You are on page 1of 40

1.

1 NOMBRE DEL PROYECTO PROPUESTO El nombre del presente Proyecto es: CONSTRUCCION DE LA REPRESA CLALLACA , PROVINCIA DE HUYTARA , REGION HUNCAVELICA .

1.2 MARCO DE REFERENCIA


1.2.1. Antecedentes del proyecto DENOMINACION PROYECTO ESPECIAL TAMBO CCARACOCHA PETACC El PETACC es un rgano descentralizado del Gobierno Regional de Ica, constituye una Unidad Ejecutora Presupuestal que cuenta con autonoma tcnica, econmica, financiera y administrativa. El PETACC depende de la Presidencia del Gobierno Regional de Ica. Su especializacin tcnica est orientada a la ejecucin de proyectos de inversin correspondientes a la gestin de la oferta de agua para fines agrcolas y la reduccin de la vulnerabilidad de las poblaciones de los valle de la regin de Ica frente a los efectos de desborde e inundaciones de rio y quebradas.

MISION El PETACC es el representante del Gobierno Regional de lea, responsable de ejecutar proyectos de inversin publica viables bajo el criterio de sostenibilidad tcnica. Econmica v ambiental, orientados a garantizar la oferta eficiente del recurso hdrico para el mejoramiento del riego, as como contribuir con la preservacin del medio ambiente a travs del control de desbordes e inundaciones de los cauces naturales; para mejorar la calidad de vida del poblador rural de la regin Ica.

2.1.- Recurso Suelo Teniendo en cuanta que el 32 % de la PEA se dedica a la actividad agrcola se deduce que tal actividad resulta gravitante para el departamento, no solo por el empleo que genera en la poblacin, comprendida fundamentalmente entre los 14 a 49 aos, sino por los ingresos que se traducen en bienestar y acceso a servicios de esta poblacin y su familia. Sin embargo los elementos asociados a esta actividad son por ahora la preocupacin ms destacada de su poblacin: el escaso y las condiciones del suelo que se dispone; la carencia o irregularidad de las fuentes de agua; iii) los problemas de salinidad en las provincias de Chincha y Pisco, la expansin urbana que hasta cierto punto es catica y la falta de una poltica de manejo y conservacin de suelos y de cultivos, que estn generando la disminucin gradual de la superficie agrcola.

2.-Diagnostico situacional socio econmico

2.1.3.-

Recurso Hdrico para Fines Agrcolas.

El rea agrcola del departamento de Ica emplea el agua de procedencia superficial escurrimiento natural, superficial de rgimen regulado, del acufero subterrneo extrada por bombeo, subterrnea extrada mediante galeras filtrantes y de recuperacin En el departamento de Ica, son quince los ros que aportan el recurso hdrico para el riego del rea agrcola. El rgimen de estos ros es muy irregular y de carcter torrentoso, mostrando una marcada variacin en sus descargas, las que se concentran entre enero y abril.

La escasez estacional de agua que presenta el rea agrcola del departamento de Ica ha obligado a la utilizacin de otras fuentes de agua. Reportes provenientes del Programa de Formalizacin de los Derechos de Agua para fines agrcolas del Ministerio de Agricultura y del Perfil Tcnico del Proyecto Choclococha Desarrollado sealan que el aporte de agua de la fuente subterrnea para el departamento de Ica es de 2,592 MMC de agua por ao. El mayor aporte lo presenta la provincia de Ica con 394 MMC, de las cuales 285 corresponde al valle de Ica y 109 a Villacuri. La provincia de Nazca aporta un volumen de 31 MMC; en las cuales se incluye 12 MMC aportada a travs de galenas filtrantes que es conducida mediante acueducto.

se han identificado los siguientes proyectos de riego:


-Proyecto Choclococha Desarrollado,- Que plantea la construccin del canal colector Ingahuasi de 73 Km, la rehabilitacin 12 Km del canal de derivacin Choclococha y 467 m de tneles del sistema Choclococha, para la regulacin de 50 millones de metros cbicos de agua para el mejoramiento del riego del valle de Ica. -Programa Reconstruccin y Remodelacin de la Infraestructura de Riego del Valle de Ica.- Que consiste en mejorar las caractersticas hidrulicas y geomtricas de la infraestructura de captacin y distribucin de riego del valle de Ica, a fin de evitar las prdidas de agua y reducir los gastos de operacin y mantenimiento del sistema. Proyecto Construccin Presa Tambo,- Consiste en la construccin de la presa de tierra para almacenar un volumen de 55 millones de metros cbicos de agua para el mejoramiento del riego del valle de Ica.

Proyecto de Afianzamiento Hdrico de la Cuenca del Rio Seco (Pampas de Villacuri y Guadalupe).- Que contempla la derivacin de los excedentes hdricos del rio Pisco, para alimentar e! acufero subterrneo para incorporar reas agrcolas de la zona. Proyecto Pampas Norte.- Que permitir regular un caudal de 160 millones de metros cbicos de agua en la cuenca del rio Pampas para la incorporacin de reas agrcolas nuevas en el valle de Ica, a travs de un sistema de canales de coleccin de escorrentas, obras de embalse y estaciones de bombeo Proyecto de Control de Desbordes e Inundaciones del Rio Ica.- Que consiste en la construccin de pozas para la regulacin y control de avenidas, obras en encauzamiento en el rio Ica y construccin de diques laminadores de caudal en la quebrada Cansas

II IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA


2.1 DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL 2.1.1 Zonificacin y ubicacin del rea de estudio
El rea de estudio se desarrollara dentro de un pueblo llamado Challaca que pertenece a Huancavelica, ya que desde el pueblo Challaca encontramos el cauce de dos ros el cual podemos obtener una mayor cantidad de agua para la represa en proyecto

Challaca.
en el pueblo de

Challaca es un lugar poblado en Huancavelica, Per. La construccin de la represa la hemos propuesto realizar Challaco , al noreste de la ciudad de Ica a unos 25 kilmetros del Distrito de los

Molinos, en las coordenadas 448590.70E , 8474321.82S y una elevacin de2042


m.s.n.m.

Diagnstico socioeconmico
La Regin Ica tiene una poblacin estimada de 698 mil habitantes, lo que equivale al 2.57% del total nacional e implica una densidad de 21 habitante por Km2.

En cuanto a la distribucin de la poblacin se aprecia una alta concentracin en la zona rural (78%) mientras que en las reas urbanas se ubica el 22% restante. El 42.6% de poblacin es calificada de pobre y la brecha de pobreza es de 12.3 %, por otro lado, el ingreso promedio es S/. 357.79.

Adems, en cuanto a gnero, existe una igualdad entre el nmero de hombres y mujeres que habitan en la regin. El grupo de edades predominante es el de 15 a 64 aos (62%), tambin es considerable la

cantidad de poblacin que tiene de 6 a 14 aos, lo cual indica que la


poblacin iquea es joven. La tasa de analfabetismo se calcula en 5.8%. Ica cuenta con 1,370 centros educativos, que representan el 2.1% a nivel nacional, 437 de ellos son de educacin inicial, 595 de educacin primaria, 202 de secundaria, 44 de superior no universitaria, 2 de universitaria, 16 de educacin especial y 74 de educacin ocupacional.

Diagnstico agroeconmico:
En la Regin Ica, existen muchas potencialidades en este sector. Los productos que tienen mayor potencialidad son: Uvas frescas Alcachofa Pprika Cebolla Higos Mandarinas Paltas Tomates Aceitunas Pisco Algas frescas Mango

Produccin agrcola
Ica tiene en la actualidad un aproximado de 35 mil hectreas bajo riego en el valle de Ica y las pampas de Villacur y Lanchas. Fue la primera regin donde se inici el boom de la agroexportacin hace ms de una dcada El 76% de reas de cultivos del valle de Ica, calculadas en 16.740 hectreas bajo riego, ser afectado por la extrema escasez de agua en un horizonte de diez aos. La agricultura es la principal actividad econmica en el valle de Ica por lo que constituye adems el principal generador de empleo. Una

actividad cuyo crecimiento se viene dando cada ao y se estima que


con los tratados de libre comercio que el Per ha firmado, stos aumenten notablemente.

2.2 DEFINICIN DEL PROBLEMA CENTRAL Y SUS CAUSAS


2.2.1 Antecedentes de la situacin que motiva el proyecto

Motivos que generaron la propuesta del proyecto


El motivo principal que genera la propuesta del proyecto es el dficit de agua

para Ica, ya que el crecimiento econmico y poblacional que experimenta la


sociedad en los ltimos aos requiere de mayor disponibilidad de agua. Sin embargo, el agua tiende a ser cada vez ms escasa con respecto a la extensa y amplia alfombra verde de esprragos, uvas, ctricos, paltas, pprika y otros 35 cultivos de exportacin convierten al valle de Ica que es la primera regin agroexportadora del Per.

2.2.2 Definicin del problema central


La principal fuente de agua del rea del proyecto es la construccin de la represa que almacenara un determinado volumen de agua proveniente de los dos ros de la zona. El recurso hdrico de esta represa ser almacenado y derivado a travs de un canal de conduccin a las reas beneficiadas por el Proyecto. El presente proyecto implica el almacenamiento de 20 MMC Sin embargo, son aprovechados inadecuadamente y de manera insuficiente pues, no se cuenta con una adecuada infraestructura de almacenamiento y distribucin, lo que se traduce en una agricultura con bajos niveles de eficiencia tcnica y econmica. Del conocimiento de los antecedentes descritos se plantearon algunas propuestas que definen el problema central, las mismas que son enunciadas a continuacin: Bajos rendimientos y produccin agrcola Inadecuada infraestructura de aprovechamiento del agua de riego Bajo nivel tecnolgico de la actividad agrcola

2.2.3 Identificacin de las causas del problema principal


Para identificar las causas del problema central, se

plantearon una serie de ideas que testimoniaban las probables causas directas e indirectas responsables de la ocurrencia del problema central. Dichas probables causas seleccionadas, agrupadas y jerarquizadas son:

1. 2. 3.

Insuficiente recurso hdrico Bajo nivel tecnolgico de la actividad agrcola La sobreexplotacin del recurso acufero

2.2.4 Identificacin de los efectos del problema principal


De no solucionarse el problema principal produccin agrcola y falta de agua para la poblacin, como efecto final, el proceso de desarrollo socioeconmico se estancar y limitar el desarrollo de otras actividades econmicas vinculadas a la agricultura, que son muchas al ser sta la principal entre ellas. Al respecto, se ha planteado una serie de ideas que reflejan los probables efectos que generara el problema central identificado. (1) Disminucin de los ingresos de los agricultores, debido a la imposibilidad de mejorar las condiciones y medios de produccin agrcola, (2) Migracin de la poblacin, por la falta de oportunidad de empleo de la

mano de obra,
(3) Retraso del nivel socioeconmico. (4) Desempleo (5) Estancamiento de las actividades comerciales y productivas (6) Estancamiento de la actividad agrcola

OFERTA Y DEMANDA DE AGUA

Anlisis de la Oferta de Agua

La fuente de abastecimiento del recurso Hdrico que dispone el Proyecto, para uso agrcola, corresponde a las aguas superficiales de los ros cerca de CHALLACA y a la cuenca que drena en ella. Aprovechando las condiciones topogrficas, se plantea construir un dique que cierre los dos frentes a fin de incrementar el volumen de almacenamiento, la misma sera aprovechada mediante una toma, implementada en la estructura del dique.

OFERTA Y DEMANDA DE AGUA

OFERTA Y DEMANDA DE AGUA

Balance Hdrico
La disponibilidad hdrica est dada por recursos superficiales y subterrneos. El recurso hdrico superficial proviene de los aportes no regulados de la cuenca natural del ro Ica, y de los aportes regulado y no regulado del Sistema Choclococha (el primero de los embalses Orcococha, Choclococha y Ccaracocha, y el segundo de la cuenca no regulada del Canal Choclococha). Los 457.43 MMC se distribuyeron en los siguientes usos : agrcola : 420.13 MMC, domstico : 34.73 MMC, pecuario : 1.40 MMC e industrial : 1.17 MMC.

OFERTA Y DEMANDA DE AGUA

El balance hdrico para las situaciones de disponibilidad hdrica : con recursos hdricos superficiales y situacin con recursos hdricos superficiales y subterrneos arrojan los siguientes resultados: El balance hdrico efectuado para la situacin con disponibilidad de recursos hdricos superficiales, muestra un dficit total anual promedio de 571 MMC (82% de la demanda). El balance hdrico en la situacin con disponibilidad de recursos hdricos superficiales y subterrneos, determin un dficit total anual promedio de 272 MMC (38% de la demanda).

OFERTA Y DEMANDA DE PRODUCTO


Anlisis de la Oferta de productos

OFERTA Y DEMANDA DE PRODUCTO

Anlisis de los precios de los productos

III DESCRIPCION TECNICA DE LA LATERNATIVA DE SOLUCION:

Anlisis de la alternativa
Represa: Una presa o represa es una barrera fabricada con piedra, concreto o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o quebrada sobre un rio o arroyo. Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cause fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regado, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminacin de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la produccin de energa mecnica.

Para la construccin de la Presa Challaca se tendrn en cuenta los diferentes factores tales como:
Demanda a satisfacer Para iniciar el proyecto de una presa en primer lugar se debe definir el tipo de demanda de agua a satisfacer, y sus caractersticas y cantidades estimadas en funcin del tiempo.
Seleccin del sitio de la represa No es conveniente ubicar la represa en lugares donde existan viviendas permanentes o instalaciones de importancia junto al cauce dentro del rea afectada ante una eventual falla de la estructura.

Evaluacin de los suelos para la obra Los suelos en la zona inundable de la represa deberan ser suelos de baja productividad y tener un horizonte impermeable y de espesor suficiente para prevenir una excesiva infiltracin. Obras de vertido En el diseo de las obras de vertido de un embalse es necesario emplear un balance hidrulico-hidrolgico que considere el hidrograma de crecidas que ingresa, el almacenamiento en el embalse por encima de la cota de vertido y las caractersticas hidrulicas del vertimiento.

Desarrollo de la alternativa
Para la construccin de la represa Challaco se han determinado los siguientes aspectos: Ubicacin La construccin de la represa la hemos propuesto realizar en el pueblo de Challaco , al noreste de la ciudad de Ica a unos 25 kilmetros del Distrito de los Molinos, en las coordenadas 448590.70E , 8474321.82S.

Estructura de la represa:
Represas de gravedad Resisten el empuje de las aguas gracias a su peso, haciendo que la resultante de estas dos fuerzas tienda a oprimir la estructura contra el terreno y no se produzca el vuelco ni el deslizamiento. Para lograrlo con la mxima economa de materiales, se han ensayado muchos perfiles, hasta llegar a la aplicacin casi nica del triangular con paramento vertical, aguas arriba, y talud inclinado, aguas abajo. En planta pueden ser rectas o curvas; en estas ltimas se aprovecha un efecto de arco que contribuye a la resistencia de la presa.

Represas de gravedad

Volumen de embalse Esta represa proyectada para un embalse de 20 MMC (20 Millones de Metros Cbicos). Tendr una longitud de hasta 430m, con una altura de hasta 60m

Impactos Ambientales
Prdida de la biodiversidad acutica, de las pesqueras ro arriba y abajo, y de los servicios brindados por las planicies de inundacin ro abajo, por los humedales, y por los ecosistemas de las riberas, y estuarios adyacentes. Prdida de bosques y de hbitat natural, de poblaciones de especies, y la degradacin de las cuencas ro arriba debido a la inundacin de la zona de los embalses. Impactos acumulativos en la calidad del agua, en las inundaciones naturales y en la composicin de las especies, cuando en el mismo ro se construyen varias represas.

Impactos Socioculturales
Desintegracin de comunidades. Inadecuados programas de mitigacin, reasentamiento y desarrollo para desplazados. Permanente desconsideracin de comunidades aguas abajo de represas ha conducido al empobrecimiento y sufrimiento de millones. Grupos ms pobres y vulnerables, adems que las generaciones futuras debern soportar costos sociales y ambientales sin obtener proporcionalmente beneficios econmicos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
El rea de influencia del proyecto presenta caractersticas y niveles socioeconmicos relativamente bajos. Los niveles y condiciones socio econmicas de los habitantes de Challaca, son bajos por la falta de fuentes de trabajo y bajos niveles de ingresos debido al escaso desarrollo de la principal actividad econmica que es la actividad agrcola. La causa que explica el nivel de atraso socioeconmico es la ausencia de una infraestructura adecuada para el aprovechamiento del recurso hdrico, pues existe recurso hdrico aprovechable en el rio Tambo, que permitira potenciar las fronteras de produccin.

RECOMENDACIONES
Se recomienda profundizar el anlisis y evaluacin de las Alternativas en trminos de sus alcances y de sus costos y beneficios, en la siguiente etapa de estudio. Actualizar la informacin de la explotacin del agua subterrnea en el valle de Ica. Actualizar la informacin concerniente al clculo de la demanda hdrica como eficiencia de riego, volmenes de retorno en el valle.

You might also like