You are on page 1of 13

Placa base, chipset, microprocesador, CPU y reloj de un ordenador

trabajo TIC

La placa base

trabajo TIC

Al abrir un ordenador
encontramos una amplia placa (placa base o placa madre) a ella se conectan a travs de las ranuras de expansin (slots) todos los dems componentes. (Teclado, monitor, impresora, ratn, escner, etc.) En las ranuras de expansin se introducen otras placas tarjetas de expansin permiten conectar distintos perifricos exteriores al ordenador (tarjeta de video, tarjeta de sonido, etc.)

trabajo TIC

Partes de la placa base

trabajo TIC

Los buses
Los buses son canales por los que circula toda la informacin del
ordenador, por lo que estn presentes en todos los dispositivos conectados y del ordenador. Un bus esta constituido por un elevado nmero de lneas metalicas, cada una transmite diferente informacin algunas transmitn comandos de control otras direcciones en las que deben leerse o escribirse datos y otras tansmiten datos. El nmero de estas ltimas depende de la cantidad de bits que se puedan transferir a la vez (ancho de bus).

trabajo TIC

Chips

Al abrir el ordenador tambin encontramos un numero existente de chips, tanto en la placa base como en las tarjetas de expansin y en la totalidad de dispositivos. Los chips estn fabricados con una lmina de silicio sobre la que se han dispuesto millones de pistas electrnicas formando circuitos; exteriormente, recubiertos con una carcasa de plstico, dejando al exterior unos pines (patas de alambre) que sirven para conectarlos. Dependiendo de su circuito cada chip realiza una tarea concreta
trabajo TIC 6

CHIPSET & MICROPROCESADOR

trabajo TIC

Chipset
Es un conjunto de chips
situado en la placa base.

Elemento fundamental en el
ordenador ya que se encarga de tareas importantes como la gestin de perifricos externos o el control de datos entre microprocesador y memoria.

La calidad de la placa base


depende del modelo de chipset y determina el tipo de microprocesador que podr pincharse en la placa.

Chipset de la compaa Intel

trabajo TIC

Microprocesador

Entre todos los chips, el microprocesador o CPU es el ms importante. Encargado de realizar todas las operaciones de procesamiento de datos y controlar todos los dispositivos del ordenador.

Para poder procesar un dato, tiene que conocer tanto las instrucciones del proceso como el dato.
El dato procesado es enviado a la memoria RAM, desde donde se podr distribuirse a otros dispositivos.

Microprocesadores de la compaa Intel

trabajo TIC

CPU & RELOJ DEL ORDENADOR

La CPU
Una CPU se compone de varias partes que se
resumen en : La unida de control, que dirige todas las operaciones con las instrucciones de los programas La unidad aritmtico lgica que realiza las operaciones lgicas y aritmticas Dependiendo de su bus el microprocesador determinara el numero de bits que puede trasmitir simultneamente
trabajo TIC 11

El reloj del ordenador


El generador del reloj es uno de
los componentes mas importantes del ordenador, porque la velocidad de este esta relacionada con la velocidad del ordenador. La velocidad el PC se mide en Hz, cada Hz equivale a un segundo de trabajo, sin el reloj del ordenador no se podran medir estos segundos. Adems de la velocidad del microprocesador hay otras importantes como la velocidad del bus o la de la memoria RAM.
trabajo TIC 12

Fin
Teodoro Estrela Tobias John Sumner Jose Vicente Jimnez

trabajo TIC

13

You might also like