You are on page 1of 64

Ensayos mecnicos

GONZALO CHARLETTO - TECNOLOGO MECANICO FACULTAD DE INGENIERIA - UDELAR

ENSAYOS MECANICOS En los procesos de produccin y en el diseo de nuevos materiales y artculos, un factor importante es la inspeccin debidamente organizada, as como tambin contar con tcnicas de ensayo apropiadas. Objetivos: Aportar informacin rutinaria acera de la calidad de un producto comercial o de control Recabar informacin nueva o mejor acerca de materiales conocidos o desarrollar nuevos materiales Obtener medidas exactas de las propiedades fundamentales o constantes fsicas.
2

Definicin
Son solamente medidas, indicaciones o manifestaciones de las propiedades de los materiales bajo ciertas circunstancias de ensayo, que aportan una idea sobre el comportamiento del material. Un ensayo debe ser significativo, confiable, reproducible, de precisin conocida y econmico, por lo que contar con procedimientos sistematizados es importante.
3

Conceptos principales
ESFUERZO Y DEFORMACIN

Esfuerzo: s = P / A Deformacin: e = d / L

[s]= Kg/cm2
4

Propiedades mecnicas

Son las propiedades de un material que revelan su comportamiento elstico e inelstico cuando se aplica una fuerza, indicando su adaptabilidad para las aplicaciones mecnicas. Las propiedades mecnicas pueden definirse como aquellas que tienen que ver con el comportamiento del material bajo fuerzas aplicadas. Los ensayos mecnicos se ocupan de determinar las medidas de dichas propiedades.
5

Propiedades mecnicas fundamentales

Resistencia:se mide por el esfuerzo segn el cual se desarrolla alguna condicin limitativa especfica (terminacin de la condicin elstica y ruptura). Rigidez: capacidad de un metal para resistir la deflexin plstica. Para cuerpos de forma idntica, la rigidez es proporcional al modulo de elasticidad. Elasticidad: se refiere a la capacidad de un material para deformarse no permanentemente al retirar el esfuerzo.
6

Propiedades mecnicas fundamentales

Plasticidad:indica la capacidad para deformarse en rango elstico o plstico sin que ocurra ruptura. Capacidad energtica:es la capacidad de un material para absorber energa. Tenacidad es la capacidad de absorber energa dentro del perodo plstico. Resiliencia es la capacidad de absorber energa dentro del perodo elstico.
7

Ensayos de Traccin

Ensayos de Traccin

Un cuerpo se encuentra sometido a traccin simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento. El ensayo de traccin es el que mejor determina las propiedades mecnicas de los metales, o sea aquella que definen sus caractersticas de resistencia y deformabilidad. Permite obtener el lmite de elasticidad, la carga mxima y la consiguiente resistencia esttica, en base a cuyos valores se fijan los de las tensiones admisibles o de proyecto (sadm.)
9

Ensayos de Traccin
Se requiere una prensa hidrulica capaz de: a) Alcanzar la fuerza suficiente para producir la fractura de la probeta.

b) Controlar la velocidad de aumento de fuerzas.


c) Registrar las fuerzas, F, que se aplican y los alargamientos, DL, que se observan en la probeta.

10

Ensayos de Traccin

Las probetas para los ensayos de traccin pueden ser: industriales o calibradas, con extremos ensanchados para asegurar la rotura dentro del largo calibrado de menor seccin; en la cual se marcan los denominados Puntos fijos de referencia a una distancia inicial preestablecida (lo), que permitir despus de la fractura, juntando los trozos, determinar la longitud final entre ellos (L).
11

Ensayos de Traccin

Cuando la probeta se encuentra bajo un esfuerzo esttico de traccin simple a medida que aumenta la carga, se estudia esta en relacin con las deformaciones que produce. Estos grficos, permiten deducir sus puntos y zonas caractersticas que revisten gran importancia.

12

Ensayos de Traccin

13

Ensayos de Traccin
Un caso tpico de un acero dctil

14

Ensayos de Traccin

1) Periodo elstico: Dentro de este periodo y proporcionalmente hasta el punto A, los aceros presentan la particularidad de que la barra retoma su longitud inicial al cesar la aplicacin de la carga. 2) Limite elstico o esf. de fluencia: es el esfuerzo mnimo al que ocurre la primera deformacin permanente. 3) Plasticidad: periodo de deformacin no elstico sin ruptura.
15

Ensayos de Traccin

4) Esfuerzo ltimo: las cargas vuelven a incrementarse y los alargamientos se hacen ms notables, se ingresa en el perodo de las grandes deformaciones. Es el esfuerzo mximo desarrollado por el material, basado en el rea transversal original. 5) Zona de estriccin: En el perodo de estriccin, la acritud, si bien subsiste, no puede compensar la rpida disminucin de algunas secciones transversales ( formacin de cuello ), producindose un descenso de la carga conforme el rea decrece hasta la fractura. 16

Ensayos de Traccin
Acero dctil Acero frgil

17

Ensayos de Traccin

SAE 1015

SAE 1045
18

Ensayo de compresin

19

Ensayo de compresin

El ensayo de compresin es poco frecuente en los metales y consiste en aplicar a la probeta, en la direccin de su eje longitudinal, una carga esttica que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se ir incrementando hasta la rotura o suspensin del ensayo. El diagrama obtenido en un ensayo de compresin presenta para los aceros, al igual que el de traccin un periodo elstico y otro plstico
20

Ensayo de compresin

SAE 1045

SAE 1015

SAE 1015

SAE 1045
21

Ensayo de compresin

De los grficos de metales sometidos a compresin, (obtenidas sobre probetas cilndricas de una altura doble con respecto al dimetro), se verifica que los materiales frgiles (fundicin) rompen prcticamente sin deformarse, y los dctiles, en estos materiales el ensayo carece de importancia, ya que se deforman continuamente hasta la suspensin de la aplicacin de la carga.

22

Metalografa

23

Metalografa

Estudia la estructura de los metales y sus aleaciones, estos tienen un enorme campo de aplicacin en las construcciones mecnicas. Consiste en un conjunto de tcnicas que apuntan a revelar, analizar y documentar la microestructura de dichos materiales.

24

Metalografa

Permite alcanzar los siguientes objetivos: - Determinar el tamao del grano. - El tamao, forma y distribucin de varias fases e inclusiones. - Revelar el tratamiento trmico. - Podr predecir su comportamiento esperado. - Control de procesos de fabricacin. - Determinar mecanismos de corrosin. - Investigacin.
25

Metalografa

Los ensayos metalografcos se realizan sobre muestras o probetas de los materiales que han de ser sometidos a estudio. Las tcnicas que se utilizan son: 1) seleccin de la muestra 2) mecanizado 3) montaje 4) pulidos grueso 5) pulido fino 6) ataque con reactivo qumico 7) observacin mediante microscopio metalrgico
26

Metalografa

1) Si el examen se ejecuta para analizar una fractura, la que se sospecha provocada por irregularidades en el material, las muestras debern ser por lo menos dos, una de la propia fractura y otra de una zona intacta de la misma pieza Con el objeto de observar y comparar las modificaciones que ha sufrido la estructura y de las que se podrn deducir y contar con una mayor cantidad de datos Es necesario tener en cuenta adems, los tratamientos recibidos por la pieza en su fabricacin. 27

Metalografa

La eleccin de la muestra que se va a estudiar al microscopio es una operacin delicada y muy importante. Si lo que se trata de estudiar es un fallo del material, la muestra debe tomarse de una zona lo ms prxima posible al punto en que se ha producido el fallo, y compararla con otra obtenida en una seccin normal
28

Metalografa
2) La muestra debe extraerse de forma que sea representativa, tratando en todo momento de evitar calentamientos de la probeta. La extraccin puede hacerse mediante sierra o disco abrasivo.

29

Metalografa

3) El montaje consiste en embutir la probeta en algn producto como la bakelita etc., de forma que el conjunto sea manejable manualmente o adecuado para insertarlos en los alojamientos de los dispositivos de preparacin.

30

Metalografa
4) Mediante el desbaste se consigue poner al descubierto la superficie del material, eliminando todo lo que pudiera obstaculizar su examen, a la vez que se obtiene una superficie plana con pequea rugosidad.
31

Metalografa
5) El pulido de una probeta metalogrfica tiene por objeto eliminar las rayas producidas en la operacin de desbaste y obtener una superficie especular. Se pueden emplear diversos tipos de abrasivos: polvo de diamante (10, 1, 0,5 y 0,25 micras), almina (5, 1, 0,5, 0,1 y 0,05 micras), xido de magnesio, etc.

32

Metalografa
El pulido electroltico se realiza mediante un proceso de disolucin andica del metal. Se tienen que fijar las condiciones de tensin y densidad de corriente para conseguir el efecto buscado.

33

Metalografa

6) Los reactivos qumicos son muy variados, pero en principio se busca la revelacin, por coloracin o por corrosin, de los distintos componentes de una estructura metalografica para poder diferenciarlos con facilidad. Por lo general, estn constituidos por cidos, etc. diluidos en alcoholes, agua, etc. Y su eleccin se har de acuerdo con la naturaleza qumica la estructura a destacar en la muestra.
34

Metalografa
7) Microscopio ptico o metalogrfco

35

Metalografa
SAE 1015 SAE 1045

36

Metalografa

Con la observacin de las estructuras microgrficas y por comparacin con microfotogrfias, es posible deducir: - el contenido aparente de carbono, -finura y variedad de los componentes, -clasificacin de aceros, -reconocer las inclusiones por defectos de fabricacin (xidos, silicatos), etc.
37

38

Perlita + Ferrita

Martensita revenida

Acero 0-1 nitrurado


39

40

Dureza

41

Dureza

Definicin :"La mayor o menor resistencia que un cuerpo opone a ser rayado o penetrado por otro" o "la mayor o menor dureza de un cuerpo respecto a otro tomado como elemento de comparacin". La dureza no es una propiedad fundamental de un material , sino esta relacionada con las propiedades elsticas y plsticas. El valor de dureza obtenido sirve de comparacin entre materiales o tratamientos y pueden utilizarse para estimar otras propiedades mecnicas
42

Dureza

Las pruebas de dureza se pueden dividir en: 1)dureza elstica 2)resistencia al rayado 3)resistencia a la indentacin Caractersticas: 1) baratos 2) rpidos 3) requieren poca experiencia 4) no son destructivos
43

Dureza
1) Dureza elstica: Se mide con un pequeo martillo en forma de diamante que se deja caer desde una altura inicial. El instrumento mide directamente la diferencia de energa potencial y lo traduce en trminos de dureza. Se aplica a materiales metlicos, polmeros, etc.

44

Dureza
2) RESISTENCIA AL RAYADO 1. Talco 2. Yeso 3. Caliza 4. Espato Fluor 5. Apatita 6. Feldespato 7. Cuarzo 8. Topacio 9. Zafiro o corindn 10. Diamante

45

Dureza

3) Resistencia a la indentacin: esta prueba se realiza imprimiendo en la muestra un marcador o indentador de geometra determinada bajo una carga conocida. La dureza se expresa por un N inversamente proporcional a la profundidad de la indentacin para una carga y marcador especificados. Mtodos: - ensayo Brinell - ensayo Rockwell - ensayo Vickers 46

Ensayo Brinell

Consiste en comprimir sobre la superficie del material a ensayar una bolilla de acero muy duro durante un cierto tiempo (t) produciendo una impresin con forma a casquete esfrico. El valor de la dureza Brinell resulta de dividir el valor de la carga aplicada sobre la superficie del casquete esfrico:
47

Ensayo Brinell
1) De acuerdo al material se elige el tamao de bola y la carga 2) Se aplica la carga 3) Se miden tres dimetros de la impronta 4) Con el promedio de la impronta y el tamao de bola, se determina en tabla el valor de la dureza
Dimetro de la bolilla D (mm) Materiales y Constantes de ensayos
Aceros Fundiciones C= 30 Aleaciones de Cobre Cu y Al Aluminio C=10 C=5 Plomo Estao C=2.5

Cargas en Kg.
10 5 2.5 1.25 0.625
3000 750 187.5 46.9 11.7 1000 250 62.5 15.6 3.91 500 125 31.2 7.81 1.953 250 62.5 15.6 3.91 0.977

48

Ensayo Rockwell

Se calcula la dureza en base a la profundidad de penetracin y la carga total no se aplica en forma continua. Hay una carga inicial y otra adicional (varia segn las condiciones de ensayo).

49

Ensayo Rockwell
1) Se elige la escala en funcin del tipo de material a ensayar y con esto queda determinado el tipo de penetrador (bola de acero o cono de diamante) y la carga a aplicar. 2) Se aplicar una carga inicial de 10 kg, para asegurar el contacto entre el penetrador y la pieza. 3) Se aplica la carga en un tiempo determinado y se deja aplicada otro lapso de tiempo. 4)Se retira la carga. 5) Se lee directamente el valor de dureza. HRC, HRB..... 50

Ensayo Rockwell
ESCALA CARGA (kg) PENETRADOR MATERIALES TIPICOS PROBADOS

A B C D

60 100 150 100

E
F G H K L

100
60 150 60 150 60

Cono de diamante Bola de 1/16" Cono de diamante Cono de diamante Bola de 1/8" Bola de 1/16" Bola de 1/16" Bola de 1/8" Bola de 1/8" Bola de 1/4"

Materiales duros en extremo, carburos de wolframio, etc. Materiales de dureza media, aceros al carbono bajos y medios, latn, bronce, etc. Aceros endurecidos, aleaciones endurecidas y revenidas. Acero superficialmente cementado.

Hierro fundido, aleaciones de aluminio y magnesio.


Bronce y cobre recocidos. Cobre al berilio, bronce fosforoso, etc. Placa de aluminio. Hierro fundido, aleaciones de aluminio. Plsticos y metales suaves, como el plomo.
51

Ensayo Vickers
Es semejante a la de Brinell Las diferencias radican en que en este caso solo hay un penetrador de diamante con forma piramidal de base cuadrada, con un ngulo al vrtice de 136 . Las cargas varan de 1 a 120 kgf y las ms comunes son 30 y 50 kgf (Hv30 y HV50)
52

Rockwell Brinell Vickers

53

Aplicaciones
Brinell se utiliza para materiales no homogeneos como fundiciones. Para materiales muy duros con mas de 500 HB es aconsejable usar el mtodo Rockwell pues las bolas empleadas en el mtodo Brinell sufren deformaciones mayores a las admisibles. Rockwell se utiliza en aceros con tratamientos trmicos (templados y/o revenidos). Vickers se aplica en materiales que presentan capas superficiales endurecidas muy finas (aceros cementados o nitrurados). 54

55

56

Prueba de impacto

El ensayo de traccin esttico nos da valores correctos de la ductilidad de un metal, pero no es preciso para determinar su grado de tenacidad o fragilidad en condiciones variables de trabajo. Los ensayos de impacto determinan la fragilidad o capacidad de un material de absorber cargas instantnea. Resumiendo diremos que el objeto del ensayo de impacto es el de comprobar si una maquina o estructura fallar por fragilidad bajo las condiciones 57 que le impone su empleo.

Prueba de impacto
MTODO DE ENSAYO. Los ensayos dinmicos de impacto se realizan generalmente en mquinas denominadas pndulos o martillo pendulares. Mtodo Izod y el mtodo Charpy. Se utilizar la energa del golpeo para causar la ruptura de la probeta.
58

Mtodo Charpy
La probeta se coloca en los soportes como una viga simplemente apoyada de forma que la maza la golpe en la cara opuesta a la que tiene la entalla.

59

Mtodo Charpy

La resiliencia al choque resulta, segn este mtodo, el trabajo gastado por unidad de seccin transversal para romper al material de un solo golpe: Resistencia =K = Ao/S (Kgf/cm o Joule/cm)

60

Mtodo Izod
La probeta esta soportada en forma de mensula y con la entalla ubicada a nivel del empotramiento de forma tal que la maza la golpee del lado de esta a 22 mm por encima

61

Ensayo de plegado

Este ensayo es solicitado por las especificaciones en la recepcin de aceros en barras y perfiles, para la comprobacin de la tenacidad de los mismos , para detectar un contenido demasiado alto de carbono o fsforo , despus de haber sido sometido al tratamiento trmico de recocido. El material se coloca entre dos cilindros y se la aplica carga lentamente hasta tener el ngulo de plegado especificado.
62

Ensayo de plegado
La luz entre los bordes de los apoyos se toma aproximadamente igual al dimetro del elemento transmisor del esfuerzo, ms tres veces el espesor del material. L=d + 3D

63

Otros ensayos

Corte

Flexin

Anlisis Qumico

64

You might also like