You are on page 1of 83

VALORACIN DEL CURSO

60% EXAMEN DE CONOCIMIENTOS 40% TRABAJO DE INVESTIGACIN TEMAS: LA PRUEBA ILCITA LA PRUEBA INDICIARIA

TANTO VALE NO TENER UN DERECHO, CUANTO NO PODER PROBARLO.


HERNANDO DEVIS ECHANDA.

EL ARTE DEL PROCESO NO ES ESENCIALMENTE OTRA COSA QUE EL ARTE DE ADMINISTRAR LAS PRUEBAS.
JEREMAS BENTHAM

EL JUEZ EST EN MEDIO DE UN MINSCULO CERCO DE LUCES, FUERA DEL CUAL TODO ES TINIEBLAS: DETRS DE L EL ENIGMA DEL PASADO, Y DELANTE, EL ENIGMA DEL FUTURO. ESE MINSCULO CERCO ES LA PRUEBA.
CARNELUTTI

Prueba es la verificacin de las afirmaciones formuladas en el proceso, conducentes a la sentencia.

SENTS MELENDO

HERNANDO DEVIS ECHANDA

La prueba es el conjunto de razones o motivos que producen el convencimiento o la certeza del juez respecto de los hechos sobre los cuales debe proferir su decisin, obtenidos por los medios, procedimientos y sistemas de valoracin que la ley autoriza.

Prueba es todo medio que produce un conocimiento cierto o probable acerca de cualquier cosa.

EUGENIO FLORIAN

EDUARDO J. COUTURE

La prueba es un Medio de verificacin de las proposiciones que los litigantes formulan en el juicio.

La prueba es la actividad procesal inmediatamente dirigida al objeto de obtener la certeza judicial, segn el criterio de la verdad real acerca de la imputacin o de otra afirmacin o negacin que interese a una providencia del juez.

VICENZO MANZINI GUILLERMO COLN SNCHEZ

La prueba es todo medio factible de ser utilizado para el conocimiento de la verdad histrica y personalidad del delincuente, para de esa manera estar en aptitud de definir la pretensin punitiva estatal.

SISTEMA PROCESAL
Descansa y se hace factible

PRUEBA
Porque sta es la que en realidad da verdadero soporte
A la procuracin y administracin de la justicia A la seguridad jurdica del gobernado A la actuacin constitucional de los rganos del Estado

La principal dificultad a la que se enfrenta un proceso es la del:

CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS

SISTEMA PROCESAL

PRUEBA
SIN ELLA

Podemos afirmar como premisa que aplicar una sancin jurdica es hacer nugatorio al derecho y al Estado. Probar
Procesalmente hablando Es provocar en el nimo del rgano jurisdiccional la certeza respecto de la existencia o inexistencia pasada, de un hecho controvertido.
Esta certeza es un resultado del raciocinio

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA PENAL

PRESUNCIN DE DOLO De acuerdo con las normas imperantes en materia penal todos son inocentes hasta comprobar su culpabilidad. Este principio lo encontramos en
la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), as como en la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, en el mismo ao, as como en la Convencin de Roma para la Proteccin de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales del ao 1950.

PERTINENCIA La prueba cuando es pertinente es un medio apropiado para la realizacin de los fines especficos del proceso penal. Es decir, debe ser idnea. Vgr. Llamar a un brujo para que determine las causas de la muerte en un homicidio.

UTILIDAD

Ser til si conduce a lograr lo que se pretende. Cabe mencionar que el Juez puede rechazar las pruebas inconducentes, motivando y fundando su decisin.

PRINCIPIOS EN EL DESAHOGO DE LA PRUEBA PENAL

DE INMEDIACION
De acuerdo con el cual el juez ha de recibir personalmente las pruebas, excepto aquellas que hayan de practicarse fuera del lugar donde se lleva el juicio.

DE LA CONTRADICCION

Demanda que las pruebas se rindan con citacin de la otra parte y cuya inobservancia origina una violacin a una garanta constitucional, que otorga al acusado el derecho de que su defensor se encuentre presente en todos los actos del juicio.

EL DE PUBLICIDAD
Segn el cual las pruebas deben rendirse en audiencia pblica.

EL DE LEGALIDAD

Que exige que cada prueba debe rendirse en la forma prescrita por la ley.

EL DE EQUILIBRIO ENTRE LAS PARTES

Que las partes gocen de iguales derechos en la recepcin de las pruebas.

EL DE IDONEIDAD

En el sentido de que las pruebas que se reciban sean aptas para llevar la certeza al nimo del juez y se rechacen las intiles.

1.1 ELEMENTOS DE LA PRUEBA

OBJETO

RGANO O SUJETO

MEDIO DE PRUEBA

El objeto de la prueba es el tema a probar en el proceso. Es lo que ha de probarse, es el thema probandum, como pueden ser los elementos del delito o la falta de alguno de ellos, las modalidades del mismo, la personalidad del delincuente, de la vctima y lo relativo a la reparacin del dao

Es la persona fsica que proporciona el objeto de la prueba, el conocimiento del mismo por cualquier medio factible. Se reconocen como rganos de prueba al probable responsable, al ofendido, al legtimo representante, el defensor y los testigos, algunos incluyen a los peritos, pero el Juez y el Ministerio Pblico no lo son, son solo receptores de la prueba

El medio de prueba es el acto o modo usado por el rgano de la prueba para proporcionar el conocimiento en el que el titular del rgano jurisdiccional encuentra los motivos de la certeza. Por lo general se identifica con la prueba misma, por ejemplo, prueba testimonial, prueba documental, cuando lo correcto sera hablar del testimonio o documento

CLASIFICACIN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA (MANUEL RIVERA SILVA)

MEDIOS PROBATORIOS NOMINADOS E INNOMINADOS

Los primeros son aquellos a los que la ley les concede nombre, como la confesin, documentos pblicos y privados por ejemplo. Los segundos son los que no tienen una denominacin especial en la ley.

MEDIOS PROBATORIOS AUTNOMOS Y AUXILIARES

Los primeros son aquellos que no necesitan de otros para su perfeccionamiento, como la documental pblica. Los auxiliares son los que tienden a perfeccionar otro medio probatorio, tales como la peritacin, la confrontacin, el careo y la reconstruccin de hechos.

MEDIOS PROBATORIOS MEDIATOS E INMEDIATOS

Los primeros son los que requieren una persona fsica portadora de la prueba, por ejemplo el testimonio. Los inmediatos son los que no requieren la intervencin de un rgano como la inspeccin.

MEDIOS DE PRUEBA NATURALES Y ARTIFICIALES

Los primeros son todos los que llevan el objeto sin inferencias o procesos lgicos, como la documental. Los artificiales son los que entregan el objeto de manera indirecta por mediacin de procesos lgicos, como la pericial.

MEDIOS DE PRUEBA EN NUESTRA LEGISLACIN

Cdigo Federal de Procedimientos Penales

Se admitir como prueba todo aquello que se ofrezca como tal, siempre que pueda ser conducente, y no vaya en contra del derecho, a juicio del juez o tribunal. Cuando la autoridad judicial lo estime necesario, podr por algn otro medio de prueba establecer su autenticidad.

Confesin Inspeccin Reconstruccin de hechos Pericial Testimonial Confrontacin Careos Documental

Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Guanajuato


Se admitir como prueba todo aquello que se ofrezca como tal, siempre que pueda ser conducente y no vaya contra el derecho o la moral, a juicio del juez o tribunal. Cuando la autoridad judicial lo estime necesario, podr por algn otro medio de pruebas, establecer la autenticidad del objeto de la misma. Confesin Inspeccin Reconstruccin de hechos Pericial Testimonial Confrontacin Careos Documental.

En relacin con tal sealamiento, tanto a nivel federal como local, coinciden los tratadistas en que tal listado es meramente enunciativo, mas no limitativo, por ello ambos ordenamientos aclaran que se podr ofrecer como prueba todo aquello que se ofrezca como tal, con las limitantes ya establecidas.

1.2 CARGA DE LA PRUEBA

PRUEBA
no es una obligacin

CARGA

no se le puede exigir coactivamente su cumplimiento

Recae entonces en las partes del proceso, aunque se reconoce tambin el derecho que el rgano jurisdiccional tiene de desahogar pruebas por l determinadas.

DOS POSTURAS

POSTURAS
Qu corresponde al Ministerio Pblico probar la existencia del delito as como de la responsabilidad del acusado, incluyendo las situaciones agravantes del delito, mientras que al acusado y su defensa corresponde, probar la inexistencia del delito o de la responsabilidad penal, as como las circunstancias atenuantes de los delitos. Prevalece la idea de que en materia penal no existe una carga probatoria perfectamente delimitada, dado que el juez, por disposicin legal, puede, de manera unilateral ordenar el desahogo de las pruebas que considere convenientes a efecto de llegar a conocer la verdad histrica de los hechos y la personalidad del delincuente.

1.3 VALORACIN DE LA PRUEBA


VALORACIN DE LA PRUEBA
Es la operacin mental que realiza el juzgador con objeto de formarse una conviccin sobre la eficacia que tengan los medios de prueba que se hubieran llevado al proceso.

Se afirma tambin que es el acto procedimental caracterizado por un anlisis conjunto de todo lo aportado a la averiguacin relacionando los medios de prueba, para as, obtener un resultado en cuanto a la conducta o hecho y a la personalidad del delincuente.

Se disponen solo de los medios probatorios establecidos en la ley y su valoracin est sujeta a reglas prefijadas por el legislador.

LIBRE

SISTEMAS PARA LA VALORACIN DE LA PRUEBA

TASADO

Es la facultad otorgada al juez para disponer de los medios de prueba conducentes a la realizacin de los fines especficos del proceso y adems valorarlos conforme a los dictados de su conciencia y su sano juicio.

En Mxico se afirma que existe el sistema Mixto

MIXTO

Es una combinacin de los dos anteriores, las pruebas son sealadas en la ley, pero se puede aceptar como tal cualquier otra que se le ofrezca si a juicio de la autoridad es conducente, y en cuanto a la valoracin de las mismas para algunas existen reglas prefijadas y para otras existe la libertad en su apreciacin.

EN QU MOMENTO Y QUIN REALIZA LA VALORACIN? El Juez o Magistrado El Agente del Ministerio Pblico
En cumplimiento de sus funciones tambin valora las pruebas, sobre todo para el ejercicio o no ejercicio de la accin penal, para el desistimiento de la misma o para sus pedimentos en el proceso. En primera o en segunda instancia y la realizan en diversos momentos del proceso: al resolver sobre la orden de aprehensin, la situacin jurdica del inculpado en el plazo constitucional, al resolver incidentes, y bsicamente al dictar sentencia.

El Procesado y su Defensor
A su manera valoran las pruebas en diversos momentos, por ejemplo al rendir conclusiones, al promover algn incidente o al formular agravios.

LA CERTEZA

RESULTADOS DE LA VALORACIN

LA DUDA

Obliga al juez a Implica la aplicacin definir la pretensin del principio in dubio punitiva estatal y a pro reo, la duda a hacer factibles los favor del La duda se puede manifestar en cuanto a lareo, ya que aspectos positivos en la duda existencia del delito o la responsabilidad del es del delito o bien los preferible la imputado. negativos, en el impunidad de un primer caso condena inculpado al castigo de un inocente. y en el segundo absuelve.
BETTIOL seala que esta regla es un principio normativo de carcter consuetudinario relativo a la carga sustancial de la prueba en el proceso penal, por su parte MANZINI manifiesta que el juez en este caso tiene la obligacin moral de atenerse a la conclusin menos desfavorable a la libertad del imputado.

A.- OFRECIMIENTO, ANUNCIO O PROPOSICIN B.- RECEPCIN O ADMISIN C.- PREPARACIN D.- PRCTICA O DESAHOGO E.- ASUNCIN

CONCEPTO

La palabra inspeccin viene del latn inspectio-tionis, que significa accin y efecto de inspeccionar y esta a su vez equivale a examinar, reconocer una cosa con detenimiento.
MARCO ANTONIO DAZ DE LEN GUILLERMO COLN SNCHEZ

REALIZA

Ministerio Pblico en la Averiguacin Previa o por el Juez en el Proceso

La observacin, examen y descripcin de personas, lugares, objetos, cadveres y efectos de los hechos, para obtener un conocimiento directo de la realidad de una conducta o hecho.
FIN

A esta prueba se le ha OBJETO llamado Inspeccin Ocular

Se le llama igual Inspeccin

Es un Trmino medio de prueba Es un acto que se considera directa que tiene por procedimental, que incorrecto porque no solo sepor objeto, la objeto formar la tiene conviccin del rganocon el sentido observacin, y desarrolla de la examende: jurisdiccional, mediante descripcin vista, inmediata sino que pueden personas, la percepcin lugares, de ste sobre los objetos y efectos de la intervenir todos los dems lugares, personas u conducta o hecho sentidos. objetos conectados con posiblemente la causa criminal que se delictuoso, para as, investiguen en el llegar al conocimiento proceso. de la realidad y el posible descubrimiento del autor.

Integrar la Averiguacin Previa o en su caso establecer la verdad histrica en el proceso.

ALCAL Y ZAMORA y MUOZ SABAT

MARCO ANTONIO DAZ DE LEN

NATURALEZA JURIDICA

La Inspeccin Judicial no es un medio de prueba autnomo, sino solo una actividad judicial, ya que no se prueba aquello que se ve y observa directamente.

Establece que s es un medio de probar que sirve para constatar de manera directa y personal, los hechos objeto del proceso que sean susceptibles de verificacin por medio de los sentidos y sin intermediarios.
Inicia con la apreciacin u observacin del funcionario que la practique por medio de sus sentidos, continundose con la descripcin de lo percibido y captado. La inspeccin se documenta mediante la descripcin que, aunque para mayor autenticidad debe ser escrita, puede y debe completar con otros medios de reproduccin de imagen, como planos topogrficos, fotografas, moldeados, etc.

PROCEDENCIA

Puede verificarse en todos aquellos casos en que resulta posible constatar personalmente el objeto de la inspeccin.

DESAHOGO

OBJETO

PERSONAS Es necesaria la inspeccin de personas, principalmente cuando se est investigando la comisin de los delitos de lesiones, aborto o violacin, para efecto de que tal inspeccin sirva como elemento que pruebe el cuerpo del delito

LUGARES

OBJETOS Cuando en relacin a la comisin de un delito se encuentren objetos, se proceder a describirlos minuciosamente, precisando todas sus caractersticas que permitan establecer la relacin entre el objeto y los hechos por averiguar y as tambin determinar la identificacin del objeto

EFECTOS

CADVERES Tratndose del delito de homicidio, el cadver se describir minuciosamente, teniendo especial atencin en describir las lesiones externas, posicin y seas particulares que presente el cadver

Cuando el lugar tenga inters para la investigacin y sea posible ubicarlo y describirlo se proceder a su inspeccin, siendo importante precisar si se trata de un lugar pblico o privado, as mismo se podr apoyar en fotografas, croquis o planos

Es objeto tambin de la inspeccin el examen de las consecuencias producidas por la conducta en personas, lugares y cosas, sobre todo en delitos de lesiones y daos

CONCEPTO

Puede verificarse en todos aquellos casos en que resulta posible constatar personalmente el objeto de la inspeccin.

DESAHOGO

Inicia con la apreciacin u observacin del funcionario que la practique por medio de sus sentidos, continundose con la descripcin de lo percibido y captado.

SE DOCUMENTA

VALOR PROBATORIO

Mediante la descripcin que, aunque para mayor autenticidad debe ser escrita, puede y debe completarse con otros medios de reproduccin de imagen: Planos Topogrficos Fotografas Moldeados, etc.

Esta prueba tiene valor probatorio pleno.

CONCEPTO

OBJETO Apreciar, adems de lugares, personas, objetos y efectos, las declaraciones que se hubieren rendido y los dictmenes periciales que se hayan formulado.

Es la diligencia realizada bajo la direccin y responsabilidad del Ministerio Pblico en la Averiguacin Previa y el Juez en el Proceso, que tiene por finalidad reproducir la forma, modo y circunstancia en que ocurri el hecho materia de la averiguacin y apreciar las declaraciones rendidas y los dictmenes periciales formulados.

SE PRACTICAR

Solo en aquellos casos donde la naturaleza del delito y las pruebas rendidas as lo permitan, debindose practicar a la hora y en el lugar donde se cometi el delito, cuando estas circunstancias tengan influencia en la determinacin de los hechos que se reconstruyan; en caso contrario podr efectuarse en cualquier hora y lugar, sin embargo para llevar a cabo la reconstruccin, debe haberse practicado primero la simple inspeccin del lugar y haber declarado todos los que intervinieron en los hechos.(acusado, ofendido, testigos).

Puede verificarse en la Averiguacin Previa o en el Proceso.

Si alguno no puede asistir se suplir, siempre que su presencia no sea esencial para el esclarecimiento de los hechos, pues en este caso se suspender. Podrn asistir a la misma tambin peritos. De todo lo que se haga se dejar constancia en autos, pudiendo ser repetida las veces que se considere necesaria.

Cuando se ofrece esta prueba, la parte oferente deber precisar los datos que pretende se esclarezcan con la misma, debiendo estar presentes, si fuera posible, todos los que hayan declarado.

DESAHOGO

Constituido el Ministerio Pblico o el Juez en el lugar en que se va a practicar la diligencia:

Dar principio sta bajo la direccin del citado funcionario, quien previamente deber haber efectuado inspeccin ministerial.

Despus si estn presentes los peritos y ello es posible, rendirn su opinin sobre la veracidad y responsabilidad de las versiones de acusado, ofendido y testigos y de las huellas o indicios existentes. Lo mismo har con cada uno de los testigos y ofendidos presentes.

El que procurar que los dictmenes versen sobre puntos precisos. Si no es posible rendir en ese momento el peritaje, se har despus por escrito.

Todo quedar asentado por escrito en la diligencia.

Tomar a acusados, ofendidos, peritos y testigos protesta o exhorto, segn proceda, de conducirse con verdad, designar a las personas que deban sustituir a los sujetos intervinientes en el hecho que se investiga y que no estn presentes.

Leer la declaracin del indiciado y har que ste explique prcticamente las circunstancias de lugar, tiempo y forma en que sucedieron los hechos.

Dar fe de las circunstancias y pormenores que tengan relacin con el hecho.

VALORACIN

La Reconstruccin de Hechos no tiene un valor preciso, ya que es un medio de prueba auxiliar, que sirve para autentificar las declaraciones de los testigos, ofendido e incluso el propio inculpado, as como las opiniones periciales que se hubieran emitido.

Es considerado como una modalidad de la Inspeccin.

CONCEPTO

Es el reconocimiento de un lugar cerrado, generalmente el domicilio de una persona fsica o moral con el propsito de aprehender a alguna persona o buscar alguna cosa.
Debiendo exponer su objeto y los datos que la justifiquen, as como la ubicacin del lugar a inspeccionar y de la persona o personas que han de localizarse o aprehenderse y los objetos que se buscan o han de asegurarse, siendo esto a lo nico que se debe limitar la diligencia. Debern de practicarse entre las seis y las dieciocho horas, pero podrn realizarse a cualquier hora en casos urgentes. Si el inculpado estuviere presente y hay objetos asegurados se le mostrarn para que los reconozca y ponga su firma en ellos. Durante la diligencia se requiere la presencia de dos testigos propuestos por el habitante del lugar o en su ausencia o negativa por quien practique la diligencia, levantndose acta circunstanciada de dicha diligencia.

SLO SE REALIZA

Mediante una orden judicial, a peticin escrita del Ministerio Pblico cuando en la Averiguacin Previa estime necesaria su prctica o en el Proceso.

REQUISITOS

Indicios o datos que hagan presumir fundadamente que el inculpado a quien se trata de aprehender o bien los objetos materia del delito se encuentran en el lugar.

QUIEN LA REALIZA

Los ordenamientos procesales sealan en primer lugar el Juez que lo ordene, el Agente del Ministerio Pblico, los secretarios o por agentes de la polica.

VALOR PROBATORIO

Esta prueba tiene valor probatorio pleno.

CONCEPTO

La palabra confesin proviene del latn confessio que significa declaracin que hace una persona de lo que sabe, espontneamente o preguntado por otra.
GUILLERMO COLN SNCHEZ

MARCO ANTONIO DAZ DE LEN

La confesin es una manifestacin que hace el inculpado sobre la participacin, como autor o partcipe, dolosa o culposa, de manera activa o por omisin, que hubiera tenido en los hechos delictivos; dicha manifestacin debe ser libre, es decir con la voluntad del acusado, si bien aquella puede resultar de una expresin espontnea o provocada (sin coaccin). Es espontnea cuando el acusado, por propia decisin expone ante el Ministerio Pblico o el Juez penal, su participacin en el delito aceptando la imputacin; es provocada, en aquellos casos en que se adquiere por virtud de interrogatorio.

Confesin es la declaracin a travs de la cual un indiciado, procesado o acusado, manifiesta haber tomado, o no, parte en alguna forma en los hechos motivo de la investigacin.

Es el reconocimiento formal por parte del acusado de haber ejecutado los hechos constitutivos del delito que se le imputa.

CDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

Confesin es la declaracin voluntaria hecha por persona no menor de dieciocho aos, en pleno uso de sus facultades mentales, rendida ante el Ministerio Pblico, el Juez o Tribunal de la causa, sobre hechos propios constitutivos del tipo delictivo materia de la imputacin, emitida con las formalidades sealadas por el artculo 20 fraccin II de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Si la declaracin del inculpado se hace en el sentido de negar la acusacin penal, no ser una confesin sino una sola declaracin del mismo, es decir su declaracin, por su contenido puede llegar a constituir una confesin.

NATURALEZA JURDICA

Judicial Es la que hace el inculpado de manera espontnea o por interrogatorio ante el Ministerio Pblico o ante el Juez. (Cdigo Federal de Procedimientos Penales)

Es un medio de prueba autnomo, que debe ser valorado conjuntamente con Extrajudicial Es la que se hace fuera de juicio. los dems medios probatorios. Para algunos autores es una forma de testimonio, para otros es solo un indicio.

Simple Cuando se hace aceptando lisa y llanamente la intervencin como autor o partcipe en el hecho delictivo.

CLASES DE CONFESIN

Calificada La que se expresa reconociendo la verdad del hecho punible, pero agregando circunstancias que modifican o restringen su naturaleza y efectos. Indirecta Cuando el confesante guarda silencio o no concurre a absolver posiciones, esta se da en materia civil. Directa Cuando se rinde de manera expresa.

PROCEDENCIA Cuando lo manifestado no es un hecho propio.


No lo es:

No todo lo que un indiciado declara ante el Ministerio Pblico o Juez puede considerarse como confesin.

Cuando no admite nada en su contra.

Slo ser confesin en materia penal

Aquello que siendo hecho propio exprese el inculpado en su contra, admitiendo de manera voluntaria, expresa y detallada su intervencin en el hecho delictivo materia de la imputacin.

REQUISITOS

1.- Que el inculpado goce de todas sus facultades mentales al declarar y sea mayor de 18 aos.

No podr consignarse a ninguna persona si existe 2.- Que se rinda ante elcomo Juez de la causa o ante el Ministerio Pblico. nica prueba la confesin.

3.- Que verse sobre hechos propios materia de la imputacin, con pleno conocimiento de la causa y sin violencia fsica o moral. 4.- Que al ser hecha est presente el defensor del acusado o persona de su confianza. 5.- Que la declaracin sea creble y verosmil, es decir que no existan datos que a La juicio polica ministerial rendir informes pero del tribunal la podr hagan inverosmil.

no obtener confesiones, si lo hace stas carecern de todo valor 6.Que sea corroborada por probatorio. otras pruebas o bien que no sea desvirtuada por otros
medios de prueba.

OFRECIMIENTO

Puede ser ofrecida en cualquier etapa del proceso hasta antes de pronunciarse sentencia definitiva o irrevocable.

DESAHOGO Sealarse fecha y hora para el mismo. Practicarse en el local del juzgado, en audiencia pblica.

Debe

Estar presente el defensor del acusado y el Ministerio Pblico, el Juez de la causa acompaado de su Secretario que de fe. A los indiciados se les exhortar para que se conduzcan con verdad, pero no se les protestar, se tomarn sus datos generales, as como sus apodos y si tienen o no antecedentes penales.

Y en el curso del interrogatorio o toma de declaracin se abstendr el Ministerio Pblico o el Juez de todo maltrato verbal o fsico y en todo caso deber observarse estrictamente lo dispuesto en el artculo 20 de la Constitucin Federal, sobre todo lo sealado en la fraccin II, en la que se hace referencia a la confesin, en el sentido de realizarse ante la presencia del defensor del indiciado, ya que en caso contrario tal confesin carecer de todo valor probatorio.

Cuando el presunto responsable declare ante el Ministerio Pblico o ante el Juez, tendr derecho a hacerlo asistido por un abogado nombrado por l o bien por un Defensor de Oficio, quien podr impugnar las preguntas si son inconducentes o contra derecho pero no podr producir ni inducir las respuestas de su asistido. As mismo se le harn saber los derechos que le concede la Constitucin General de la Repblica en su artculo 20.

VALORACIN

A esta prueba se le consideraba la reina de las pruebas, tan es as que an era vlida cuando era extrada por medio del tormento. En la actualidad esto no es as y tiene valor solo de indicio.

Tiene el juez facultades para estimarla, analizando los requisitos que la propia ley seala para otorgarle valor de indicio, el cual puede vincularse a los dems medios probatorios.

RETRACTACIN

Es aquella manifestacin que hace el inculpado con posterioridad a otra que ya hubiese rendido, en la cual se desdice de lo que hubiese confesado con anterioridad ante el Ministerio Pblico o el propio Juez.

Para ser estimada y se le pueda otorgar valor deber ser plenamente probada as como las causas que alegue el inculpado fueron las que lo obligaron a confesar.

Se debe observar el principio de inmediatez de la prueba, en el sentido de que las primeras declaraciones del inculpado merecen mayor credibilidad comparadas con las posteriores, ya que las primeras se rinden con mayor espontaneidad, sin haber recibido asesora legal o bien sin reflexionar en las consecuencias.

LA PRUEBA TESTIMONIAL SERA LA MS PERFECTA DE LAS PRUEBAS SI PUDIERA SUPONER QUE LOS HOMBRES SON INCAPACES DE MENTIR O DE ERRAR.

RESENDEZ

DEFINICIN

MARCO ANTONIO DAZ DE LEN

El Testimonio es el medio de probar y acto procesal por el cual terceras personas comunican al rgano jurisdiccional sus experiencias y percepciones sensoriales extrajudiciales o relacionadas con el delito o litigio.

MARCO ANTONIO DAZ DE LEN

TESTIGO
Viene de

testando que

Testigo es aquel tercero que comparece, en materia penal, ante el Ministerio Pblico o el Tribunal, segn se trate de averiguacin previa o de proceso, a manifestar sus experiencias sensoriales extrajudiciales.

significa declarar, referir o explicar.

GUILLERMO COLN SNCHEZ

Testigo, es toda persona fsica, que manifiesta ante los funcionarios de la justicia lo que le consta, por haberlo percibido a travs de los sentidos, en relacin con la conducta o hecho que se investiga.

El testigo se define como la persona fsica que percibi un hecho, lo recuerda y lo expresa.

Dar testimonio es un deber jurdico

Ya que la negativa de comparecer a testificar constituye delito de desobediencia.

Y el hecho de declarar con falsedad, ocultando o negando la verdad o dicindola slo en parte, integra el delito de falsedad en declaraciones ante una autoridad.

Como tambin ser delito negarse a contestar las preguntas que se le formulen al testigo, ofendido o perito, cuando previamente hayan sido calificadas de legal por el juez.

La ley procesal penal establece excepciones a la obligacin de declarar.

No estn obligados a declarar:

El tutor. Curador. Pupilo o cnyuge del inculpado. Ni sus parientes por consanguinidad o afinidad en la lnea recta ascendente o descendiente, sin limitacin de grados, y en la colateral hasta el cuarto grado inclusive. Ni los que estn ligados con el inculpado por amor, respeto, cario o estrecha amistad.
El Ministerio Pblico y el Juez tienen la obligacin de hacer saber el contenido de este artculo a los que estn ligados de esta forma al inculpado, pero si estas personas tuvieren voluntad de declarar a pesar de no estar obligados, se har constar sta circunstancia y se recibir su declaracin.

DESAHOGO

Previa identificacin, al testigo se le protestar o exhortar segn proceda, para conducirse con verdad, se le pedirn tambin sus datos generales, en especial nombre y domicilio, y a continuacin se le pedir que haga el relato de los hechos que le constan sin hacer apreciaciones subjetivas ni suponer hechos o circunstancias que no le consten.

Concluida la diligencia se le leer su declaracin o la leer l mismo si quiere para que la ratifique o la enmiende, firmndola l o en caso de imposibilidad quien l seale a su ruego.

El Ministerio Pblico y la Defensa podrn interrogar al testigo, previa calificacin de legales de las preguntas por parte del juez, quien tambin podr formular interrogatorio al testigo.

Cuando el testigo sea ciego, se har acompaar de otra persona quien firmar la declaracin, si es sordo o mudo o sordomudo o no entienda el idioma espaol, se le nombrar un traductor.

A cualquier persona que pueda proporcionar informacin til para la averiguacin se le tomar declaracin, independientemente de circunstancias tales como ocupacin, grado de instruccin, antecedentes, etc.

El Tribunal no podr dejar de examinar durante la instruccin a los testigos cuya declaracin soliciten las partes y que se encuentren en el lugar. Cuando los testigos estn ausentes, podr mandar examinarlos a travs de requisitorias o exhortos.

En materia procesal penal no existe tacha de testigos

RETRACTACIN

Puede ser parcial o total, de cualquier manera deber quedar plenamente demostrada la causa de la retractacin, pues de otro modo carecer de valor probatorio y se tomar en cuenta la rendida con mayor inmediatez a los hechos.

CLASIFICACIN

Directos

Los testigos
De odas

Segn conozcan por s o por referencias de otros los hechos.

De descargo
Segn su testimonio favorezca o no al inculpado.

De cargo

Los testigos

OBJETO
Todo lo que es conocido por los sentidos puede ser objeto de la prueba testimonial. El acusado est exento de tal obligacin, pues respecto a l, declarar o negarse a hacerlo, es un derecho.

La recepcin del testimonio se rige por las siguientes reglas: REGLAS DE LA RECEPCIN

I.- Los testigos deben declarar sucesivamente, por separado, de manera que los que no han declarado carezcan de oportunidad de comunicarse con los que lo han hecho. II.- Se les protestar o exhortar, segn proceda. III.- Se le preguntar al testigo por sus generales, nombre, apellidos, etc., as como los vnculos que puede tener con las partes como pueden ser amistad enemistad. IV.- Las declaraciones se redactarn con claridad y usando, hasta donde sea posible, las mismas palabras empleadas por el testigo, y ste explicar en todo caso porqu le constan los hechos que narra.

VALOR ROBATORIO
El testimonio, de acuerdo con lo que dispone la Ley Procesal Penal tanto local como federal, tiene el valor de indicio, el cual relacionado con otras probanzas puede llegar a tener valor pleno.

REQUISITOS PARA OTORGARLE VALOR 1.- Que por la edad de quien lo rinde, capacidad e instruccin tenga el criterio necesario para juzgar el acto. 2.- Que por su probidad, independencia de su posicin y antecedentes personales tengan completa imparcialidad. 3.- Que el hecho de que se trate sea susceptible de conocerse por medio de los sentidos, y que el testigo lo conozca por s mismo y no por inducciones ni referencias de otro. 4.- Que la declaracin sea clara y precisa, sin dudas ni reticencias ya sobre la sustancia del hecho, ya sobre sus circunstancias esenciales. 5.- Que el testigo no haya sido obligado por fuerza o miedo, ni impulsado por engao, error o soborno. El apremio judicial no se considerar fuerza.

ARRAIGO

La Ley Procesal establece el arraigo en relacin con los testigos, sin embargo no se encuentra desarrollado el procedimiento para ello.

EL CAREO
La palabra careo viene de la accin y efecto de carear, y esta a su vez, de cara, de poner cara a cara a dos sujetos o ms para discutir. Jurdicamente careo significa enfrentar a dos o varios individuos para descubrir la verdad de un hecho, comparando sus declaraciones en los puntos donde difieran.

CONCEPTO
CARLOS FRANCO SODI: El careo es una diligencia de prueba, que consiste en poner frente a frente a dos personas, rganos de prueba, que han declarado total o parcialmente en forma contradictoria, para que discutan y se conozca de esta suerte la verdad buscada. Requiere, pues, el careo, la presencia de dos personas que, habiendo declarado en el proceso, en forma tal, que el dicho de una rechaza en todo o en parte el de la otra, discuten ahora en presencia del Juez. MARCO ANTONIO DAZ DE LEN: El careo es un enfrentamiento, una confrontacin de dos o mas inculpados o testigos, que ya hubieran declarado o sido interrogados con anterioridad en la averiguacin previa o en el proceso; corresponde a una especie de juego de palabras que se da normalmente en la instruccin procesal entre dos interlocutores, o ms, con objeto de discutir las diferencias que hubieran tenido en sus respectivas declaraciones relativas a un mismo hecho y en sus calidades de acusados o testigos. GUILLERMO COLN SNCHEZ: El Careo es un acto procesal, cuyo objeto es aclarar los aspectos contradictorios de las declaraciones: del procesado o procesados, ofendido y los testigos, o de stos entre s, para con ello, estar en posibilidad de valorar esos medios de prueba y llegar al conocimiento de la verdad.

NATURALEZA JURDICA
Se considera como una garanta constitucional pero tambin como un medio de prueba. Sin embargo se dice que es un medio complementario de las declaraciones contradictorias, con la finalidad de valorar las mismas.

Se realiza ubicando en el recinto del juzgado, frente a frente a dos de los sujetos cuyas declaraciones son contradictorias, para que discutan y pueda conocerse la verdad, ya sea, porque sostengan lo que antes afirmaron o modifiquen sus declaraciones

Para ello se procede a dar lectura de sus respectivas declaraciones, llamando la atencin a los careados sobre los puntos de contradiccin a fin de que entre s se reconvengan

CLASIFICACIN

CAREO CONSTITUCIONAL

CAREO PROCESAL

CAREO SUPLETORIO

CAREO CONSTITUCIONAL

Es considerado como una garanta individual establecida en la fraccin IV del artculo 20 Constitucional, que seala: Siempre que lo solicite (el acusado) ser careado en presencia del juez con quienes depongan en su contra En este caso, habr de comentarse que an cuando no existan contradicciones, el acusado tiene el derecho fundamental de defensa de conocer no solo la declaracin, sino a quien ha declarado en su contra y hacerle las preguntas que considere oportunas para defenderse El Juez carece de autoridad para ordenarlos y el Ministerio Pblico de solicitarlos, al ser una garanta solo para el acusado, por lo que solo ste o su Defensor podrn solicitarlo En su desahogo la Suprema Corte de Justicia ha establecido que pueden intervenir el Defensor y el Ministerio Pblico interrogando ya sea al acusado o a al testigo

MARCO ANTONIO DAZ DE LEN

Los careos constitucionales pueden celebrarse dentro de la Averiguacin Previa, la preinstruccin, la instruccin o an en la audiencia de vista, es decir en la audiencia final, pues segn este autor, esto lo faculta el artculo 20 Constitucional fraccin IV al sealar QUE SIEMPRE QUE LO SOLICITE EL ACUSADO

GUILLERMO COLN SNCHEZ

El careo debe celebrarse en la etapa de instruccin, hasta antes de que se declare cerrada esta. Considerando intil su celebracin en la Averiguacin Previa, por las dificultades que esto representara y lo inconducente y arbitrario que resultara para la valoracin de la prueba

CAREO PROCESAL

Tiene como finalidad clarificar las declaraciones contradictorias de relevancia en el proceso

Estos careos pueden ser solicitados por el inculpado o su Defensor o bien por el Ministerio u ordenados de oficio por el propio Juez, cuando existan tales contradicciones. En su ofrecimiento se exige que se anoten las contradicciones a dilucidar

No proceden los careos entre el inculpado y el Ministerio Pblico ya que ste ltimo interviene como autoridad investigadora y no como testigo ni ofendido

Al finalizar el careo pueden ser interrogados los careados por el Ministerio Pblico, acusado y Defensor o por el propio Juez

CAREO SUPLETORIO

Se produce con objeto de comparar la declaracin de una persona presente con la de otra ausente, es decir a la diligencia acude uno solo de los careados, a quien se le lee tanto su declaracin como la del ausente, para que aclare las contradicciones que resultan

Se lleva a cabo cuando por cualquier motivo no fuera posible lograr la comparecencia de alguno de los que deberan ser careados, y se hubieran agotado los medios legales para hacerlos comparecer. En este caso la Corte ha establecido que se tendr al ausente ratificando su declaracin

A nivel local, el Cdigo de Procedimientos Penales, no contempla este careo, pero a nivel federal s.

VALOR PROBATORIO

No tiene un valor probatorio determinado, ya que sirve para validar o desestimar los testimonios o la propia confesin del inculpado

CONFRONTACIN

La palabra confrontacin viene del latn cum, con, y frous, frente, que significa poner a dos personas en presencia una de otra, para identificacin entre s. El reconocimiento de la identidad de un sujeto en el proceso penal es lo que constituye la prueba de la confrontacin, por lo que se considera un medio de prueba que sirve para identificar a un individuo acerca de quien, alguien ha hecho referencia en sus declaraciones, con objeto de eliminar dudas acerca de su identidad.

Tambin es conocida como CONFRONTO o IDENTIFICACIN EN RUEDA DE PRESOS.

ES NECESARIA:
Cuando la declaracin del ofendido o testigo no puede comprobarse sino mediante la inspeccin del reo mismo, por ejemplo cuando el testigo dice que no lo conoce de nombre, sino tan solo de vista, o cuando lo describe por sus seas personales, pues en este caso se le debe presentar al reo para que lo reconozca o bien de que a pesar de que afirm conocerlo esto no sea as.

CONCEPTO
MARCO ANTONIO DAZ DE LEN: Es el acto por medio del cual se procura el reconocimiento que hace una persona respecto de otra que afirma conocer, o bien el que se efecta cuando se sospeche que no la conoce para despejar las incertidumbres sobre dicho conocimiento.
GUILLERMO COLN SNCHEZ: Es un acto procesal para llevar a cabo la identificacin de la persona a que alguien hace referencia en sus declaraciones, para as despejar dudas o impresiones.

NATURALEZA JURDICA
Es un medio probatorio complementario de las declaraciones, encaminado a despejar dudas respecto a si se conoce o no al sujeto a quien se hizo referencia en las declaraciones.

DESAHOGO
1.- Previamente se colocan en fila a varios individuos, entre ellos el que va a ser identificado, sin omitir las precauciones para que ste no se disfrace, se desfigure, simule o borre huellas o seales conducentes a su identificacin. El sujeto aludido se presentar vestido con ropas semejantes a la de los otros, mismos que se procurarn tengan las seas de ste, si fuera posible, y que sean de clase anloga, atendiendo para ello a su educacin, modales y circunstancias especiales. 2.- Antes de ser confrontado, se le protestar o exhortar segn proceda y se le preguntar si insiste en su declaracin, si conoci con anterioridad a la persona a quien atribuye la conducta, o si la conoci en el momento de la ejecucin del delito, y si despus de que se llev a cabo la ha visto en algn lugar, manifestando por qu causa y con qu motivo.

DESAHOGO
3.- Se conducir entonces al declarante frente a las personas que formen la fila; si hubiere afirmado conocer aquella de cuya confrontacin se trata, se le permitir reconocerla detenidamente, y se le prevendr que toque con la mano a la designada, manifestando las diferencias o semejanzas que advierte entre el estado actual y el que tena en la poca a que en su declaracin se refiera. Se puede desahogar ante el Ministerio Pblico y ante el Juez. Ante el primero en la prctica normalmente se reduce a un identificacin directa sin que se cubran los requisitos de una verdadera confrontacin. El que deba ser confrontado puede elegir el sitio en que quiera colocarse en relacin a los que lo acompaan y pedir que se excluya del grupo a cualquiera persona que le parezca sospechosa. Pudiendo el Juez limitar prudentemente el uso de este derecho cuando lo crea malicioso.

VALOR
No tiene un valor por s misma, sino que sirve para confirmar y complementar los testimonios.

PERICIAL
La palabra pericia proviene del latn peritia, que significa sabidura, prctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. Cuando la apreciacin de un hecho requiere una preparacin especial, obtenida por el estudio cientfico de la materia a que se refiere o simplemente por la experiencia personal que proporciona el ejercicio de una profesin, arte u oficio, surge en el proceso penal la necesidad de la pericia.

CONCEPTO
EUGENIO FLORIN: La peritacin es el medio particularmente empleado para transmitir y adoptar al proceso, nociones tcnicas y objetos de prueba, para cuya determinacin y adquisicin se requieren conocimientos especiales y capacidad tcnica. COLN SNCHEZ: Es el acto procedimental en el que el tcnico o especialista en un arte o ciencia, llamado perito, previo examen de una persona, de una conducta o hecho, o cosa, emite un dictamen conteniendo su parecer y los razonamientos tcnicos sobre la materia en la que se ha pedido su intervencin.

NATURALEZA JURDICA
Hay quienes opinan que la pericial no es un verdadero medio de prueba sino solo un elemento de juicio que complementa el saber del juez sobre cuestiones tcnicas o especializadas. Otros afirman que al igual que el testimonio, la confesin o la inspeccin. Marco Antonio Daz de Len se adhiere a la primera postura.

RGANO DE PRUEBA El rgano de la prueba es el perito.


PERITO: Es la persona fsica dotada de conocimientos especiales sobre la ciencia, tcnica o arte sobre la que haya de versar el punto sobre el que ha de opinar. El objeto de la prueba son los hechos susceptibles de conocerse mediante la aplicacin de reglas de alguna ciencia, tcnica o arte. Seala la ley Procesal Penal, que los peritos sern dos, pero que bastar uno solo cuando el caso sea urgente o no haya otro.

OFRECIMIENTO
Cada parte tendr el derecho de nombrar hasta dos peritos, a quienes el tribunal les har saber su nombramiento proporcionndoles todos los elementos necesarios para rendir su peritaje, adems la parte que ofrezca la prueba presentar el cuestionario sobre el que han de opinar los peritos y la parte contraria podr dentro del trmino de 3 das, designar peritos de su parte o adicionar el cuestionario, esto ltimo tambin podr hacerlo el tribunal.

GENERALIDADES
Los peritos debern tener ttulo oficial en la ciencia o arte de que se trate, sin embargo tambin podrn nombrarse peritos prcticos si tales conocimientos no estn reglamentados. Existen tambin peritos oficiales, sujetos a un sueldo por el Estado. Los peritos que acepten el cargo tienen la obligacin de protestar su fiel desempeo, fijando el tribunal el tiempo en que deber rendirse el peritaje, si no se presente en tal trmino se le requerir y si an as no se rinde, se consignar al perito por la comisin del delito de desobediencia. Se consideran peritos tambin a los mdicos que atiendan a lesionados as como a aquellos mdicos de hospital pblico que practiquen la autopsia, sin perjuicio de que posteriormente se nombren peritos que ratifiquen o modifiquen las opiniones de aquellos. Los peritos tienen la obligacin de realizar todas las operaciones y experimentos que su ciencia, tcnica o arte les sugiera y expresarn los hechos y fundamentos en que basen su opinin.

DESAHOGO
El peritaje se presentar por escrito, el cual deber ser ratificado en diligencia especial en la que las partes podrn formular las preguntas que considere pertinentes. Cuando los peritajes rendidos por los peritos de las partes sean contradictorios, el Juez los citar a una Junta de Peritos con el objeto de que analicen sus opiniones y ver la posibilidad de que lleguen a una conclusin igual, en caso de no ser posible esto, el Juez nombrar un perito tercero que emita su opinin sobre los puntos de la prueba ofrecida, el cual tambin aceptar y protestar su cargo y rendir su peritaje en por escrito. El hecho de que un perito tercero emita su opinin de ninguna manera obliga al Juez a otorgarle valor, ya que cabe recordar que la prueba pericial es de libre apreciacin por parte del Juez . Cuando se niegue o ponga en duda la autenticidad de un documento se podr practicar el cotejo del mismo.

VALOR
La prueba pericial deber ser apreciada de manera libre por el juez, otorgndole o negndole valor segn lo considere.

DOCUMENTAL
La palabra documento proviene del latn documentum que significa ttulo o prueba escrita. Gramaticalmente documento es toda escritura, o cualquier otro papel autorizado con que se prueba, confirma o corrobora una cosa. CONCEPTO Por documento se entiende toda representacin objetiva de un pensamiento, que puede ser material o escrita, por lo tanto hay documentos materiales y escritos, entre los primeros encontramos las contraseas, las marcas, los signos, las fichas, los boletos, etc., los segundos son los papeles, cartulinas u otro material donde se asientan sucesos que se quieren significar, los que son llamados tambin instrumentos. Sin embargo debemos entender por documento no solo el escrito o instrumento, sino toda corporacin de pensamiento a un objeto que puede ser llevado fsicamente ante la presencia del Ministerio Pblico o Juez.

CLASES: PBLICOS Y PRIVADOS


PBLICOS: Son los expedidos por autoridades o funcionarios estatales en uso de sus facultades y dentro del lmite de sus atribuciones, o bien que se otorgan por personas investidas de fe pblica dentro del rea de sus competencias. Estos a su vez se dividen en: ADMINISTRATIVOS: Cuando proceden de funcionarios del poder Ejecutivo. JUDICIALES: De funcionarios del poder Judicial. NOTARIALES: De Notarios Pblicos. MERCANTILES: De Corredores Pblicos. PRIVADOS: Son aquellos que no renen los requisitos de los pblicos.

GENERALIDADES
Cuando el oferente de la documental pide copia o testimonio de documentos que obren en archivos pblicos, los otros interesados tendrn derecho a que se adicione con lo que crean conveniente de los mismos documentos dndoles vista para ello por el trmino de 3 das, resolviendo el Juez lo conducente. Los documentos existentes fuera de la jurisdiccin del tribunal, se compulsarn a travs de exhorto. Cuando a solicitud de parte, el tribunal mande sacar testimonio de documentos privados existentes en los libros, cuadernos o archivos de comerciantes, industriales o de cualquier otro particular, el que solicite deber indicar la constancia que solicita y se ordenar la exhibicin de los mismos para que se inspeccione lo conducente. Si el tenedor se resiste, se le escuchar as como a las partes y el Juez resolver lo conducente.

GENEREALIDADES
Cuando el Ministerio Pblico creyere que pueden encontrarse pruebas del delito en la correspondencia que se dirija al indiciado, pedir al Juez y ste ordenar que se recoja dicha correspondencia y ser abierta por ste leyndola para s. Si tuviera alguna relacin con el hecho, leer su contenido al indiciado y agregar el documento al proceso. Si no es as, la devolver al acusado. En el caso de documentos redactados en idioma extranjero, se presentarn en originales acompaados de su traduccin al castellano, si se objeta la misma, sern traducidos por peritos designados por el Juez. En cuanto a los documentos provenientes del extranjero, se debern presentar debidamente legalizados por las autoridades diplomticas o consulares, es decir por los embajadores o cnsules mexicanos acreditados, legalizando sus firmas el Secretario de Relaciones Exteriores.

OBJECIN DE DOCUMENTOS
La ley establece que los documentos privados y la correspondencia proveniente de uno de los interesados, que presente el otro, se reconocern por aquel, mostrndole todo el documento y no solo la firma. Cuando se ponga en duda la autenticidad de un documento pblico o privado podr pedirse el cotejo de letras o firmas, hecho por peritos en grafoscopa.

VALOR
Los documentos pblicos tienen valor probatorio pleno, salvo que se demuestre su falsedad. Los documentos privados tienen valor de indicio, siempre y cuando sean reconocidos por sus suscriptores.

You might also like