You are on page 1of 30

La Membrana Celular y Mecanismos de Transporte

Dr Camborda

Membrana celular

Funciona como una barrera semipermeable, permitiendo la entrada y salida de molculas a la clula. La membrana est formada por lpidos, protenas y carbohidratos. Los lpidos forman una doble capa cuya conformacin conocemos como el Modelo Mosaico Fludo. La molcula ms comn del modelo es el fosfolipido, que tiene una cabeza (hidroflica) polar y dos colas(hidrofbicas) no polares.

Funciones de la membrana celular

Reconocimiento y comunicacin debido a molculas situadas en la parte externa de la membrana, que actan como receptoras de sustancias. Proteccin del material gentico Expulsin de los desechos del metabolismo en el interior de la clula y adquisicin de nutrientes del medio extracelular

Difusin

Movimiento de una sustancia de una rea de mayor concentracin a una de menor concentracin. Tiene lugar hasta que la concentracin se iguala en todas las partes.

Difusin (cont)

La velocidad depender de:


1. La energa cintica (que depende de la temperatura). 2. El gradiente de concentracin. 3. El tamao de las molculas. 4. La solubilidad de las molculas en la porcin hidrofbica de la bicapa.

Movimiento Browniano

El movimiento que lleva a cabo una partcula muy pequea que est inmersa en un fluido. Se caracteriza por ser continuo y muy irregular. La trayectoria que sigue la partcula es en zigzag.

Osmosis

Difusin de agua a travs de una membrana que permite el flujo de agua, pero inhibe el movimiento de la mayora de solutos. La presin osmtica es la presin necesaria para prevenir el movimiento del agua a travs de una membrana semi-permeable que separa dos soluciones de diferentes concentraciones. Es una propiedad de tipo coligativa, (depende del nmero de partculas). No depende de la masa ni la carga de las molculas.

Movimiento de molculas y el medio ambiente:

Soluto: Molcula que se disuelve en una solucin Solvente: Sustancia capaz de disolver las molculas de soluto (generalmente agua)

Medio hipertnico: Mayor cantidad de molculas de soluto fuera de la clula que dentro. Medio hipotnico: Menor cantidad de molculas de soluto fuera de la clula que dentro. Medio isotnico: igual cantidad de molculas de soluto fuera y dentro de la clula

Osmosis y membrana celular

Comportamiento de la clula animal y la vegetal:


CELULA VEGETAL CELULA ANIMAL Crenacin: ocurre cuando la Plasmolisis: ocurre cuando la clula est expuesta a un clula est expuesta a un ambiente hipertnico y ambiente hipertnico y se pierde agua. Se observan arruga al perder agua. areas blancas. Hemlisis: ocurre cuando la Turgencia: ocurre cuando clula est expuesta a un la clula est expuesta a un ambiente hipotnico y explota ambiente hipotnico y esta al llenarse de agua comienza a llenarse de agua, pero no explota porque la pared celular la protege.

Mecanismos de transporte celular:


1. Transporte pasivo o difusin: forma por la que las sustancias atraviesan la bicapa lipda debido al movimiento contnuo de las molculas Difusin simple:Es el movimiento cintico de molculas o iones a travs de la membrana sin necesidad de protenas. A favor del gradiente de concentracin. Difusin facilitada: difusin mediada por un portador, porque la sustancia transportada de esta manera no puede atravesar la membrana sin una protena portadora especfica que le ayude.

Mecanismos de transporte celular Cont


2.Transporte activo: requiere
un gasto de energa para transportar la molcula de un lado al otro de la membrana. Ocurre contra el gradiente de concentracin. La clula utiliza ATP como fuente de energa.

Conceptos importantes:

Difusin: Movimiento de molculas a travs de una membrana selectivamente permeable a favor del gradiente de concentracin. Osmosis: Movimiento de molculas de agua a travs de una membrana selectivamente permeable a favor del gradiente de concentracin. Osmolaridad: expresa concentracin (nmero total de partculas/L de solucin). Presin Osmtica: presin necesaria para prevenir el movimiento neto del agua a travs de una membrana semi-permeable que separa dos soluciones de diferentes concentraciones. Gadiente de concentracin: Diferencia de concentraciones de molculas entre el interior y el exterior de la clula.

1. Membrana plasmtica
Ejemplos de estructuras de protenas de membrana

Segmento hidrfobo

Barriles formados por diferente nmero de cadenas que configuran un canal o poro

Glicosilacin de protenas y formacin depuentes disulfuro entre cistenas

2. Transporte a travs de la membrana.


La MP tiene una permeabilidad selectiva.
A tamao y hidrofobicidad, difusin a travs de la bicapa. Molculas hidrosolubles y cargadas no pueden atravesar la bicapa (la mayora). Es necesario un sistema de transporte para las molculas impermeables a la bicapa:

2. Transporte a travs de la membrana.


Tipos de transporte:

DIFUSIN SIMPLE DIFUSIN FACILITADA TRANSPORTE PASIVO TRANSPORTE ACTIVO

3. Transporte pasivo: difusin simple.


T Pasivo: No necesita energa (ATP). La difusin simple ocurre a travs de la bicapa (inespecfico) o por poros (especfico). Ocurre a favor de gradiente. La capacidad de difundir a travs de la bicapa depende de: - La diferencia de concentracin a travs de la membrana - La permeabilidad de la membrana a la sustancia (hidrofobicidad = lipofilia) - La T: determina la energa cintica de las molculas - La superficie de la membrana Ej.: O2 y CO2, EtOH, NH3, frmacos liposolubles

3. Transporte pasivo: difusin simple.


Difusin simple a travs de canales:

Agua: aquaporinas (permiten el paso por smosis). Iones (Na+, K+). La apertura del canal est regulada por: -Ligando, su unin a una determinada regin del canal provoca la transformacin estructural que induce la apertura. - Voltaje (tema siguiente).

3. Transporte pasivo: difusin facilitada.


T Pasivo: No necesita energa. Ocurre a favor de gradiente.

La difusin facilitada es especfica y saturable: mediada por protenas transportadoras.


Implica un cambio conformacional en la protena. Ejemplos: glucosa, algunos aminocidos

4. Transporte activo
Necesita energa (ATP) y protenas transportadoras (receptor + ATPasa).
Es contra gradiente (contracorriente).

Mantiene las diferencias de concentracin entre el LEC y el LIC (p.e. K+, Na+, Ca+2), permite la absorcin de micronutrientes en intestino y la reabsorcin en el rin y la generacin y transmisin del impulso nervioso

Tipos:
- TA primario: la energia procede directamente del ATP - TA secundario o acoplado: la energa procede del gradiente generado por el TA primario.

4. Transporte activo primario


Transporte de iones: Na+, K+, Ca+2, H+, Cl-
Bomba de Ca+2 Bomba de Na+/K+

LEC

LIC

Mantiene [Na+]LIC Mantiene [Ca+2]LIC [K+]LIC

Ocurre en todas las clulas, fundamental en miocitos y neuronas

4. Transporte activo primario


Funciones de la bomba de Na+/K+ : - Proporciona energa para el transporte 2 de otras molculas. - Las clulas nerviosas y musculares utilizan el gradiente K+/Na+ para producir impulsos elctricos. - La salida activa de Na+ es importante para mantener el equilibrio osmtico celular.

4. Transporte activo secundario


La difusin de Na+ hacia el interior celular (a favor de gradiente) impulsa el movimiento de otra molcula en contra de su gradiente. - Simporte: la otra molcula se mueve en la misma direccin que el Na+ - Antiporte: en direccin opuesta Ejemplos: transporte acoplado al Na+ de glucosa y AAs en clulas epiteliales del intestino delgado y de los tbulos renales, antiporte de H+ y Ca+2

4. Transporte activo secundario

4. Transporte activo secundario

5. Endocitosis y exocitosis: transporte masivo

Endocitosis

Transporte de molculas gra Ingestin de partculas y microorganismos (fagocitos

Exocitosis

Liberacin (secrecin) de hormonas y neurotransmisores

6. Comunicacin intercelular
La comunicacin celular es la capacidad que tienen todas las clulas de intercambiar informacin fisicoqumica con el medio ambiente y con otras clulas. Tipos de comunicacin intercelular

Por ejemplo Miocitos

Neuronas

Inflamacin Coagulacin

Hormonas

6. Comunicacin intercelular: mensajeros y receptores

Receptores: protenas o
glicoprotenas presentes en la membrana plasmtica, en la membrana de las organelas o en el citosol celular, a las que se unen especficamente molculas

ligandos o mensajeros):
sealizadoras ( Hormonas Neurotransmisores Citoquinas Factores de crecimiento Molculas de adhesin Receptor Componentes de la matriz extracelular

= cerradura Ligando = llave

6. Comunicacin intercelular: mensajeros y receptores

Receptores de membrana
Los mensajeros hidrosolubles (p.e., hormonas) interaccionan con receptores de la superficie de las clulas diana.
El acoplamiento ligando-receptor desencadena una seal intracelular mediada por SEGUNDOS MENSAJEROS. TIPOS: Receptores con actividad tirosina quinasa Receptores acoplados a protena G - Sistema adenilato ciclasa-AMPc -Sistema fosfolpidos de membrana - Sistema del calcio

You might also like