You are on page 1of 92

NAVEGACION TERRESTRE

CAP EP RODOLFO DIAZ SANTILLAN

SUMARIO
01.02.03.04.05.06.07.MAPAS SIMBOLOS TOPOGRAFICOS CUADRICULAS ESCALA Y DISTANCIAS DIRECCIONES Y ORIENTACION ALTURA Y RELIEVE
CARTAS DEL INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL

01.- MAPAS
DEFINICION:

Un Mapa Topogrfico es una representacin de una porcin de la superficie de la tierra, trazada sistemticamente a escala sobre una superficie plana y determinada de un modo matemtico. Las caractersticas artificiales y naturales estn representadas por smbolos, lneas, colores y perfiles.
IMPORTANCIA:

Son importantes porque nos suministran amplia informacin acerca de la existencia y ubicacin de las caractersticas del terreno. Muchos de los planeamientos se tienen que efectuar mediante el uso de mapas, y estos resultan inservibles si no se sabe leerlos correctamente.

CUIDADO - Plegado apropiado para reducirlo de tamao y portarlo con

facilidad. - Protegerlo del agua, del lodo y del desgarramiento. - Trazar las marcas tenues para que pueden ser borradas con facilidad sin ensuciarlo o mancharlo y evitar confusiones.
SEGURIDAD

Los mapas no deben de caer en manos de personas no autorizadas ya que podran proporcionar indicios de planes futuros, informacin sobre zonas de inters para el enemigo o que tengan marcados los movimientos o las disposiciones de nuestras tropas.
CATEGORAS Y USOS DE LOS MAPAS MILITARES

Los mapas militares se identifican por la escala y por el tipo

ESCALA

Se expresa como una fraccin y da la relacin constante entre el terreno y su representacin grfica, se expresa en una fraccin que para mayor comodidad, su numerador es la unidad y el denominador el nmero que expresa cuantas veces mayor es el terreno que el mapa considerado. * Escala pequea: 1/600,000 - 1/1'000,000 (normal 1/1'000,000) Se usan para el planeamiento general y para los estudios estratgicos a los niveles superiores * Escala mediana: 1/75,000 - 1/600,000 (normal 1/125,000) Se usan para el planeamiento de las operaciones, incluso el movimiento y la concentracin de tropas y abastecimiento.

* Escala grande: 1/75,000 y mayores (normal 1/50,000) Se usan para satisfacer las necesidades tcticas, tcnicas y administrativas de las unidades de campaa.
TIPOS DE MAPAS

* Mapa planimetrico: Incluye slo las posiciones horizontales de las caractersticas representadas, no incluyen el relieve de manera que se pueda medir.

* Mapa topogrfico: Aquel en el que se puede medir el terreno, su configuracin y las posiciones verticales o relieve, se representan mediante las curvas de nivel usando como referencia el nivel medio del mar.

* Mapa plstico en relieve Es un mapa topogrfico impreso en material plstico, y contiene la misma informacin que el mapa topogrfico pero en forma tridimensional para captar fcilmente las variaciones de espacio.
* Foto mapa Es la reproduccin de una fotografa area o de un mosaico fotogrfico a la que se le han agregado lneas de cuadriculado, datos marginales, nombres de lugares, nmeros de las rutas, cotas de elevacin de lugares importantes, lmites de sector, escala aproximada y datos de direccin aproximados. * Mapa pictrico un mapa en la cual las imgenes fotogrficas de un foto mapa corriente han sido acentuadas por medio de colores y smbolos.

* Mosaico fotogrfico el mosaico es una serie de fotografas areas y de gran utilidad cuando el tiempo no permite la compilacin que demanda el mapa.

* Foto mapa plstico en relieve Aquel que se hace siguiendo los mismos procedimientos que se utilizan para hacer un mapa topogrfico en relieve de plstico.
* Mapa militar de ciudad Es un mapa topogrfico de la ciudad, en el que se delinean y se nombran las calles, los edificios importantes y otros elementos de carcter urbano que tenga importancia militar y que sea factible representar (1/5,000 a 1/25,000).

INFORMACION MARGINAL

La informacin marginal son las instrucciones que aparecen en los mrgenes exteriores y deben de ser examinados cuidadosamente. * Nombre de la hoja: Figura en el centro del margen superior y en el lado izquierdo del margen inferior, y es el nombre de su ms destacada caracterstica cultural o geogrfica. Nombre de la ciudad ms grande en el mapa.

* Numero de la hoja: Se encuentra en el margen superior derecho y es usado como un nmero de referencia que se le asigna a cada hoja del mapa.

2538
2440 2439 2438 2540 2539 2640 2639 2638 2740 2739 2738

2538 II
IV III I II

2538 II SE
NO SO NE SE

2538

1:100,000

1:50,000

1:25,000

* Nombre de serie y escala: Se encuentra en el margen superior izquierdo, a la serie se le da el nombre de la zona ms sobresaliente. * Numero de serie: Se encuentra en el margen superior derecho y en el margen inferior izquierdo, se expresa como un nmero de cuatro cifras o una letra seguida de tres o cuatro cifras. (1125, J731, T7110).

* Numero de la edicin: Se encuentra en el margen superior derecho y en el margen inferior izquierdo, representa la antigedad del mapa con relacin a otras ediciones del mismo mapa y tambin a la empresa responsable de su impresin.

* Escalas graficas: Se encuentran en el centro del margen inferior, son reglas que se usan para calcular con base en la distancia conocida en el mapa, la distancia en el terreno. * Notas: Se encuentra en el margen inferior izquierdo, contiene el productor, las fechas y los mtodos generales que se utilizaron en la preparacin o revisin del mapa.
* ndice para las hojas contiguas: Es un diagrama que consta de tantos rectngulos como sean necesarios para rodear el rectngulo que representa la hoja cartogrfica.

2538 IV

2538 I

2638 IV

2538 III

2538 II

2638 III

2537 IV

2537 I

2637 IV

* ndice para el diagrama de los limites del sector: Se encuentra en el margen inferior derecho, es una miniatura del mapa y muestra los lmites del sector dentro de la regin. * Nota de cuadricula: Se encuentra ubicado en el centro del margen inferior y proporciona informacin relativa al sistema de cuadrcula que se usa, al intervalo de las lneas de cuadrcula y a la cantidad de dgitos que se han omitido de los valores de la cuadrcula.

* Casilla de referencia de cuadricula: Contiene la informacin necesaria para dar referencia de cuadricula en el mapa. * Leyenda: Se encuentra en el margen inferior izquierdo, ilustra e identifica los smbolos topogrficos que se usan para representar los rasgos de los puntos caractersticos que ms se destacan en el mapa.

* Diagrama de declinacin: Se encuentra en el margen inferior derecho indicando las relaciones angulares entre el norte verdadero o geogrfico, el norte de cuadrcula y el norte magntico. * Nota para el usuario: Se encuentra en el centro del margen inferior, solicitando la cooperacin de los usuarios para corregir cualquiera de las omisiones o errores que encuentren en el mapa.

* Pie de imprenta: Se encuentra en el margen inferior derecho e identifica el impresor y da la fecha de impresin, que no debe ser usada como base para determinar cuando se obtuvo la informacin que aparece en el mapa. * Equidistancia: curvas de nivel: Se encuentra en el centro del margen inferior, seala la distancia vertical entre curvas de nivel consecutivas e indican la separacin de las complementarias.

* Glosario: Explicacin de trminos tcnicos o traduccin de los trminos que se encuentran en ingls.

02.- SIMBOLOS TOPOGRAFICOS


Los smbolos topogrficos representan las caractersticas de la superficie de la tierra, manteniendo la ms estrecha semejanza posible con las verdaderas caractersticas, vistas desde un ngulo superior. Los colores que se usan y las caractersticas que representan son: * Negro: Para la mayora de las caractersticas culturales o artificiales. * azul: Para las caractersticas hidrogrficas: lagos, ros, pantanos, etc. * Verde: Para la vegetacin: bosques, huertos, vias, etc.

* Castao: Para todas las caractersticas del relieve: curvas de nivel. * Rojo: Para las carreteras principales, las zonas urbanizadas y los rasgos caractersticos especiales Por fines de claridad, algunos smbolos son exagerados pero su centro permanece en su verdadera posicin y guardando una posicin relativa con otros smbolos.
PRINCIPALES SIMBOLOS TOPOGRAFICOS

* Caminos

* Ferrocarriles

* Limites

* Lugares poblados, edificios , obras industriales y publicas

* Relieve

* Caractersticas Hidrogrficas

* Trminos de la Costa: Las caractersticas hidrogrficas de la costa son todas aquellas que estn dentro del rea de la ante playa y la distante de la costa, inclusive las caractersticas permanentes artificiales y naturales que afectan el rea navegable.

03.- CUADRICULAS
COORDENADAS GEOGRAFICAS

Es una red de lneas de referencia mediante la cual se puede localizar cualquier punto en la superficie de la tierra y est conformado por un juego de crculos alrededor del globo que corren de este a oeste paralelos al Ecuador y otro serie de crculos que corren de norte a sur perpendiculares al Ecuador convergiendo en los polos y formando ngulos rectos con los primeros. Las coordenadas geogrficas se expresan como unidades de medida angular, cada crculo est dividido en 360, cada grado en 60' y cada minuto en 60".

LATITUD

Es la distancia que hay desde un punto terrestre del norte o sur hacia el Ecuador. Los lneas paralelas al Ecuador se conocen como Paralelos y se numeran de 0 a 90 tanto hacia el norte como hacia el sur, pudiendo tener el mismo valor numrico por lo que siempre se debe de dar su direccin ya sea norte o sur.
LONGITUD

Es la distancia hacia el este o el oeste desde el primer meridiano Greenwich, base o cero, las lneas de latitud que pasan por los polos se les conoce como meridianos y se numeran de 0 a 180 tanto hacia el este como hacia el oeste, pudiendo tener el mismo valor numrico por lo que siempre se debe de dar su direccin ya sea este u oeste.

En cualquier punto de la tierra la distancia en el terreno cubierta por un grado de latitud es de aproximadamente 111 kilmetros 69 millas, un segundo es igual a aproximadamente 30 metros 100 pies. La distancia en el terreno cubierta por un grado de longitud en el Ecuador es de aproximadamente 111 kilmetros, mas esta decrece a medida que se aproxima a los polos hasta llegar a cero.

DETERMINACIN DE LAS COORDENADAS GEOGRFICAS

Las coordenadas geogrficas de un punto se encuentran dividiendo los lados del cuadro geogrfico en el que se encuentra localizado el punto por la cantidad requerida en partes iguales.
Si el intervalo geogrfico es de 5' 00" y se requiere que la localizacin de un punto sea al segundo ms cercano, se dividir cada lado del cuadrado geogrfico en 300 partes iguales (5' 00" = 300") de un segundo cada una. Se puede usar cualquier escala o regla que tenga 300 divisiones iguales y sea tan larga o ms larga que el espacio entre las lneas

Trace los paralelos de latitud y los meridianos de longitud del rea que encierran el punto de referencia horizontal en el mapa. Determine los valores de los paralelos y de los meridianos en los que se encuentra el punto. Latitud Longitud Determine 16 20' 00" y 71 30' 00" y el intervalo 16 71 (5' 25' 35' 00" = 00' 00" 300")

geogrfico

Seleccione una escala que tenga 300 divisiones pequeas o mltiplos de ella (300 divisiones de 1 segundo cada una, 150 divisiones de 2 segundos cada uno, 75 divisiones de 4 segundos cada una, etc.).

PARA DETERMINAR LA LATITUD

Coloque el 0 de la escala en la latitud del valor mnimo numerado (16 20' 00") y el 300 en la lnea con el nmero ms alto (1625'00"). Manteniendo el 0 y el 300 sobre las dos lneas deslice la escala a lo largo de los paralelos hasta que el borde de la escala numerada quede sobre el smbolo del punto de referencia horizontal en "X".
Lea la cantidad de segundos de la escala de la figura aproximadamente: 223

Convierta la cantidad de segundos en minutos y segundos (223" = 180" + 43 = 3' 43") y smela al valor de la lnea con el nmero ms bajo (16 20' 00" + 3" 43" = 16 23' 43").

La latitud es de 16 23' 43", mas esto no es suficiente. La latitud de 16 23' 43" puede ser hacia el norte o hacia el sur del ecuador, para determinado ver sus valores en el margen del mapa y poner la letra de la direccin en que se tornan mayores (N-S).
PARA DETERMINAR LA LONGITUD

Coloque el 0 de la escala en la longitud del valor mnimo numerado (71 30' 00") y el 300 en lnea con el nmero mas alto (71 35' 00") Manteniendo el 0 y el 300 sobre las dos lneas deslice la escala numerada hasta que quede sobre el smbolo "X" del punto de referencia.

Lea la cantidad de segundos de la escala en la figura, aproximadamente 125.

Convierta la cantidad de segundos en minutos (125" = 120" + 05" = 2' 05") y smela al valor de la lnea con el nmero ms bajo (71 30' 00" + 2' 05" = 71 32' 05"). La longitud es de 71 32' 05", mas esto no es suficiente. La latitud de 71 32' 05" puede ser hacia el este o hacia el oeste del meridiano central, para determinarlo ver sus valores en el margen del mapa y poner la letra de la direccin en que se tornan mayores (E-O). La latitud para el punto "X" es 71 32' 05" S. Entonces las coordenadas geogrficas del punto sern 16 23' 43" S y 71 32' 05" O.

LOCALIZACIN GEOGRFICAS

DE

UN

PUNTO

EN

COORDENADAS

1.- Cuando se conocen las coordenadas geogrficas y para localizar un punto en el mapa se siguen esencialmente los mismos pasos que para determinar las coordenadas geogrficas del punto. 2.- Encuentre las lneas geogrficas en las que cae el punto: Latitud 16 20' 00" y Longitud 71 30' 00" y 16 25' 00 71 35' 00

* Para la Latitud:
1.- Reste de la latitud dada de 16 23' 43" el valor de la lnea de la latitud con la numeracin ms baja 16 20' 00" (16 23' 43" - 16 20' 00" = 3' 43").

2.- Cambie la diferencia de 3' 43" a segundos (223) 3.- Coloque el 0 de la escala en la lnea de los 16 20' 00" y el 300 en la lnea de los 16 25' 00". 4.- Haga una marca en el mapa en la cifra 223 de la escala. 5.- Permaneciendo en estas dos lneas, mueva la escala varios centmetros hacia la izquierda o hacia la derecha y haga otra marca en el mapa en la cifra 223 de la escala. 6.- Una los dos puntos localizados con una lnea recta. * Para la Longitud: 1.- Reste de la longitud dada de 71 32' 05" el valor de la lnea de longitud con la numeracin mas baja 71 32' 05"71 30' 00" = 2' 05")

2.- Cambie la diferencia de 2' 05" a segundos (125). 3.- Coloque el 0 de la escala en la lnea de los 71 30' 00" y el 300 en la lnea de los 71 35' 00".

4.- Haga una marca en el mapa en la cifra 125 de la escala.


5.- Permaneciendo en estas dos lneas, mueva la escala varios centmetros hacia arriba o hacia abajo y haga otra marca en el mapa en la cifra 125 de la escala. 6.- Una los dos puntos localizados con una lnea recta.

7.- El lugar donde se cruzan las dos lneas es la localizacin del punto cuyas coordenadas geogrficas son: 16 23' 43"S y 71 32' 05" O

UNIVERSAL TRANVERSE MERCATOR

El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En ingls Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyeccin geogrfica transversa de Mercator, que se construye como la proyeccin de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano. A diferencia del sistema de coordenadas geogrficas, expresadas en longitud y latitud (Tridimensional), las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros nicamente al nivel del mar que es la base de la proyeccin del elipsoide (Globo terrestre) de referencia.

CARACTERSTICAS DE LAS ZONAS UTM


Representacin de las 60 zonas UTM de la Tierra. Es importante destacar aqu que a las zonas, tambin se les llama husos de 6 de longitud. Cada zona UTM est dividida en 20 bandas (desde la C hasta la X) oLas bandas C a M estn en el hemisferio sur oLas bandas N a X estn en el hemisferio norte. Una regla til es acordarse de que cualquier banda que est por encima de N (de norte) est en el hemisferio norte. Las primeras 19 bandas (C a W) estn separadas o tienen una altura de 8 cada una. La banda 20 o X tiene una altura de 12

LAS COORDENADAS UTM NO CORRESPONDEN A UN PUNTO, SINO A UN CUADRADO


Una coordenada UTM corresponde a un rea cuadrada cuyo lado depende del grado de resolucin de la coordenada. Cualquier punto comprendido dentro de este cuadrado (a esa resolucin en particular) tiene el mismo valor de coordenada UTM. El valor de referencia definido por la coordenada UTM no est localizado en el centro del cuadrado, sino en la esquina inferior IZQUIERDA de dicho cuadrado.

UNA ZONA UTM, SIEMPRE SE LEE DE IZQUIERDA A DERECHA (para dar el valor del Easting), Y DE ARRIBA A ABAJO (para dar el valor del Northing). Esto quiere decir: oQue el valor del Easting corresponde a la distancia hacia el Este desde la esquina inferior izquierda de la cuadrcula UTM. oQue el valor de Northing siempre es la distancia hacia el norte al Ecuador (en el hemisferio norte). Mientras mayor sea el nmero de dgitos que usemos en las coordenadas, menor sea el rea representada. Normalmente, el rea que registran los GPS coincide con el valor de un metro cuadrado, ya que usan 6 dgitos para el valor de Easting y 7 dgitos para el Northing.

CUADRICULAS UTM
Dado el punto hallar la coordenada
1000 M 1 cm

46
3 mm

1/100,000 x 100 cuadro de 1 cm 1/ 50,000 x 50 cuadro de 2 cm 1/ 20,000 x 20 cuadro de 5 cm 3 X 100=300 (carta de 1/ 100,000) 6.5 X 100=650 (carta de 1/ 100,000)

6.5 mm.
45

63

64

18L0463300E-8745650N E= Easting 18L= Zona de Cuadricula N= Northing 0= se coloca en el GPS 4 y 87= Identif. de Cuad. de 100,000 mts (100 nm.X 100 casillas c/u) 63 y 45= Cuadrado de 1000 metros

Dada la coordenada hallar el punto


1000 M 1 cm

18L0463300E-8745650N 0= se coloca con GPS 300/ 100= 3 mm 650/ 100= 6.5 mm

46
3 mm

6.5 mm.
45

63

64

1/100,000 x 100 cuadro de 1 cm 1/ 50,000 x 50 cuadro de 2 cm 1/ 20,000 x 20 cuadro de 5 cm

SISTEMA MGRS (COORD. RECT. O MILITARES)


1000 M 1 cm 46 3 mm 6.5 mm. 45

18L0463300E8745650N 0= se coloca con GPS


R=100 MTS 1/100,000 X 10 R=10 MTS 1/50,000 X 5 o /2 R=1 MT 1/20,000 X 2 o /5

63

64

SE AGREGA LA SUBFAJA Y SE ELIMINAN EL 4 Y EL 87, ASI COMO UN CERO Y QUEDA EXPRESADO ASI:

18LVN6330-4565 (en un rango de 10 metros) 18= Huso L= Faja VN= Subfaja(se obtiene de la Nota de Cuadricula/ Identificacin de Cuadricula de 100,000 metros)

En el caso de 1/50,000
1000 M 2 cm 21 18 mm

18 X 5= 90 18/2= 9+0=90 17 X 5= 85 17/2= 8.5=85


17 mm.

20

SI FUERA 17.5 X 5= 87.5 PERO PONGO 87 u 88

54

55

ENTONCES SERIA: 18LVN5490-2085 PERO SI LO QUIERO CONVERTIR EN UTM SERIA: 18L0454900E-8720850N 0= se coloca con GPS

04.- ESCALA Y DISTANCIAS


LA ESCALA

La escala del mapa es la relacin entre una distancia en el mapa y la distancia correspondiente sobre la tierra.
FRACCIN REPRESENTATIVA

Es la relacin numrica de semejanza entre una distancia horizontal en el mapa y la distancia correspondiente sobre el terreno representada como una fraccin, su numerador es la unidad y el denominador el nmero que expresa cuantas veces mayor es el terreno.
ESCALA GRFICA

Es la regla impresa en el mapa que permite medir las distancias como si fueran las verdaderas distancias en el terreno.

1.- Escala Primaria: Son unidades de medida completa comenzando a la derecha del cero (0)
2.- Escala de Extensin: Son divisiones en decimos de unidad y se encuentran a la izquierda del cero (0) (taln)

05.- DIRECCIONES Y ORIENTACION


DIRECCCIONES Las direcciones se expresan como unidades de medida Angular.
UNIDADES ANGULARES

1- Sistema Sexagesimal El crculo se divide en 360, el ngulo recto en 90 partes iguales, cada grado en otras 60 llamadas minutos y cada minuto en 60 segundos, las fracciones de segundo se expresan en forma decimal Ejemplo: 42 31' 12" 09

2- Sistema Centesimal El crculo se divide en 400, el ngulo recto en 100 partes iguales, cada grado en otras 100 partes llamados minutos centesimales y cada minuto en 100 segundos centesimales Ejemplo: 93 69m 32s 3- Sistema Milesimal El circulo se divide en 6,400 partes y es el ngulo cuyo arco comprendido entre sus lados es la milsima parte del radio con el que ha sido trazado, emplendose para el reglaje de tiro de artillera, tanques y morteros (milsima artillera). Para representar la milsima se emplean dos ceritos, colocados en la parte superior derecha del nmero o la abreviatura mils Ejemplo: 467 467 mils

Lneas de Referencia Para expresar una direccin como una unidad de medida angular debe de haber un punto de partida y un punto de referencia, estos dos puntos se emplean para designar una lnea de referencia o lnea bsica, hay tres lneas de referencia que son: Norte Verdadero (Representado por una estrella) Es una lnea desde cualquier posicin de la superficie de la tierra hasta el polo norte, como son todas las lneas de longitud.

Norte de Cuadricula (Representado por la letra: y, NC o GN) Es la Direccin norte que se establece en el mapa mediante las lneas de cuadricula verticales de manera convencional para facilitar los trabajos en los mapas militares Norte Magntico (Representado por una media flecha) Es la direccin al polo norte magntico y se le obtiene cuando la aguja del comps magntico se coloca en la posicin Norte Magntico.

ACIMUT

Es un ngulo horizontal que se mide hacia la derecha o en sentido de rotacin de las agujas del reloj desde una lnea de referencia y se les utiliza para indicar la direccin de un punto determinado y que se halla referido a otro cualquiera. Clases 1- Acimut Verdadero Es el ngulo medido desde el Norte Verdadero a la lnea de direccin. 2- Acimut Magntico Es el ngulo medido desde el Norte Magntico a la lnea de direccin. 3- Acimut de Cuadrcula Es el ngulo medido desde el Norte de Cuadrcula a la lnea de direccin.

Acimut Inverso Es la direccin diametralmente opuesta a un acimut, o sea entre 0 y 180 se le suma 180, y si es mayor de 180 se le resta 180, el acimut inverso de 180 puede darse ya sea como 0 360.

LA BRUJULA Y SUS USOS

La brjula magntica es un instrumento que se usa para medir direcciones y ngulos en campaa. El comps magntico militar de uso actual es de color verde olivo, su caja de aluminio y magnesio es sumamente resistente a los golpes, posee luz fosforescente para navegacin nocturna y aceite para estabilizar la rosa nutica, lo que lo hace sumamente precisa y confiable.

Partes Principales

1.-Tapa delantera con pnula delantera y puntos de mira luminosos


2.- Tapa posterior con pnula posterior y lente ocular de aumento 3.- Rosa nutica graduada en 360 (rojo) y 6,400 (negro). Flecha luminosa. 4.- Tapa interior giratoria con anillo biselado (120 clips)

5.- lnea corta luminosa (limbo o aro de borde)


6.- Lnea de gua (ndice de color negro) 7.- Regla graduada en 1/50,000

8.- Apoyo para el pulgar


9.- Cordn de nylon y bolsa de transporte con fijacin para la correa.

INSTRUCCIONES PARA SU USO

Primer mtodo Alinear la pnula del ocular, la pnula delantera y el objetivo; Esta posicin permite leer el acimut mirando de soslayo hacia la esfera a travs del ocular. Con este mtodo se pueden tomar lecturas lo bastante precisas para ser utilizadas en la interseccin y en la interseccin inversa.
Segundo mtodo Abrir la tapa de la brjula hasta que forme una lnea recta con la base y abrir el ocular hasta su abertura mxima, introducir el pulgar en su apoyo y extender el ndice a lo largo del costado repetir el procedimiento con la otra mano afirmando los codos contra los costados del cuerpo colocando la brjula equidistante de la barbilla y de la cintura, voltear en direccin del objetivo y apuntar la tapa de la brjula directamente hacia el, leer el acimut debajo de la lnea de gua.

Para uso nocturno Cuenta con una lnea corta luminosa (limbo) que tiene graduaciones de 3 y el dispositivo de golpes secos, hacia la derecha aumenta el acimut y hacia la izquierda lo disminuye. 1.- Dar vuelta al limbo hasta que la lnea luminosa quede sobre la lnea de gua de color negro. 2.- Determinar la cantidad de golpes secos (clips) dividiendo el valor del acimut entre tres. 3.- Sujetar la brjula con la mano izquierda y proceda con la diestra a darle vuelta al limbo de acuerdo al caso.

4.- Dirigir la brjula hasta que la flecha norte quede directamente debajo de la lnea luminosa de la tapa del limbo.
5.- La direccin se encuentra hacia delante de los puntos de mira luminosa de la tapa delantera.

Precauciones de uso y cuidado 1.- Trate la brjula con cuidado, no est hecho a prueba de golpes.

2.- Debe de ser almacenado en su estuche especial


3.- Para ser usado en la oscuridad se deber determinar el acimut inicial cuando todava haya claridad

4.- Distancias mnimas de la brjula para su correcto funcionamiento: - Lnea de alta tensin 55 metros - Can, camin o tanque 18 metros - Alambres de telfono 10 metros - Ametralladoras 02 metros - Casco o fusil 0.5 metros

ORIENTACION DE UN MAPA
Un mapa est orientado cuando se le coloca en una posicin horizontal de manera que el norte y el sur en el mapa corresponda al norte y sur en el terreno Orientacin por medio de la brjula 1.- Con el mapa en una posicin horizontal, colocar la brjula haciendo coincidir su regla graduada con el norte magntico del diagrama de declinacin impreso en el margen inferior. 2.- Manteniendo el conjunto mapa brjula en esta forma, hacer girar el mapa hasta que la punta de la aguja imantada se site en el norte magntico, el mapa queda entonces orientado.

Orientacin por mtodo del sector de sombra


Primer paso: enterrar un palo de 1.5 mts en el suelo en un punto bastante nivelado donde pueda proyectar una sombra definida. Segundo paso: marque el borde de la sombra y espere que se mueva unos cuantos centmetros (10 minutos) y marque la nueva posicin del borde de la sombra. Tercer paso: trace una lnea recta uniendo las marcas lo que le dar una lnea que corre aproximadamente de este a oeste. Cuarto paso: Trace una lnea perpendicular a la direccin Este Oeste y le indicar la direccin aproximada de Norte - Sur. La sombra ms corta proyectada corresponde al medio ida local y a la direccin Norte Sur geogrfico.

La sombra mas corta proyectada corresponde al medio da local y a la direccin norte sur geogrfico

ORIENTACIN POR MEDIO DEL RELOJ

Hemisferio Sur Omitir el minutero y dirigir la lnea de las 12:00 hacia el sol, la bisectriz del ngulo formado con la manecilla del horario indicar el Norte

Orientacin por medio de la cruz del sur


Prolongar cuatro veces el brazo mayor hasta llegar a un punto imaginario cuya proyeccin sobre el horizonte marcar el Sur.

orientacin por medio de la luna


Cuarta Creciente: Las puntas de la luna indican el Oeste. Cuarta Menguante: Las puntas de la luna indican el Este Luna Llena: Sale por el Este y se oculta por el Oeste Luna Nueva: No se le ve.

TRANSPORTADOR

Son instrumentos usados para medir ngulos, dividen al crculo en unidades de medida angular con la escala en su borde exterior y una marca de diferencia en el centro del crculo del que radian todas las lneas de direccin.

NAVEGACION A LA ESTIMA

a.- La navegacin a la estima es un procedimiento que se emplea para determinar la posicin que uno ocupa en un momento dado, trazando el rumbo y la distancia desde la ltima posicin conocida mediante la asociacin de las caractersticas en el mapa con las caractersticas en el terreno. b.- La ruta de recorrido consta casi siempre de varios rumbos, la medicin de las distancias se realiza por rumbos hasta que se cambia de direccin: Un paso natural es de aproximadamente 76 cm, para medir las distancias se cuenta la cantidad de pasos en el rumbo dado y se le convierte a la unidad del mapa.

Usualmente se cuentan por centenares amarrando nudos en un hilo, estas distancias son slo aproximadas y varan de acuerdo a las siguientes condiciones: 1.-Pendientes: El paso se alarga cuando va cuesta abajo y se acorta cuando va cuesta arriba 2.-Vientos: Un viento de frente acorta el paso y un viento de cola lo alarga. 3.-Superficies: La arena, el cascajo, el lodo y materiales similares tienden a acortar el paso. 4.- Elementos: La nieve, la lluvia o el hielo son causa de que se tenga que acortar el paso.

5.- Vestuario: El peso excesivo del vestuario acorta el paso y la clase de zapato afecta el arrastre.
6.- Resistencia fsica: La fatiga influye en el largo del paso.

Los deberes de un navegante son los siguientes:


1.- Acumular el equipo necesario.

2.- Mantener el equipo en buenas condiciones.


3.- Tomar y registrar los datos necesarios a fin de determinar en cualquier momento la posicin precisa. 4.- Proporcionar al Jefe de Patrulla los datos para mantener a la columna en el rumbo correcto.

Una marca de reconocimiento es cualquier objeto bien definido en el terreno en la direccin del recorrido y que sirve como referencia en la navegacin y al orientarse, es ms fcil seguir estas marcas que orientarse continuamente por medio de la brjula.

DESVIACION INTENCIONAL

a.- Es una desviacin magntica proyectada de antemano hacia la derecha o hacia la izquierda de un acimut hacia un objetivo, se la emplea para aproximarse a una caracterstica lineal por uno de sus costados. b.- Debido a los errores en la lectura de la brjula o el mapa, es posible llegar a la caracterstica lineal y no saber si el objetivo queda a la derecha o a la izquierda. c.- Cada grado de desviacin mover el curso del recorrido ms o menos 17 metros a la derecha o a la izquierda por cada 1000 metros de distancia recorrida.

DESVIO ALREDEDOR DE OBSTACULOS

Diurno: Mantener la posicin andando con ngulos recto a lo largo de una distancia previamente establecida Nocturno: Sin cambiar la posicin de la lnea luminosa, gire hasta que una de las letras "E" o "W" quede inmediatamente debajo de la lnea luminosa, luego debe de girar hasta que la flecha Norte quede debajo de la lnea luminosa hasta sobrepasar el obstculo, nuevamente debe girar hasta que la letra "E" o "W" quede debajo de la lnea luminosa y cubrir de vuelta la misma distancia del primer desvo, finalmente debe de volver a girar hasta que la flecha Norte quede debajo luminosa y proseguir en el curso inicial.

06.-

ALTURA Y RELIEVE

Relieve Es el conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre.


Altura Elevacin del terreno sobre o bajo el nivel del mar u otro plano. La altura de los puntos y el relieve del terreno de un rea influyen en el movimiento y despliegue de las unidades, las rutas de marcha, la rapidez y la facilidad o dificultad para el ataque o la defensa de un objetivo. Tambin influyen en los campos de fuego, la observacin, la cubierta, el encubrimiento y la seleccin de puntos caractersticos del terreno.

Plano de Nivel Es el plano horizontal que sirve de referencia para la medicin de las medidas verticales en el terreno.

Curvas de Nivel Son curvas que representan lneas terrestres imaginarias en la que todos los puntos estn a un mismo nivel.

Indican la distancia vertical sobre o bajo el nivel del mar y se denominan:


a.-Curvas ndices o maestras Es cada quinta curva ms gruesa e interrumpida para sealar su altura. b.- Intermedias Son las curvas que quedan dentro de las curvas ndices y generalmente no estn acotadas c.-Suplementarias Son lneas interrumpidas que se trazan a un intervalo igual a la mitad de la equidistancia de las dems curvas. d.-Equidistancia Es la distancia vertical entre cada dos curvas de nivel consecutivas.

EL TERRENO
CLASIFICACIN

Para representar un terreno y comprender su representacin debemos conocer primero su clasificacin dependiendo de su estructura, su naturaleza o su produccin. Por su Estructura: * Terreno llano Es aquel que presenta pendientes suaves.

* Terreno ondulado Es aquel formado por elevaciones y depresiones de pequea importancia. Son pendientes que permiten el acceso en todas las direcciones.
* Terreno montaoso Tiene elevaciones y depresiones de mayor importancia, de no fcil acceso, existiendo puntos por los que se puede atravesar con facilidad.

* Terreno escarpado Presenta bruscos cambios de pendiente y cortados frecuentes. Sus laderas son abruptas y a veces inaccesibles. Por su Naturaleza: * Terreno compacto Es el que presenta un suelo firme. * Terreno pedregoso El que presenta en zonas o en su totalidad piedras o terreno suelto. * Terreno blando El que presenta poca consistencia en su suelo. * Terreno arenoso El que presenta amplias zonas de arena y dunas (desiertos)

* Terreno pantanoso Es la zona de terreno donde el agua por no correr libremente se estanca formando cieno y barro.
Por su Produccin: * Terreno abierto (despejado) El que no presenta vegetacin a destacar o la tiene escasa y de poca altura. * Terreno cubierto (arbolado) El que presenta zonas de labor y cultivos o bien monte bajo, alto o bosques.

PRINCIPALES ACCIDENTES DEL TERRENO

Monte Gran elevacin del terreno que destaca sobre el que le rodea, su parte ms alta es la cima. Si esta es alargada se denomina cresta y si es puntiaguda se denomina pico.
Montaa Gran elevacin natural del terreno. Territorio cubierto de montes.

Colina Pequea elevacin del terreno, respecto al que le rodea. Si tiene forma alargada se llama loma. Cuando sus laderas tienen mucha pendiente se le denomina cerro y si esta aislado se llama otero.
Serrana Lnea de elevaciones mximas con variaciones menores a lo largo de su cresta.

Cordillera: Serie de montaas enlazadas entre s.


Estribacin: Ramificacin pequea de montaas que se desprende a uno y otro lado de una cordillera. Riscos: Escarpa vertical o casi vertical, las contramarcas siempre apuntaran al punto ms bajo. Garganta: Declive largo y estrecho o punto notablemente bajo a lo largo de la cresta de una serrana, no necesariamente el punto ms bajo entre dos cumbres de colinas. Depresin: Concavidad, bajada u hondonada de alguna extensin de terreno, que se contrapone topogrficamente a una elevacin.

Laderas o vertientes Son las superficies laterales de cada elevacin.


Vaguada Es la interseccin por su parte inferior de dos vertientes o laderas opuestas. Barranco Es una vaguada cuyas vertientes presentan terreno escarpado. Can o desfiladero Es una depresin profunda entre dos divisorias. Valle Es un terreno ms o menos llano, comprendido entre dos divisorias, por el cual normalmente discurre un curso de agua. Arroyo Corto caudal de agua formando ngulos rectos con los valles, a lo largo de los lados de la serranas.

Ro Es una corriente de agua de mayor o menor importancia. El terreno por donde discurren sus aguas se denomina cauce o lecho. Cuando solo circula en tiempos de lluvias se llama torrentera. Confluencia Es el punto de unin de dos cursos de agua. Vado Es el lugar de un ro o arroyo por donde se puede cruzar a pie. Hoya Es una depresin de terreno respecto al que le rodea. Si la hoya tiene agua permanente y es de grandes dimensiones, se llama lago. Y si es de pequeas dimensiones se llama charca.

Costa Es la franja de terreno colindante con el mar. Si es baja y arenosa se llama playa. Y si es abrupta y escarpada se llama acantilado. Corte y terrapln Caractersticas artificiales construidas con el propsito de establecer el lecho de un camino o una va frrea.
PENDIENTES

Es la inclinacin del terreno con respecto al plano horizontal, puede ser representada de varias maneras, siendo siempre una comparacin entre la distancia vertical (DV) y la distancia horizontal (DH), indicando el sentido ascendente o descendente con los signos mas (+) o menos ().

B
700 metros

DV
(DISTANCIA VERTICAL)

DH
(DISTANCIA HORIZONTAL)

A
550 metros 3,000 metros

PERFILES

El perfil es una vista lateral exagerada de una porcin de la superficie de la tierra a lo largo de una lnea entre dos puntos del terreno, pudiendo construir de cualquier mapa acotado. Usos: La determinacin de la visibilidad o desenfilada, representacin grfica de reas cubiertas u ocultas.

la

07.- CARTAS DEL INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL

You might also like