You are on page 1of 22

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) EN LA NUBE

INTEGRANTES: Miguel Alvario Carbajal Miguel Trigoso Quelopana Eduardo Siguas Ahumada Alan Palomino Oliva Pedro Rojas Tomas Del guila

Qu es SOA?

Service Arquitectura Oriented orientada Architecture a servicios

SOA es una forma de concebir el negocio en trminos de servicios interconectados. Es una arquitectura conceptual sobre como organizar las empresas en trminos de aplicaciones, servicios y procesos de negocio que existen en ella.

Qu es un Servicio?
Un servicio es una funcionalidad concreta que puede ser descubierta en la red y que describe tanto lo que puede hacer como el modo de interactuar con ella. Desde la perspectiva de la empresa, un servicio realiza una tarea concreta: puede corresponder a un proceso de negocio tan sencillo como introducir o extraer un dato como Cdigo del Cliente. Pero tambin los servicios pueden acoplarse dentro de una aplicacin completa que proporcione servicios de alto nivel, con un grado de complejidad muy superior por ejemplo, introducir datos de un pedido-, un proceso que, desde que comienza hasta que termina, puede involucrar varias aplicaciones de negocio.

SOA en la Nube
La Arquitectura SOA establece un marco de diseo para la integracin de aplicaciones independientes de manera que desde la red pueda accederse a sus funcionalidades, las cuales se ofrecen como servicios. La forma ms habitual de implementarla es mediante Servicios Web. una tecnologa basada en estndares e independiente de la plataforma, con la que SOA puede descomponer aplicaciones monolticas en un conjunto de servicios e implementar esta funcionalidad en forma modular.

SOA en la Nube
La estrategia de orientacin a servicios permite la creacin de servicios y aplicaciones compuestas que pueden existir con independencia de las tecnologas subyacentes. En lugar de exigir que todos los datos y lgica de negocio residan en un mismo ordenador, el modelo de servicios facilita el acceso y consumo de los recursos de IT a travs de la red.

SOA en el Tiempo

SOA facilita la extensin de la Arquitectura Empresarial hacia la Nube


Cuanto mejor conocimiento se tenga sobre la informacin, servicios informticos ,los procesos de negocio dentro la empresa y conocimientos sobre Arquitectura Empresarial

El cambio que conduzca al camino de la Nube tendr mayor probabilidad de xito.


SOA es un marco estratgico de tecnologa que permite que todos los sistemas informticos, dentro y fuera de las organizaciones, puedan exponer y acceder a servicios bien definidos y la informacin vinculados a estos servicios. Estos servicios componen los procesos de negocio con el fin de desarrollar soluciones de negocio.

Un claro ejemplo podria ser:

SOA y la Computacion en la Nube


La relacin entre la Computacin en Nube y SOA es que la Nube proporciona los recursos que se pueden aprovechar en demanda, incluyendo recursos de datos, servicios informticos y procesos de negocio. Por lo tanto, se presenta la posibilidad de ampliar SOA fuera del firewall de la empresa, hacia los proveedores de la Nube que han optimizado los beneficios de la Computacin en Nube. La Computacin en la Nube y SOA son conceptos diferentes, pero estn relacionados. SOA es un patrn de arquitectura, mientras que la Computacin en la Nube es un ejemplo de la arquitectura, o una opcin de arquitectura. SOA es ms estratgica, es decir, trata a la empresa de forma integrada, incluyendo a todos los factores informticos del negocio, mientras que la Computacin en la Nube, es ms tctica y es una manera de resolver un problema con agilidad. Ambos estn vinculados, y es difcil de hacer uno sin el otro, en la bsqueda de soluciones de problemas a nivel de empresa.

SOA es importante para la Computacin en la Nube por varias razones claves:


Con el fin de aprovechar las ventajas de la Computacin en la Nube, es necesario contar con interfaces y arquitecturas estndar que puedan conectarse con recursos en la Nube. No basta con un acceso rpido entre los sistemas centrales de informacin de la empresa y los recursos en la Nube. El hecho es que se necesita una arquitectura dentro de la empresa, como SOA, para aprovechar al mximo la Computacin en la Nube Es necesario algn tipo de disciplina arquitectnica con principios regulatorios para documentar y organizar una arquitectura. Muchos pasan por alto esta necesidad, para concentrarse en soluciones superficiales. La mejor forma de aprovechar la Computacin en la Nube es desarrollar una arquitectura SOA.

La Computacin en la Nube y SOA se complementan


Usted puede aprovechar la Nube sin practicar SOA, Tambin puede aprovechar SOA sin aprovechar la Computacin en la Nube

Pero el valor que aporta la Computacin en la Nube, es la capacidad de utilizar los servicios informticos, datos y procesos de negocio que existen fuera de la empresa. Aquellos que tratan de poner cosas en la Nube, sin un diseo de arquitectura, probablemente encuentran que la Computacin en la Nube no proporciona el valor deseado. De hecho, podra incluso causar problemas al considerar el riesgo y el costo de una migracin a la Nube.

SOA no slo es un mecanismo


SOA no slo es un mecanismo para reutilizacin y agilidad, tambin ofrece la posibilidad de averiguar lo que debe permanecer local y lo que debe encontrar un lugar en la Nube. Buen SOA conduce a una estrategia buena de la Computacin en la Nube, lo que a su vez conduce a la reduccin de costos, mayor agilidad, y ms entusiasmo en torno a la computacin empresarial que antes. Como hemos visto, el uso de recursos en la Nube significa la ampliacin de la Arquitectura Empresarial, incorporando recursos de la Nube, y por lo tanto es importante recordar que la arquitectura no termina en el firewall. Comprender tanto los recursos que existen dentro la empresa y los recursos que se entregan en la Nube es an ms importante, como tambin la necesidad de configurar estos recursos correctamente en el contexto de una arquitectura con el fin de satisfacer las necesidades del negocio.

SOA y la Computacin en la Nube van de la mano

Los que tendrn ms xito en la conduccin de un cambio disruptivo positivo son aquellos que cuentan con conocimientos slidos y pueden explicar con conviccin el valor del nuevo enfoque y nuevas tecnologas. El beneficio para usted es que si logra transformar con xito su empresa a una arquitectura SOA, y aprovecha los recursos basados en la Nube, su empresa ser mucho ms eficaz y eficiente, capaz de satisfacer la mayor parte de las necesidades del negocio. Usted tendr una ventaja competitiva clave que le permitir aumentar su cuota de mercado, mejores productos, y mayor posibilidad de cumplir con xito con la misin de la organizacin.

Usted tendr simplemente una TI saludable que le permite hacer ms con menos.

SOA y Cloud Computing que me ofrecen


SOA siempre est relacionado con el uso de estndares abiertos como XML, SOAP, WSDL, UDDI, BPEL o BPMN por citar alguno de los ms conocidos, que facilitan, ahora s, la integracin de servicios construidos y ejecutados sobre distintos contenedores de aplicaciones J2EE o .NET, e incluso sobre otros ms propietarios como los entornos transaccionales en el mundo mainframe. Por su parte, la idea del Cloud Computing est ligada a un modelo novedoso de ofertar, desde la red, distintos tipos de recursos TI (desde recursos bsicos de computacin, memoria, elementos de red y almacenamiento, hasta plataformas para construir, desplegar y ejecutar aplicaciones, o incluso las propias aplicaciones o datos) que forman parte de un pool compartido y que pueden ser asignados, provisionados y entregados de forma rpida, bajo demanda, y con la mnima interaccin entre el cliente y el proveedor del servicio.

SOA y Cloud Computing


SOA y Cloud Computing no son lo mismo

Entender a SOA con el mbito del desarrollo de aplicaciones TI con claro significado de negocio (empresarial), mientras que Cloud se refiere ms a la forma de ofertar recursos TI (ms amplio que solo el mundo de las aplicaciones) a cliente final, a su entrega, provisin, y posterior gestin y operacin.

SOA y Cloud Relacin


1. Si las aplicaciones que se ofrezcan desde la nube estn diseadas y construidas siguiendo paradigma SOA, esto es, por combinacin de pequeos servicios de negocio o bloques funcionales reutilizables ya existentes, es evidente que tendrn mayor capacidad para cumplir con las caractersticas esenciales de escalabilidad, independencia de localizacin y provisin rpida y flexible, que si se tratara de aplicaciones monolticas, y por tanto facilitarn su oferta en modo SaaS.

SOA y Cloud Relacin


2. Aplicaciones ofrecidas en modo SaaS por un tercero pueden pasar a engrosar el catlogo SOA de servicios de negocio de cualquier empresa. Se abren as nuevas posibilidades de aadir valor en nuevas aplicaciones o procesos de negocio que se desarrollen en el mbito de dicha empresa. Un asunto a plantearse con cuidado en estos casos sera la forma en que dichos servicios obtenidos desde la nube se integran de forma adecuada en el modelo de gobierno SOA que la empresa tenga establecido. 3. Una empresa podra decidir, dentro de su estrategia de adopcin del modelo SOA, que la plataforma que soporte tcnicamente la definicin, el diseo y el desarrollo de sus aplicaciones orientadas a servicios, se la ofrezca un proveedor externo en modo PaaS.

SOA y Cloud Relacin


4. Por supuesto los distintos entornos de desarrollo, pruebas, certificacin, preproduccin o produccin de una empresa que sigue un modelo de adopcin SOA en el desarrollo de sus aplicaciones, pueden localizarse en Virtual Data Centers ofrecidos desde nubes pblicas o privadas, esto es, sobre infraestructuras (servidores, elementos de red y almacenamiento, fsicos y virtualizados) ofrecidos en modo IaaS. De esta forma las empresas se aprovecharan de la agilidad en la provisin y escalado necesaria para cada uno de estos entornos, as como del mejor aprovechamiento de los recursos hardware involucrados (importante en caso de que los Data Centers sean de la propia empresa).

SOA y Cloud Relacin

SOA y Cloud donde uno puede soportar la utilizacin del otro para alcanzar los objetivos de la empresa.

SOA y Cloud Relacin


Como idea final a destacar nos podramos quedar con que el principal beneficio del uso conjunto de SOA y Cloud Computing en el mbito empresarial es que, a la agilidad en el desarrollo de nuevas aplicaciones o sistemas TI que significa la implantacin de un modelo SOA (gracias a la reutilizacin de servicios de negocio y al desarrollo basado en la integracin sencilla de lo ya existente), se le suma la agilidad en la provisin de la misma, ms la facilidad de escalado, gestin y monitorizacin, que proporciona la utilizacin del modelo Cloud Computing.

SOA y Cloud no son enemigos, si no compaeros de viaje en la aventura de la aplicacin de las TI en el mbito empresarial y que cuanto ms amigos sean, mejor para todos.

GRACIAS

You might also like