You are on page 1of 47

SEMANA TRES:

-LA NEURONA, CLASIFICACION, SUS PRINCIPALES PARTES. -LAS CELULAS DE LA GLIA, CELULAS EPENDIMARIAS, MICROGLIA Y MACROGLIA.

DOCENTE: DAVID CUEVA MANRIQUE

TEJIDO NERVIOSO
Consta bsicamente de dos tipos de clulas:

Neuronas, que son las clulas estructurales y funcionales del sistema nervioso y que se especializan en la transmisin del impulso nervioso a) Clulas Gliales, que son clulas de sostn y proteccin.

Neurona
Hasta fines del siglo XIX, se

consideraba que el sistema nervioso estaba constituido por una red compleja de fibras continuas, entretejidas y comunicadas, sin que fuese posible aseverar que realmente estaba configurado por unidades independientes

Neurona
En 1875 el anatomista italiano Camilo Golgi, gracias a un

mtodo especial de tincin logra observar neuronas independientes por primera vez. El mdico espaol Santiago Ramn y Cajal confirma la individualidad funcional de la neurona

NEURONA.
Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso,

con gran capacidad de relacin.


Mide 5 a 135 micras sin contar las prolongaciones.
Estn formadas por un cuerpo celular o PERICARION,

en donde se encuentra el ncleo. Axones y Dendritas: Son prolongaciones sensoriales especializadas.

NEURONA.
TELODENDRN, porcin final muy ramificada del axn

donde el impulso nervioso se transmite a otras clulas nerviosas o efectoras, tales como clulas musculares o glandulares. -Cada Neurona posee un cuerpo y prolongaciones que se desprenden de ella.

FUNCIONES DE UNA NEURONA

Recibir informacin del medio interno o externo o de otras neuronas. Integrar la informacin que recibe y producir una seal de respuesta adecuada

Conducir la seal a su terminacin.


Transmitir la seal a otras clulas nerviosas, glndulas o msculos. Coordinar las actividades metablicas que mantienen la integridad de la clula

Partes de una Neurona

Soma o Cuerpo Celular


Soma es el cuerpo de una neurona, el cual contiene el ncleo y los nuclolo, cono axonico,organelo citoplasmtico. El tamao del soma y del Ncleo se encuentra en relacin directa con el numero y longitud de neuritas. Los cuerpos de Nissl, que son aglomeraciones de retculo endoplasmtico rugoso (responsable de la sntesis proteca);

un aparato de Golgi prominente (que empaqueta material en vesculas para su transporte a distintos lugares de la clula);
Numerosas mitocondrias y elementos citoesquelticos (microtbulos y microfilamentos).

Dendritas
Prolongaciones del citoplasma ramificadas, bastante cortas.
Recepcin de estmulos: receptores de impulso nervioso. Poseen quimiorreceptores capaces de reaccionar con los neurotransmisores enviados desde las vesculas sinpticas de la neurona presinptica. El soma mas dendritas forman el campo receptor de la Neurona.

Axn o cilindroeje
Es una prolongacin nica filiforme mas larga de la clula nerviosa, a travs de la cual viaja el impulso nervioso de forma unidireccional, y que establece contacto con otra clula mediante ramificaciones terminales.
Es eferente, Carecen de retculo endoplasmtico rugoso(cuerpos de Nissl), de ribosomas y de aparato de Golgi. Transportar orgnulos y sustancias y conduccin impulso nervioso. Transporte anterogrado ( transporta nutrientes, neurotransmisores) y retrogrado(materiales desgastados, toxinas de ttanos, virus herpes simple, rabia, polio)

Terminal o botn sinptico


Estructuras ubicadas en las terminaciones axnicas de las neuronas. Son parte de las sinapsis y contienen las vesculas que transportan los neurotransmisores que son liberados en repuesta a un potencial de accin que viaja por el axn. Pueden comunicar una glndula, msculo, dendritas o soma de una 2 neurona

Diferencias entre Axones y Dendritas

IMPULSO NERVIOSO
La excitacin de una neurona se da cuando ella se despolariza. La despolarizacin se da por la entrada de sodio. La hiperpolarizacion se da por la entrada de cloro(ion-)que hace que la carga negativa del interior de la clula aumente. Cuando se hiperpolariza no responde a ningn estimulo. Cromatolisis en lesin neuronal: los cuerpos del Nissl se van a la periferia.

IMPULSO NERVIOSO
La entrada de sodio a la clula neutraliza las cargas negativas y eso hace que comience un proceso de inversin de la polaridad y se genere un potencial de accin para producir un impulso. Tenemos neuronas excitatorias y neuronas inhibitorias.

Clasificacin de las Neuronas

Segn su morfologa

Piramidal Ovoide

Fusiforme

Segn su morfologa

Segn Morfologa
Piramidales: en la corteza cerebral Fusiformes (en forma de huso): en la sustancia gelatinosa de la mdula espinal. Ovoides : en el cerebro

Clasificacin segn disposicin de neuritas

NEURONAS UNIPOLARES O MONOPOLARES


Unipolares o Monopolares: un cuerpo celular esfrico

con una prolongacin nica(neurita) que luego se divide a una corta distancia del cuerpo celular en dos ramas.
En ganglios de la raz posterior, Ganglios de nervios

craneales y espinales. Son sensitivas.

NEURONAS BIPOLARES
Presenta un cuerpo celular alargado, con dos

prolongaciones en direccin opuesta.


Clulas bipolares de retina, ganglios sensitivos coclear y

vestibular (odo interno).


Cada prolongacin es una fibra nerviosa.

NEURONAS MULTIPOLARES
Es el mayor grupo.
Prolongaciones mltiples y se reconoce una en

especial el axn y el resto son dendritas.


Diversa forma cuerpo celular. Estn en la mayora de neuronas de la corteza

cerebral, cerebelo, motoneuronas de la medula espinal.

Segn Funcin
N. Sensitiva o Aferente: Son aquellas que conducen el impulso nervioso desde los receptores hasta los centros nerviosos. Olfatorio, Retina. N. Asociativas o Interneuronas: Aquellas que comunican neuronas entre s. Este tipo de neurona se encuentra exclusivamente en el sistema nervioso central . Son multipolares.
N. Motora o Eferente: Aquellas que llevan el impulso nervioso desde los centros nerviosos hasta los rganos efectores. Son multipolares.

Segn el tamao
Neuronas de Golgi Tipo I: Tienen un largo axn que puede tener una longitud de 1m o mas en casos extremos. Los axones forman largos tractos de fibras del cerebro, medula espinal y nervios perifricos. Ejemplos: clulas piramidales de corteza cerebral, clulas de purkinge de corteza cerebelosa y clulas motoras de medula espinal. Neuronas de Golgi Tipo II: Axn corto o ausente. Sobrepasan en numero a las de Tipo I. La cortas dendritas le dan un aspecto estrellado. Numerosas en corteza cerebral y cerebelosa. Con frecuencia funcin inhibidora. Pueden ser interneuronas.

CELULAS DE LA GLIA
-Son clulas 10 veces ms que las neuronas. -Que se encuentran cercanas o envolviendo a las neuronas. -Son el sitio de desarrollo de tumores en el tejido nervioso. En el sistema nervioso perifrico: -Clulas satlites -Clulas de Schwann.

En el sistema nervioso central: 1.-Macroglia: -Astrocitos -Oligodendrocitos 2.-Microglia 3.-Ependimocitos

Clulas de Schwann
Slo envuelve un segmento del axn Forman las vainas de mielina Eliminan los desechos de otras clulas y guan el crecimiento de los axones cuando estos se regeneran. Cuanto mas gruesa es la vaina de mielina mas rpida es la transmisin.

CELULAS DE SCHWANN
FUNCION NUTRICION, PROTECCION DEL AXON. PRODUCEN MIELINA. NUTREN NEURILEMA. PAPEL EN LA REGENERACION FIBRAS NERVIOSAS.

EQUIVALENTE A CELULAS OLIGODENDROCITOS EN

SNC.

You might also like