You are on page 1of 24

DISEO DE ACERO Y MADERA TEMA: ELEMENTOS EN FLEXION

Ing. MANUEL ATOCHE

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURAS ESCUELA DE INGENIERA CIVIL CURSO : Diseo de Acero y Madera

DOCENTE
TEMA

:
:

Ing. Manuel Arturo Atoche


Elementos de Flexin CONTRERAS TINEO ADNY ELIZABETH CORREA CORDOVA FAVIAN ELI JARAMILLO MONDRAGON FRANK SANTIAGO JUAREZ CINTHIA JANINA PAIVA ZETA CARMEN JULIZA

INTEGRANTES :

PIURA-PER

QU ES UN ELEMENTO DE FLEXIN?
Objetivo: Estudiar el comportamiento de elementos sometidos a flexin, como vigas. Al aplicar una fuerza perpendicular al eje longitudinal del miembro, para dichos esfuerzos internos se debe disear las secciones que soportan tales solicitaciones (esfuerzos).

SECCIONES QUE SOPORTAN DICHAS CARGAS:

PERFILES USADOS COMO VIGAS


Los perfiles W generalmente resultan las secciones ms econmicas al usarse vigas y han reemplazado en esta Aplicacin casi por completo a las secciones canales y a las secciones S.

Esfuerzo de flexin consideramos una viga de seccin rectangular y los diagramas de esfuerzo en la figura para estudiar los esfuerzos de friccin.

DIAGRAMAS DE ESFUERZOS:

Diagrama de esfuerzo para una viga simple y rectangular. Si la viga esta sujeta a momento flexionan te, el esfuerzo en cualquier punto puede calcularse con la formula de la flexin.

DONDE M = MOMENTOS I = MOMENTOS DE INERCIA C = DISTANCIA DEL EJE CENTRO

EL VALOR DE I/C ES UNA CONSTANTE PARA UNA SECCIN ESPECFICA Y SE DEMONIO MODULO DE SECCION.

El momento de fluencia de una seccin transversal se define como el momento para el cual empieza a fluir las fibras extremas de la seccin.

Si el momento en una viga de acero dctil se incrementa mas all del momento de fluencia, las fibras extremas que se encontraban previamente sometidas al esfuerzo de fluencia se mantendrn bajo este miso esfuerzo.

DISEO ELSTICO: MODULO PLSTICO:

La carga mxima que una estructura poda soportar se supona igual a la carga que primero generaba un esfuerzo igual al de fluencia del material .

El momento de fluencia My es igual al esfuerzo de fluencia por el modulo elstico.

TEORA DEL ANLISIS PLSTICO


Se puede decir que la plasticidad sirve para igualar los esfuerzos en casos de sobrecargas. Mecanismo de falla:

UNA VIGA ESTATICAMENTE

Si se desarrolla en ella una articulacin plstica (estado plstico que alcanzan todas las fibras de un elemento estructural ,al producirse una articulacin en la seccin transversal del mismo.
Pn =Carga Mxima o Terica que la viga puede soportar

Tambin llamada rotula plstica. Consideremos la viga en la figura cortante solicitada por una carga concentrada en

Esfuerzo Unitarios plasticidad endurecimiento Por deformacin

Elasticidad
Def. Unitario Diagrama esfuerzo Deformacin

METODO DEL TRABAJO VIRTUAL.

Es el mtodo del trabajo virtual. Se supone que la estructura considerada esta cargada a su capacidad nominal y que se reflexiona con un desplazamiento pequeo adicional, despus de que se alcanza la carga ultima.

Wn.L= Producto total de la carga total* la deformacin angular promedio del mecanismo

Wn.L=Wn L

Wn (Klbs/ pie) L=18 pies

La deformacin angular promedio es igual a la mitad de la deformacin plstica del centro

El trabajo externo se iguala al trabajo interno ab por las articulaciones o a las suma de los productos de Mn en cada articulacin plstica el ngulo que ha girado.
Mn ( +2 + )= WnL ( Mn 4 = Wn Mn = Wn= n n )

Mn= Momento Nominal plstico. Wn= carga uniforme nominal

ESFUERZOS COMBINADOS
Tenemos 3 tipos bsicos de cargas: axiales, de torsin y de flexin. Existen casos en que actan conjuntamente 2 o ms de estos esfuerzos. Los 3 tipos fundamentales de cargas y sus correspondientes formulas se resumen en los siguientes: Esfuerzo por carga axial. = (traccin y compresin) f=

Esfuerzo por carga de torsin. Donde: = par resistente = radio = momento polar.
Esfuerzo por carga de flexin. f= Donde: M= Momento flexionante. Y=distancia del punto, a la lnea neutra. I= momento de inercia.

COMBINACION DE ESFUERZO AXIAL Y FLEXION

Las columnas que son parte de una estructura de acero, soportan en la mayora de las veces momentos flexionantes adems de sus cargas usuales de compresin, para estructuras aporticadas donde la columna es parte del prtico la solucin ideal es analizar toda la estructura pero se analiza segn el mtodo tradicional que consiste en aislar el miembro individual en base para el diseo un elemento estructural para carga que incluye tanto flexin como compresin axial debe tener en cuenta no solamente los esfuerzos combinados.

Incremento de los momentos de flexin ocasionados por el pandeo del elemento que crea una excentricidad de la carga de compresin axial con respecto al eje neutro. Los momentos secundarios producidos en un elemento prtico rgido debido a deslizamiento lateral del prtico, que crea una excentricidad A de la carga de compresin axial con respecto al eje neutro .

FLEXION COMPRESION DE UNA SECCION DE FORMA DISEO MEDIANTE FORMULAS DE INTERACCIN

Las especificaciones LRFD presentan dos ecuaciones de interaccin para determinar la resistencia de un elemento sometido a flexin y compresin axial combinadas. La ecuacin a usarse para el diseo depende de la relacin entre la resistencia a compresin necesaria Pu, para resistir la carga y la resistencia nominal la compresin Pn de la siguente expresin:

a) Para

0.2 1.0 0.2 1.0

a) Para

donde: =c= coeficiente de resistencia para la compresin= 0.85 x,y =Ejes de flexin con respecto a los cuales se aplican un movimiento. Mu= Resistencia Necesaria ala flexin Mn= resistencia nominal a la flexin b=coeficiente factor de resistencia a la flexin.

You might also like