You are on page 1of 48

Circuitos Elctricos 1 CE55 Ciclo2012-1

Introduccin, elementos de los Circuitos Elctricos. Sistemas lineales, variables y Parmetros elctricos. Curvas Caractersticas y relaciones Volt-Ampere. Problemas.

SESIN 1

Profesora: Ing. Katia Paredes Vilca

Temas iniciales

Unidades: El sistema utilizado en ingeniera elctrica es el Sistema Internacional de Unidades (SI).


Cantidad bsica longitud masa tiempo corriente elctrica temperatura cantidad de sustancia Nombre metro kilogramo segundo ampere kelvin mole Smbolo m Kg s A K mol

intensidad luminosa

candela

cd
2

Temas iniciales

Prefijos: Para formar los mltiplos y submltiplos del SI.

http://rogav-sistemademedidas.blogspot.com/2010/01/sistema-internacional-de-unidades.html

El circuito elctrico

Un circuito elctrico est conformado por una coleccin de elementos elctricos conectados entre s de tal forma que permita el flujo de corriente elctrica.

Elementos: fuentes de voltaje y corriente, resistencias, capacitores, inductores Variables: Voltaje, corriente, potencia y energa Leyes circuitales: Ohm, Kirchhoff
4

El circuito elctrico

Un circuito elctrico bsico estar sujeto a una entrada o excitacin y se producir una respuesta o salida a dicha entrada. El anlisis de circuitos es el proceso de determinacin de la salida de un circuito conocida la entrada y el circuito en s. El diseo de circuitos, es obtener un circuito conocida la entrada y la respuesta que debe tener el circuito.

El circuito elctrico

Ejemplo:

Carga elctrica

Materia

tomos:
ncleo (protones y neutrones) y elctrones

La interaccin entre tomos no neutros se manifiesta como una fuerza denominada fuerza elctrica (atraccin o repulsin).

Carga elctrica

Los electrones ms alejados del ncleo tienen las mayores posibilidades de separarse de l (Perifricos). La carga del electrn es 1.6x 10 -19 C (-) y es igual que la de un protn (+) La unidad con que se mide la carga elctrica es el coulomb (C), en honor a Charles Coulomb, y que corresponde a lo siguiente: 1 Coulomb = 6,25x1018 electrones La masa de un protn es casi 2000 veces mayor que la de un electrn.

Las caractersticas de la estructura atmica o molecular determinarn su comportamiento elctrico.

Corriente elctrica

(flujo de carga)

El fin de un circuito elctrico consiste en mover o transferir cargas a lo largo de determinadas trayectorias. El movimiento de cargas constituye una corriente elctrica.

Corriente elctrica

(flujo de carga)

Corriente: Tasa de flujo de carga.


i = corriente (amperio) q = carga (coulomb) t = tiempo (segundo)

i = dq / dt

Un amperio es la corriente que fluye cuando 1C de carga pasa por un segundo en una seccin dada (1A = 1C / s).

10

Analoga hidrulica

http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_corriente_electrica/ke_corriente_electrica_3.htm

11

Analoga hidrulica

12

Tipos de corriente elctrica


1. corriente continua o directa 2. corriente alterna (AC)

3. corriente exponencial

4. corriente en dientes de sierra

13

Fuerza Electromotriz

Las cargas de un conductor metlico, electrones libres, pueden moverse de manera aleatoria. Sin embargo, si queremos un movimiento ordenado de las cargas, debemos aplicar una fuerza externa de manera que se ejercer un trabajo sobre las cargas. A esta fuerza se le denomina fuerza electromotriz ().

14

Voltaje

El voltaje es el trabajo realizado para mover una carga unitaria (1C) a travs del elemento de una terminal a la otra. El voltaje estar designado por dos indicadores: un signo + o -, en el que se establece la direccin de referencia del voltaje y un valor (fijo o variable). Voltaje o tensin: Energa por unidad de carga creada por la separacin.
v = tensin (voltios) w = energa (joules) q = carga (culombios)
15

V = dw / dq

Voltaje

Vab = Va - Vb se lee voltaje de la terminal a respecto de la terminal b Vba = Vb - Va se lee voltaje de la terminal b respecto de la terminal a

16

Voltaje

Trminos usuales para voltaje:

Potencial: Es el voltaje de un punto respecto a otro punto de un sistema elctrico. Cada de Potencial o Voltaje: Se dice que en un elemento hay cada de potencial o voltaje cuando la corriente va de (+) a (-) Elevacin de Potencial o Voltaje: Se dice que en un elemento existe elevacin de potencial o voltaje cuando la corriente va de (-) a (+)

17

Analoga hidrulica

http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_voltaje/ke_voltaje_3.htm

18

Polaridad

Es muy importante que sepamos la polaridad o signo, de los voltajes y las corrientes que utilizamos. Hacia dnde fluye la corriente? Dnde est el potencial ms alto?

Voltaje: se utilizan los smbolos + y

Corriente: se emplean flechas


19

Energa y Potencia

Energa: Capacidad de producir o hacer trabajo. Puede tomar muchas formas: calor, luz, sonido, movimiento de objetos, etc.

Potencia: energa consumida o trabajo producido por unidad de tiempo


p = potencia (vatios) w = energa (joules) t = tiempo (segundos)

p = dw / dt

En consecuencia, p= dw/dq x dq/dt = V I


20

Definicin de signos y conservacin de la energa

Corriente entra por terminal positivo Se toma el signo positivo para la expresin de la potencia si la corriente entra por el terminal positivo. P= + (Vab x I) > 0 significa que el elemento esta absorbiendo consumiendo potencia (la flecha que indica la direccin de referencia de la corriente esta en el lado positivo de la direccin de referencia del voltaje).

21

Definicin de signos y conservacin de la energa

Corriente entra por terminal negativo Se toma el signo negativo para la expresin de la potencia si la corriente entra por el terminal negativo P= - (Vab x I) < 0 , significa que el elemento esta entregando potencia.

22

A tener en cuenta:

En un circuito elctrico: Se debe cumplir tambin la Primera Ley de la Termodinmica es decir: "La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma

Por tanto Ptotal = 0 esto quiere decir:

| P consumida | = | P entregada |
23

Ejemplo 1:
Encuentre la potencia desarrollada en el siguiente circuito para los valores de voltaje y corriente que se muestran en la tabla (voltaje en voltios y corriente en amperios) y verifique la conservacin de la energa

24

Ejemplo 2:
Encuentre la potencia absorbida y la entregada, opine.

25

Ejercicio 1
Encuentre la potencia desarrollada en el siguiente circuito para los valores de voltaje y corriente que se muestran en la tabla y verifique la conservacin de la energa. Encuentre la potencia absorbida y la entregada, opine.

26

Ejercicio 2
Determine la potencia absorbida por cada uno de los elementos del circuito de la figura. Verifique el balance de potencias.

27

Elementos de un circuito
Los elementos activos son aquellos que entregan energa como:

Bateras Generadores

Los elementos pasivos son aquellos que consumen energa como:


Resistencias Bobinas Condensadores Transistores


28

Fuentes

Una fuente de energa es un aparato que es capaz de convertir energa elctrica en mecnica o viceversa. Son fuentes elctricas las bateras; los generadores elctricos, etc. Un aspecto importante de estas fuentes es que pueden entregar o absorber energa elctrica.

29

FUENTES IDEALES
Las fuentes ideales son elementos utilizados en la teora de circuitos para el anlisis y la creacin de modelos que permitan analizar el comportamiento de componentes electrnicos o circuitos reales

30

Tipos de fuentes
Existen: Fuentes Independientes: de voltaje o de corriente. Fuentes Dependientes: de voltaje o de corriente.

31

Fuentes Ideales Independientes de Voltaje

Son elementos de un circuito elctrico que mantiene un voltaje determinado entre sus terminales. Su smbolo es el que se muestra:

32

FUENTES DE VOLTAJE

Ejemplos:

33

FUENTES DE VOLTAJE
Alternador

Aerogenerador

34

Fuentes Ideales Independientes de Corriente

Son elementos de un circuito elctrico que mantiene una corriente determinada entre sus terminales. Su smbolo es el que se muestra:

35

Fuentes Ideales de voltaje dependientes

Son elementos de un circuito elctrico cuyo valor de voltaje depende del voltaje o la corriente de otra parte del circuito. Su smbolo es

Donde: Vs = m Vx , m adimensional o Vs = r Ix , r tiene dimensiones de volts / ampere


36

Fuentes Ideales de corrientes dependientes


Son elementos del circuito elctrico cuya corriente depende del voltaje o la corriente en otra parte del circuito. Su smbolo es

Por ejemplo : Is = a Vx , a tiene dimensiones de ampere / volts Is = b Ix, b es adimensional


37

Ejemplo de un circuito que contiene fuentes dependientes


1 1V + + vo 3 4 3i o 5 io 6

+ 9io -

7 2A 16

6vo

16

38

Elementos de un circuito

Elementos pasivos: No generan energa. Resistencia es la capacidad de los materiales para oponerse al flujo de corriente. El elemento que representa este comportamiento se denomina usualmente tambin con el nombre de resistencia (R). Su unidad es el ohmio ().

39

Elementos de un circuito
Otros elementos pasivos son: Inductancia

Capacitancia

40

Tipos de resistencia

41

Cdigo de colores

42

Cmo se utiliza el cdigo de colores?

43

La resistencia elctrica

La resistencia de cualquier material (buen conductor) de rea transversal uniforme depende de los siguientes factores: El material Su longitud Su rea transversal La temperatura A la temperatura ambiente de 20 C (temperatura fija), la resistencia se determina mediante: R = r L/A Donde r es la resistividad del material. L es la longitud A es el rea transversal
44

Leyes circuitales

Ley de Ohm

El ratio o razn entre el voltaje y la corriente que circula por una resistencia o resistor es constante. A este valor se le denomina resistencia.

45

Ley de Ohm

La ley de Ohm relaciona linealmente la corriente con el voltaje en un elemento. Se expresa por: V = RxI
Voltios = Ohmios X Amperio

46

Potencia en una resistencia

La potencia disipada por una resistencia se puede calcular con las siguientes relaciones: P = VxI = I2xR = V2/R
+ I V -

47

Gracias por su atencin

48

You might also like