You are on page 1of 19

MICOSIS PROFUNDAS

Patgenos mas frecuentes


Patgenos primarios
AGENTE ENFERMEDAD Sporothrix schenckii Esporotricosis Histoplasma capsulatum Histoplasmosis Paracoccidiodes brasiliensis Paracoccidiodomicosis

Patgenos mas frecuentes


Patgenos oportunistas
Agente Pneumocystis jiroveci Cryptococcus neoformans Especies de Candida Especies de Aspergillus ENFERMEDAD Neumocistosis Criptococosis Candidiasis Aspergilosis

EPIDEMIOLOGIA Distribucin Geogrfica


COSMOPOLITAS REGIONALES
Paracoccidiodomicosis
Histoplasmosis Blastomicosis

Esporotricosis Histoplasmosis Criptococcosis Candidiasis Aspergilosis

africana

norteamericana Coccidiodomicosis

MICOSIS PROFUNDAS SISTEMICAS


Son aquellas que producen lesiones mas all de la membrana basal del epitelio, cuyo mecanismo de diseminacin es por va linfohemtica, con afeccin uni o multiparenquimatosa Estas se clasifican de acuerdo a la capacidad infectiva del hongo en: Micosis sistmicas por patgenos primarios Micosis sistmicas por oportunistas

Reacciones tisulares frente a la infeccin mictica


Son procesos dinmicos con etapas de reacciones no necesariamente secuenciales, aunque muchas siguen este orden. Aguda: Pigena; infiltrado neutroflico proliferativo; van a la supuracin (esporotricosis, cigomicosis). Subaguda: Pigena-granulomatosa; reacciones mixtas, infiltracin por neutrfilos y comienzo de reaccin granulomatosa, con linfocitos y clulas plamticas (histoplasmosis, paracoccidiodomicosis, esporotricosis, cromomicosis). Crnica: Granulomatosa; infiltrado linfoplasmocitario y reaccin fibrosa intergaranulomatosa. Crnica pulmonar: Fibrocaseosa (histoplasmosis y criptococosis) Crnica con reactivaciones: Miscelnea de los procesos anteriores.

HISTOPLASMOSIS

Micosis

sistmica, de curso subagudo o crnico, causada por un hongo dimorfo: Histoplasma capsulatum

Histoplasma capsulatum var capsulatum


Forma levadura Ovalada de 4-5 mm de dimetro, monobrotantes, Intracelulares. Forma filamentosa Filamentos ramificados, tabicados > de 1 mm de dimetro. Presencia de macroconidios redondeados, con pared externa verrucosa. Presencia de abundantes microconidios.

HISTOPLASMOSIS EPIDEMIOLOGA

COSMOPOLITA

HABITAT Excretas de aves Guano de murcilagos

PUERTA DE ENTRADA inhalatoria

HISTOPLASMOSIS, ETAPAS DE LA INFECCION


Primoinfeccin Inhalacin de conidios. Sitio primario de la infeccin: pulmn. Aparicin de adenopatas satlites al sitio de infeccin. El sistema inmunolgico acta sobre las levaduras, quedando en estado latente. Enfermedad Histoplasmosis pulmonar aguda, subaguda, crnica; formas diseminadas agudas y crnicas.

HISTOPLASMOSIS DIAGNSTICO
MICOLGICO Ex. Directo de la muestra con coloracin de Giemsa. Cultivos de la muestra: identificacin microscpica de la fase filamentosa en cultivos a 28 C. SEROLGICO Bsqueda de anticuerpos por medio de doble difusin simple

Clnico. Epidemiolgico Micolgico Serolgico

Histoplasma capsulatum

Levaduras intracelulares. Giemsa 1000X

Filamentos en cultivo

PARACOCCIDIOIDOMICOSIS

Micosis

sistmica, de curso subagudo o crnico, causada por un hongo dimorfo: Paracoccidiodes brasiliensis

Paracoccidioides brasiliensis
Fase Levadura

Fase Filamentosa

Redondeadas de 10-25 m dimetro, pudiendo alcanzar hasta 40-50 m Multibrotantes (rueda de timn) Es la forma parasitaria y se obtiene en los cultivos en medios ricos a 37C.

Hifas ramificadas, tabicadas, de forma irregular. Con clamidosporos intercalares. Es la forma saproftica y se obtiene en los cultivos en medios de Sabouraud a 28C.

PARACOCCIDIOIDOMICOSIS, EPIDEMIOLOGA

RESTRINGIDA America del Sur.

HABITAT PUERTA DE ENTRADA Montes de rboles autctonos inhalatoria

PARACOCCIDIOIDOMICOSIS, ETAPAS DE LA INFECCION


Primoinfeccin

Inhalacin de conidios Sitio primario de la infeccin: pulmn. Complejo primario: lesin de inoculacin y aparicin de adenopatas satlites al sitio de infeccin. El sistema inmunolgico acta sobre las levaduras, quedando en estado latente.

Enfermedad

Forma aguda tipo juvenil, Forma crnica tipo adulto (pulmonar crnica y formas diseminadas crnicas)

PARACOCCIDIOIDOMICOSIS, d DIAGNSTICO
Clnico. Epidemiolgico Micolgico Serolgico

PARACOCCIDIOIDOMICOSIS DIAGNOSTICO

MICOLGICO Ex. En fresco de la muestra. Ex. Directo de la muestra con coloracin de Giemsa, Gomori. Cultivos de la muestra: identificacin microscpica de la fase filamentosa y levaduriforme en cultivos a 28 C y 37C respectivamente. SEROLGICO Doble difusin simple.

Paracoccidioides brasiliensis

Levaduras multibrotantes, examen en fresco 400X

Biopsia de tejido, HE 200X

You might also like