You are on page 1of 12

Tcnicas de exploracin

EXPLORACIN ABDOMINAL

Siempre que sea posible el paciente debe examinarse con buena luz y un ambiente clido. Debe colocarse en decbito supino, si puede, con la cabeza descansando sobre una o dos almohadas para que tenga descansado los msculos abdominales.

La exploracin debe seguir la secuencia de rutina es decir.


Inspeccin Palpacin Percusin Auscultacin.

INSPECCIN
Paciente: en decbito dorsal, brazos a los costados o sobre el pecho, pared abdominal relajada, vejiga evacuada. EVALUAR:

PIEL: cicatrices, estras, venas dilatadas (circulacin colateral) OMBLIGO: hernias, signos inflamatorios FORMA: plano, excavado, protuberante, con abombamientos EVIDENCIA DE MASAS O TUMORACIONES VISIBLES PERISTALTISMO PULSO AORTA ABDOMINAL

Tcnica de palpacin
La palpacin es una maniobra importante en la exploracin del abdomen. Para lograr la mayor informacin y obtener la mejor colaboracin del paciente, son tiles las siguientes recomendaciones:

Conseguir la mayor relajacin posible del abdomen a explorar La posicin sentada del explorador junto al enfermo es mas confiada y relajante para el paciente. Las manos del explorador no deben estar fras.

Palpacin superficial

Las manos del examinador estn en continuo contacto con la piel del paciente y realizara suaves movimientos de presin sobre esta. De esta forma puede valorarse el tono muscular.
La resistencia a la presin debida a un tomo muscular aumentado aparece cuando hay una lesin orgnica, sobretodo si el dolor est presente. Puede detectarse resistencia nicamente en un lado o en una regin o una resistencia generalizada.

Palpacin profunda

Se deber realizar con la palma de la mano (si se realiza con la punta de los dedos provoca una resistencia muscular mayor).
Debe palparse profundamente cada regin, comenzando por la zona mas alejada del rea que el paciente refiere dolor.

Percusin del Abdomen


Se debe realizar la maniobra con suavidad

Se percute de arriba hacia abajo comenzando en la apfisis xifoides hasta el hipogastrio y de aqu hacia ambas fosas iliacas Produce un ruido timpnico en toda la extensin excepto a nivel de hgado y bazo

Auscultacin Abdominal

La actividad intestinal produce unos gorjeos caractersticos que pueden orse de vez en cuando sin que sea necesaria la auscultacin. Estos ruidos se oyen con ayuda del estetoscopio cada 5-10 minutos, aunque esto depender del rgimen alimenticio. Los ruidos intestinales desaparecen en casos de leo paraltico (parlisis intestinal) y aumentan en frecuencia e intensidad cuando existen problemas de malabsorcin a nivel del intestino delgado, o cuando hay mucha sangre en ellos a causa de una hemorragia masiva. Cuando hay obstruccin, no slo se percibe aumento de la frecuencia e intensidad, sino que la distensin gaseosa del intestino hace que dichos ruidos tengan un campanilleo caracterstico.

Palpacin del hgado

La mano debe colocarse con la palma hacia abajo y los dedos dirigidos hacia arriba, de manera que los dedos ndice y corazn sean paralelos al msculo recto abdominal. La mano debe presionar con firmeza hacia dentro y hacia arriba y debe mantenerse inmvil mientras que el paciente respira profundamente. En el momento de mxima inspiracin se deja de presionar hacia dentro pero se mantiene la presin hacia arriba.

Palpacin del hgado


De esta forma, con la punta delos dedos puede apreciarse el reborde heptico, del cual anotaremos sus caractersticas. Si el reborde heptico es redondeado, firme, irregular o blando lo anotaremos como caractersticas anmalas).

Palpacin del bazo

La palpacin de este rgano se realiza colocando una mano sujetando el rea costal inferior izquierda y la otra se dispone con la palma hacia abajo y los dedos dirigidos hacia los ngulos derechos del reborde costal izquierdo; se presiona hacia arriba y hacia dentro. De esta manera, ante una esplenomegalia marcada, si se avanza hacia delante la mano de la espalda, la otra mano podr palparlo. El bazo se explora durante la inspiracin, momento en el que este rgano contacta con los dedos ndice y medio. Si se palpa una masa o protuberancia que no sea blanda y redondeada debe suponerse que no es el bazo.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like