You are on page 1of 14

El cncer de mama es uno de los cnceres tumorales que se conoce desde antiguas pocas.

La descripcin ms antigua del cncer (aunque sin utilizar el trmino cncer) proviene de Egipto del 1600 a. C. aproximadamente.

"Cncer de mama" Tmatelo a pecho.

El cncer de mama es la proliferacin acelerada, desordenada y no controlada de clulas con genes mutados, los cuales actan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glndula mamaria.

"

Cncer de mama" Tmatelo a pecho.

Ndulo o engrosamiento en la mama que puede ser o no doloroso

Secrecin clara o sanguinolenta de un pezn

Pezn invertido, si no estaba invertido normalmente

Cambio en el contorno de las mamas

Cualquier arruga o depresin en la piel de la mama y enrojecimiento de la piel de la mama

El cncer de mama precoz generalmente no causa sntomas; A medida que el cncer crece, los sntomas pueden incluir: Los sntomas del cncer de mama avanzado pueden abarcar: Dolor seo Dolor o molestia en las mamas lceras cutneas Hinchazn de un brazo (prximo a la mama con cncer) Prdida de peso
5

"Cncer de mama" Tmatelo a pecho.

Si la madre o la hermana padecen o padecieron cncer de mama, en especial si fue antes de los aos y si fue en ambas mamas. Si no han tenido hijos o si cuando dieron la luz a su primer hijo tenan ms de 35 aos. Tener cncer en una mama. Ser mayor de 50 aos.

Autoexploracin

"Cncer de mama" Tmatelo a pecho.

Mamografa
8

Mamografa

es una prueba de imagen por rayos X que detecta la presencia del tumor en la mama, antes de que sea perceptible al tacto. Al ser el mejor mtodo de deteccin, los especialistas recomiendan que todas las mujeres se realicen esta prueba cada ao, a partir de s 50-55 aos.

Exploracin de la mama Autoexploracin de la mama

EVALUACIN Mamografa DETECCIO N PRECOZ

EDAD:

el riesgo de desarrollar cncer de mama aumenta a medida que uno envejece GENERO: Las mujeres tienen 100 veces ms probabilidades de desarrollar cncer de mama que los hombres. Antecedentes familiares de cncer de mama. GENES: algunas personas tienen genes que los hacen ms propensos a desarrollar cncer de mama.

1 1

Consumo de alcohol. Parto. DES: Dietilestilbestrol Hormonoterapia Radiacin Obesidad. Terapia hormonal sustituta Estrgenos Dieta Peso

12

Las modalidades teraputicas contra el cncer de mama son: La ciruga La radioterapia La quimioterapia La hormonoterapia y,

La terapia biomolecular.

13

Nuseas y vmitos Perdida de cabello Irritaciones en la boca Anemia Neutropenia

14

You might also like