You are on page 1of 22

Agentes Inteligentes

Diseo

de Agentes:

Cmo construir agentes que sean capaces de actuar de forma autnoma con el fin de llevar a cabo las tareas que les delegamos?

Diseo

de Sociedades:

Cmo construir agentes capaces de interactuar (cooperar, coordinar, negociar) con otros agentes con el fin de llevar a cabo las tareas que les delegamos, particularmente cuando no se puede asumir que los otros agentes no comparten los mismos objetivos/intereses?

El

aspecto principal sobre los agentes es que son autnomos:


son capaces de actuar independientemente, exhibiendo control sobre su estado interno.

Por

lo tanto:

un agente es un sistema de computacin capaz de realizar acciones autnomas en un ambiente

Agentes

Triviales:

Termostato Demonio unix (e.j. Biff)

Un

agente inteligente es un sistema de computacin capaz de acciones de forma autnoma y flexible en un ambiente. Por flexible nos referimos a:

Reactivo Pro-activo Social

Si

se garantiza que el ambiente de un programa es fijo, este no necesita preocuparse por su propio xito o fracaso el programa simplemente se ejecuta ciegamente.

Ejemplo ambiente fijo: Un compilador

El

mundo real no es fijo: las cosas cambian y la informacin es incompleta. Muchos (la mayora?) de los ambientes interesantes son dinmicos.

El

software para dominios dinmicos es difcil de construir: los programas deben tener en cuenta la posibilidad de falla preguntarse as mismos si vale la pena realizar una accin.
sistema reactivo es aquel que mantiene una interaccin constante con su ambiente, y responde a los cambios que ocurren en este (en un tiempo es que la respuesta es til)

Un

Reaccionar ante un ambiente es fcil (e.j., reglas estmulo-respuesta)


Pero, generalmente queremos agentes que hagan cosas por nosotros. Esto requiere: comportamientos orientados a metas

Pro-actividad = generar y tratar de alcanzar metas; no guiarse solamente por los eventos; tomar la iniciativa Reconocer oportunidades.

El

mundo real es un ambiente multi-agente: no podemos ir por ah tratando de alcanzar metas son tomar en cuenta a los otros.
metas solo pueden ser alcanzadas con la cooperacin de otros.

Algunas

Lo

mismo ocurre con muchos ambientes computacionales; e.j.


Internet.

La

habilidad social en agentes es la habilidad de interactuar con otros agentes (y posiblemente con humanos) por medio de algn tipo de lenguaje de comunicacin de agentes, y quizs cooperar con otros.

Movilidad:

La habilidad de un agente para moverse dentro de una red electrnica. Veracidad: Un agente no debe a consciencia comunicar informacin falsa. Benevolencia: Los agentes no tienen metas conflictivas, luego todo agente deber tratar siempre de hacer lo que se le ha solicitado. Racionalidad: Un agente siempre actuar en funcin de lograr sus metas. Aprendizaje/Adaptacin: Agentes que mejoran su performance con el tiempo.

Son

los agentes simplemente objetos con otro nombre?

Objetos:

Encapsulan un estado; Se comunican va pasaje de mensajes; Tienen mtodos, correspondientes con las operaciones que pueden ser realizadas en su estado actual.

Principales Diferencias: Son autnomos: Los agentes poseen una nocin de autonoma ms fuerte que la de los objetos; en particular deciden por s mismos si realizar o no una accin requerida por otro agente.

Son inteligentes: Capaces de comportamientos flexibles (reactivos, pro-activos); el modelo estndar de objetos no contempla este tipo de comportamiento. Son activos: Un sistema multiagentes en inherentemente multi-hilos, se asume que cada agente tiene al menos un hilo de control activo.

Los

objetos lo hacen de gratis. Los agentes lo hacen porque quieren. Los agentes lo hacen por dinero.

Sistemas

expertos con otro nombre?

Tpicamente

los SE contienen experticia sobre algn dominio de discurso (abstracto) (e.j. Enfermedades sanguneas). MYCIN. Conocimiento en forma de reglas sobre enfermedades sanguneas

Ejemplo:

Principales

Diferencias:

Los agentes estn situados en un ambiente: MYCIN no est enterado del mundo, solo obtiene informacin del usuario. Los agentes actuan: MYCIN no opera.

Algunos

sistemas expertos en tiempo real (usualmente procesos de control) son agentes.

No
La

es el objeto de la IA construir agentes?

IA apunta a construir sistemas que puedan (en ltima instancia) entender el lenguaje natural, reconocer y entender escenas, utilizar el sentido comn, pensar creativamente, etc.- Todo ello muy difcil de lograr. necesitamos resolver todo los problema de IA para construir un agente?

No

Al

construir un agente, simplemente queremos un sistema que pueda escoger la accin correcta a ejecutar, usualmente en un dominio limitado.
necesitamos resolver todos los problemas de la IA para construir agentes tiles:Una pequea inteligencia recorre un largo camino! Ejm: NETBOT (Oren Etzioni)

No

Accesibles

vs. Inaccesibles:

Un ambiente accesible es aquel en el cul el agente puede obtener informacin completa, precisa y actualizada sobre el estado del ambiente. La mayora de los ambientes moderadamente complejos (incluyendo el mundo fsico e Internet) son inaccesibles. Mientras ms accesible sea el ambiente es ms sencillo construir agentes que funcionen sobre l.

Determinstico

vs. No-determinstico

Un ambiente determinstico es aquel en el cul cualquier accin tiene un nico efecto garantizado No hay incertidumbre sobre el estado que resultar de realizar una accin. El mundo fsico es no determinstico. Los ambientes no determinstico son un mayor reto para los diseadores de agentes.

Episdico

vs. No-episdico En un ambiente episdico, el funcionamiento de un agente depende de un nmero discreto de episodios, sin que halla relacin entre el funcionamiento del agente en diversos escenarios. Los ambientes episdicos son ms simples desde la perspectiva del desarrollador del agente porque el agente puede decidir que accin tomar basndose slo en el episodio actual - no necesita reaccionar sobre las interacciones entre el episodio actual y los futuros.

Discreto

vs. continuo Un ambiente es discreto si tiene un nmero fijo y finito de acciones y percepciones. Russell & Norvig:

Ajedrez discreto. conductor continuo.

You might also like