You are on page 1of 11

Mantenimiento del sistema de Lubricacin

Paula Rodrguez Nelson Hernndez

A4B Mantenimiento del sistema de Lubricacin


A Application. Representa la inicial de la etapa del proceso de lubricacin a la cual pertenece este elemento.

4 Es el numero del elemento de la etapa respectiva del proceso de lubricacin.


B Bsico. Nivel del proceso administrativo al que pertenece este elemento.

Sistemas de prdida total


En los sistemas de prdida total, los puntos de friccin reciben siempre lubricante nuevo (aceite, grasa fluida o grasa) a intervalos especficos (que dependen del ciclo del equipo, o del tiempo) durante el ciclo de lubricacin (por ejemplo, el tiempo de funcionamiento de las bombas). El lubricante se suministra a los puntos de friccin en cantidad adecuada para permitir que se forme una pelcula durante el siguiente perodo sin funcionamiento. A lo largo del tiempo, la evaporacin, el envejecimiento, el purgado y las prdidas harn disminuir en forma parcial el lubricante en el punto de friccin.

Sistemas de lubricacin por circulacin de aceite


Permiten que el lubricante vuelva al depsito para ser reutilizado luego de pasar por los puntos de friccin. De este modo, el lubricante es an ms beneficioso, dado que transfiere fuerzas y amortigua vibraciones; elimina las partculas abrasivas de los puntos de friccin; estabiliza la temperatura (enfriado o calentamiento) en esos puntos; evita la corrosin y elimina agua condensada y de proceso.

Sistemas de Lubricacin de Lnea Simple


Aplicaciones: En pequeas mquinas por cortas distancias y con bajos caudales de lubricante.

Principio de funcionamiento: Estos estn diseados para alimentar los puntos de lubricacin de la mquina con cantidades relativamente pequeas de lubricante, ya que nos permiten lubricar intermitentemente, pueden ser utilizados tanto para aceite como para grasa fluida.
Ventajas Esquema de funcionamiento sencillo. Sistema modular. Fcilmente ampliable. Econmico.

Sistemas de doble lnea


Aplicaciones: Estos son para un gran nmero de puntos de lubricacin, largas distancias y condiciones adversas de funcionamiento. Principio: Este sistema de lubricacin centralizada, est basado en 2 lneas principales, que son presurizadas y despresurizadas alternativamente. Ventajas

Elevada seguridad de trabajo.


Facilidad de cambio en la aportacin de grasa a cada uno de los puntos. Tamao del sistema, con posibilidad de ms de 1000 puntos de lubricacin dentro de un rango de 100 m (longitud de lnea efectiva) alrededor de la bomba.

Sistemas progresivos
Aplicaciones: Se utiliza cuando se necesita lubricar pequeas, medianas y grandes mquinas con grasa o aceite y un nmero elevado de puntos de lubricacin. Principio: Estas instalaciones utilizan bombas de pistn accionadas en forma manual, neumtica o elctrica. Las cantidades dosificadas de lubricante se suministran progresivamente, en proporciones predeterminadas, desde los alimentadores maestros a los puntos de lubricacin, ya sea en forma directa o mediante un alimentador secundario descendente. El lubricante no sale del alimentador respectivo hasta que el anterior no ha descargado el volumen correspondiente. Si un punto de lubricacin no acepta ningn lubricante, independientemente de la causa, o si se bloquea un alimentador secundario, se interrumpe el ciclo completo de lubricacin, interrupcin que se puede utilizar para emitir una seal que alerta a los operadores del problema. Ventajas Sistema verstil de amplia implantacin en muy diversos sectores de operacin (continuo / intermitente) y adecuacin a diferentes lubricantes.

Monitora centralizada del funcionamiento de todos los distribuidores a un bajo costo.

ENEMIGOS DEL SISTEMA DE LUBRICACIN

MANTENIMIENTO Y REPARACIN
Los siguientes trabajos de mantenimiento e inspeccin se debe realizar a intervalos regulares: Compruebe el nivel de relleno en los depsitos. Control regular de la hermeticidad.

Inspeccin visual del estado de los componentes.


Verificar cables elctricos, contactos y conexiones.

Lo ms importante para prevenir la aparicin de los enemigos de la lubricacin es mantener el aceite LIMPIO, FRESCO Y SECO.

You might also like