You are on page 1of 14

INTEGRANTES:

Williams Reverol Anaelis Leal Virginia Bustamante Diannatha Piero Prez Claudia Mara Albornoz Carlos Maldonado Ingeniera Petroqumica Seccin: 001 ING Petroqumica

Ing. Junaika Buitrago

Constituye una fase inicial de un proyecto de ingeniera donde se definen el conjunto de operaciones fsicos y/o qumicos que permiten lograr la transformacin de materia prima en productos. La ingeniera conceptual sirve para identificar la viabilidad tcnica y econmica del proyecto y marcar la pauta para el desarrollo de la ingeniera bsica y de detalle. Se basa en un estudio previo (estudio de viabilidad) y en la definicin de los requerimientos del proyecto.

Fase de investigacin Fase de ingeniera conceptual

Fase de ingeniera Bsica


Fase de ingeniera de detalle Fase de procura

Fase de construccin
Fase de arranque puesta en marcha.

Durante esta etapa se definen, de una manera preliminar, aspectos como los siguientes: Capacidad requerida para la instalacin. Ubicacin aproximada. rea fsica de la instalacin. Costo de inversin. Costo de mantenimiento. Rentabilidad de la inversin. Previsin para ampliaciones futuras. Disposicin general de los equipos en el rea de la planta. Diagrama de flujo de los procesos principales. Estudio de vas de acceso. Requerimientos de los servicios pblicos o determinacin de produccin propia.

Las Bases de Diseo se van desarrollando, revisando y ampliando segn avanzan las fases previas a la ejecucin del Proyecto. En cada fase, y en particular durante el desarrollo de la Ingeniera Conceptual, se definen y generan algunas bases adicionales para la siguiente.

En el momento de iniciar la Ingeniera Bsica conviene que las bases importantes sean definitivas.

Buenas prcticas de manufactura BPM. La logstica. Los aspectos econmicos y los culturales. La responsabilidad social. La sostenibilidad medioambiental. El menor consumo energtico.

incluir innovacin y mejoras.


Consistencia en el diseo. Justificacin racional.

La mejor solucin respecto a la

calidad, fiabilidad, eficiencia y menores costos de inversin, operacin y mantenimiento.


Las soluciones ayudar a

evitar el incremento de costos y la necesidad de rehacer trabajos de ingeniera.

El diseo de las instalaciones debe cumplir con las expectativas de los clientes, as como cumplir con los cdigos de seguridad, con los estndares del gobierno, especificaciones del cliente, presupuesto y puesta en marcha.

El grupo de tuberas deber proporcionar a cada grupo de diseo la informacin necesaria para completar su parte del proyecto

Los equipos y tuberas dependen del tipo de instalacin, por tal motivo cada uno de estos equipos y tuberas tienen sus especificaciones de acuerdo al uso y condiciones al que sern sometidas.

Industria Farmacutica Industria Petroqumica

Industria Alimenticia

Procedimiento de diseo de tuberas La lista siguiente muestra los pasos que deben completarse en el diseo mecnico de cualquier sistema de tuberas:
a) Establecimiento de las condiciones de diseo incluyendo presin, temperaturas b) Determinacin del dimetro de la tubera

c) Seleccin de los materiales de la tubera con base en corrosin


d) Seleccin de las clases de rating de bridas y vlvulas. e) Clculo del espesor mnimo de pared (Schedule) para las temperaturas y presiones de diseo f) Establecimiento de una configuracin aceptable de soportes para el sistema de tuberas. g) Anlisis de esfuerzos por flexibilidad

La Hoja de Datos de Seguridad es el documento por escrito de la informacin sobre las condiciones de seguridad e higiene necesarias, relativa a cada una de las sustancias qumicas peligrosas, que sirve como base para programas escritos de comunicacin de peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Datos generales de las MSDS. a) Fecha de elaboracin. b) Fecha de actualizacin. c) Nombre o razn social de quien elabora la MSDS. d) Datos generales del fabricante o importador de la sustancia qumica peligrosa. e) Donde comunicarse en caso de emergencia.

Datos de la sustancia qumica peligrosa, contemplando al menos: 1) Identificacin del Producto. 2) Identificacin de los Componentes. 3) Identificacin del Peligro. 4) Efectos Potenciales para la Salud. 5) Primeros Auxilios. 6) Riesgos de fuego o explosin. 7) Manipulacin y Almacenamiento. 8) Control de Exposicin / Proteccin Personal. 9) Propiedades Fisicoqumicas. 10) Estabilidad y reactividad. 11) Informacin Toxicolgica. 12) Informacin Ecolgica. 13) Medidas de Disposicin - Residuos. 14) Informacin sobre el Transporte.

Todo Proyecto debe parar por etapas que anteceden y otras que son consecuentes , es decir si una no se completa la otra no se puede comenzar a ejecutar. Adems todo ingeniero protagonista de un proyecto de cualquier envergadura debe tener suficientes conocimientos en ecuaciones diferenciales, algebra lineal mtodos numricos, conocimientos bsicos en el rea de mecnica de fluidos , transferencia de calor , transferencia de masa, dibujo aplicado, dibujo industrial y hasta contabilidad industrial.

Competencias especificas en la materia


Capacidad para disear procesos Habilidad para entender la base fundamental del diseo Habilidad para desarrollar un pensamiento critico Capacidad para explicar y comprender un diagrama de flujo, de tuberas e instrumentacin. Capacidad para optimizar econmicamente un proceso industrial. Habilidad para aplicar la metodologa de diseo de proceso a un diseo industrial especifico.

You might also like