You are on page 1of 12

Encargados: Ps. Patricia Bastas Ps.

Sergio Rojas 22 Noviembre 2012

Identificar factores estticos, dinmicos y capacidad de respuesta. ( Modelo de factores de riesgo). Determinar Pregunta de investigacin Responder a travs de la delimitacin de variables Levantar datos de carpeta (solicitar los ausentes: sentencia y otros) SVR 20: Analizar factores asociados.

Delimitacin de la pregunta de investigacin: Qu factores de riesgo, de acuerdo a la Escala de Valoracin del Riesgo de Violencia Sexual (SVR-20), presentan una mayor prevalencia en los jvenes con conductas sexualmente abusivas vigentes en el programa libertad asistida especial de la Corporacin Abate Molina durante los meses de Enero a Agosto de 2012?

Re-estructuracin de los objetivos: (De acuerdo a la pregunta de investigacin) Objetivo General Identificar y describir (caracterizar) factores de riesgo de reincidencia de violencia sexual y su prevalencia en jvenes con conductas sexualmente abusivas vigentes en el programa de libertad asistida especial durante los meses de enero a agosto de 2012 Objetivos especficos Realizar revisin de los factores de riesgo de reincidencia sealados en el instrumento de Riesgo de Violencia Sexual (SVR -20). (aproximacin explicita en documento) Calcular el nivel de riesgo de reincidencia sexual mediante la aplicacin del instrumento SVR-20 en jvenes con conductas sexualmente abusivas. Identificar los factores de riesgo estticos y dinmicos de reincidencia sexual, que tienen mayor prevalencia en jvenes con conductas sexualmente abusivas del programa libertad asistida especial. Caracterizar a los jvenes con conductas sexualmente abusivas desde los factores de riesgo de reincidencia de violencia sexual.

Incorporacin a marco terico de Factores de riesgo asociados a la agresin sexual: Existen factores de riesgo especficos de reincidencia sexual, que en la Tabla 1 se han clasificado tambin en predictores estticos y dinmicos, de acuerdo con la investigacin internacional (Andrews y Bonta, 2006; Berin, 2000; Craissati y Beech, 2003; Groth, 1979; Hanson y Harris, 2000; Hanson y Morton-Bourgon, 2004; Maletzky, 1991; Marshall, 2001; Marshall y Bar-baree, 1989; Marshall y Redondo, 2002; Quinsey et al., 1995).

Predictores de riesgo de reincidencia sexual Factores Estticos Factores Dinmicos 1.- Factor genrico: menor edad 1. Negacin o racionalizacin 2.- Mayor nmero de delitos persistente del delito sexuales previos 3.-Mayor nmero de delitos 2. Baja/nula motivacin sexuales en general para seguir un tratamiento 4.- Versatilidad delictiva (no especializacin sexual) 3. Baja competencia 5.- Violencia en la realizacin de interpersonal y, en los delitos previos general, factores de 6. Escalamiento en la gravedad necesidad crimingena de los delitos (violencia, (cogniciones, valores y vctimas menores) hbitos delictivos, amigos 7. Vctimas desconocidas delincuentes, dependencia 8. Tipo de vctima: Femeninas, a drogas) Masculinas, Infantiles, Adultas. 9. El delito no ha sido resultado 4. Alta excitacin ante ES de algn estresor especfico desviados y baja circunstancial excitacin ante ES 10. Evidencia de psicopatologa adecuados grave (psicosis) o ingreso previo en psiquitricos. 5. Bajo control de la 11. Acciones excntricas, conducta desviada rituales, fantasas desviadas recurrentes, uso de pornografa 6. Carecer de pareja 12. Presentar varias parafilias (abusos, violaciones) 7. Perfil psicoptico (Factor 13. Perfil psicoptico (PCL) II: Conducta antisocial, (Factor I: Rasgos psicopticos ) salvo la que corresponde al pasado)
Fuente: (Redondo, Prez y Martnez, 2007)

Metodologa

Tipo de estudio: Estudio descriptivo no experimental cuyo diseo es transversal o transaccional ya que tiene como propsito caracterizar a los jvenes infractores ley que hallan cometido un delito sexual y que se encuentren cumpliendo una sancin por ello en el programa libertad asistida especial, determinando la prevalencia de factores de riesgo presentes en la muestra a travs de la aplicacin del instrumento SVR-20 y la determinacin de sus resultados. (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2003).
Muestra: Para el proceso de investigacin se realiz una seleccin intencionada no probabilstica de los sujetos. La muestra esta compuesta de 12 sujetos equivalentes al 100% de jvenes sancionados debido a un delito de connotacin sexual vigentes en el programa entre los meses de Enero y Agosto de 2012 . (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2003). (del PLAE Talca)

En la investigacin se utiliz la adaptacin espaola del Sexual Violence Risk (SVR-20) (Boer, Hart, Kropp y Webster, 1997). La versin en castellano se denomina: SVR-20: Manual de valoracin del riesgo de violencia sexual, el cual fue validado y traducido en poblacin penitenciaria espaola adulta por Martnez, Hilterman y Andrs Pueyo (2005). Del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia (GEAV) de la Universidad de Barcelona. El instrumento cuenta con 20 tems los cuales evalan el riesgo de violencia sexual, relativos a factores de riesgo dinmicos y estticos. En esta investigacin el instrumento es aplicado a jvenes cuya media es de 17,3 aos, siendo el joven con menor edad de 16 aos y el mayor con 20 aos. (incluir edad promedio de comisin del delito) En el contexto local la investigacin referida a este mbito es escasa, de igual forma lo es la medicin de la violencia sexual, no existiendo instrumentos validados en nuestro pas para realizar las mediciones. Esto impide generalizar los resultados a la poblacin chilena, sin embargo, permite un acercamiento cientfico en la medicin de este fenmeno.

El SVR - 20 El SVR-20 es un mtodo o procedimiento de valoracin del riesgo de violencia sexual, no es un test psicolgico ni un cuestionario psicolgico. No est suficientemente estructurado ni estandarizado para ser un test y no genera puntuaciones normativas o criteriales. (Grisso, 1986). Cuando se lleva una valoracin de riesgo se realiza de forma detallada, los tems se codifican slo si se han recogido toda la informacin disponible. Con respecto a la codificacin en esta investigacin fue evaluada la presencia o ausencia del factor de riesgo en una escala de 0 a 1 en donde 0 es ausencia y 1 es presencia del factor de riesgo. No se realizaron evaluaciones de riesgo individuales para cada sujeto. Los resultados de las aplicaciones de cada sujeto fueron ingresados a una base de datos para ser analizadas con el SPPS 20 y generar tablas de frecuencias para el anlisis del comportamiento de los factores de riesgo y establecer la prevalencia presente en la muestra. (incluir justificacin del instrumento)

Variable SVR-20

Presencia

Ausencia

Porcentaje acumulado (% prevalencia) 100 % 33,3% 16,7% 0% 8,3%

I Funcionamiento psicosocial Desviacion 12 Sexual Victima Abuso 4 sexual Psicopatia 2 Trastorno Mental 0 Problemas consumo de sustancia Ideacin suicida homicida Problemas Interpersonales RP Problemas de empleo 1

II Delitos Sexuales Frecuencia elevada 3 de delitos / agresiones sexuales Tipos mltiples de delitos sexuales Dao fsico a las victimas de los delitos sexuales Uso armas o amenazas de muerte en los delitos sexuales Progresin en la frecuencia y gravedad de los delitos sexuales Minimizacin o negacin de los delitos sexuales 1

25%

0 8 10 12 11

11

8,3%

25%

10

16,7%

1 4

11 8

8,3% 33,3%

10

16,7%

33,3%

Antecedentes de 4 delitos violentos no sexuales Antecedentes de 2 delitos no violentos

33,3%

66,7%

10

16,7%

Actitudes que 2 apoyan o justifican los delitos sexuales


III Planes futuros Carencia de planes 5 futuros realistas Actitud Negativa hacia la 4

10

16,7%

Fracaso en las medidas de supervisin previas

10

16,7%

41,7%

33,3%

Los tres factores con mayor prevalencia: desviacin sexual: 100% debido al delito cometido, Segundo factor: Minimizacin y negacin del delito: 66,7% relacionado con el factor de riesgo dinmico negacin o racionalizacin persistente del delito, El tercer factor con mayor prevalencia es la falta de planes futuros relacionado con el factor de riesgo dinmico baja competencia interpersonal y en general factores de necesidad crimingena. Con el 33,3%: victima de abuso en la infancia, problemas interpersonales, problemas laborales o estudios, delitos violentos no sexuales, actitud negativa a la intervencin.

Finalizar anlisis cualitativo de resultados - Profundizar en el anlisis de resultados - Realizar anlisis comparativo de los resultados presentes en esta investigacin con la evidencia internacional de factores de riesgo estticos y dinmicos - Contextualizar los resultados a la etapa del ciclo vital de los jvenes de la muestra

Enviar PPT y Borrador de paper. Establecer fecha para trabajar en los resultados. (Diciembre) Enviar base de datos SPSS

You might also like