You are on page 1of 27

HUGO GROCIO

Hugo Grocio (10 -abril -1583 /1645 ) fundador del derecho internacional. Se gradu muy joven en filosofa y jurisprudencia. Mostr su simpata por el partido "arminiano" liberal y anticalvinista. Condena de Grocio a cadena perpetua. En 1634 la reina Cristina de Suecia lo nombr su embajador en Pars. De regreso a la capital francesa, tras un viaje a Suecia, su barco naufrag; no muri ahogado, pero falleci por agotamiento.

La contrarreforma. Conflicto de religin. Guerra de los 80 aos. Guerra de los 30 aos.

Instaura una nueva corriente llamada el iusnaturalismo inmanentista. El hombre es social por naturaleza

Las normas son inherentes al hombre ( naturales). Estas normas por el hecho de ser naturales no se pueden cambiar ni discutir.

Establece que en la sociedad deben existir valores y principios que lleven a mantener el orden.

El gobernante esta sujeto a sus propias leyes ya que estas son justas y todos incluso el debe cumplirlas.

La sociedad es para Grocio la asociacin perfecta de hombres libres para proteger sus derechos.

Sociedad Gobernante

HOMBRE

PACTO

SOCIEDAD

El derecho natural reside en la voluntad de Dios que ha sido adquirida por los hombres a travs de la razn. Es obligacin del derecho natural conservar la sociedad en cuanto es fundamento del derecho civil.

En su obra titulada sobre la guerra y la paz aparta totalmente el concepto de guerra justa, cambindolo as por el no discriminatorio de guerras "con independencia de justicia de la causa . Sostiene que en el derecho internacional hay igualdad, de donde deriva: IUSTUS HOSTIS : Considerando que el rival es justo como los dems que tienen los mismos derechos.
IUS IN BELLO (Derecho de la guerra): El cual tiene el fin de establecer reglas las cuales dependen del concepto de humanidad.

MARE LIBERUM
Publicado en 1608, fue escrito para corroborar los reclamos de la Compaa Holandesa Oriental de la India, que defenda la libertad de los mares en contra de los reclamos Britnicos para controlar los mares alrededor de la Gran Bretaa aduciendo que el mar no es una mercanca que pueda ser considerado territorio de nadie.

DE JURE BELLI AC PACIS


Este libro se public en 1625 y no es, propiamente hablando, un tratado de derecho natural, sino que constituye ms bien un tratado de derecho sobre lo que hoy llamaramos relaciones internacionales; aunque abarca tambin otros temas, compuesto segn las pautas del humanismo jurdico.

http://www.librosmaravillosos.com/elprincipe/biografia.html http://biblio.udlap.mx/1000libros/index.php/Grocio

NICOLAS MAQUIAVELO

Nicols Maquiavelo naci y murio en Florencia (1469/1527).

Desarroll una importante carrera diplomtica. Fue encarcelado y acusado de participar en una conjura contra los Mdicis. Elabora en 1513 sus obras ms importantes: El Prncipe y el Discurso sobre la Primera Dcada de Tito Livio. Conseguir la unificacin de stos y liberar a Italia del dominio extranjero es el principal motivo que movi a Maquiavelo a escribir su ms clebre obra.

Renacimiento Transformacin del hombre


Es caracterstico del Renacimiento la influencia de este movimiento en la vida social .

Florencia toma fuerza como una ciudad muy prospera y se convierte en potencia italiana bastante rpido.

En Europa se llevan a cabo conflictos econmicos, sociales y religiosos los cuales llevaron a grandes potencias europeas a querer destruir Florencia.

El papa clemente sptimo se convierte en una figura esencial en las decisiones transcendentes para Italia.

Afirmaba que slo un estado fuerte, es gobernado por un prncipe astuto y sin escrpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana.

Maquiavelo fue el primer autor que utiliz el trmino Estado, lo hizo para referirse a una determinada estructura poltica y social.

Para l los fines del Estado son: Existir, coexistir, subsistir y engrandecerse'; pues tiene vida propia, que est al margen de la de los individuos de ese Estado, pero poseen un fin intrnseco autnomo.

Se considera como uno de los tericos polticos mas importantes del renacimiento, ya que con sus aportes abri el camino a la modernidad con el cambio total del pensamiento poltico y una reestructuracin social.
En su obra principal, llamada Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio se declara partidario de la republica, partiendo de que una comunidad tienes dos espritus contrapuestos. Seala que en dicha Republica se deben disponer instituciones las cuales canalicen el conflicto.

As mismo, dice que aquel prncipe que obtenga el poder por medio de crimen y maltrato, deber cambiar esa actitud ante el pueblo, dndole libertad; ya que estos sern los que decidan su futuro.

En su obra El Prncipe plantea que todo prncipe debe tener virtud y fortuna para asi obtener el poder, pero la virtud en e momento de tomar decisiones, conquistar un territorio y solucionando conflictos.

Trasimaco. lo justo no es otra cosa que la conveniencia del mas fuerte. la justicia es el nico medio que se tiene para conservar a un pueblo. el gobernante es el nico que tiene la capacidad de decidir lo que es justo o injusto.

En su obra El prncipe niega que el ser humano tiene libertad, por lo tanto no existe un sistema de libertades las cuales se interpondran al poder dictatorial de este gran poltico.

Afirma que la libertad es algo natural dentro del ser humano, que se encuentra en su ser y que as mismo es necesario construir instituciones las cuales beneficien la libertad del ser humano.

para l el hombre es por naturaleza perverso y egosta, slo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los dems

Dictadura La aristocracia, tirana , democracia y monarqua no son efectivos sistemas de gobierno.

Un estado gobernado por un mandatario astuto y sin escrpulos morales puede Ganarse el favoritismo del pueblo garantizar un orden social justo que frene la violencia humana Humanista "el fin justifica los medios Para Maquiavelo el mejor rgimen es una Repblica bien organizada (toma como ejemplo la Repblica Romana) Realismo poltico Nacional-socialismo Un imperio similar al romano.

Es un libro que principal mente habla sobre el poder y el arte de gobernar,

Su objetivo es describir las cualidades que debe tener su prototipo de prncipe; que era como obtener , mantener y expandir el poder, y llegar a unificar a Italia; ya que estaba dividida en mltiples reinos y principados

Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye clebre frase El fin justifica los medios

Se puede obtener el poder por 3 medios -Por las armas -Por la intriga -por la ayuda del pueblo El prncipe puede usar la violencia para evitar o matar a sus enemigos, cuando estos formen conspiraciones en contra de el; pero a la vez die que el abuso de violencia convierte al prncipe en un TIRANO.

Su prototipo de prncipe renacentista tiene que ser Audaz, aventurero, temerario, protector del comercio y de la navegacin, saber luchar, violar tratados, asesinar a sus enemigos, ser despiadado y cruel, a mentir y a faltar a su palabra, y estar preparado para faltar a la moral y a los principios religiosos cuando le convenga; y tendra que hacer lo anterior para mantener el poder, pero a la vez expresa la necesidad de ser compasivo, moral y devoto.

La religin dentro de su obra el prncipe


Afirma que la religin dentro de una Republica, se representa al lado de las leyes y de la milicia nacional, efectivamente lo plantea en su libro El prncipe: ... los prncipes y las repblicas que quieren vivir sin que se corrompan las costumbres, deben cuidar, ante todo, de la pureza de la religin y sus ceremonias, y de que siempre sean veneradas, porque el indicio ms seguro de la ruina de un estado es ver despreciado en l el culto divino...

Maquiavelo convierte la religin en un tratamiento sociolgico poltico ya que se debe tener en cuenta si se quiere conservar y perfeccionar el estado.

La religin y la militancia Maquiavelo fue uno de los principales que realizo una constante practica y reflexiones sobre la milicia. Maquiavelo siempre recomendaba la formacin de un ejercito nacional o milicias nacionales, ya que uniendo las milicias nacionales, con las buenas leyes y la religin, eran los principales fundamentos para la construccin de un estado sano. La religin y el despotismo Afirma que el despotismo logra destruir la libertad y que la Republica debe buscar la manera de protegerse, Maquiavelo plantea como medio principal para destruir el despotismo, la religin. DESPOTISMO: Es un gobierno de una autoridad singular, una persona o un grupo de personas que no estn estrechamente relacionadas, que podan gobernar con poder absoluto.

http://www.latindex.ucr.ac.cr/juridicas-119/juridicas-119-05.pdf http://html.rincondelvago.com/teoria-del-estado.html http://www.mgar.net/var/maquiave.htm

You might also like