You are on page 1of 54

LA CLULA SUS ORGANELOS Y ORGANIZACIN

Biologa primero medio

La Clula
Las clulas pueden dividirse en dos grandes grupos: procariticas y eucariticas (entre ellas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamao y organizacin interna). A. Una clula animal, donde se distingue su ncleo, retculo endoplsmico, mitocondrias, aparato de golgi, etc.

A. Clula Vegetal: Se observa la presencia de pared celular, una gran vacuola y los cloroplastos, que la distinguen de la clula animal. B. Clula bacteriana: no posee ncleo y organelos membranosos y el material nuclear est disperso. Ocasionalmente presenta cilios o flagelos.

La Clula
Las procariticas, que comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verdeazuladas), son clulas pequeas y de estructura sencilla; el material gentico est concentrado en una regin, pero no hay ninguna membrana que separe esa zona del resto de la clula.

Las eucariticas, que forman todos los dems organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores y tienen el material gentico envuelto por una membrana que forma el ncleo. De hecho, el trmino eucaritico deriva del griego ncleo verdadero, mientras que procaritico significa antes del ncleo. Los humanos poseemos clulas eucariticas

Uno de sus componentes es la membrana plasmtica, que se encarga de mantener y delimitar lo que entra y sale de la clula, siendo la frontera entre lo intracelular y lo extracelular. Como el resto de las membranas celulares, posee una composicin qumica de fosfolpidos y protenas. Casi todas las clulas bacterianas, y tambin vegetales, estn adems encapsuladas en una pared celular gruesa y slida compuesta de polisacridos (el mayoritario en las plantas superiores es la celulosa). La pared celular, que es externa a la membrana plasmtica, mantiene la forma de la clula y la protege de daos mecnicos.

Ncleo celular.
Es el principal organelo celular, ya que contiene el material gentico constituido por ADN junto con protenas especiales llamadas histonas. El ncleo es generalmente grande, posee una membrana porosa y en su interior se encuentra el ADN como una maraa de hilos delgados, llamada cromatina. Cuando la clula comienza su proceso de divisin (cariocinesis), la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles como entidades independientes.
El cromosoma es el material hereditario cuya principal funcin es conservar, transmitir y expresar la informacin gentica que contiene.

Estructura

Descripcin

Funcin

Ncleo celular Ncleo Gran estructura rodeada por una doble membrana; contiene nucleolo y cromosomas. Control de la clula

Nucleolo

Cuerpo granular dentro del ncleo; consta de ARN y protenas.

Lugar de sntesis ribosmica; ensamble de subunidades ribosmicas.

Cromosomas

Compuestos de un complejo de ADN y protenas, llamado cromatina; se observa en forma de estructuras en cilindro durante la divisin celular.

Contiene genes (unidades de informacin hereditaria que gobiernan la estructura y actividad celular).

Citoplasma y citosol

En el c. tienen lugar la mayor parte de las reacciones metablicas. Est compuesto por el citosol, una solucin acuosa concentrada que engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos. El citosol es un gel de base acuosa que contiene gran cantidad de molculas grandes y pequeas, y en la mayor parte de las clulas es, con diferencia, el compartimiento ms voluminoso

1. 2. 3.

Red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las clulas animales y vegetales. Acta como bastidor para la organizacin de la clula y la fijacin de orgnulos y enzimas, y es responsable de muchos de los movimientos celulares. (cilios, flagelos (locomocin) y centriolo (divisin celular) Se forma por tres tipos de filamentos: Microtbulos. Filamentos de actina. Filamentos intermedios.

Estructura

Descripcin

Funcin

Citoesqueleto
Microtbulos Tubos huecos formados por subunidades de tubulina. Proporcionan soporte estructural; intervienen en el movimiento y divisin celulares; forman parte de los cilios, flagelos y centriolos.

Microfilamentos

Estructuras slidas, cilndricas formadas por actina.

Proporcionan soporte estructural; participan en el movimiento de las clulas y organelos, as como en la divisin celular.

Formado por tbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso. La superficie externa del RE rugoso est cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas (sntesis de protenas) El RE liso desempea varias funciones. Interviene en la sntesis de casi todos los lpidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las dems estructuras celulares, como las mitocondrias

El aparato de Golgi est formado por unidades, los dictiosomas, que presentan pilas de sacos o cisternas discoidales y aplanadas, rodeadas de vesculas secretoras. La principal funcin del aparato de Golgi es la secrecin de las protenas producidas en los polisomas del RE rugoso

son organelos limitados por una membrana; las poderosas enzimas que contiene degradan los materiales peligrosos absorbidos en la clula, para luego liberarlos a travs de la membrana celular. Es decir, los lisosomas constituyen el sistema digestivo de la clula.

Son conocidas como la central elctrica de la clula, permitiendo la respiracin y la descomposicin de grasas y azcares para producir energa. Su principal funcin es aprovechar la energa que se obtiene de los diversos nutrientes y transmitirla a una molcula capaz de almacenarla, el ATP (adenosintrifosfato). Esta energa se obtiene mediante la oxidacin de los combustibles. En el proceso de respiracin se genera energa, que es acumulada por el ATP, el cual puede ser enviado a cualquier parte de la clula que necesite aporte energtico; all el ATP se descompone y la libera.

PLSTIDOS.Sistema de tres membranas: los cloroplastos contienen clorofila en las membranas tilacoideas internas

Pigmentados: Cloroplastos Cromoplastos continen pigmentos CAROTENOIDES : xantofila (en algas Fucus) , caroteno(zanahoria), licopeno (tomate)

No pigmentados llamados leucoplastos: Amiloplastos (almidn) Protemoplastos (protenas) Elenioplastos (lpidos y grasas)

Son orgnulos aun mayores y se encuentran en las clulas de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Tienen numerosos sacos internos formados por membranas que encierran el pigmento verde llamado clorofila. los cloroplastos desempean una funcin aun ms esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosntesis. Este proceso, acompaado de liberacin de oxgeno, consiste en utilizar la energa de la luz solar para activar la sntesis de molculas de carbono pequeas y ricas en energa.

Son unos saquitos de diversos tamaos y formas rodeados por una membrana. Generalmente se pueden ver en el citoplasma de las clulas eucariticas, sobre todo en las clulas vegetales. Se encargan de transportar y almacenar materiales ingeridos, as como productos de desecho y agua.

Estas estructuras, a diferencia de las anteriores, no tienen membrana. Casi siempre se presentan en pares y se hacen visibles cuando la clula entra en divisin, en una posicin perpendicular entre ambos. De estructura tubular y hueca, sus paredes estn constituidas por microtbulos, de los que emerge el aparato mitico necesario para la divisin celular.

Retculo endoplasmt ico (ER).

Red de membranas internas que se extienden a travs del citoplasma.

Sitio de sntesis de lpidos y de protenas de membrana; origen de vesculas intracelulares de transporte, que acarrean protenas en proceso de secrecin. Biosntesis de lpidos; Destoxicacin de medicamentos. Fabricacin de muchas protenas destinadas a secrecin o incorporacin en membranas. Sntesis de polipptidos.

Liso

Carece de ribosomas en su superficie externa. Los ribosomas tapizan su superficie externa.

Rugoso

Ribosomas

Grnulos compuestos de ARN y protenas; algunos unidos al ER, otros libres en el citoplasma. Compuesto de saculaciones membranosas planas.

Aparato de Golgi Lisosomas

Modifica, empaca (para secrecin) y distribuye protenas a vacuolas y a otros organelos. Contienen enzimas que degradan material ingerido, las secreciones y desperdicios celulares. Transporta y almacena material ingerido, desperdicios y agua.

Sacos membranosos (en animales).

Vacuolas

Sacos membranosos (sobre todo en plantas, hongos y algas )

BIOMOLECULAS

INORGANICAS

ORGANICAS

Agua Sales Minerales

Protenas Lpidos Carbohidratos cidos Nucleicos

Inorgnicas: No son formados slo por los seres vivos, pero son muy importantes para ellos. Incluyen el agua y las sales minerales. Orgnicas: Son sintetizadas (fabricadas) exclusivamente por organismos vivientes. Se estructuran en base de tomos de carbono, del mismo modo que otras molculas orgnicas que no forman parte de los seres vivos (bencina, parafina, etc.)

Molculas Inorgnicas AGUA: El agua es el compuesto ms abundante y de mayor trascendencia en los seres vivos. Ms del 60% de la materia viva es agua y constituye entre el 70-80% del peso total de una clula. El agua tiene carcter Bipolar. Las molculas que se disuelven en agua se denominan Hidroflicas y aquellas que no se disuelven en ella son Apolares (sin carga) y se denominan Hidrofbicas.

Otra propiedad es ser buen solvente, convirtiendo al agua en el medio de transporte ideal para los organismos vivos, y es un excelente medio para que se realicen diversas reacciones qumicas, en las que muchas veces interviene, rompiendo molculas en presencia de ella (agua), proceso llamado Hidrlisis Posee un alto calor especfico. Alta tensin superficial: Resistencia a la penetracin de la superficie de un lquido causada por la cohesin de sus molculas. El agua tiene una tensin superficial extremadamente alta Capilaridad: El movimiento del agua o de cualquier lquido a lo largo de una superficie; resulta del efecto combinado de la cohesin y la adhesin Imbibicin: El movimiento de agua por capilaridad hacia el interior de las semillas en germinacin y de sustancias como la madera y la gelatina, que se hinchan como resultado de ello.

Constituyen una pequea proporcin de la masa de los seres vivos, pero los iones en que se descomponen. Desempean funciones muy importantes como: Mantienen los volmenes de agua en la clula Participan en variados procesos, como los siguientes: El Sodio (Na) y el Potasio (K), participan en la conduccin del impulso nervioso. El Calcio (Ca) es un importante constituyente de los huesos y de los dientes, es indispensable en la contraccin muscular y coagulacin sangunea. El Magnesio (Mg) es un constituyente de la Clorofila (pigmento vegetal) El Fierro (Fe) es parte de la Hemoglobina, la cual transporta el oxgeno en la sangre.

Sales minerales

Molculas Orgnicas Son compuestos formados por tomos de Carbono y sintetizados (fabricados) por los organismos vivientes. Los compuestos orgnicos ms sencillos son los Hidrocarburos. Estos compuestos son estables, Apolares y por los general, insolubles al agua.

Biomolculas

Carbohidratos, Hidratos de carbono y Glcidos (por el sabor dulce de los ms simples) Formadas por tomos de Carbono (C), Hidrgeno (H) y Oxgeno (O), por ende, son compuestos terciarios. Proporcionan energa a nuestro organismo, es decir, 1 gramos de H. de C. Aporta 4,1 Kcal. Tienen principalmente una funcin energtica inmediata. La Unidad Bsica o ms simple, se le denomina Monosacrido. Por ejemplo: La Glucosa, que es el principal alimento para las clulas animales. Adems, est la Fructosa y Galactosa.

Monmeros: Monosacridos que responden a la frmula: (CH2O)n Polmeros: Unin de monosacridos para formar carbohidratos ms complejos. Segn el nmero de carbonos que tengan en su estructura se dividen en: Triosas: C3H6O6 Ejemplo: Fosfogliceraldehdo Tetrosas: C4H8O4 Ejemplo: Eritrosa Pentosas: C5H10O5 Ejemplo: Ribosa Hexosas: C6H12O6 Ejemplo: Glucosa, Fructosa y galactosa.

Proceso de formacin de un disacrido

Polisacridos: Unin de varios monosacridos unidos por el enlace Glucosdico, ejemplo: Glucgeno: Reserva energtica en clulas animal. Cadena lineal. Almidn: Estructura similar al Glucgeno, se considera reserva de glucosa en clulas vegetales. Celulosa: Cadena de amilasa ms amilopectina. Forma pared en las clulas vegetales, cuya funcin es de sostn. Tienen una aplicacin industrial en la fabricacin de papel y tejidos y es el ms abundante en la tierra. Quitina: Tienen una funcin Similar a la de la celulosa. Forma parte de la pared celular de algunos hongos y esqueleto externo de algunos insectos. Glicolpidos Glicoprotenas. Los H. De carbono estn presentes en el Pan, papas, cereales (arroz, fideos, avena, smola, maz), azucares, miel y alimentos que los contienen en abundancia.

Insolubles en agua (Hidrfobos), y solubles en solventes apolares (orgnicos) como alcohol, benceno y ter. Estn constituidos por tomos de C, H, O y tambin pueden contener P, como por ejemplo los Fosfolpidos y Nitrgeno. (Compuesto cuaternario)

Insolubles en agua (Hidrfobos), y solubles en solventes apolares (orgnicos) como alcohol, benceno y ter. Estn constituidos por tomos de C, H, O y tambin pueden contener P, como por ejemplo los Fosfolpidos y N. (Compuesto cuaternario)

Funcin: Fuente de energa de reserva. Son aislantes Trmicos ya que son malos conductores de calor y Amortiguadores. Constituyentes de membranas celulares. Precursores de hormonas esteroidales y de la vitamina. Las grasas producen aproximadamente 9,3 kilocaloras por gramo. La unidad bsica es el cido Graso y el Glicerol.

Clasificacin de los lpidos


Grasas Neutras o Glicridos: Lpidos simples, que slo contienen C, H y O en su estructura. Constituidos por Glicerina y cidos grasos. Hay 2 tipos de cidos grasos: Saturados, que no tienen dobles enlaces entre sus carbonos, e Insaturados, que tienen dobles y triples enlaces entre sus carbonos, como los aceites o lpidos de origen vegetal. Dependiendo del nmero de cidos grasos que se unan a una molcula de glicerol, se clasifican en: Monoglicridos, diglicridos o triglicridos, estos ltimos son los ms abundantes Las grasas neutras se acumulan en clulas llamadas Adipositos, formadas por una membrana celular, un ncleo y una gran gota de grasa, su conjunto forma el Tejido Adiposo.

Ceras: son Lpidos simples, de cadena larga. (aprox. 40 tomos de carbono)

Fosfolpidos: Lpidos complejos, puesto que adems de C, H y O tienen P en su estructura. Son triglicridos en los cuales se reemplaza un cido graso por un grupo fosfato. El grupo fosfato determina una zona polar o hidrfila, mientras que las 2 colas de cidos grasos determinan la zona apolar o hidrofbica. Al agregar un fosfolpido en agua forma una estructura esfrica llamada Micela.
Esteroides: Grasas de estructura compleja, como Colesterol, que son precursores de las hormonas esferoidales y otros compuestos como la Vitamina D, estrgeno y progesterona.

Compuesto por tomos de C, H, O y N; aunque a veces S , P, Fe, Cu, Mg e I. Presenta un alto peso molecular y participa en la mayora de las estructuras y funciones celulares. Formar parte de las membranas biolgicas Se encargan del transporte de algunas sustancias a travs de la membrana plasmtica Algunas hormonas son protenas Todos los anticuerpos son protenas Las enzimas son protenas La unidad estructural o bsica de la Protena es el Aminocido. Presentan un grupo NH2 (Amino), que da el carcter bsico y el grupo COOH (carboxilo), que le da el carcter cido a la molcula y el grupo R (Radical) que le da la identidad al Aminocido.

FORMACIN DE UN ENLACE PEPTDICO

Tipos de aminocidos
De acuerdo a la naturaleza del radical, los aminocidos se clasifican en: cidos: Ejemplo: cido asprtico, cido glutmico Bsicos: Ejemplo: Lisina, Arginina, Histidina Neutros: Ejemplo Glicina, Alanina. Los aminocidos se unen mediante el Enlace peptdico, liberando agua y formando dipptido, tripptidos o polipptidos. OH

Tipos de aminocidos
De acuerdo a la naturaleza del radical, los aminocidos se clasifican en: cidos: Ejemplo: cido asprtico, cido glutmico Bsicos: Ejemplo: Lisina, Arginina, Histidina Neutros: Ejemplo Glicina, Alanina. Los aminocidos se unen mediante el Enlace peptdico, liberando agua y formando dipptido, tripptidos o polipptidos. OH

Las protenas son polipptidos, es decir, cadenas de Aminocidos. Pueden constituir el 50% del peso seco de la mayora de las clulas. Las protenas presentan estructuras complejas llamados polipptidos, por ejemplo: la hemoglobina presente en la sangre, transporta en Oxigeno y el Dixido de carbono. Desnaturalizacin de las protenas. Las protenas las consumimos en: carnes, Leche, Huevos, Cereales, legumbres y Frutos Secos.

Los tipos principales son el cido desoxirribonucleico (DNA) y el cido ribonucleico (RNA). Los cidos nucleicos estn formados por cadenas largas de nucletidos. Este, es una molcula ms compleja que un aminocido. Est formado por tres subunidades: un grupo fosfato, un azcar de 5 carbonos y una base nitrogenada. El azcar de un nucletido puede ser ribosa o bien desoxirribosa, la diferencia estructural entre estos dos azcares es leve. Los nucletidos pueden unirse en cadenas largas a travs de los grupos hidroxilo del fosfato y del azcar. Ej.: Una molcula de RNA que, est formada por 1 sola cadena de nucletidos y el DNA, en cambio, constan de 2 cadenas de nucletidos enrolladas sobre s mismas, formando una doble hlice.

Hay 5 bases nitrogenadas diferentes en los nucletidos, que son los sillares de construccin de los cidos nucleicos. 2 de ellas, la adenina y la guanina, se conocen como Purinas. Las otras 3, citosina, timina y uracilo se conocen como Pirimidinas. El DNA es el constituyente primario de los cromosomas de las clulas y es el portador del material gentico o hereditario

No olvidar los alimentos que los poseen..

Transporte a travs de la membrana

You might also like