You are on page 1of 6

Sistemas tipo TSK, Takagi, Sugeno, Kang

Universidad Catlica de Santa Mara Curso: Procesos Inteligentes Alumno: Basurco Valer, Diego Alvaro

Ingeniera Mecatronica

Historia

Los investigadores japoneses Kang y Takagi, con la posterior incorporacin de Sugeno, propusieron un tipo de sistema borroso que en lugar de emplear las reglas completamente lingsticas, utiliza como consecuente una funcin de las variables de entrada del sistema. Este tipo de sistema es conocido por la abreviacin TSK, modelos Kang y Takagi (TS) o de forma mas simplificada modelos Sugeno. Donde un regla tpica de este sistema es la siguiente: R: Si x is A y w es B then z=f(x,w)

Donde, A y B son conjuntos difusos y f(x,w) es una funcin polinmica que depende de las entradas.

Sistema TSK

Definicin de la funcin de respuesta

La respuesta o tambin llamada la consecuente del sistema depende delas entradas del sistema, esta funcin puede escogerse libremente, aunque las consecuentes mas utilizadas son los polinomios de grado 0 y 1. La utilizacin de polinomios de ordenes mayores o de funciones no polinomicas aaden complejidad al sistema y dificultan su interpretabilidad, por lo que no es muy comn su utilizacin. Si la funcin consecuente es un polinomio de orden 0, se denomina consecuente afn, y las reglas tienen la forma de la siguiente ecuacin.

Definicin de la funcin de respuesta

Mientras que si emplea un consecuente lineal o de orden 1, tiene la forma dada por la siguiente ecuacin: Donde los elementos b0, b1, .,bn son parmetros reales siendo bi los trminos que multiplican ala variable i-esimal del sistema y bo el termino afin de la regla r. El consecuente TSK crea un hiperplano n-dimensional donde los elementos bi caracterizan el hiperplano y el termino afn se comporta como un offset o desplazamiento a la salida.

Definicin de la funcin de respuesta

La salida de un sistema TSK se calcula mediante la suma ponderada o el promedio ponderado del efecto individual de todas sus reglas. La suma ponderada es la suma de los valores obtenidos por la funcion consecuente, ponderadas por el grado de activacin de cada una delas reglas. El promedio ponderado consiste en dividir la suma ponderada por el sumatorio de las fuerzas de activacin del as reglas. Estos mtodos de agregacin permiten, de forma matemticamente sencilla que las reglas que se cumplen en mayor grado afecten mas a la salida del sistema que las que se cumplen con menor calidad. Si la base de reglas esta formada por R reglas y W es el grado de cumplimiento de esta regla r, la salida aplicando la suma ponderada o el promedio ponderado se obtiene mediante la aplicacin de las ecuaciones siguientes respectivamente.

You might also like