You are on page 1of 6

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Morn Estado Carabobo

Prof.: Franco Roli Morfofisiopatologa II

Exponentes: Cordero Michel Flores Yusselen Hernndez Carlos Hernndez Oriana Pachano Yhorsy

Tienen una potencia moderada y actan por inhibicin de la reabsorcin de sodio y cloro al principio del tbulo contorneado distal.

Producen diuresis en 1-2 horas y muchos tienen una duracin de accin de 12-24 horas.
Se utilizan en el tratamiento del edema asociado a la insuficiencia cardaca congestiva leve o moderada, disfuncin renal o enfermedad heptica. En la hipertensin, se administra un diurtico tiazdicos a dosis bajas para reducir la presin arterial con muy poca alteracin bioqumica.

Los diurticos tiazdicos reducen la excrecin urinaria de calcio, y este efecto se utiliza de manera ocasional en el tratamiento de la hipercalciuria idioptica en pacientes con litiasis de calcio. De manera paradjica, los diurticos tiazdicos se utilizan en el tratamiento de la diabetes inspida, porque en esta enfermedad reducen el volumen de orina.

Los diurticos tiazdicos, especialmente a dosis altas, producen un incremento notable en la excrecin de potasio que puede producir hipopotasemia; sta es peligrosa en pacientes con enfermedad coronaria grave y los tratados con glucsidos cardacos.

Los diurticos osmticos, como el manitol, se administran a dosis lo bastante altas para aumentar la osmolaridad del plasma y el lquido tubular renal. Los diurticos osmticos se utilizan para reducir o prevenir el edema cerebral, reducir la presin intraocular elevada o tratar el sndrome de desequilibrio. La sobrecarga circulatoria debida a la expansin de lquido extracelular es un efecto adverso grave del manitol; como consecuencia, en pacientes con reserva cardaca disminuida puede precipitar edema pulmonar, y en pacientes con flujo urinario inadecuado puede producir intoxicacin acuosa aguda.

Inhibidores de la anhidrasa carbnica:


Los frmacos inhibidores de la anhidrasa carbnica se desarrollaron en la dcada de los cuarenta del siglo pasado cuando se trataban de sintetizar compuestos de sulfonamidas con las propiedades inhibitorias de la anhidrasa carbnica de la sulfanilamida.

Mecanismo de accin:
Cuando el ion bicarbonato se libera en el glomrulo renal y pasa a tbulo proximal, se combina con el ion sodio para dar bicarbonato sdico. Entonces, el catin sodio se reabsorbe a la sangre en un proceso de transporte activo, que lleva aparejada la correspondiente reabsorcin de agua a fin de mantener la presin osmtica, y el protn que se ha intercambiado con l, reacciona con el anin bicarbonato para dar ms cido carbnico que, por la catlisis de la anhidrasa carbnica situada en la membrana del tbulo, se convierte en dixido de carbono, que difunde pasivamente y se hidrata de nuevo en la membrana para iniciar el proceso.

En glaucoma:
Los frmacos de esta categora reducen en el ojo la formacin del humor acuoso disminuyendo la presin intraocular. sta se ha convertido en su principal indicacin.

Epilepsia:
Durante un tiempo se not que en ciertos pacientes con epilepsia inhiba las convulsiones y comenz a usarse en combinacin con otros medicamentos especializados.

Mal de montaa:
Los inhibidores de la anhidrasa carbnica acortan el periodo de aclimatacin a las grandes alturas. Al inhibir la conversin de CO2 a bicarbonato se incrementa la tensin del dixido de carbono en los tejidos y se reduce en los pulmones. La acidosis metablica tambin puede elevar la oxigenacin durante la hipoxia.

You might also like