You are on page 1of 25

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MACUSPANA

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO Y CONCRETO


TEMA:

CONEXIONES Y UNIONES

CATEDRTICO:

ING. CARLOS MANUEL ARCIA FLIX

INGENIERA CIVIL
MACUSPANA, TAB. 20- MAYO- 2013

PARTICIPANTES

Jacqueline Ortiz Prez Benito Rodrguez Cruz Jenny Cristell Ros Ruiz Adriana Martnez Snchez Francisco Alamilla Daz Magali Morales Lpez

8VO Semestre Ingeniera Civil

CONEXIONES SOLDADAS

La practica de la soldadura data de hace miles de aos , se sabe que en la antigua Grecia se lograba la unin de piezas metlicas a travs del calor y golpes (forja) para obtener piezas compuestas con cierta resistencia mecnica.

Se define a la soldadura como un proceso del cual se realiza la unin de partes metlicas mediante calentamiento para alcanzar un estado plstico con o sin el aporte de un material adicional de refuerzo.

Las conexiones soldadas son a menudo ms fciles de construir que las conexiones atornilladas. Sin embargo, en las conexiones rgidas, la Junta requerir generalmente tornillos de montaje ya sea en las placas de montaje temporales (o permanentes), o angulares para sostener las piezas durante la alineacin y ajuste para la soldadura. En general, el diseo de Una conexin soldada implica el proporcionamiento de las partes, basndose en la seccin bruta y en las soldaduras. Las soldaduras a tope se disean por lo general para la resistencia a compresin (o a tensin) del metal base. Los filetes y otras soldaduras a cortante se disean sobre la base de las mnimas dimensiones en El plano de cortante y la resistencia permisible a cortante de la soldadura

VENTAJAS
El empleo de conexiones soldadas en vez de atornilladas o remachadas permite un ahorro de material (hasta de un 15%). La soldadura permite una gran variedad de conexiones, cosa que no se puede con remaches o tornillos. Las conexiones soldadas son ms rgidas que las dems, lo cual permite una verdadera continuidad en la transmisin de elementos mecnicos entre miembros. Debido a la mayor resistencia del metal de aportacin las conexiones soldadas permiten una gran resistencia a la fatiga.

Las conexiones soldadas permiten ajustes de proyecto ms fcilmente que en otro tipo de conexiones. El trabajo de soldadura es silencioso comparado con el remachado. Hay un ahorro considerable en el clculo, detallado y montaje de las estructuras.

DESVENTAJAS
Las conexiones rgidas puede no ser ptimas en el diseo. La revisin de las conexiones soldadas no es muy sencillo con respecto al resto. La creencia de la baja resistencia a la fatiga en conexiones soldadas

TIPOS DE SOLDADURAS

REMACHES Remachar es un mtodo popular de sujetar y unir, principalmente debido a su simplicidad, confiabilidad y bajo costo. Los remaches son clasificados como sujetadores permanentes, distinguindose de los sujetadores removibles, tales como los pernos y tornillos. Bsicamente, un remache es un pasador de metal dctil que se inserta a travs de los barrenos en dos o ms piezas, y teniendo los extremos formados encima para sostener las piezas firmemente.

Alta resistencia a la traccin y cizallamiento.


Gran estanquidad. Las uniones son completamente hermticas a los fluidos.

Caractersticas y ventajas

Buen rellenado del taladro mediante una expansin radial del remache. Permite compensar taladros desiguales, desalineados, sobredimensionados y ranurados.
Versatilidad. Un solo remache puede utilizarse para sustituir varios remaches de espesor estndar. Excelencia y larga durabilidad Uso de herramientas sencillas, rpidas y de poco peso.

Uniones Remachadas

Un remache es una punta o varilla de metal con una espiga cilndrica y una cabeza, utilizada para mantener unidas dos o ms piezas metlicas. Las piezas a unir tienen taladros de dimetro adecuado en los que se introduce la espiga del remache. Un extremo del remache tiene la cabeza formada previamente por el constructor, cuyo tamao est proporcionado a las necesidades de su aplicacin. Despus de meter el remache en el taladro, se forma una cabeza en el extremo opuesto a la .anterior, por cualquiera de los mtodos descriptos ms adelante. En la figura 1 se detallan los diversos tipos de cabezas de remaches ms corrientes, as como sus designaciones normalizadas.

Tipo de remaches

Remaches de compresin Remaches ciegos

Remache ciego con mandril de estiramiento


Con pasador guiado Roscados Expandidos qumicamente

Propiedades de los Remaches

Las juntas remachadas ni son impermeables ni hermticas, aunque tales fuerzas pueden conseguirse a algn costo adicional usando un compuesto de sellado. Las piezas remachadas no pueden desmontarse para mantenimiento o reemplazo sin golpear el remache fuera y remachar uno nuevo en el lugar para el re ensamblaje.

Juntas remachadas comunes Junta de traslape, Junta de Junta de tope Junta de tope sencilla traslape doble sencilla doble

REMACHES GRANDES:

Se usan los remaches grandes en el trabajo estructural de edificios y puentes. Hoy, sin embargo, los pernos de alta resistencia casi han reemplazado completamente los remaches en las conexiones del campo debido al costo, resistencia y el factor ruido. Las juntas de remache son de dos tipos: tope y traslapado.

Anteriormente el remachado era el mtodo aceptado para unir miembros de una estructura, sin embargo en los ltimos aos (y ni tan ltimos), el uso de los remaches ha sido remplazado por el uso de tornillos de alta resistencia. Las ventajas del atornillado frente al remachado son entre otras:El montaje no requiere mano de obra altamente capacitada-

Se reducen los riesgos de incendioSe pueden montar y desmontarSe necesitan menos tornillos para generar la misma resistencia que una cantidad n de remaches Se necesitan menos personas para instalarlosEs menos ruidosa su instalacin-

E s ms barato el equipo para instalarlosNo se requieren pernos de montaje como en las conexiones soldadas

Tipos bsicos de conectores de acero

Conexiones atornilladas tpicas

1.- QU SON LOS REMACHES?

2.- CUALES SON LOS TIPOS BASICOS DE CONECTORES DE ACERO?

3.- MENSIONA TRES TIPOS DE CONEXIONES ATORNILLADAS TIPICAS EN ESTRUCTURAS DE ACERO?

1.- Es un pasador de metal dctil que se inserta a travs de los barrenos en dos o ms piezas, y teniendo los extremos formados encima para sostener las piezas firmemente.

2.- Conectores de punto Conectores de lnea Conectores de superficie

3.- Unin traslapada, unin a tope, conexin de mnsula, conexin colgante y conexin de contraviento.

1.-Que implica el diseo de una conexin soldada? R= El diseo de una conexin soldada implica el proporcionamiento de las partes, basndose en la seccin bruta y en las soldaduras. 2.-Menciona una ventaja de las conexiones de usar conexiones soldadas? R=El empleo de conexiones soldadas en vez de atornilladas o remachadas permite un ahorro de material (hasta de un 15%). 3.-Menciona una desventaja de las conexiones soldadas? R=La creencia de la baja resistencia a la fatiga en conexiones soldadas

You might also like