You are on page 1of 34

Gnesis y desarrollo del Marxismo

Los filsofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo Tesis sobre Feuerbach

Karl Marx

REVOLUCIN INDUSTRIAL
La Revolucin Industrial es el proceso que conduce a una sociedad desde una economa agrcola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de produccin mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas pocas dependiendo de cada pas.
En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformacin profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la mquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades y junto con ello surge una nueva clase de profesionales.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

Crecimiento de la poblacin: el aumento de la poblacin supuso un estmulo indispensable para la industrializacin. Revolucin agraria: fenmeno de progreso tcnico que signific un generalizado aumento de la produccin. Tecnologa: el desarrollo industrial trae consigo una creciente demanda de avances tecnolgicos: mquina de hilar, mquina de vapor. Capital: la creacin de una banca de capitales activa que reinvierte las ganancias obtenidas por produccin en la industria. Liberalismo econmico: los idelogos del nuevo contexto econmico proclaman el cese del intervencionismo estatal en el mercado.

La Cuestin social es el trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento o relajacin de los principios tico-sociales, trastorno que se caracteriza por un vivo malestar de todas las clases de la sociedad y la generacin de antagonismo entre las mismas. La cuestin social se manifiesta externamente como afectando de un modo principal a la clase obrera (los asalariados) en sus relaciones con los capitalistas y empresarios.

INTENTOS DE SOLUCIN A LA CUESTIN OBRERA


El socialismo utpico Saint Simon (1760-1825)

El anarquismo
Mijal Bakunin (1814-1876) Rerum Novarum (1891) Len XIII (1810-1903)

El marxismo Federico Engels (1820-1895) Karl Marx (1818-1883)

El Marxismo
Es el contenido terico y la actividad prctica desarrollados por Marx y Engels y, es el fruto de la sntesis entre la prctica poltica de Marx y los diversos aspectos de su teora econmica, poltica, sociolgica, histrica y filosfica, que estn siempre dirigidos por la voluntad de conducir a la emancipacin social.
ASPECTO ECONMICO-SOCIOLGICO Crtica a la sociedad

burguesa capitalista

ASPECTO POLTICO Transformacin revolucionaria de la

economa y la sociedad

ASPECTO FILOSFICO Crtica de Hegel y Feuerbach

Desde la muerte de Marx en 1883, varios grupos del mundo entero han apelado al marxismo como base intelectual de sus polticas. La crisis de los regmenes de socialismo real ha sido interpretada como crisis del marxismo.

El marxismo es una de las grandes corrientes emancipatorias modernas que promova valores como la cooperacin, y acu nuevos trminos para las ciencias sociales y las ideologas. Pero Marx deca yo no soy marxista porque su teora no era un dogma, sino una contribucin crtica al saber.

ELEMENTOS ESENCIALES

MARXISMO

Antecedentes/ influencias

Alienacin y formas

Materialismo histrico

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS
3 GRANDES LNEAS

Teora econmica clsica

Socialismo utpico

Filosofa alemana

Trabajo como elemento Fundamental en la creacin del valor de la mercanca

Critica: Su solucin a los problemas del capital se quedan en meras buenas intenciones

F. HEGEL

L. FEUERBACH

Critica: inmutabilidad De las leyes econmicas

Asume: atencin a los peligros del capitalismo

Ludwig Feuerbach (1804 -1872) La esencia del cristianismo (1841)

La alienacin religiosa

CRTICA DE LA ECONOMA POLTICA BURGUESA En su obra El Capital , Marx cre su propia teora econmica y critic a los economistas clsicos .

ECONOMISTAS CLSICOS Hay tres fuentes de riqueza:

NATURALEZA; CAPITAL; TRABAJO


Para Marx, SLO EL TRABAJO es fuente de riqueza y slo una minora se queda con esa riqueza. La naturaleza no da riqueza si no es trabajada y el capital es trabajo acumulado. Lo que da riqueza a la sociedad es la fuerza de produccin del trabajador, cuando l vende su trabajo como una mercanca (con valor de cambio). El capitalista le paga un sueldo al obrero, pero se queda con la mercanca , que vale ms al venderla de lo que cost hacerla: PLUSVALA . El capitalista explota al trabajador para que genere plusvala.

ALIENACIN
Se refiere al proceso mediante el cual, una persona o grupo social es desposedo de algo que le pertenece y pasa a depender de otra persona o grupo social.

BASES ANTROPOLGICAS DE LA ALIENACIN


- El hombre se muestra, desde sus orgenes, como un ser activo y productivo. - La capacidad activa y productiva del hombre se realiza en el trabajo. - Mediante el trabajo, el hombre transforma la naturaleza y se transforma a s mismo. - El hombre siempre ha trabajado en grupo, de forma que el trabajo ha sido tambin un instrumento transformador de las relaciones sociales. - En el trabajo el hombre se realiza tambin como especie, como ser genrico. - La historia del hombre es la historia del desarrollo creciente de sus posibilidades y al mismo tiempo de una creciente alienacin.

ALIENACIN ECONMICA

El obrero se ve explotado por el capital

El hombre no es dueo de su trabajo. Es alienado de este por el capitalista

El obrero pierde libertad y autonoma

MANIFESTACIONES DE LA ALIENACIN
El hombre slo est en s, cuando no trabaja y est fuera de s cuando trabaja, sintindose ms hombre cuando est realizando las actividades biolgicas que comparte con los animales (comer, descansar...) y ms inhumano cuando est trabajando. Es por eso por lo que dice Marx que, en la situacin de alienacin, se han invertido los trminos de la relacin, lo humano se ha vuelto animal y lo animal humano

LA ALIENACIN EN EL TRABAJO
En la historia de la humanidad se da una contradiccin: la historia del hombre es la historia del desarrollo creciente de sus posibilidades y al mismo tiempo de una creciente alienacin, pues las transformaciones y obras creadas por el hombre se vuelven extraas a l, operando incluso como un poder contrario al hombre mismo. Este proceso, que no es otra cosa que la alienacin en el trabajo, se puede detectar en todas las pocas histricas desde la aparicin de la propiedad privada, pero Marx lo analiz de forma preferente en la sociedad capitalista de la Revolucin Industrial.

MANIFESTACIONES DE LA ALIENACIN

Con arreglo a las leyes econmicas, la alienacin del obrero en su objeto se expresa en que cuanto ms produce menos puede consumir, cuantos ms valores crea, menos dignidad tiene l. El trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones y penuria para los obreros". En trabajo en una sociedad capitalista no es un fin , no est orientado a propiciar el desarrollo del hombre, sino que es un medio para satisfacer las necesidades biolgicas fuera del trabajo

ALIENACIN DE LA VIDA GENRICA


El trabajo alienado hace que el trabajador sea desposedo tambin de la vida genrica de la especie, en cuanto que la naturaleza y la cultura, la creatividad de la especie, le son ajenas, al no tener acceso a su disfrute.

ALIENACIN DE LA VIDA GENRICA


La autntica vida humana (vida activa, creativa, productiva) es arrebatada al trabajador para limitarse a vivir en sentido biolgico, para subsistir como subsiste un animal, sin poder desarrollar una autntica "vida humana".
Esta tercera forma que adopta la alienacin puede calificarse como una forma de deshumanizacin o desposesin al hombre trabajador de su condicin humana. Es la alienacin de la vida genrica.

OTRAS FORMAS DE ALIENACIN


Alienacin econmica

Alienacin social: Las relaciones sociales se instrumentalizan

Alienacin poltica: El Estado est al servicio de las clases explotadoras

Alienacin religiosa: el explotado se refugia en la religin para escapar de la miseria

CAUSAS DE LA ALIENACIN
La propiedad privada de los medios de produccin y la divisin social del trabajo (distribucin de las tareas sociales, segn el lugar que se ocupe en la produccin, segn se sea o no propietario). Como el trabajador en la sociedad capitalista slo tiene su fuerza de trabajo para sobrevivir, no tiene ms remedio que venderla al propietario de los medios de produccin, de forma que toda su vida y su existencia est ligada al propietario, sin poder disponer de forma autnoma y creativa de ese poder humano que es el acto de trabajar. Slo la desaparicin de la propiedad privada de los medios de produccin har desaparecer la alienacin.

SUPERACIN DE LA ALIENACIN
Sociedad comunista. suprime la deshumanizacin

El principal instrumento para superar la alienacin es la lucha de clases. No es un asunto de de crtica terica sino de transformacin prctica

La clase obrera es la nica clase Revolucionaria.

No es una generalizacin del tener sino una realizacin del ser del hombre.

MATERIALISMO DIALCTICO Y MATERIALISMO HISTRICO

Para Hegel la realidad era cambiante, DIALCTICA : Tesis (afirmacin). Anttesis (negacin). Sntesis.

F. Hegel

F. Engels

Marx retoma el concepto de dialctica , pero critica el idealismo de Hegel y centra su mirada en lo material , del ser humano concreto. Materialismo Dialctico es una concepcin del mundo mantenida por Engels, que dice que slo existe una realidad material que es cambiante , DIALCTICA .

Materialismo Histrico
SUPERESTRUCTURA (Vida poltica, social y espiritual)

INFRAESTRUCTURA (Economa)

El materialismo histrico consiste en la afirmacin de que la produccin, distribucin, intercambio y consumo de bienes, son la raz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, es decir, la ideologa, y elaboren estas o aquellas leyes, y se d este o aquel modo de gobernar la sociedad, es decir, la estructura de la sociedad.

LA PRODUCCIN DE BIENES
Las distintas formas que adoptan la produccin de bienes en los diferentes modos de produccin dependen:

FUERZAS PRODUCTIVAS

RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIN

Cantidad de bienes y riqueza social que una comunidad es capaz de producir en un momento dado .

Son las que se establecen entre los hombres en la esfera econmica, cuando trabajan.

LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIN


Son las que se establecen entre los hombres en la esfera econmica, cuando trabajan, segn el papel que a cada uno le corresponde en cuanto agente productivo.
Se sostienen en las relaciones de propiedad Se manifiestan en todas las esferas de la vida social

Determinan las clases sociales

TIPOS DE RELACIONES SOCIALES DE


PRODUCCIN
Relaciones de explotacin Relaciones de cooperacin

Basadas en la propiedad privada de los medios de produccin

Basadas en la propiedad social de los medios de produccin

Relaciones de esclavitud Relaciones de servidumbre Relaciones capitalistas

Sociedades primitivas Futura sociedad sin clases

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS


Dependen

Relaciones sociales de produccin

De los medios de trabajo y sobre todo de la tecnologa

Crecimiento de las fuerzas productivas Cambio en las relaciones sociales de produccin Modificacin de la totalidad social

LA IMPORTANCIA DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS


Los mayores avances, que transforman econmicamente a las sociedades, van precedidos de profundos cambios en la forma de trabajar, posibilitados por los cambios revolucionarios de Herramientas. Desde la rueda a la revolucin informtica, todas las transformaciones econmicas profundas van precedidas de avances tecnolgicos, que revolucionan la produccin de bienes y servicios. Es por eso que Marx consideraba que las transformaciones tecnolgicas (medios de trabajo) hacen crecer a las fuerzas productivas, y a su vez el desarrollo de las fuerzas productivas puede crear las condiciones para que cambien tambin las relaciones sociales de produccin, modificndose a travs de stas el resto de las estructuras de lo social.

EL CAMBIO HISTRICO
La contradiccin en el interior de la totalidad social es el motor del cambio tanto en Hegel como en Marx

F. Hegel
Las contradicciones tienen lugar en la esfera del pensamiento.

K. Marx
Arranca en la infraestructura y se expresan en todas las esferas de la totalidad social.

LOS CAMBIOS EN LA INFRAESTRUCTURA


INCIDEN EN LA TOTALIDAD SOCIAL
Al cambiar las relaciones de produccin en la regin econmica las leyes han de ser acordes con esos cambios

Se requieren normativas nuevas que regulen las nuevas formas de relacin social y laboral (contratos de trabajo, jornada laboral, seguros etc).

Y lo mismo ocurre con el resto de las instituciones, con la moral, la religin, la ideologa..., que se vern igualmente afectadas por estas transformaciones.

LA NECESIDAD DE LA REVOLUCIN PARA ALCANZAR EL MODO DE


PRODUCCIN SOCIALISTA

Esta ltima fase es irrealizable de manera pacfica, sino que, como la mayor parte de los cambios sociales, se ha de llevar a cabo a travs de la lucha y el conflicto.

El triunfo del proletariado


En concreto, la lucha de las dos clases antagnicas en una sociedad capitalista, burguesa y proletariado, ser cada vez mayor hasta desembocar en el triunfo de la clase ascendente, en la que se encarna el progreso histrico, el proletariado.

La dictadura del proletariado y la sociedad sin clases


Para vencer las resistencias que ofrecer a ese cambio la clase burguesa, hasta ahora dominante, se requiere un perodo de transicin al socialismo, la llamada por Marx dictadura del proletariado, perodo en el que la clase obrera ejerce un poder frreo sobre la burguesa que tratar de recuperar sus privilegios. Este perodo de transicin dar paso a la sociedad comunista sin clases y sin Estado.

Bibliografa
El manifiesto comunista. Federico Engels, Karl Marx.

Editorial universitaria. 1975

Conociendo los grandes filsofos. Adriana Figueroa.

Editorial Universitaria. 1981

www.wedbianoia.com

You might also like