronograma
La ampliacin de plazo obligar al contratista a presentar al inspector o supervisor un Calendario de Avance de Obra Actualizado y la programacin PERT-CPM correspondiente, considerando para ello slo las partidas que se han visto afectadas y en armona con la ampliacin de plazo concedida, en un plazo que no exceder de diez (10) das contados a partir del da siguiente de la fecha de notificacin al contratista de la resolucin que aprueba la ampliacin de plazo.

Controversias en ampliacin de plazo

Cualquier controversia relacionada con la ampliacin del plazo por parte de la Entidad podr ser sometida a conciliacin y/o arbitraje dentro de los quince (15) das hbiles posteriores a la comunicacin de esta decisin.

ATRASOS Y PENALIDADES

Atraso en el cumplimiento

En caso de retraso injustificado en la ejecucin de las prestaciones objeto del contrato, la Entidad le aplicar al contratista una penalidad por cada da de atraso, hasta por un monto mximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto contractual o, de ser el caso, del tem, tramo, etapa o lote que debi ejecutarse o de la prestacin parcial en el caso de ejecucin peridica.

Penalidad por incumplimiento

Penalidad diaria =

0.10 x Monto F x Plazo en das F=

Donde F tendr los siguientes valores: - Para plazos menores o iguales a sesenta (60) das 0.40 -Para plazos mayores a sesenta (60) das F = 0.15

Otras Penalidades
En las Bases o el contrato se podrn establecer penalidades distintas a la mencionada en el Artculo precedente, siempre y cuando sean razonables y congruentes con la prestacin a cargo del contratista hasta por un monto mximo de 10% del monto del contrato vigente. Se calcularn de manera independiente a la penalidad por mora.

You might also like