You are on page 1of 14

UNIDAD I PRINCIPIOS DE LA ESTRATIGRAFIA, ESTRATOS Y UNIDADES

ESTRATIGRAFIA UNIDAD I

1.- PRINCIPIOS DE LA ESTRATIGRAFIA, ESTRATOS Y UNIDADES: 1.1 Filosofa de la estratigrafa, principios, subdivisiones y su relacin con otras ciencias. 1.2 Estratos y estratificacin 1.3 Tipos de unidades estratigrficas y sus relaciones horizontales y verticales.

Estratigrafa Definicin y conceptos

ESTRATIGRAFIA UNIDAD I

La primera definicin en 1865, consideraba a la estratigrafa como una rama de la geologa que estudia el orden y posicin relativa de los estratos.

ESTRATIGRAFIA UNIDAD I

En 1957, Dumbar y Rodgers editaron el libro Principios de la estratigrafa, donde consideraban que se deba incluir el estudio de: a) Composicin, textura y estructura de las rocas estratificadas y sedimentarias. b) Meteorizacin, transporte y sedimentacin (procesos modificacin) c) Relaciones areales (horizontal) y temporal (vertical) de las rocas estratificadas, as como las sucesos impresos en la estratificacin que nos permiten deducir la historia de la roca.

ESTRATIGRAFIA UNIDAD I

ESTRATIGRAFIA: Descripcin de todos los cuerpos de roca que forman la corteza terrestre y su organizacin en unidades mapeables basadas en sus propiedades y atributos. A la estratigrafa no solo le concierne la sucesin original y relaciones de edades de las rocas sino tambin su distribucin, composicin litolgica, contenido faunstico y propiedades geofsicas y geoqumicas de las rocas, as como su interpretacin en trminos de ambientes a modo de origen y de historia geolgica. Toda clase de rocas caen dentro del estudio de la estratigrafa. (Gua estratigrfica internacional, 1994)

ESTUDIOS DE LA ESTRATIGRAFIA

ESTRATIGRAFIA UNIDAD I

ESTRATIGRAFIA UNIDAD I

RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS Y DISCIPLINAS DE LA GEOLOGA


Ecologa Paleo ecologa Paleogeografa Paleoclimatologa Geologa histrica Biologa Paleontologa Qumica Geoqumica Litoestratigrafa Bioestratigrafa Cronoestratigrafa

Geologa aplicada
Petrologa Mineraloga Geodinmica interna

ESTRATIGRAFIA
Sedimentologa

Magnetoestratigrafa
Quimioestratigrafa Estratigrafa secuencial Anlisis de cuencas

Geodinmica externa

Geofsica

Climatologa

Edafologa

Fsica

PRINCIPIOS BSICOS DE LA ESTRATIGRAFIA Principio de la superposicin de estratos

ESTRATIGRAFIA UNIDAD I

Este principio se debe a Steno (1669) que se dio cuenta que en una serie estratigrfica, poco o nada deformada, el orden de superposicin de las capas es el mismo de su deposito, la edad decreca hacia arriba.
Mas joven

Mas viejo

ESTRATIGRAFIA UNIDAD I

Principio del uniformismo y el actualismo


Se debe a Hutton, pero quienes mas lo divulgaron fueron Playfoir y Lyell. La frase original que lo enuncia es el presente es la clave del pasado. -Uniformismo: las leyes y procesos naturales han permanecido uniformes a lo largo del tiempo geolgico. -Actualismo: los fenmenos que hoy estn actuando han producido los mismos efectos en el pasado.

ESTRATIGRAFIA UNIDAD I

Principio de la sucesin faunstica


Se debe a Smith, que por sus observaciones de la distribucin de los fsiles en el tiempo, se permite enunciar que La evolucin biolgica es un proceso irrepetible, ya que cada especie que ha vivido en el pasado durante un intervalo de tiempo nunca vuelve a aparecer

ESTRATIGRAFIA UNIDAD I

Principio de correlacin de facies (ley de Walther) Se fijo en que solo las facies contiguas, pueden aparecer sucedindose en el tiempo. C BABC A

La sucesin de facies en la horizontal, es la misma que la que se encuentra en la horizontal.

ESTRATIGRAFIA UNIDAD I

Principio de interseccin de estratos


Una unidad de rocas es siempre ms antigua que cualquier rasgo que la corte o afecte (ej. Fallas, metamorfismo, intrusiones gneas, superficies erosivas)

ESTRATIGRAFIA UNIDAD I

Principio de continuidad de estratos


Los estratos originalmente tienen continuidad lateral y terminan adelgazando en sus bordes. La edad es la misma en toda al superficie del estrato.

ESTRATIGRAFIA UNIDAD I

Principio de la horizontalidad
A la hora de la sedimentacin los materiales, que mas tarde formaran los estratos, se depositaron horizontal y paralelos a la superficie de depsito (originalmente horizontal).

You might also like