You are on page 1of 22

ELEMENTOS DE UN SISTEMA

El Reproductor

Da origen a otros sistemas similares en el cual se encuentra.

En una organizacin de negocios, una divisin de planeacin de instalaciones que hace nuevas plantas y construye oficinas regionales nuevas.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
Mantiene unidos a los componentes del sistema, los protege del ambiente y excluye o permite la entrada de diversos tipos de materia y/o energa e informacin.

La Frontera

En una organizacin pudiera ser el carnet y as los guardias u otro personal de seguridad evitan el ingreso de intrusos indeseables.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
Transporta la materia y/o energa a travs de la frontera del sistema desde el medio ambiente.

En una organizacin de negocios, el departamento de compras o recepcin, que introduce la materia prima, los materiales de oficina.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA

Trae material desde el exterior del sistema y lo reparte desde sus subsistemas a cada componente.

En una organizacin, pudiera estar conformado por las lneas telefnicas, correo electrnico, mensajeros, proveedores.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
El Convertidor Cambia ciertos materiales que ingresan al sistema a formas ms tiles para procesos especiales de dicho sistema particular.

El Productor

En una organizacin, ingreso de personal idneo o especializado en algn rea o departamento nuevo (procesos de calidad). Maquinaria de procesamiento.

Forma asociaciones estables durables por perodos significativos con la materia y/o energa que ingresa al sistema. Estos materiales pueden servir para crecimiento o reparacin de daos o reposicin de componentes del sistema. En una organizacin pudiera ser control de calidad.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
El Motor

Es un mecanismo que lleva a una organizacin a alcanzar sus objetivos. Un sistema estancado puede ser un gran estorbo y causa ineficiencias.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
El Soporte

Define la informacin necesaria y como se combina. Mantiene las relaciones entre los componentes del sistema, de manera que pueden interactuar sin ser un estorbo entre ellos. Es un Apoyo en la toma de decisiones Soporte comercial y tecnolgico En el momento de una negociacin

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
El Que Decide

Recibe informacin de los dems subsistemas y les transmite informacin que sirve para controlar al sistema completo.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
Lleva a cabo la etapa del proceso de aprendizaje, formando asociaciones entre elementos del sistema.

Capacitaciones de cambios en servicios y productos a asesores Adaptar cambios a los clientes

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA
Forma de relaciones que mantienen a los elementos del conjunto, es permanente, o cambia lenta u ocasionalmente. Lineal: Los elementos se encuentran uno despus del otro. Ejemplos filas en los bancos, procesos de produccin en cadena, cableados.

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA

TIPOS DE SISTEMA

Presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian con el medio ambiente. Son adaptativos, es decir; deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. As, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y viceversa.

TIPOS DE SISTEMA

Son aquellos que disponen de dispositivos internos de autorregulacin que reaccionan ante cambios en el ambiente, elaborando respuestas variables. Son sistemas altamente predecibles, es decir, no modifican su comportamiento con la experiencia.

TIPOS DE SISTEMA
Su Constitucin
Sistemas fsicos o concretos: compuestos por equipos, objetos, maquinaria, y cosas reales. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Aqu, los smbolos representan atributos y objetos.

EJEMPLOS
Un centro de distribucin de produccin, empleando sistemas de informacin de datos.

En ciertos casos, el sistema fsico (hardware) opera en consonancia con el sistema abstracto (software).

La universidad con sus salones de clases, pupitres, tableros, iluminacin (sistema ..) para desarrollar un programa de educacin (sistema ).

TIPOS DE SISTEMA
Su Origen
Sistemas naturales: Sistemas generados por la naturaleza, tales como; los ros, los bosques, molculas de agua. Sistemas artificiales: Sistemas que son productos de la actividad humana son concebidos y construidos por el hombre.

TIPOS DE SISTEMA
Su Relacin
Sistemas simples: Sistemas con pocos elementos y relaciones, como: palanca, poleas. Sistemas complejos: Sistemas con numerosos elementos y relaciones. Ejemplo: cerebro, universidad.

Su Cambio en el Tiempo
Sistemas dinmicos: Sistema que cambia en el tiempo: Universo, La tierra.
Sistemas estticos: Sistemas que no cambia en el tiempo: piedra

Clasificacin por calidad

Vial

PROPIEDADES
EQUIFINALIDAD
En un sistema, los "resultados no estn determinados por las condiciones iniciales sino por el proceso del sistema. Esta propiedad significa que idnticos resultados pueden tener orgenes distintos. Por tanto, las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos. Por ejemplo: Sistema A: 4 x 3 + 6 = 18 Sistema B: 2 x 5 + 8 = 18 Reglas Internas, sin importar lo anterior

PROTECCIN Y CRECIMIENTO

En los sistemas existen dos fuerzas que parten de la aplicacin de ideas: La fuerza homeosttica, que hace que el sistema contine como estaba anteriormente. La fuerza morfogentica, que es la causante de los cambios del sistema. Estas dos fuerzas permiten que el sistema se mantenga estable y se adapte a situaciones nuevas gracias a los mecanismos de feed -back

PROPIEDADES

Integracin: Un stma es integrado cuando un cambio en cualquier subsistema produce cambios en los dems. Independencia: cuando un cambio producido en el no afecta a otros.

PROPIEDADES
Permeabilidad: Mide la interaccin que recibe del medio. Los stmas que tienen mucha relacin con el medio son altamente permeables (abiertos). Los de permeabilidad nula son llamados cerrados.

PROPIEDADES
Adaptabilidad: Estabilidad: Se Propiedad que tiene mantiene en equilibrio. un stma de La estabilidad ocurre aprender y mientras se mantenga modificar un en funcionamiento y proceso. Para lograr trabaje de manera esto se debe tener efectiva. un fluido intercambio con el medio. Mantenibilidad: Propiedad de un stma de mantenerse en constante funcionamiento.

PROPIEDADES
Armona: Mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto. Es cuando sufre modificaciones en la medida que el medio lo exige. Cuando un stma se modifica para lograr sus objetivos (optimo). Pero sino logra el o los objetivos por restricciones del medio (Suboptimo)

You might also like