You are on page 1of 20

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO


Partido: Organizacin estable unida por principios ideolgicos especficos relativos a la bsqueda del bien comn, cuyo objetivo es conquistar el poder poltico o su participacin en el mismo
Lo estudia la sociologa poltica Forman parte de la estructura de la sociedad Los conflictos de intereses o tendencias se resuelven con el voto de los ciudadanos

Orgenes
En Inglaterra, cuando entre el Parlamento y la Corona se present una controversia en torno a la cuestin de su los asuntos de Estado correspondan de manera exclusiva al monarca o a los miembros del Parlamento.

Carlos I de Inglaterra y Escocia 1625-1649

TORIES: Partidarios de los monarcas, basados en el principio del derecho divino de los reyes.
Thomas Hobbes: Contrato Social
Contrato social: los ciudadanos transfirieron todos sus derechos naturales al monarca a cambio de seguridad Y apoyo de la clase media terrateniente, clero anglicano

WHIGS: Tolerancia a la religin y un incremento en la participacin poltica de los ciudadanos.


John Locke: Ensayo sobre el gobierno Civil

LIBERAL

CONSERVADOR

Evolucin de los partidos polticos


SURGIMIENTO: Desarrollo de la democracia, sufragio popular y funciones del parlamento. Francia: a finales del siglo XVIII: Derecha (apoyaban al rey) Izquierda (liberalismo radical) PARTIDOS DE NOTABLES: Comits electorales para ofrecer a un candidato patrocinio y reunir fondos para la campaa agrupando a personalidades influyentes (los notables) . Elegan a los cuadros que los representaban (partidos de cuadros) PARTIDOS DE MASAS: Socialistas sin suficiente dinero, reclutar mayor nmero posible de individuos quienes aportaban regularmente una cantidad.

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO


As como en Europa los partidos se originaron en el marco de luchas entre grupos con diferentes ideologas y intereses, en Mxico tambin se manifest la oposicin entre fracciones a mitad del siglo XIX. En la poca de Porfirio Daz se organizaron Clubes de polticos, ms no partidos polticos formales o estables. En 1892 Justo Sierra propone que la unin liberal (partidaria de Daz) se instaurara como un partido de Estado que sirviera para formar cuadros y disciplinar a las masas. En 1906 se creo el Partido Liberal Mexicano propona restituir ejidos y distribuir entre los campesinos las tierras ociosas, limitar la jornada mxima de trabajo de ocho horas, fijar un salario mnimo tanto en el campo como en la ciudad; an cuando fracas en el intento para derrocar al rgimen Porfirista sus ideas tuvieron influencia en las luchas obreras y en la Revolucin de 1910 as como tambin sirvi de referencia para la Constitucin de 1917.

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO

Entre 1911 y 1929 surgieron numerosos partidos polticos: Partido Constitucional Progresista Creado por Francisco I. Madero Partido Catlico Nacional Fundado por Gabriel Fernndez Somellera Partido Liberal Creado por los liberales moderados que se haban separado del magonismo (llamados as por los hermanos Flores Magn y buscaban abolir el poder). Partido Comunista De afiliacin Marxista , tras la revolucin de 1917 en Rusia, fue impulsada por Mijail Borodin representante de la internacional Socialista, en Mxico el Secretario fue Jos Allen. Particip con los sindicatos: CROM ( Confederacin Regional Obrera Mexicana), CGT (Confederacin General del Trabajo). Partido Laborista. Partido Nacional Agrarista Partido Nacional Antirreeleccionista. Tiendas de raya.

El Maximato fue un periodo histrico y poltico dentro del desarrollo histrico de Mxico que corre de 1928 a 1934. Este perodo debe su nombre a Plutarco Elas Calles, quien era conocido como El jefe mximo de La Revolucin. Elas Calles slo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis aos siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y polticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son: Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo lvaro Obregn. Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo. Abelardo L. Rodrguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunci al cargo. La influencia del ex presidente lleg a su fin cuando Lzaro Crdenas del Ro le expuls del pas en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO


1917 No hablaba del trminos partidos polticos en la Constitucin, pero dejaba suponer su existencia al establecer el derecho de los ciudadanos a asociarse para tomar parte en los asuntos polticos. 1963 Se introdujo por primera vez el trmino de Partido Poltico en la Constitucin. 1977 Fue hasta este ao que se incorpor plenamente el concepto en el artculo 41.

Art. 41 de la Constitucin: Los partidos polticos son entidades de inters pblico; la ley determinar las formas especficas de su intervencin en el proceso electoral. Los partidos nacionales tendrn derecho a participar en elecciones estatales y municipales

SURGIMIENTO DE LOS PARTIDOS

DEMOCRACIA Demos Pueblo Kratos Poder

En un inicio los Partidos en Europa surgieron como Comits Electorales. Tenan la misin de ofrecer a un candidato patrocinio de los poderosos y de reunir fondos para la campaa. En los sistemas liberales Europeos de la primera mitad del siglo XIX los Partidos polticos estaban formados por Comits locales que agrupaban a las personalidades influyentes, a los notables.

Partidos Cuadrados Notables

Partidos de masas

Partido: Organizacin estable unida por principios ideolgicos especficos relativos a la bsqueda del bien comn, cuyo objetivo es conquistar el poder poltico o su participacin en el mismo

Funciones de los partidos polticos:


Encuadran y alientan la expresin de opiniones distintas acerca del ejercicio del poder con lo cual movilizan y organizan la opinin pblica dentro de la sociedad en la que actan Contienden en los procesos electorales, estimulando en consecuencia la participacin ciudadana. Forjan y entrenan a los lderes y cuadros polticos, llevando a cabo el reclutamiento del personal encargado de ejercer el poder pblico. Dan forma a la poltica y justifican la autoridad, pues al llegar al poder definen la orientacin y los programas de gobierno, otorgndole el apoyo de los sectores sociales que los llevaron al poder.

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO

Estructura de los partidos polticos: De acuerdo a la realidad social en la que se enmarca, como gana simpatizantes, puede estar integrado por organizaciones campesinas u obreras, profesionales, incluso de carcter religioso. Organizacin directiva: De acuerdo a la divisin territorial del pas y particularmente por lo que se emplea para fines electorales. Integracin Social: Partidos de clase y pluriclasistas: Clase: Representan una sola clase social Pluriclasistas: Consiguen partidarios entre diferentes clases sociales Partidos de estructura indirecta y estructura directa: Indirecta: aquellos que reclutan a sus miembros a travs de una organizacin intermedia como sindicatos. Directa: Los partidos permiten adhesiones individuales Mixta: Las dos formas de integracin.

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO


Partidos de cuadros y de masas: Cuadros: Utilizan figuras de prestigio y gran poder econmico (ej: republicanos, demcratas) Masas: Se vinculan con tendencias comunistas y fascistas, tienen el carcter masivo de sus membresas. Clasificacin de los partidos polticos: Accin: Fuertes que ejercen efectivamente poder y pueden ejecutar acciones concretas. Realizan negociaciones con otros partidos para cumplir sus objetivos. Expresin: No ejercen poder directamente y externan sus demandas mediante coaliciones con otros partidos mayores, logran hasta cierto punto satisfacer las necesidades de los integrantes.

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO


Orientados al poder: Se inclinan a la obtencin y el mantenimiento del poder. Los objetivos que dicen profesar son diferentes de los que en realidad desean alcanzar, se preocupan poco por leyes y polticas. Orientados a la poltica: Buscarn la adopcin de las medidas que ponen, sin importarles que sean ellos o no quienes las realicen directamente. Organizacin directiva de los partidos polticos: Comit Ejecutivo Comit Regional Comit Dirigentes

Elementos base: comit, seccin, clula y milicia

Unidades bsicas de organizacin partidista


Comit: El grupo mas reducido de miembros, solo ingresan mediante designacin formal. Seccin: Busca aumentar el nmero de miembros, incluso dar una base masiva a los partidos. Clula: Es la unidad bsica caracterizada por no tener un asentamiento territorial Se organiza normalmente en un centro de trabajo y su nmero de miembros es muy pequeo. Milicia: Sus miembros reciben entrenamiento y obedecen a una disciplina, tienen Jerarquas similar al ejrcito. Atienden a convocatorias de los dirigentes y pueden ser Los que trabajan de manera activa o los de reserva.

Sistema de partidos: Conjunto de partidos polticos, que dentro de cada pas, establecen relaciones ms o menos estables entre si con base en el rgimen poltico imperante

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO


Unipartidista: Un solo partido tiene el monopolio Totalitario: Dictadura Autoritario: Partido es gobernante en aos Dominante: Unin de los dos. Bipartidista: Unin de varios grupos de inters en torno a 2 corrientes. Ej. EUA: Demcratas y Republicanos. Multipartidista: Supone la existencia de 3 o mas partidos con capacidad para lograr una participacin importante. Dominante: Predominio de un partido sobre el resto de los existentes en un pas y por el hecho de que dure un largo periodo. Hegemnico: No permite competencia oficial por el poder, no se contempla el cambio de poder. PRI, en sus inicios.

SISTEMA DE PARTIDOS Influyen las tradiciones, historia, estructura econmica, y social, creencia religiosas y rivalidades nacionales.

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO


Constitucin Mexicana 1917: Derecho de los ciudadanos para asociarse y formar parte de la vida poltica del pas 1963: Reforma Artculo 54 sistema de diputados de partido Art. 41 de la Constitucin (1977): Los partidos polticos son entidades de inters pblico; la ley determinar las formas especficas de su intervencin en el proceso electoral. Los partidos nacionales tendrn derecho a participar en elecciones estatales y municipales
Datos de historia de PP en Mxico: Porfirio Daz, lites polticas, clubes de polticos 1906, Partido Liberal Mexicano, precursor de la Revolucin Mexicana, Influencia en las luchas obreras y constitucin de 1917 1911 y 1929 Muchos partidos de carcter nacional y regional 1929 Plutarco Elas Calles pas de instituciones: PNR 1938 PNR cambia a PRM (incluye organismos como sindicatos, sector campesino y popular)
PNR, fundado en el 1929 por Calles (da Lugar al PRI)

PAN, Fundado en el
1939 por Manuel Gmez Morin (catlicos, Empresarios, estudiantes)

PRD, corriente democrtica


De izquierda, 1986, por Porfirio Muoz Ledo y Cuauhtemoc Crdenas S.

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL


El Instituto Federal Electoral es un organismo pblico, autnomo, responsable de cumplir con la funcin estatal de organizar las elecciones federales, es decir, las relacionadas con la eleccin del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unin. Entr en funcin el 11 de octubre de 1990.

Principios rectores: 1.- Certeza 2.- Legalidad 3.- Independencia 4.- Imparcialidad 5.- Objetividad

Los rganos centrales del Instituto Federal Electoral son: Consejo General Junta General Ejecutiva Secretara Ejecutiva Unidad de Fiscalizacin de los recursos de los Partidos Polticos Contralora General

Leonardo Valds Zurita Presidente del Consejo General

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO


Art. 41 de la Constitucin: Los partidos polticos son entidades de inters pblico; la ley determinar las formas especficas de su intervencin en el proceso electoral. Los partidos nacionales tendrn derecho a participar en elecciones estatales y municipales

Fundacin 1929 1939 1989 1986 1990 1999 2005

Fundador Plutarco Elas Calles Manuel Gmez Morn Cuauhtmoc Crdenas Solrzano Jorge Gonzlez Torres Alberto Anaya Dante Delgado Rannauro Miguel ngel Jimnez Godnez

Partido Poltico Partido Revolucionario Institucional Partido Accin Nacional Partido de la Revolucin Democrtica Partido Verde Ecologista Partido del Trabajo Partido Convergencia Partido Nueva Alianza

TAREA
Por equipo debern obtener la siguiente informacin de los partidos polticos, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PC, PNA :
1.- Historia 2.- Estructura General 3.- CEN (objetivo y presidente) 4.- Declaracin de principios (los ms importante en cuanto al bien comn de la sociedad o al desarrollo de la democracia)

Para el IFE:
1.- Historia 2.- Estructura (Presidente y Funciones del Presidente) 3.- Principios (los ms importante en cuanto al bien comn de la sociedad o al desarrollo de la democracia) 4.- Comisiones Cules son y que hacen?

You might also like