You are on page 1of 81

Derecho a la Educacin Especial

Norma I. Ocasio Arriaga Carmen M. Maldonado Oliveras Elba J. Guzmn


EDUC 717 Aspectos Legales en la Educacin Dra. Astrid Concepcin 16 de diciembre de 2006

Agenda
Bienvenida y Reflexin Historia de la Educacin Especial Base Legal Federal Base Legal Estatal Caso Rosa Lydia Vlez v Hon. Awilda Aponte Roque Sentencia Responsabilidades del Maestro en la Sala de Clases Inclusin Educacin Especial despus de los 21 aos

Definicin de Trminos
Discapacitado
Trmino aceptado por la Real Academia Espaola. Falta de habilidad en algn ramo especfico.

Educacin Especial
La Ley IDEA, segn enmendada, la define como la instruccin especialmente diseada sin costo para los padres que cumple con las necesidades nicas del nio con discapacidad.

Historia de la Educacin Especial


Pioneros de la educacin especial, los espaoles Pedro Ponce de Len, Manuel Ramrez de Carrin y Juan Pablo Bonet, educadores de "sordomudos(as)" con nfasis en el mtodo oral. Vivieron en el siglo XVI y comienzos del XVII.

Los comienzos de la educacin especial en sus perspectivas modernas de reeducacin y rehabilitacin de personas con desventajas y limitaciones se remontan propiamente a la segunda mitad del siglo XIX.
En los Estados Unidos la Educacin Especial tiene su comienzo a partir de mediados del siglo XX.
1

Historia de la Educacin Especial


E. R. Johnstone, citado por Martin (2002) establece que la clase de educacin especial debe ser una limpieza de la casa. A ello se deben enviar los ciegos, parcialmente sordos, pero tambin los incorregibles, los deficientes mentales y los lisiadosLo nico que se les puede dar es el mejor cuido y entrenamiento posible. Mantenerlos en clases especiales hasta que ya sean mayores para cuidos escolares y entonces enviarlos a instituciones para su seguridad. (Johnstone, 1908, 114-118) En 1970 el Task Force of Children Out of School realiz un estudio al sistema de educacin pblica de Boston. Segn Martin 2002, el estudio, The Way We Go to School; The Exclusion of Children in Boston encontr sobre 10 mil estudiantes excluidos porque ellos no alcanzaban los estndares de un estudiante normal.
2

Historia de la Educacin Especial


En Puerto Rico, para los aos 1958-59, el Departamento de Educacin inici los servicios educativos a estudiantes con impedimentos. La Escuela Luis Muoz Rivera del Distrito Escolar de Bayamn se comenz a ofrecer servicios educativos a un grupo de 18 estudiantes con retardacin mental leve.

Aspectos Legales
Federales Seccin 504
(Rehabilitation Act)

Estatales Ley 51 (Ley de Servicios


Educativos Integrales para Personas con Impedimentos)

Ley IDEA
(Individuals with Disabilities Education Act)

Ley 149 (Ley Orgnica para el


Departamento de Educacin Pblica de Puerto Rico)

Ley ADA
(American with Disabilities Act)

No Child Left Behind

El desconocimiento de la Ley no nos exime del delito


4

Base Legal Federal


Segn Rothstein (2000), las bases constitucionales para la Educacin Especial se encuentran en la propia Constitucin en el Artculo I, Seccin 8, 1, que establece:

El Congreso tendr facultad: Para establecer y recaudar contribuciones, impuestos, derechos y consumos; para pagar las deudas y proveer a la defensa comn y bienestar general de los Estados Unidos; pero todos los derechos, impuestos y consumos sern uniformes en todos los Estados Unidos.
5

Base Legal Federal


En la Enmienda 14 del 9 de julio de 1868, la Constitucin establece: Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdiccin son ciudadanos de los Estados Unidos y de los Estados en que residen. Ningn Estado podr dictar ni dar efecto a cualquier ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podr Estado alguno privar a cualquier persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni negar a cualquier persona que se encuentre dentro de sus limites jurisdiccionales la proteccin de las leyes, igual para todos. 5a

Base Legal Federal


La Seccin 504 Ley de Rehabilitacin de 1973;

(cont.)

La Ley de Educacin para Todos los Nios Discapacitados de 1975, enmendada como la Ley IDEA; Ley de Educacin para Individuos Discapacitados de 1990; La Ley ADA, Ley Americana de Discapacidad de 1990, y otras leyes han establecido un marco de referencia para los servicios de educacin especial en los Estados Unidos que tiene como punto de partida lo establecido en la misma Constitucin.
6

Jurisprudencia
Oliver L. Brown vs. Board of Education, 347 US 483 (1954)
En este caso la decisin buscaba eliminar las barreras que impedan el acceso a condiciones equitativas de educacin y de avance social a millones de personas.
El 17 de mayo de 1954 se hizo historia a travs de la decisin de la Corte Suprema de los Estados Unidos se invalidaron las leyes estatales que permitan la separacin racial. Para aquellos tiempos los negros estadounidenses eran vctimas de un racismo abrumador que impactaba su vida cotidiana. Adems concluy que las escuelas separadas eran perjudiciales para los nios y la nacin, y orden la terminacin de la discriminacin en las escuelas de los Estados Unidos. Esta decisin no slo impacta a los negros, tambin a los latinos. Hoy da en los salones de clase hay diversidad tnica. En los Estados Unidos les llaman minoras.
7

Jurisprudencia

(cont.)

Timothy vs Rochester School District, 875 F2d 954 (1st Cir. 1989)
Se determin que la corte ha hecho claro que la educacin para los nios severamente discapacitados bajo la Ley debe ser definida para incluir las destrezas acadmicas no solo las tradicionales pero tambin las destrezas bsicas de funcionamiento para la vida y que la metodologa educativa en esta reas no es esttica, pero que estn en continuo desarrollo y mejoramiento. El distrito escolar es responsable de proveer este programa educativo donde los recursos necesarios para atender las necesidades individuales de cada individuo estn disponibles.
8

Jurisprudencia

(cont.)

Roe vs Commonwealth, 638 F. Supp 929 (E. D. Pa. 1986)


Nios superdotados. Establece en su desicin que los nios con IQs de 130 o ms deben ser ubicados en programas de educacin especial en el ambiente menos restrictivo posible.

Base Legal Estatal


Ley 51
(Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos)

Persona con impedimentos se refiere a los infantes, nios, jvenes y adultos hasta los veintin (21) aos de edad, inclusive, a quienes se les ha diagnosticado una o varias de las siguientes condiciones: retardacin mental, problemas de audicin incluyendo sordera, problemas del habla o lenguaje, problemas de visin incluyendo ceguera, disturbios emocionales severos, problemas ortopdicos, autismo, sorgo-ciego, dao cerebral por trauma, otras condiciones de salud, problemas especficos de aprendizaje, impedimentos mltiples; quienes por razn de su impedimento, requieran educacin especial y servicios relacionados. Incluye tambin retraso en el desarrollo para los infantes desde el nacimiento hasta los dos (2) aos inclusive.
10

Base Legal Estatal


de Puerto Rico)

(cont.)

Ley 149 (Ley Orgnica para el Departamento de Educacin Pblica


Captulo III, Artculo 3.02 El estudiante: Diferencias Individuales y Ofrecimientos de la Escuela
La escuela organizar sus ofrecimientos partiendo de la idea de que cada estudiante es una persona con necesidades, aspiraciones y aptitudes singulares. En correspondencia con ello; la escuela: a) proveer servicios al alumno con impedimentos como ordena la Ley Nm. 51 del 6 de junio de 1996, conocida como la Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos y las leyes y reglamentos federales aplicables. Captulo IV, Artculo 4.02 Autonoma Docente del Maestro Prestarle atencin singularizada a estudiantes con impedimentos, lo mismo que a estudiantes de alto rendimiento acadmico o con habilidades especiales. 11

Jurisprudencia
Vicente Bonilla y otros v Carlos J. Chardn y otros 118 DPR 599 (1987)
Controversia: Si la accin administrativa del Departamento de Educacin de mover a los estudiantes de educacin especial a una escuela que no cuenta con los recursos y facilidades fsicas viola o no el derecho a un debido proceso de ley garantizado por la Constitucin del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Constitucin de los Estados Unidos.

12

Rosa Lydia Vlez vs Awilda Aponte Roque


(caso nm. KPE 80-1738)

Carmen M. Maldonado-Oliveras
Sometido como requisito parcial del curso Educ 717 Aspectos Legales de la Educacin Dra. Astrid Concepcin

Datos Histricos
1980 Inicia demanda 1981 Se convierte en pleito de clase 2002 Se firman las 87 estipulaciones del caso entre las partes. 2005 Tribunal de Apelaciones deja sin efecto un fallo de la jueza Sonia Vlez.

Violaciones de Ley alegadas en la Demanda


El Departamento no estaba identificando y localizando a los nios, nias y jvenes con inhabilidades. El Departamento no estaba evaluando a los estudiantes dentro de un plazo razonable. Las evaluaciones no se estaban discutiendo con los padres/madres.

Violaciones de Leycontinuacin
Los Programas Educativos Individualizados (PEI) no se estaban preparando dentro de los trminos dispuestos por ley. Los nios y nias con inhabilidades no eran ubicados dentro de un plazo razonable. Se estaba discriminando contra los nios y nias con inhabilidades por razn de su impedimento.

Violaciones de Leycontinuacin
A los nios y nias con inhabilidades no les estaban ofreciendo los servicios relacionados a la educacin especial o el Departamento se tardaba irrazonablemente en proveerlos.

Sentencia por Estipulacin

Se divide en:
Obligacin general respecto a la prestacin de servicios educativos y servicios relacionados.
Alcance de los Servicios Plazos para la prestacin de servicios Divulgacin Cambios a la legislacin y reglamentacin Mantenimiento del nivel de esfuerzo y recursos.

Obligaciones particulares respecto a la prestacin de servicios educativos y servicios relacionados


Registro Referidos a evaluaciones para determinar elegibilidad Determinacin de Elegibilidad Preparacin del PEI Ubicacin Servicios Relacionados

Re-evaluaciones Transportacin Becas de transportacin Servicios de transportacin mediante porteadores Barreras arquitectnicas Procedimientos administrativos de querellas Asistencia tecnolgica Transicin

Obligaciones Generales respecto a la prestacin de servicios educativos y servicios relacionados


Alcance de los Servicios
El Programa de Educacin Especial continuar ofreciendo a los miembros de la clase demandante ubicados tanto en el Sistema Pblico como Privado todos los servicios educativos, relacionados y suplementarios establecidos de acuerdo a la Constitucin, Legislacin y Reglamentacin de Puerto Rico y los Estados Unidos.

Obligaciones Generales..continuacin
Estudiantes ubicados en el Sistema Privado.
Tienen derecho a que el Departamento de Educacin los localice, registre, evale, reevale y le haga los ofrecimientos de ubicacin apropiada y de servicios relacionados, suplementarios y de apoyo aplicables.

Obligaciones Generales.continuacin
Estos estudiantes tienen derecho a que se les prepare un PEI si aceptan la ubicacin en el sistema pblico. De no aceptar ubicacin en el sistema pblico el Departamento de Educacin tiene la obligacin de preparar un Programa de Servicios, el cual indicar los servicios relacionados, suplementarios y de apoyo que ofrecer de acuerdo a lo establecido por ley y reglamentacin.

Plazo para la prestacin de los servicios


Los procedimientos para evaluar a un nio(a) para servicios de educacin especial y servicios relacionados se efectuarn dentro de un plazo de (30) das calendario a partir de la fecha de registro. La determinacin de elegibilidad se llevar a cabo con prontitud.

Preparacin del PEI se llevar a cabo por el COMPU donde se incluya ubicacin y servicios relacionados y se efectuar dentro de 30 das siguientes a la determinacin de elegibilidad y en un plazo no mayor de 60 das calendario a partir del registro del estudiante.

Divulgacin
Noviembre mes de Educacin Especial

Obligaciones particulares respecto a la prestacin de servicios educativos y servicios relacionados


Registro
Continuo Eficiente Sencillo Accesible

Referido a evaluaciones para determinar elegibilidad


30 das a partir de la fecha de registro para referir y evaluar a aquellos nios registrados El distrito rendir informe donde se identifique aquellos estudiantes que an no han sido evaluados.

Determinacin de elegibilidad
La determinacin de elegibilidad de si un nio(a) es elegible para recibir servicios de educacin especial ser tomada por un grupo de profesionales cualificados y por los padres del estudiante.

Preparacin del PEI


Programa mantendr un sistema de preparacin del PEI iniciales que permita la preparacin de los mismos dentro de los 60 das del registro. Cada escuela debe asegurarse que se revisen los PEI al menos 5 das antes de finalizar el ao escolar, con el propsito de asegurar que todo estudiante tenga PEI vigente al inicio del prximo ao escolar. Un PEI debe ser revisado cuantas veces sea necesario durante el transcurso del ao escolar.

Ubicacin
El programa tendr disponible las ubicaciones apropiadas para los estudiantes que determine elegibles, a base de las necesidades educativas individuales de stos, de manera que reciban el beneficio educativo en el ambiente menos restrictivo al tomar la determinacin de ubicarlo, ya fuere en el sistema pblico o en el privado.

Servicios Relacionados
El Programa ofrecer, directamente o mediante contratacin todos los servicios relacionados a los que tengan derecho los estudiantes elegibles, conforme a la ley, incluyendo el remedio provisional segn estructurado en este pleito. Una vez finalizado el PEI se proceder a coordinar inmediatamente los servicios relacionados y stos comenzarn a a ofrecerse con prontitud.

Re-evaluaciones
El programa efectuar las re-evaluaciones requeridas para determinar elegibilidad y ofrecer servicios educativos y relacionados dentro del plazo de tres (3) aos establecidos por ley, o antes si se determina necesario, segn dispuesto por la ley y reglamentacin.

Asistencia Tecnolgica
El programa ser responsable de proveer el equipo y servicios de asistencia tecnolgica requeridos para que los estudiantes reciban una educacin apropiada. La asistencia tecnolgica se utiliza para ayudar a mejorar, mantener o aumentar la capacidad funcional de los estudiantes con impedimentos. sta se puede proveer en la escuela, hogar, centros de terapia, en los casos apropiados, como resultado de las evaluaciones y recomendaciones de cada caso.

Logros del Caso


Querellas en el DE o Superintendencia Si las necesidades del nio discapacitado no pueden ser atendidas en PR porque no hay los servicios apropiados el DE le pagar los servicios en Estados Unidos. Divulgacin de Material para el conocimiento de los derechos de los padres de nios discapacitados. Divulgacin de Estipulaciones del Caso Registro de estudiantes con discapacidad Comisionado de Educacin Especial que servir como protector de los nios de educacin especial. Monitora de casos de Educacin Especial.

Logros del Caso


Enmiendas a la Ley 51 Servicios ms al alcance de los nios de educacin especial. Becas de transportacin Multas por incumplimiento

Implicaciones del Incumplimiento con la Sentencia por Estipulacin del Caso


Multa millonaria para el Gobierno del ELA a base del Caso Morales Feliciano. Desacato civil que conlleva orden de encarcelamiento a los funcionarios hasta que se cumpla con la Sentencia. Honorarios adicionales a los abogados Imposicin de sanciones.

Implicaciones del Incumplimiento con la Sentencia por Estipulacin del Caso


Poner el DE en Sindicatura con el nombramiento de monitores externos que dirijan el Programa de Educacin Especial. Imposicin de daos multimillonarios a favor de los miembros de la Clase debido a que la segunda parte del caso, que corresponde a daos y honorarios de abogados, se encuentra pendiente por adjudicar.

Implicaciones del Incumplimiento con la Sentencia por Estipulacin del Caso


Crisis de credibilidad en la capacidad del DE y del Gobierno del ELA para cumplir con las estipulaciones de la sentencia, lo que significara que en futuros pleitos no se llegar a estipular.

Cumple el DE con la sentencia?

Los servicios para los estudiantes de educacin especial no se estn llevando a cabo segn reza la sentencia del caso Rosa Lydia Vlez vs Awilda Aponte Roque. En una vista llevada a cabo recientemente durante el mes de septiembre el magistrado a cargo del caso, Hon. Oscar Dvila Suliveres, dice que las multas no han sido suficientes para cumplir el plan para mejorar los servicios de los estudiantes de educacin especial.

Establece Rosa Lydia Vlez en una manifestacin llevada a cabo en septiembre frente al Departamento de Educacin que los funcionarios de educacin deben pagar con crcel todo el dao que le han provocado a la niez con impedimento en Puerto Rico y sus familias.

Dice Vlez que de este Maltrato Institucional ya los padres estn cansados y exigimos cumplimiento del pleito de clase o que se encarcelen a las batatas polticas. Los padres de educacin especial sostienen que el incumplimiento de la agencia en los servicios es tanto que las multas no sirven para lograr que la agencia ofrezca los servicios. Las multas al Departamento de Educacin son de $2,000 diarios.

despus de 26 aos todava los estudiantes de educacin especial siguen sufriendo de la ineptitud del Departamento de Educacin adems que este caso, con la poca experiencia legal que tengo puedo decir es un aborto dentro del sistema judicial, es bochornoso la manera en que han conducido el pleito.
Linda Ramos
miembro del Comit Timn de Padres de Nios y Adultos con impedimentos en Puerto Rico

el gobierno prefiere pagar por sus ilegalismos, es decir, pagar las multas impuestas por el tribunal en vez de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de nuestro estudiante con necesidades especiales.
Rosa Lydia Vlez, septiembre 2006

La Inclusin: Reto para la Educacin Especial en Puerto Rico IDEA


Por: Elba J. Guzmn Fara (MRC-1987, MPA-1997)
Constitucin Ley 51

Justificacin
Existe un consenso general de que la inclusin es, moral y ticamente, la forma ms apropiada de educacin. Puerto Rico ha evolucionado sobre su visin de lo que son las personas con impedimentos. De una accin inicial de rechazo, segregacin, integracin, aspiran ahora hacia una meta ms elevada la cual es la inclusin.
Constitucin Ley ADA IDEA Ley 51

Este concepto filosfico se fundamenta en seis principios bsicos que el Estado los incorpora en su poltica pblica: (1) todas las personas son (4) los impedimentos son una
valiosas y pueden creacin social, las personas no son impedidas sino que los contribuir a la vida en sistemas impiden a las personas esta sociedad (5) el nico descriptor recomendado (2) todas las personas es el nombre y cualquier otra tienen habilidades, forma de llamar a una persona es esconder la realidad de que talentos y dotes no sabemos qu hacer (3) todas las personas pueden desarrollarse con (6) que el sentido comn es lo ms sujecin a sus importante (Ley Nm. 238 de 31 de agosto de 2004) capacidades
Rehabilitatio n Act Ley 136

Justificacin
En la inclusin, tanto los estudiantes con impedimentos como los que no los tienen, aprenden unos de otros dentro de un proceso natural de vida. La escuela, uno de los laboratorios ms importantes del ser humano, se convierte en un propulsor dinmico de cambio para el proceso de inclusin de los estudiantes con impedimentos en la corriente general. Aunque la ley no establece como mandatoria la inclusin, es una obligacin moral del Departamento de Educacin el favorecer esta filosofa como estrategia de servicios siempre que sta resulte apropiada a las necesidades del estudiante.
Ley 81 Ley 243 Ley de Salud Mental

Definiciones
Acomodo Razonable-Una modificacin o ajuste al ambiente que permita a la persona participar de manera inclusiva. Alternativa Menos Restrictiva-Es la

consideracin de que en la mxima medida posible los nios con impedimentos se eduquen con estudiantes sin impedimentos, proveyndoles de aquellas ayudas y servicios suplementarios necesarios.

Ley 238

Definiciones
Impedimento Fsico-Utilizado en el contexto de la educacin especial, el impedimento fsico u ortopdico incluye impedimentos severos que afectan adversamente la ejecutoria educativa. Existen rangos diversos de impedimentos en esta categora, incluyendo condiciones tales como perlesa cerebral, espina bfida, amputaciones o ausencia de extremidades y la distrofia muscular. Los problemas fisiolgicos y funcionales de esta poblacin son complejos y diversos, y sus incapacidades pueden ser temporeras, intermitentes, crnicas, progresivas o terminales.

Definiciones
Inclusin-Estrategia educativa que promueve la completa participacin de los estudiantes con impedimentos en las actividades que se desarrollan en el saln regular con compaeros de su misma edad cronolgica. Integracin-Procedimiento de ubicacin o acomodo racional en que un alumno con Ley 44 impedimentos viene asignado a una clase ordinaria, en el ambiente menos restrictivo.
Ley 124 Ley 229 Fair Housing Act

Definiciones
Persona con impedimentos-Toda persona que: a) tiene un impedimento fsico, mental o sensorial que limita sustancialmente una o ms actividades esenciales de su vida; b) tiene un historial o rcord mdico de impedimento fsico, mental o sensorial; o c) es considerada que tiene un impedimento fsico, mental o sensorial. (Ley Nm. 238 de 31 de agosto de 2004)

Integracin vs. Inclusin


La integracin supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separacin o segregacin. En este proceso el sistema permanece ms o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a l. La inclusin supone un sistema nico para todos, lo que implica disear el currculo, las metodologas empleadas, los sistemas de enseanza, la infraestructura y las estructuras organizacionales de modo que se adapten a la diversidad de la totalidad de la poblacin escolar.

Trasfondo Histrico
El movimiento a favor de los derechos de las personas con impedimentos comienza a tomar forma a nivel internacional mediante la promulgacin de La Declaracin de Derechos de los Impedidos de las Naciones Unidas, del 9 de diciembre de 1975. La visin aceptada considera las habilidades de las personas con impedimentos, y promueve la eliminacin de barreras que le impidan alcanzar su mejor potencial y su inclusin en todos los contextos sociales.
Ley 124 Constitucin Ley 44

Trasfondo Histrico
Mientras que en Canad y en Estados Unidos el proceso de inclusin se implant desde la dcada de los 80, en nuestra Isla se trabajaba todava a base de un proceso de integracin, el cual es menos complejo que la inclusin (Miranda Castro, 2005).
Ley 44 Ley 94-142 PAIMI PAIR PADD

Trasfondo Histrico
El origen de la idea de inclusin se sita en la Conferencia de 1990 de la UNESCO en Tailandia, donde se promovi la idea de una educacin para todos. A raz de esta conferencia, en la llamada Conferencia de Salamanca en 1994, se da una adscripcin a esa idea de modo casi generalizado como principio y poltica educativa, proclamndose como un principio que ha de guiar la poltica y practica en la construccin de una educacin para todos (wikipedia, 2006).
Le y 12 4

Base Jurdica
En el 1971, invocando las clusulas de iguales
derechos de la Quinta y Catorceava Enmienda de la Constitucin de los Estados Unidos, la Asociacin de Pensilvania de Nios Retardados llevaron un caso contra ese estado en su empeo por asegurar oportunidades educativas iguales para los nios con impedimentos (PARC v. Pennsylvania). Al mismo tiempo, en Mills v. Board of Education, una corte federal en Washington, D.C. sostuvo que el debido proceso de ley obligaba a una notificacin previa, el derecho a ser escuchado y una evaluacin peridica en la clasificacin de un nio con impedimentos antes de que el mismo sea asignado, reasignado, suspendido o expulsado (Turner, 1983).
Ley 194

Base Jurdica
Estos dos casos federales significaron un gran paso en el comienzo de la inclusin de las personas con impedimentos en la educacin. Sin embargo, no se especificaban procedimientos a seguir con el fin de proteger los derechos de dichos nios en relacin a la clasificacin educativa, colocacin, reasignacin, acciones disciplinarias y otros.

Base Jurdica
Dos grandes actas legislativas: la Ley Pblica 94-142 (The Education for All Handicapped Children Act-1975) y la Seccin 504 del Acta de Rehabilitacin del 1973 tuvieron sus races en los dos casos que se mencionaron anteriormente (Turner, 1983). La Seccin 504 del Acta de Rehabilitacin del 1973 aseguraba, entre otras cosas, que ningn individuo cualificado en los Estados Unidos que tuviera impedimentos poda ser excluido de recibir beneficios y de participacin, o ser discriminado bajo cualquier programa que recibiese fondos federales, por el mero hecho de su impedimento. En general, la Ley Pblica 94-142 requera que todos los estados que recibiesen fondos bajo ella deberan proveer una educacin pblica gratuita adecuada para todo nio con impedimentos.

Base Jurdica
En Puerto Rico, adems de la legislacin aprobada hasta el momento, como medida adicional para propulsar la inclusin, se crea el "Programa de Inclusin del Sistema Educativo de Puerto Rico" bajo la ley numero 104 de 22 de agosto de 2005, adscrito al Departamento de Educacin, para facilitar la integracin efectiva de maestros y estudiantes de todos los niveles escolares con las personas con necesidades especiales y para fines relacionados.

Base Terica
Ningn estudio que haya evaluado resultados sociales para nios en escenarios integrados versus escenarios segregados ha encontrado que estos ltimos sean superiores (Inclusin y el preescolar, 2006). Las razones fundamentales para la inclusin nunca han dependido de los hallazgos de la investigacin, sino de los principios (Hines, 2003). Ley 51 Los proponentes insisten en que es lo inherentemente justo.

Base Terica
Kochhar, West y Taymans (2002) encontraron que los beneficios de la inclusin en todos los grados exceden por mucho las dificultades que esta plantea. Para los estudiantes con impedimentos la inclusin fomenta niveles de logro mayores o por los menos tan altos como los que se alcanzan en los salones separados, as como mejora la capacidad de los estudiantes y los maestros para adaptarse a estilos distintos de ensear y aprender.

Base Terica
Los estudiantes de educacin general tambin se benefician de la inclusin, ya que ofrece la ventaja de tener un maestro adicional o ayudante que les asiste en el desarrollo de sus propias habilidades. La inclusin fomenta el entendimiento aumentado de las similitudes entre los estudiantes con impedimentos y sin ellos.

Pginas de Web
http://de.gobierno.pr/ www.cec.sped.org www.oppigob.pr Impedimentos www.vrapr.gov Departamento de Educacin Council for Exceptional Children Oficina del Procurador de las Personas con

Administracin de Rehabilitacin Vocacional www.genteespecial.com Peridico Gente Especial www.pratp.upr.edu Programa de Asistencia Tecnolgica de PR www.washington.edu/doit/ Programa DO-IT, University of Washington

Nuestras vidas comienzan a terminar el da que hacemos silencio acerca de las cosas que importan.
Martin Luther King, Jr.

Bibliografa
De Couret, A. (2004) LA INTEGRACIN ESCOLAR: Estrategia para promover la integracin social del individuo con necesidades especiales, Paso a Paso, 16, (6), pp 12 Departamento de Educacin Especial, Divulgacin a Maestros regulares sobre el Programa de Educacin Especial (2003), Distrito de Guaynabo. Escalante, I. (2002) LA EVALUACIN ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE UNA EDUCACIN PARA LA DIVERSIDAD. Educando para educar,4, (3), pp 21 Farrell, J. 1993. Teachers in developing countries. The World Bank. Friend, M. (2001) The power of 2: Making a difference through co-teaching, Indiana University Press Fuchs, D., Fuchs, L., Burish, P., Peer-assisted learning strategies: an evidence-based practice to promote reading achievement, Learning Disabilities Research and Practice, 15, 85-91. Salazar, C. (2001) Integracin en Primaria, Paso a Paso, 7, (3), pp 17 www.prgifted.org http://www.telecentros.org/discapacitados/secao=205&idioma=es&parametro=11658.html

Assessment

Cmo define la Ley IDEA el trmino Educacin Especial?

Assessment

Mencione cul es el caso que hizo historia a travs de la decisin de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1954
2

Assessment

Identifique en qu parte de la Constitucin de los Estados Unidos se encuentran las bases constitucionales para la Educacin Especial
3

Assessment

En trminos generales, La Ley 51 define el trmino personas con impedimentos cmo...

Assessment

Puede mencionar cul es la controversia en el caso Vicente Bonilla y otros v Carlos J. Chardn y otros 118 DPR 599 (1987)?
5

Assessment

A qu se refiere el trmino inclusin?

Assessment

Cul es la diferencia entre Inclusin e Integracin?

Assessment
El movimiento a favor de los derechos de las personas con impedimentos comienza a tomar forma a nivel internacional mediante la promulgacin de _____________________
La Declaracin de Derechos de los Impedidos de las Naciones Unidas, del 9 de diciembre de 1975 7

Assessment

Mencione una de las implicaciones de la sentencia del caso de Rosa Lydia Vlez vs. Hon. Awilda Aponte Roque
7

Assessment

Mencione uno de los logros del caso de Rosa Lydia Vlez vs. Hon. Awilda Aponte Roque
8

You might also like