You are on page 1of 49

EDIC College

Anatomia II
La Sangre

Dr. Martin R. Garcia,

Objetivos.
Discutirn el concepto de la sangre Discutirn la composicin de la sangre Analizaran el volumen de la sangre Identificaran los elementos formes de la sangre Describirn los diferentes tipos de sangre Definirn plasma sanguneo Identificaran los mecanismos de coagulacin de la sangre Discutirn los mecanismos patolgicos de la sangre

La Sangre
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes) que incluye: 1. Leucocitos (glbulos blancos) 2. Eritrocitos (glbulos rojos) 3. Plaquetas (trombocitos) Una fase lquida, representada por el plasma sanguneo.

La Sangre
La sangre tiene: Temperatura de 38C pH entre 7,35 y 7,45, Corresponde el 8 % del peso corporal.

Funciones de la Sangre
1. Transporte 2. Regulacin 3. Proteccin

Volumen Sanguneo
El volumen sanguneo varia en cada individuo, existen factores determinantes que son: 1.Edad 2.Tipo corporal 3.Sexo

Volumen Sanguneo
Una de las principales variables que influyen en el volumen sanguneo es la cantidad de grasa corporal. Cuanto menos grasa hay en el cuerpo, ms sangre hay por kilo de peso corporal. Se ha establecido que un varn adulto sano posee 71 ml de sangre por kilo de peso corporal . (71 ml x 70 kg = 4970 ml o 5 litros).

Volumen Sanguneo
Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fraccin "celular"), adscribirle casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% est representado por el plasma sanguneo (fraccin acelular).

Hematocrito
Es el porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glbulos rojos. Los valores medios varan entre: 1. 40.3 y 50.7 % en los hombres 2. 36.1 y 44.3 % en las mujeres La disminucin del hematocrito se conoce como anemia. El aumento del hematocrito se conoce como policitemia.

El Plasma
Es un lquido amarillento en el cual estn suspendidos o disueltos clulas, plaquetas, compuestos orgnicos y electrolitos. Esta formado por: 1.91.5% de Agua 2.8.5 % de solutos: 7% son protenas y 1.5% otros componentes

El Plasma
Las protenas que se encuentran en el plasma son: 1.Albumina 54% (Presin osmtica) 2.Globulinas 38% (formar anticuerpos) 3.Fibringeno 7% (Para la coagulacin) 4.Otras 1%

Elementos Formes
o o o o o Glbulos rojos (eritrocitos) 4,8 a 5,4 millones/mm3 Glbulos blancos (Leucocitos) 5,000 a 10,000/mm3 Granulocitos: basfilos, neutrfilos, eosinofilos. No granulocitos: linfocitos y monocitos Plaquetas (trombocitos) 150,000 a 450,000/mm3

Elementos Formes

a. b. c. d.

Glbulos rojos Neutrfilos Eosinofilos Linfocitos

Glbulos Rojos (Eritrocitos)


Miden aproximadamente 7 nm de dimetro. Carecen de ncleo en estado adulto, tienen forma de disco bicncavo, con bordes gruesos y centros delgados. Son los elementos formes mas abundante de la sangre. Valor: En hombres: 5,500.000/mm3 de sangre En mujeres: 4,800,000/mm3 de sangre

Glbulos Rojos (Eritrocitos)


Un eritrocito contiene 200 o 300 millones de molculas de Hb. Una molcula de Hb consiste en la combinacin de una molcula de globina (que es una protena) con cuatro molculas de un compuesto pigmentado llamado hem

Glbulos Rojos (Eritrocitos)


Valor de la hemoglobina: 1.Hombre: 14 a 16 g 2.Mujer: 12 a 14 g Un adulto con una hemoglobina por debajo de 12 g se diagnostica como anmico.

Glbulos Rojos (Eritrocitos)


El valor hematcrito es el porcentaje de hemates en la sangre completa. En estado normal el valor hematcrito en el varn es de 47 ( 7) y en la mujer es de 42 ( 5)

Glbulos Rojos (Eritrocitos)


Eritropoyesis; es el proceso de formacin de eritrocitos. Los eritrocitos se forman en la medula roja sea de clulas madres o hemocitoblastos. Se dividen y entran a la sangre en forma de reticulocitos 0,5% a 1,5%. Los reticulocitos son 20% mas grandes que los eritrocitos y tienen una vida media de 30 horas.

Glbulos Rojos (Eritrocitos) Destruccin


La vida media de un eritrocito circundante en el torrente circulatorio es de 120 das en promedio, se fragmentan en los capilares y son fagocitados en los vasos sanguneos del hgado, bazo y mdula sea. En este proceso se libera hierro de la Hb y se forma el pigmento bilirrubina.

Glbulos blancos (Leucocitos)


Hay cinco tipos de leucocitos que se clasifican segn la presencia o ausencia de grnulos en su citoplasma

Glbulos blancos (Leucocitos)


Leucocitos granulosos: 1.Neutrfilos 2.Eosinofilos 3.Basfilos Leucocitos no granulosos: 1.Linfocitos 2.Monocitos

Neutrfilos
Se les llama leucocitos polimorfonucleares. Miden 12 a 15 m, viven unas 10 horas. Componen el 60 a 70 % de los leucocitos. presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 clulas por mm Se encargan de fagocitar sustancias extraas (bacterias, agentes extraos)

Neutrfilos
El aumento del valor normal de los neutrfilos se conoce como neutrofilia, esta puede ser causada por: 1.Infecciones 2.Inflamacin 3.Trastornos crnicos como la leucemia

Neutrfilos
La diminucin del valor normal de los neutrfilos se conoce como neutropenia, causada por: 1.Factores genticos 2.Congnitos 3.Adquirida; frmacos txicos.

Eosinofilos
Miden 12 a 15 m. Representan un 2 a 4 % de los leucocitos. presentes en la sangre de 50 a 500 clulas por mm. Se producen en la mdula sea y su interleucina 5 (IL-5) propicia la proliferacin de sus precursores y su diferenciacin en clulas maduras.

Eosinofilos
El aumento del valor normal de los eosinofilos en sangre se conoce como eosinofilia, es causada por: 1.Enfermedades parasitarias 2.Enfermedades por hongos 3.Alergias 4.Asma.

Eosinopenia
Es el descenso porcentual de los eosinfilos en el plasma sanguneo. Es causada por: 1.Infecciones agudas 2.Fiebre tifoidea

Basfilos
Miden 12 a 15 m. Representan un 0,5 a 1 % de los leucocitos Se cuentan de 0,1 a 1,5 clulas por mm en sangre. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamacin.

Basofilia
Es una causa rara de leucocitosis. El aumento de los basfilos puede verse en numerosos procesos como: 1. Varicela 2. Sarampin 3. Tuberculosis 4. Artritis reumatoide 5. Diabetes mellitus 6. Esplenectoma, 7. Anemias o leucemias.

Basopenia
Es tambin llamada basocitopenia, es la disminucin de basfilos en plasma sanguneo. Es una forma de agranulocitosis asociada con una deficiencia de los basfilos . Una de las causas es la urticaria .

Linfocitos
Tienen un dimetro de 8 m Miden 7 m Valor normal entre 1.300 y 4000 por mm Representan un 20 a 25 % de los leucocitos Hay dos tipos de linfocitos: 1. Linfocitos B 2. Linfocitos T Una fraccin importante de linfocitos pueden vivir de 100 a 200 das.

Linfocitos B
Son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad especfica de fijacin de antgenos. Las clulas B, que constituyen un 5 a 15% del total de linfocitos, dan origen a las clulas plasmticas que producen anticuerpos. Se diferencian en el hgado y bazo fetal, y en la mdula sea del adulto.

Linfocitos T
Son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituyendo el 70% del total de los linfocitos que segregan protenas o citoquinas. La denominacin de estos linfocitos como "T" se debe a que su maduracin tiene lugar en el timo.

Linfocitos T
Existen varios tipos de Linfocitos T: 1.Linfocitos T citotxicos o CD8 2.Linfocitos T cooperadores o CD4 3.Linfocitos T de memoria 4.Linfocitos T reguladores o clulas T 5.Clulas T natural killers (NK)

Linfocitosis
Aumento en el numero de linfocitos en plasma sanguneo, causado por: Infecciones virales Enfermedades neoplsicas (cncer)

Linfopenia
Es la disminucin del numero de linfocitos en plasma sanguneo, es causada por: 1.Enfermedad de Hodgkin 2.Leucemia

Monocitos
Es el ms grande de todos los leucocitos, y mide 15 a 20 m. Representan un 3 a 8 % de los leucocitos. Conteo normal entre 150 y 900 clulas por mm. Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parsitos. Tambin en algunos tumores o leucemias.

Monocitopenia
Nivel anormalmente bajo de monocitos en la sangre perifrica. Tambin llamada leucopenia monoctica. Se presenta en el estrs inflamatorio y en administracin de Corticosteroides.

Plaquetas.
Son pequeos corpsculos incoloros con forma de huso o disco ovalado, que miden 2 a 4 m de dimetro. Viven 5 a 9 das. Las propiedades fsicas de las plaquetas son tres: aglutinacin, adhesividad y agregacin. En un adulto hay 250.000 plaquetas por mm3 de sangre.

Plaquetas.
Las plaquetas se forman en la mdula sea roja, por disgregacin de clulas voluminosas llamadas megacariocitos. Desempean una funcin muy importante tanto en la hemostasia como en la coagulacin sangunea.

Plaquetas.
Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm

Trombocitopenia
Es causada por: 1.Disminucin de la produccin de plaquetas 2.Acumulacin excesiva de plaquetas en el bazo 3.Disminucin de la supervivencia de las plaquetas Una enfermedad que causa trombocitopenia es el Dengue

Trombocitosis
Infecciones (causa ms frecuente, ya sea viral, bacteriana, etc.) Dieta deficiente y descuidada Anemia por dficit de Sndrome nefrtico Traumatismos Tumores Enfermedad de Kawasaki Cuando se extrae el bazo

Grupos Sanguneos
La superficie de los eritrocitos contiene un conjunto de glucoprotenas y glucolpidos que pueden actuar como antgenos. Existen los siguientes tipos de sangre, segn los antgenos o aglutingenos presentes en la membrana eritroctica: 1. Tipo A: antgeno A en los eritrocitos. 2. Tipo B: antgeno B en los eritrocitos. 3. Tipo AB: antgenos A y B en los eritrocitos. 4. Tipo O: ni antgeno A ni B en los eritrocitos

Grupos Sanguneos
La sangre de tipo O se conoce como de dador universal, o sea que puede administrarse a cualquier receptor. La sangre de tipo AB, o de receptor universal, no contiene anticuerpos anti A ni anti B, de modo que no puede aglutinar a los eritrocitos de dadores tipo A o B.

Grupos Sanguneos
La sangre Rh positiva es la que posee antgeno Rh en sus eritrocitos; la sangre Rh negativa es la que no lo posee. Ninguna sangre contiene normalmente anticuerpos anti Rh. Sin embargo aparecen anticuerpos anti Rh en la sangre de la persona Rh negativa si han entrado en su torrente circulatorio eritrocitos Rh positivos.

Grupos Sanguneos
Los anticuerpos anti A, anti B y anti Rh, son aglutininas. Las aglutininas son sustancias que aglutinan las clulas. El peligro de dar una transfusin de sangre consiste en que los anticuerpos que hay en el plasma de la persona que la recibe (plasma del receptor) pueden aglutinar los eritrocitos del dador.

Grupos Sanguneos
Tipo
A B AB

Antgenos en los eritrocitos


A B AyB

Anticuerpos del Dador para plasma


Anti B Anti A No contiene A y AB B y AB AB

Receptor de
AyO ByO Todos los tipos

No contiene

Anti A y anti B

Todos los tipos

Asignacin
Factores de la Coagulacin. Cascada de la Coagulacin.

You might also like