You are on page 1of 25

INTEGRANTES: CRDOVA LONGA, Wendy. COSME FERNNDEZ, Sandra.

ROBLES PACHECO, Yvonne.

La anemia es una enfermedad causada por la disminucin de la cantidad de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es un elemento compuesto por una protena unida a una molcula de hierro, que se encuentra en los glbulos rojos y que transporta el oxgeno desde los pulmones a los tejidos. Existen diferentes causas de anemia, entre las cuales la ms habitual es la anemia por carencia de hierro.

La anemia reduce la resistencia a las enfermedades y debilita la capacidad de aprendizaje y el vigor fsico de los nios a la vez que aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad materna como consecuencia del parto.

ANEMIA EN EL EMBARAZO
La anemia que prcticamente siempre se da en la embarazada es por carencia de fierro. Esta anemia se produce por el requerimiento del feto. La placenta le aporta al feto todo lo necesario en detrimento de la madre. Por eso es habitual que a la embarazada se le indique el consumo diario de fierro, a contar de la semana 15 y hasta el parto. El fierro y el calcio son minerales de molcula grande que se absorben mejor si se toman lejos de comidas El hierro ayuda a crear la hemoglobina y aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas sufren de anemia, debido a que mientras el beb crece obtiene la nutricin que necesita antes que la mam.

SNTOMAS
Palidez en piel, labios, palma de las manos, uas y parte inferior de los prpados. Dificultad para respirar. Mareos, fatiga y sensacin de debilidad o cansancio extremo. Problemas para concentrarse. Taquicardia o latidos cardacos demasiado rpidos.

Esta complicacin se detecta a travs de los exmenes de sangre comunes que se realizan para controlar el embarazo.

EFECTOS

Por lo general

La anemia no causa grandes complicaciones en el correcto desarrollo del embarazo, principalmente porque se detecta a tiempo y el mdico indica un tratamiento. Cuando no es tratada Parto prematuro

Bajo peso al nacer.

Riesgo de mortalidad materna postparto cuando se trata de un caso grave.

Los dos grupos con mayor incidencia son los nios preescolares y mujeres no embarazadas.

ANEMIA FERROPENICA

ANEMIA MEGALOBLSTICA TIPOS DE ANEMIA

ANEMIA POR CARENCIA DE CIDO FLICO


ANEMIA POR CARENCIA DE VITAMINA B12

ANEMIA FERROPNICA
Se caracteriza por un descenso de los depsitos de hierro orgnicos provocando una reduccin del nmero de hemates o glbulos rojos. Los glbulos rojos suministran oxgeno a todas las clulas del organismo y el hierro es un mineral imprescindible para el transporte del oxgeno. Por este motivo, cuando existe una anemia suele aparecer cansancio, fatiga, debilidad y palidez entre otros sntomas.

Hay grupos de poblacin ms vulnerables de padecer anemia ferropnica por tener aumentados los requerimientos de hierro como en: etapas de rpido crecimiento (bebs, nios, adolescentes) mujeres embarazadas o lactancia mujer frtil con prdida de sangre abundante durante el perodo menstrual

Un alto porcentaje de anemias ferropnicas se debe al seguimiento de dietas inadecuadas e insuficientes en hierro y se denominan anemias nutricionales.
El tratamiento de la anemia ferropnica se basa en la administracin oral de hierro aunque no todo el hierro que se ingiere es absorbido. Sustancias como el cido ascrbico ayuda en su absorcin. El problema de este tipo de tratamientos son las consecuencias como son la diarrea, nauseas o el estreimiento. Con pocos das de tratamiento ya aumenta la concentracin de hemoglobina pero se aconseja mantenerlo durante varios meses.
Alimentos de origen animal (carne, pescado y marisco, hgado,etc)

La alimentacin diaria debe incluir

Alimentos de origen vegetal (cereales enriquecidos en hierro, legumbres, frutos secos, verduras y hortalizas)
Alimentos que favorezcan la absorcin del hierro: La vitamina C o cido ascrbico favorece su absorcin. Entre las fuentes ricas de vitamina C se encuentra: pimiento, perejil, ctricos (naranja, limn, kiwi, fresones, etc.
Fitatos (cereales integrales)

Moderar el consumo de alimentos que disminuyen la absorcin del hierro:

Taninos (caf, te, chocolate, vino tinto)

cido actico (vinagre)

ANEMIA MEGALOBLSTICA
Son la causa de la disminucin de cido flico (vitamina B6) y de la vitamina B12. Los sntomas de este tipo de anemias son inflamacin de la lengua, diarrea, demencia, psicosis o depresin.

CAUSAS
Dficit de Vitamina B6
Aumento de las necesidades durante el embarazo y la lactancia; en deportistas; en edad de crecimiento; por una mala absorcin en una enfermedad inflamatoria intestinal; por un aporte diettico insuficiente en la siguiente poblacin de riesgo: alcohlicos, ancianos y adolescentes; y debido a la reaccin de frmacos anticonceptivos orales.

Dficit de Vitamina B12


Por una mala absorcin digestiva y por enfermedades como la pancreatitis crnica; por el uso de frmacos cmo la colchicina y biguanidas; por un aporte diettico insuficiente en personas que llevan un vegetarianismo estricto; y por una produccin insuficiente de factor intrnseco (necesario para el metabolismo de la vitamina B12).

ANEMIA POR CARENCIA DE CIDO FLICO


Se da sobretodo en embarazadas y lactantes. La dilisis, enfermedades hepticas o la administracin de anticonceptivos orales pueden propiciarlo. Si la dieta no es correcta, los niveles de cido flico se agotan en el transcurso de 2 a 4 meses.

Sntomas

Fatiga
Disnea

Diarrea Irritabilidad Otras

ANEMIA POR CARENCIA DE VITAMINA B12


Tambin conocida como anemia perniciosa. La carencia de esta vitamina suele deberse a la ausencia de una protena del jugo gstrico necesaria para su absorcin. Los sntomas afectan al tubo digestivo, sistema nervioso central y perifrico.

Puede aparecer

Hormigueo en pies y manos. Falta de memoria. Disminucin del apetito.

Cansancio.

CAUSAS
Entre las causas de anemia nutricional por fallas alimentarias, la carencia de hierro es sin duda la ms importante. Buenas fuentes dietticas de hierro incluyen productos de origen animal como hgado, carne roja y los preparados a partir de la sangre, que contienen hierro hemnico, y fuentes vegetales como algunas semillas comestibles, verduras de hojas de color verde oscuro y mijo, que contienen hierro no hemnico. Sin embargo, la cantidad total de hierro en la dieta no es el nico factor que influencia la probabilidad de desarrollar anemia. El tipo de hierro en la dieta, las necesidades de hierro de la persona, las prdidas de hierro y otros factores con frecuencia son determinantes.

Un nio normal al nacer tiene un nivel alto de hemoglobina (por lo menos 18 g por 100 ml) pero durante las primeras semanas de vida muchos eritrocitos se hemolizan. El hierro que se libera no se pierde sino que se almacena en el cuerpo, sobre todo en el hgado y el bazo. Como la leche es una fuente pobre de hierro, esta reserva almacenada se utiliza durante los primeros meses de vida para ayudar a aumentar el volumen de sangre, que se necesita a medida que el beb crece. Los nios prematuros tienen menos cantidad de eritrocitos al nacer que los nacidos a trmino y, por lo tanto, tienden ms a la anemia. Adems, la carencia de hierro en la madre puede afectar la provisin vital de hierro del nio y hacer que ste sea ms vulnerable a la anemia. El almacenamiento de hierro de un beb ms la pequea cantidad de hierro que suministra la leche materna es quiz suficiente para seis meses, pero entonces se requiere que la dieta contenga otros alimentos ricos en hierro. Es deseable que la lactancia contine ms all de los seis meses, pero tambin es necesario que se adicionen al mismo tiempo otros alimentos que contengan hierro.

La anemia es comn en los prematuros; en los nios mayores de seis meses de edad alimentados slo con leche; en las personas con ciertos parsitos; y en quienes slo reciben cantidades mnimas de hierro, principalmente de alimentos vegetales. Tambin es ms comn en las mujeres (sobre todo en las embarazadas y en las que lactan), que en los varones. Prevalencia de anemia por carencia de hierro en mujeres de edad reproductiva Regin Asia meridional Asia sudoriental frica subsahariana Cercano Oriente y frica del Norte Amrica Central y el Caribe China Amrica Latina Promedio global Tasa de prevalencia (%) 64 48 42 33 28 26 23 42

La hemoglobina en los eritrocitos es necesaria para movilizar el oxgeno. Muchos de los sntomas y signos de la anemia resultan de una reduccin en la capacidad de la sangre para el transporte de oxgeno.

Signos y Sntomas
Cansancio, fatiga y laxitud.
Sofocacin inclusive despus de ejercicio moderado. Mareo y/o dolor de cabeza. Palidez de las membranas mucosas y debajo de las uas.

Estos sntomas y signos no corresponden tan slo a la anemia por carencia de hierro, sino que son semejantes en casi todas las formas de anemia. Muchos se dan tambin en otras enfermedades y, por lo tanto, no son especficos de la anemia. Debido a que ninguno de los sntomas parece grave, dramtico o que ponga en peligro la vida, por lo menos en las primeras etapas de la anemia, existe la tendencia a ignorar la enfermedad.

Para diagnosticar la anemia las determinaciones de hemoglobina o de hematocrito son las de uso ms comn. Ahora se sabe que aunque estos exmenes sealan la ausencia, presencia o gravedad de la anemia, no suministran datos sobre el almacenamiento de hierro en el individuo. Con el objeto de evaluar la nutricin, a fin de orientar los planes nutricionales y las intervenciones, o para los estudios necesarios, puede ser ms importante en un individuo conocer el estado de hierro en su organismo que las cifras de hemoglobina y hematocrito. Criterios sugeridos para el diagnstico de anemia segn niveles de hemoglobina (Hb) y hematocrito (Ht)
SUJETO Varn adulto Mujer adulta (no embarazada) Mujer embarazada Nio de 6 meses a 6 aos Nio de 6 a 14 aos HB POR DEBAJO (G/DL) 13 12 11 11 12 HT POR DEBAJO (%) 42 36 30 32 32

El tratamiento de la anemia depende de la causa. Para los adultos generalmente se recomiendan 300 mg de sulfato ferroso (que suministran 60 mg de hierro elemental) dos veces al da entre las comidas. El hierro hace que las deposiciones sean negras. Debido a que se pueden presentar efectos secundarios, en particular los que afectan el tracto gastrointestinal, algunas veces las personas no toman sus tabletas de hierro con regularidad. Hay cpsulas de hierro de liberacin lenta que parecen tener menos efectos secundarios. La mayora de las cpsulas contienen sulfato ferroso en grnulos pequeos, para que el hierro se libere lentamente. Se requiere tan slo una cpsula, como dosis diaria, pero las cpsulas cuestan mucho ms que las tabletas de sulfato ferroso. Los enfermos gravemente anmicos que estn muy enfermos, que vomitan, y no toleran el hierro oral, que no colaboran o que quiz el mdico no los ver de nuevo, pueden recibir preparaciones inyectables de hierro y/o transfusiones de eritrocitos empacados si se cuenta con instalaciones apropiadas. En todos los casos, si es posible, se debe buscar y tratar la causa subyacente de la anemia.

Es comn durante el embarazo suministrar folato, hierro o una combinacin de ambos, como parte del tratamiento de la anemia o de su profilaxis. Para la prevencin, donde la anemia es prevalente, se recomiendan dosis diarias de 120 mg de hierro y 5 mg de folato. Para tratar la anemia declarada, se sugieren dosis de 180 mg de hierro y 10 mg de folato. En la carencia de vitamina B12, se necesita suministrar una dosis oral diaria de 1 g de vitamina B12.

Se debe aconsejar a las personas con anemia por carencia de hierro, que reciben dietas muy pobres, que consuman ms frutas frescas y hortalizas en las comidas. Estos alimentos contienen vitamina C, que aumenta la absorcin del hierro nohemnico en cereales, races cultivadas y legumbres.

You might also like