You are on page 1of 13

Sensibilizacin para el Desarrollo

Gema Celorio. 2002

Sensibilizacin y Educacin para el Desarrollo


Un proceso activo y creativo que promueve un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad, fomentando valores de justicia y solidaridad
(Cdigo de conducta de las ONGD)

Objetivos deseables
Ayudar a descifrar los orgenes de los problemas Despertar conciencia crtica en la ciudadana Generar prcticas solidarias y de compromiso activo

Actividades
Campaas Festivales Charlas Jornadas Mesas redondas Ferias Teatro
Espectculos Exposiciones Cursos Comercio Justo Noticias, artculos en MM.CC.

Contenidos
Ofrecer anlisis complejos y globales Vincular la realidad Norte-Sur Incidir sobre los cambios necesarios en el Norte Integrar distintas perspectivas: de gnero, intercultural, ambiental...

Medios y Recursos
Adecuar los medios a los grupos objeivo Diversificar los medios tradicionales (jornadas, exposiciones, video forum...) e incorporar nuevas estrategias de sensibilizacin (teatro, cuentacuentos, festivales...)

Estrategia (I)
Coordinar el trabajo de diferentes agentes: entidades locales, ONGD, movimientos sociales, plataformas ciudadanas. Generar alianzas, fortalecer el trabajo en red. Crear espacios permanentes de debate e intercambio de conocimiento Trabajar con grupos y personas del Sur en plano de igualdad e incorporar su participacin en el trabajo de sensibilizacin.

Estrategia (II)
Desarrollar la creatividad. Definir estrategias polticas que trasciendan el marco de las acciones puntuales Debatir sobre el papel de los medios de comunicacin en la difusin de imgenes y visiones sobre el desarrollo. Definir una estrategia de sensibilizacin a los medios de comunicacin.

Proceso
Partir de un diagnstico del contexto en el que se va a realizar la sensibilizacin. Conocer los intereses y necesidades de los grupos y sectores a los que nos vamos a dirigir. Asegurar la participacin activa del pblico objetivo. Ofrecer alternativas que generen prcticas solidarias.

Seguimiento y evaluacin
Evaluar colectivamente el conjunto del trabajo de sensibilizacin y cada una de las acciones. Incidir en los aspectos cualitativos. Sistematizar las acciones de sensibilizacin. Comunicar y difundir resultados para intercambiar aprendizajes.

Aspectos a evitar
Mensajes simples, engaosos. Imgenes catastrofistas. Victimizacin del Sur. Hablar slo del Sur.

Aspectos a potenciar
Mensajes crticos, con contenido. Imgenes positivas, humanizadas. El Sur organizado, protagonismo activo. Responsabilidad NorteSur.

Aspectos a evitar
Visiones eurocntricas. Visiones androcntricas. Asistencialismo, paternalismo. Campaas puntuales.

Aspectos a potenciar
Visiones mltiples, que muestren la diversidad cultural. Perspectiva de gnero, relaciones h-m Mostrar causas de la pobreza y desigualdad Proceso educativo, mediolargo plazo.

Aspectos a evitar
Pblicos indeterminados. Objetivos distintos a los propios de sensibilizacin. Suplantar la voz del Sur. Trabajar en solitario.

Aspectos a potenciar
Pblicos definidos, propuestas adecuadas. Despertar conciencia crtica, generar . solidaridad. Participacin del Sur. Trabajar . con otros agentes. Sistematizar, comunicar.

You might also like