You are on page 1of 29

Un concurso para una nueva ciudad.

En enero de 1766, el ayuntamiento de Edimburgo sac a concurso el diseo del trazado de la nueva y moderna ciudad que se construira en los terrenos del norte de la Old Town. El ganador fue un arquitecto muy joven, James Craig, de tan slo veintin aos de edad, hijo de un mercader de Edimburgo. El plan definitivo fue aprobado en julio de 1767.

Una vez comenzadas las obras en St. Andrew Square, la nueva ciudad fue extendindose hacia el oeste a travs de George Street, concebida en un principio como eje principal de la New Town, a pesar de que este protagonismo le fue finalmente arrebatado por Princes Street. Al irse ejecutando las obras de edificacin en sentido este oeste, Charlotte Square fue la ltima parte de la primera New Town en construirse.

En un principio la New Town era una urbanizacin puramente residencial para la clase acomodada, de edificios de tres plantas que seguan una lnea muy montona, con unas calles secundarias reservadas al servicio. Pero esta primera idea no tard mucho en sucumbir frente al potencial comercial del lugar.

Pronto se abrieron en ella las primeras tiendas y hacia mediados del siglo XIX la mayora de los edificios residenciales originales haban sido alterados o sustituidos por mayores superficies comerciales.

El movimiento urbanstico de las ciudades jardn fue fundado por Sir Ebenezer Howard. Una ciudad jardn es un centro urbano diseado para una vida saludable y de trabajo; tendr un tamao que haga posible una vida social a plenitud, no debe ser muy grande, su crecimiento ser controlado y habr un lmite de poblacin. Estar rodeada por un cinturn vegetal y comunidades rurales en proporcin de 3 a 1 respecto a la superficie urbanizada

La Garden City Association promovi la fundacin de la primera ciudad jardn en Letchworth, a 55 km al norte de Londres, en un terreno de poco ms de 1860 ha y para una poblacin de 33.000 habitantes. Otro proyecto de ciudad jardn se inici en 1919, en Welwyn Garden City, cercana a otra ciudad llamada simplemente Welwyn, al norte de Londres, en 1970 su poblacin era de aproximadamente 45.000 habitantes. En ambos casos, la mayora de los residentes trabaja en los centros industriales de la localidad, el resto, en lugares que no distan los 15 km.

Se trata de ciudades integrales, no ciudades dormitorio.

Una ciudad dormitorio es una comunidad muy grande urbana de carcter esencialmente residencial, cuyos habitantes en su mayora viajan diariamente a trabajar a una localidad cercana.

Forman la zona antigua o casco histrico. Normalmente se Encuentran en el centro de la localidad

suelen ser estrechas y cortas. Estaban pensadas Para que circularan los peatones y pequeos carruajes.

: suelen ser pequeas y de diferentes formas, circulares, cuadradas, etc. En ellas se celebraban espectculos, fiestas, ferias y los mercados

son escasos en los barrios antiguos y los que suele haber son muy pequeos.

Las casas suelen tener poca altura y pocos vecinos. Estn Construidas con piedra, madera, arcilla

La mayora de estos edificios estn protegidos por la ley, ya que poseen un gran valor artstico.

-Arquitecto: Juan Alberto Morillas Martn, Francisco Salvador Granados, Jos Mara Garca Ramrez -Ubicacin: Espaa -rea: 6507.0 m2

Tipo de vivienda de carcter social de alquiler: economa, mximo aprovechamiento de la superficie construida, sencillez constructiva y formal, durabilidad y facilidad de mantenimiento, as como otros condicionantes especficos por su ubicacin: ausencia de patios y elementos volados, para evitar futuros crecimientos incontrolados. Las viviendas de organizan en bloques lineales, con viviendas de 3 dormitorios y 4 Dormitorios adaptadas para personas con discapacidad.

-Ao: 2010

Localizado en la colonia condesa, es un predio rectangular de 363 m2 en el que se proyectan 10 viviendas que parten de dos tipologas diferentes pero poseen ciertas variantes. Cada una de ellas tiene caractersticas y metrajes diferentes, creando una variedad interesante dentro del mismo edificio. Este consiste en dos cuerpos de 5 niveles divididos por un patio central, unidos por puentes perimetrales que separan reas sociales y privadas.

Arquitectos: Hlne FricoutCassignol Architects -Ubicacin: Louviers, Francia -Superficie: 2200 m2

-Ao Proyecto: 2011

La residencia Henri Durand, un centro para la reinsercin de vivienda y de la comunidad, fue construido para el Ejrcito de Salvacin. El objetivo de este centro es dar la bienvenida, proporcionar ayuda de alojamiento y oferta, asistencia y apoyo a las personas de todas las edades y desde todos los horizontes. Teniendo en cuenta la naturaleza ntima de la residencia, se determin que la parte del edificio debe girar hacia el corazn del sitio. Ayudar a los residentes en su reconstruccin personal ofreciendo un conjunto acogedor y que les permite llevar a cabo las actividades diarias tranquilamente alentndose por un simple, obvio y fcil uso.

La concentracin de comercio, vivienda, etc. A lo largo de vas o de carreteras se debe a muchas veces la necesidad de comunicacin rpida de las personas que deciden establecerse alli, o de brindar un servicioa diferentes usuarios.

Consta de dos palabras vivienda + urbana

La denominacin vivienda se origina en la palabra vivir/VIVENCIAS y se denomina as al lugar donde cualquier ser humana puede llegar a cumplir las funciones bsicas para "vivir", descansar, comer, estar, entretenerse, etc. El termino urbana, viene de la denominacin urbe, y se denomina as a todo aglomerado de personas viviendo en lugares para tal fin. Siguiendo con esa denominacin, por ejemplo una ciudad seria una zona urbana, mientras que el sector semi urbano seria la transicin con la zona rural, donde la trama o el tejido empieza a ser menos densa.

Las

viviendas urbanas estn dentro de la urbe o ciudad. Cuanta con los servicios bsicos; y en su entorno con los equipamiento que la brinda la ciudad.

1 cumple con cdigo de la ciudad donde esta (a la fecha de su construccin o ultima remodelacin)
2 tiene todos los servicios: agua potable, conexin a alcantarillado, energa elctrica, lnea telefnica, etc.

3 estructura que permite vivir sin riesgo


4 espacios interiores que permiten el libre desarrollo humano 5 no afectan o intervienen en otras viviendas 6 poseen infraestructura urbana (calles, veredas para transentes) 7 tienen servicio de: recogida de basura, correo, lnea de transporte publico cercano.

Un rascacielos es un edificio particularmente alto y continuamente habitable. A menudo tambin se denomina rascacielos a aquellos edificios que destacan por su altura sobre los de sus al rededores Los edificios multifamiliares considerados rascacielos, se construyen sobre todo en grandes ciudades; donde la demanda de vivienda es alta y el suelo tiene un alto costo como en: Rio de janeiro, ciudad de Mxico o Nueva York, etc

El neocolonialismo y los revivals predominaron en la proyeccin arquitectnica peruana hasta la dcada de 1940 . En ese entonces la produccin de edificios multifamiliares en Lima no corresponda a los principios instaurados por el movimiento moderno que vena desarrollndose en el mbito internacional, desde la dcada de 1920, ms bien correspondan a encargos particulares y muy puntuales que fueron proyectados por arquitectos que estuvieron sumergidos en estilos de la poca.

Fotos del arquitecto Juan Gunther gran conocedor de la ciudad

Huaca Pucllana y valo Gutierrez, 1945.

Avenida Arequipa, primeras cuadras, 1928

Construccin de la residencial San Felipe, 1964.

Residencial San Felipe, 1967

Casa-hacienda Higuereta, Surco, 1944

segn historiadores, durante la dcada de 1930, el Per logra una aproximacin a esta modernidad - llamados por algunos estilo internacional - con algunas construcciones en la ciudad de Lima que correspondan a una tendencia a la que se le llam Estilo Buque, estilo que se practic de manera eventual, dejando en todo momento la supremaca del neocolonialismo existente. LA REVISTA EL ARQUITECTO PERUANO. Fundada por el arquitecto Fernando Belaunde Terry en 1937, es la publicacin ms importante en temas arquitectnicos y urbanos en el Per en el siglo XX. Bajo la direccin de Fernando Belande (1937-1963), la revista public un total de 202 nmeros. Hasta 1950, fue una publicacin mensual; luego, apareci cada dos meses y, desde 1958, cada cuatro.

Los aos que Belande dirigi la publicacin coinciden con la primera fase de las grandes migraciones internas, el hecho demogrfico ms importante de la historia de nuestro pas (y de Lima), que modific el patrn histrico de ocupacin del territorio. El Per, bsicamente rural y serrano hasta el censo de 1940, pas a ser un pas urbano y costeo.

Unidad Vecinal Matute, Lima. Arq. Santiago Agurto, 1952 - 1953.


La Corporacin Nacional de Vivienda fue la que impuls la creacin de unidades vecinales para resolver el problema de la vivienda en nuestra ciudad. Se acord la construccin de 7 unidades vecinales, cuatro en Lima y tres en el Callao. Se trataba de complejos habitacionales autnomos; por ello, contaban con mercado, posta mdica, comisara, centro cvico o local comunal, oficina de correos, escuelas primarias para nios y nias, cine-teatro, cancha de ftbol, piscina y, lgicamente, una iglesia; adems, tenan un sistema de circulacin peatonal y vehicular propio. Recin, en 1955, se construy la unidad vecinal de Mirones, diseada por el arquitecto Santiago Agurto Calvo, sobre la avenida Colonial, ex carretera del Callao.

UNIDAD VENICAL N 3, Lima 1949. Pryectistas: A. Dammert, C. Morales M., M. Valega, L. Dorich, E. Montagne, J. Benites, F. Belande.

Segn Miguel Cruchaga Belaunde, Las unidades vecinales, se inspiraron en una idea britnica: la ciudad jardn. En la versin peruana, conjuntos de mediana altura, apostados en el permetro de un gran terreno, cuentan con parques, campos deportivos, escuela, centro comunitario, iglesia, etc

EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS EN CALLE ROMA, Lima 1950. Teodoro Cron, arquitecto.

You might also like