You are on page 1of 19

UNIDAD IV: PLANIFICACIN DE LA PRODUCCIN

Ing. Luis Schiavino. MSc

Procesos de Planificacin de la Produccin.

Papel de las diferentes reas funcionales de la

empresa.

La planificacin de la produccin consiste en definir el volumen y el momento de fabricacin de los productos, estableciendo un equilibrio entre la produccin y la capacidad a los distintos niveles, en busca de la competitividad deseada. Para ello, se requiere un proceso concatenado de planes que vinculen los distintos niveles jerrquicos de la organizacin.

La planificacin es la funcin que procura definir, a su vez, la estructura de la organizacin mas adecuada, segn las estrategias formuladas, los objetivos planteados y el nivel de cambio del entorno socio econmico.

El proceso de planificar, puede tener diferentes significados, en funcin de los objetivos buscados. De la misma forma que puede establecerse una jerarquizacin de estos ltimos. Este proceso de jerarquizacin es abordado de diferentes formas por diversos autores, pero a la vez con una amplia coincidencia en las etapas generales del proceso y en la necesidad de que cada una se debe tener presente en el clculo de las capacidades instaladas. Estas etapas son:

Etapas:
PLANIFICACIN ESTRATEGICA PLAN DE PRODUCCIN AGREGADA PLANIFICACIN DE LA PRODUCCIN DESAGREGADA PLAN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES PROGRAMACIN DE LA PRODUCCIN

Etapas: La Planificacin Estratgica: Es elaborada por los niveles ejecutivos ms altos de la empresa sobre la base de los pronsticos del entorno, expresndose en forma global y con un horizonte de 6 a 18 meses.

La Planificacin Agregada: Se expresa para lneas o familias de productos, abarca de 6 a 18 meses y se expresa en intervalos de semanas o meses, requirindose la determinacin de capacidad agregada. En ella se fija la porcin de la produccin que ser consumida y se traduce en los planes de produccin en trminos de insumos.

Planificacin Desagregada o Sistema Maestro de Produccin (MSP): Posee como propsito satisfacer las demandas de cada uno de los productos dentro de sus lneas. Este nivel de planeacin ms detallado desagrega las lneas de productos en cada uno de los productos e indica cuando deben ser producidos y vendidos. Requiere de la planeacin aproximada de la capacidad. Con vista a determinar su factibilidad, realizndose con mas detalle en los cuellos de botella.

Planeacin de los Requerimientos de Materiales (MRP): Es el plan que mueve al sistema de planeacin de materiales e inventarios, mientras que la planificacin detallada de la capacidad, es un proceso paralelo que se realiza para determinar la capacidad requerida. Establece la carga o cantidad de insumos requeridos por cada operacin, la secuenciacin o forma de entrada de los materiales al proceso y la temporizacin o cuando deben estar los materiales en cada fase u operacin del proceso.

Programacin de la Produccin: Establece, siguiendo los lineamientos anteriores, la coordinacin, seguimiento y control de las actividades semanales o diarias utilizando los procedimientos de asignacin, secuenciacin y temporizacin de la produccin adecuados al tipo de proceso productivo que se desarrolle en cada empresa.

Generalmente una empresa consta de al menos cinco (5) reas funcionales bsicas de trabajo.
rea de Direccin General de la empresa rea de Administracin rea de Mercadeo y Ventas rea de Produccin rea Contable y Financiera

rea de Direccin General de la Empresa: Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeas empresas es el propietario. Es quien sabe hacia donde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones crticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma. Adems debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma.

rea de Administracin y Operaciones: Esta rea toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operacin del negocio en su sentido ms general. Desde la contratacin del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su horario, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de produccin, la gestin del negocio son parte de esta rea.

rea Contable y Financiera Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Adems, se debe declarar y cancelar peridicamente, ante la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT los impuestos segn los resultados de los libros contables que la empresa lleva. La emisin de facturas, las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son tomados en cuenta en esta rea.

rea de Mercadeo y Ventas: En esta rea se detallarn las funciones, capacidades y cualidades de quien ser el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseo del empaque y la marca del producto o servicio, la distribucin del mismo y el punto de venta, la promocin y la labor de ventas

rea de Produccin: En una fbrica, se estipulan los operarios y trabajadores que manufacturan , quienes empacan, y todo lo relacionado con los equipos y herramientas necesarias para acometer las actividades productivas.

GRACIAS

You might also like