You are on page 1of 11

Dr.

Diosdanis Guerrero Almeida


M. Sc. Oris Silva Diegues Ing. Leonar Ramrez Osorio

Necesidad del diseo de los medios de enseanza para lograr un mejor desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios de la carrera de ingeniera de minas.
OBJETIVO

Disear un grupo de medios didcticos de enseanza, para impartir con calidad y eficiencia los contenidos principales del Plan de estudio de la carrera de ingeniera de minas, relacionados con sistemas de explotacin, construcciones de superficies, tecnologas de arranque, transporte, laboreo minero y otros.

L. Constant of the New York Company

The Montembo mining Company

Davidson Sulphur and Moa Bay Mining Phosphate Company Company Cuban Industrial Ore Company Copper Leasing Company Cuban Mining Company Cuban Steel Ore Company Spanish-American Iron Company

La idea de establecer estudios de minera en Cuba data del siglo XIX. Juan Bautista Sagarra en la dcada de 1830 propone la creacin de la carrera.

1938, 1944 y 1949 la idea es retomada por el Ing. Antonio Calvache Dorado.
1955 se funda la carrera de Ingeniera de Minas en la Universidad de Oriente. Desde 1956 a 1959 la carrera se vio interrumpida por el cierre de la Universidad, recomienza en 1959, manteniendo el mismo perfil hasta 1962. 1962, se crea la Escuela de Ingeniera de Minas y Metalurgia de la Universidad de Oriente y en la Universidad de la Habana se crea la Escuela de Ciencias Geolgicas, adscripta a la Facultad de Ciencias y la Carrera de Ingeniera de Minas adscripta a la Facultad de Tecnologa que ms adelante se integraron a la Escuela de la U de Oriente. 1976 Fundacin del ISMMM de Moa donde se imparte hasta hoy la carrera.

IMPORTANCIA DEL PLAN DE ESTUDIOS D. CARRERA DE MINERA

Brinda la posibilidad de formar un profesional integral, comprometido con el Partido y el Estado, capaz de explotar de forma sustentable, (con eficacia, racionalidad, seguridad y mnimo impacto al medio), los recursos minerales y funcionales de la corteza terrestre.

Necesidad del diseo de medios didcticos en la carrera de Ingeniera de Minas

1. Contar con recursos capaces de representar tecnologas, fenmenos y procesos productivos mineros. 2. Garantizar la preparacin integral del profesional mineros, que permita, adems de cumplir con su objeto de estudio; desarrollar sus actividades futuras en la construccin de obras para otros fines econmicos. 3. Dada la cantidad de contenidos relativamente complejos, presentes en el Plan de estudio, as como lo difcil que resulta a los estudiantes concebirlos de forma espacial. 4. Garantizar el completamiento bibliogrfico y de materiales dentro de las indicaciones metodolgicas de su Plan de estudio D.

- Grado de disponibilidad de los recursos - Nivel de insercin de los estudiantes - Grado de complejidad del mtodo - Uso de las TIC - Datos tcnicos y contenidos impartidos - Esencia del mtodo de explotacin - Condiciones de aplicacin - Trabajos de preparacin, corte y arranque - Posibilidades de aplicacin en Cuba y otras partes del mundo

-Tolvas
-

Pasarelas

Torres sobreminas

- Horizonte de arrastre por scraper - Horizonte de cmaras de criba - Mtodos de explotacin de :

. Tajos largos por el rumbo


. Tajos largos por el buzamiento . Cmaras y pilares Mina Merceditas . Arranque por subnivel con galera por subnivel

. Fortificacin y relleno aplicado en Minas de Matahambre


. Relleno por capas inclinada cuando la roca es inestable . Autoderrumbe del nivel

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ETAPA DE DISEO

M. E. de Cmaras y Pilares M. E. de Tajos largo por el rumbo

Horizonte de Frag. Secundaria de Cmara de Cribas

CONSTRUCCIN DE MAQUETAS A ESCALA DE LABORATORIO

Una vez realizado el diseo de cada una de las maquetas, se procedi a su confeccin a escala de laboratorio, a partir del uso de materiales alternativos disponibles, tales como madera, materiales sintticos, aluminios, cartn, clavos, puntillas, pinturas, alambre y otros. En total se han realizado con la ayuda de los profesores y estudiantes de los aos terminales, algo ms de 25 maquetas que complementan el trabajo docente metodolgico de la carrera.

CONCLUSIONES
. La Carrera de Ingeniera de Minas posee caractersticas histrico-sociales que le imprimen un sello distintivo al proceso de enseanza y por ende, a los profesionales graduados en esta especialidad. . El diseo de los medios didcticos de enseanza de la carrera de Ingeniera de minas, permite mayor profundizacin de los contenidos y un mejor entendimiento por parte de los estudiante, durante la imparticin de los principales contenidos de su Plan de Estudio D, en las actividades docentes.

You might also like