You are on page 1of 40

COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX

2388924
Departamento de Lenguaje y Comunicacin Taller de Lenguaje Segundo Medio A- B

Cohesin y coherencia

Prof. Roxana Muoz Aguilera

Los textos
Poseen una

Organizacin
A nivel

Mental
Radica en la

Lingstico
Radica en la

Coherencia

Se manifiesta en la

Cohesin

Global (tema central)

Lxica

Local (relaciones entre las ideas)

Gramatical

Conectores

es muy comn en la india algo, segn las Las extraordinarias estatuas, estas estatuas, las estatuas Inspiran en ese patron de belleza e imitan ese patron de belleza Las mujereslas mujereslas mujeres

La cohesin
La organizacin a nivel lingstico del texto

Definicin:

Consiste en los recursos que los emisores utilizan para encadenar las distintas partes del texto (frases, oraciones y prrafos).

Mecanismos de Cohesin

REGLAS DE TEXTUALIZACIN

Repeticin o recurrencia Sustitucin Pronominalizacin, incluido Anfora y Catfora Concordancia Gnero y Nmero

Cohesin

1. Repeticin o recurrencia
Es un mecanismo que consiste en la repeticin de un elemento a lo largo del texto.

Recurrencias lxicas
Consiste en la repeticin de una misma palabra en sucesivos enunciados. Por all discurre un ro. En ese ro acostumbraba a baarme en verano. Estamos corriendo un peligro si utilizamos un lenguaje relacionado con el consumo. Peligro de racismo, peligro de violencia, peligro de intolerancia Al escribir, conviene dar cierta coherencia a las frases que forman un prrafo o perodo. Dicha coherencia se altera, y la expresin pierde claridad, cuando se producen cambios poco correctos en el sujeto, o en la persona, voz o tiempo del verbo. Gonzalo Martn Vivaldi. Curso de redaccin

Cohesin

2. Sustitucin
Consiste en la sustitucin de una palabra o una frase por otro trmino semnticamente a fin, por lo que ambos son, intercambiables en el discurso.

Cohesin
Sustitucin semntica
Sustitucin semntica: 1. Sinonimia /Antonimia 2. Hiperonimia/Homonimia 3. Parfrasis 4. Proformas lxicas

Sustitucin semntica: Sinnimos


Dos o ms trminos comparten el mismo significado

Has vuelto a cometer una equivocacin. Ese error colma mi paciencia. Volvi a su tierra, al lugar de sus sueos, a la casa que lo vio nacer.

3. Hipernimos/Hipnimos Sustitucin semntica: Hipernimos/Hipnimos


Se establece una relacin de inclusin entre dos vocablos, de modo que el significado del primero (hipnimo) est est incluido en el significado del segundo (hipernimo).

Me he comprado una butaca muy bonita. Adems, es un mueble muy cmodo.

Sustitucin semntica: Proformas lxicas

Se trata de algunos vocablos con un significado muy genrico que actan como virtuales sustitutos de las palabras ms precisas que, en un momento determinado, no recordamos, que no queremos repetir. Coloquialmente se les llama palabras comodn Los ms usuales son: asunto, cosa, elemento, hecho, persona, elemento, animal, hacer, haber, dar...

- Es cosa de pensrselo dos veces.

Sustitucin semntica: Parfrasis

Parfrasis o circunloquios. Se rehye la expresin directa de una idea para hacerlo de forma ms extensa, dando un rodeo.

"el techo del mundo" = la cumbre del Everest; "el rey de los animales" = el len; "dio su ltimo suspiro" = muri; "el Supremo Hacedor" = Dios; "el abajo firmante" = nombre propio.

1. Sustitucin lxica: Verbos

Verbos
Consiste en sustituir un elemento verbal por otro.

Brindaremos por ti y luego lo haremos por tu hijo.

Sonda japonesa s se pos en el asteroide Itokawa La sonda nipona Hayabusa aterriz con xito el pasado domingo durante unos instantes sobre el astetoide Itokawa, situado entre la Tierra y Marte, rectific la agencia de Exploracin Espacial de Japn. El domingo 20 de noviembre, los tcnicos de la misin anunciaron el fracaso de la nave con la que haban perdido contacto, y aseguraron que se haba desviado de su trayectoria y vagaba por el espacio entre esos dos planetas. La nave, lanzada al espacio en 2003, tiene el objetivo de conseguir muestras directas de ese asteroide que se encuentra a 290 millones de kilmetros de nuestro planeta, a fin de conocer ms detalles sobre el origen del Sistema Solar. Si todo sale segn lo previsto por los astrnomos nipones , la sonda volver a la Tierra en 2007 con las muestras obtenidas.

Relaciones establecidas
Como viste, todas las palabras encerradas son referencias al menos una vez durante el texto de la noticia.

La sonda japonesa del ttulo, luego es referida como la sonda nipona Hayabusa y despus slo como la nave. La accin se pos, enunciada en el ttulo, es repetida como aterriz en el encabezamiento del texto.

El marcador temporal el pasado domingo es correferido como el domingo 20 de noviembre.


Los tcnicos de la misin, son despus nombrados como los astrnomos nipones. Por ltimo, los astros Tierra y Marte el texto los retoma como esos planetas; mientras que nuestro planeta es correferido como la Tierra.

Por lo tanto, el buen desempeo en el uso de correferencias pone en juego nuestro vocabulario. Si somos capaces de usar distintas expresiones correferentes para un mismo objeto, idea o situacin, entonces poseemos una rica variedad lxica que nos permite expresar con ms libertad y precisin nuestras ideas y opiniones.

La cohesin gramatical

Los mecanismos ms utilizados son los pronombres (pronominalizacin) y los morfemas. Observa el siguiente esquema:
Cohesin gramatical

Pronombres

Morfemas

Mostrativos

Personales

Numerales

Gnero y nmero

Persona gramatical

Observa:

Flix come manzanas. l las prefiere a las naranjas pues estas son cidas, mientras que aquellas suelen ser dulces. Queridos amigos: los invito a la prxima reunin de la asociacin. Esta ser este viernes a las tres de la tarde en el departamento de Pablo. En ella se tratarn los temas que ustedes propusieron. Los espero all.

Pronombres mostrativos
Los pronombres demostrativos son aquellos que al referirse a seres u objetos, es decir, aquello de lo que hablamos, establecen la situacin espacial o temporal de stos respecto al emisor.

Adems de evitar la redundancia, indican la distancia a la que el emisor se encuentra del objeto mencionado:

Flix come manzanas. l las prefiere a las naranjas pues estas son cidas, mientras que aquellas suelen ser dulces.

Pronombres demostrativos
Yo no quiero este zapato sino aqul. No ese, sino este, el que est ac. Uf! Esta no es la zapatera que sola ser. Esta es un desastre. La de antes, aquella que atenda don Josefino, esa s que era la mejor tienda de zapatos de la ciudad...Maaarch!.

Pronombres Demostrativos:
Distancia del emisor Singular Plural

Cercana
Distancia indefinida

ste/ sta/ esto ese/ esa


aquel/ aquella

stos/ stas esos/ esas


aquellos/ aquellas

Lejana

Pronombres personales
Persona Singular 1 2 Sujeto Yo T tono Me Te
(preposicin)

Tnico

M, conmigo Ti, contigo

3
Plural 1

l / ella
Nosotros

Lo, la, le (se)


Nos

l / ella, consigo
Nosotros

2
3

Ustedes
Ellos / ellas

Los, las, les (se)


Los, las, les (se)

Ustedes
Ellos / ellas

Observa:

Queridos amigos: los invito a la prxima reunin de la asociacin. Esta ser este viernes a las tres de la tarde en el departamento de Pablo. En ella se tratarn los temas que ustedes propusieron. Los espero all.

Pronombres numerales

Cardinales: Uno, dos, tres, quince, veinte, mil cuatrocientos noventa y dos, etc. Ordinales: Primero, segundo, tercero, vigsimo noveno, centsimo cuarto, etc. Observa: La corredora argentina va cuarta, la noruega es la tercera. En segundo lugar va la competidora belga, mientras que la brasilera es la primera. Andrs y Felipe son sper pesados. Los dos me molestaron toda la semana.

Pronombres posesivos
Los pronombres posesivos indican la relacin de posesin o pertenencia con las personas gramaticales. A veces esa relacin puede no ser posesiva, sino afectiva, de procedencia o de otro tipo

Pronombres Posesivos:
Persona
S Primera I N Segunda G Singular Plural

mo/ma

mos/mas indefinida

. P .

Tercera

tuyo/tuya suyo/suya
nuestro/nuestra vuestro/vuestra

tuyos/tuyas

L Primera U R Segunda A L Tercera

suyos/suyas nuestros/nuestras vuestros/vuestras suyos/suyas

suyo/suya

Identificando pronombres
Lee con atencin este pequeo cuento del escritor ruso Anton Chejov, e identifica en l los elementos pronominales que contiene: pronombres personales, demostrativos y posesivos. Lo tim En tiempos de antao, en Inglaterra, los delincuentes condenados a la pena de muerte gozaban del derecho a vender en vida sus cadveres a los anatomistas y los fisilogos. El dinero obtenido de esta forma, aqullos se lo daban a sus familias o se lo beban. Uno de ellos, pescado en un crimen horrible, llam a su lugar a un cientfico mdico y, tras negociar con l hasta el hartazgo, le vendi su propia persona por dos guineas. Pero al recibir el dinero l, de pronto, se empez a carcajear -De qu se re? -se asombr el mdico. -Usted me compr a m, como un hombre que debe ser colgado -dijo el delincuente carcajendose-, pero yo lo tim a usted! Yo voy a ser quemado! Ja-j!

Poniendo en prctica lo aprendido:

Redacta un texto expositivo donde utilices:


4 4 2 2

pronombres pronombres pronombres pronombres

mostrativos. personales. numerales cardinales. numerales ordinales.

Atencin: Los pronombres mostrativos, desde el ao 2001, no llevan tilde, pues la RAE plante que la tilde diacrtica ya no era necesaria en estos casos.

Anforas y Catforas
La anfora y la catfora tambin son mecanismos de la cohesin textual. Ambas estn ntimamente relacionadas con los pronombres y con la capacidad que stos tienen de asumir el significado en el texto.

Un claro ejemplo de anfora es el siguiente:


Ves la casa de madera blanca que est cerca de la orilla del ro? Era la casa de mis abuelos hace muchos aos atrs. Despus que se fueron al pueblo, nadie ms volvi a vivir en ella.

Anforas y Catforas

l es nico, es incomparable, es insuperable y


hoy nos honra con su presencia y viene a deleitarnos con su arte..., dejo con ustedes al astro de la cancin sound, el gran Willy Music! El pronombre personal, encerrado en el valo, antecede al sintagma nominal, encerrado en el rectngulo. Estamos frente a un caso de catfora: el pronombre nos remite hacia adelante en el texto.

Anfora / Catfora
Segn la referencia se realice hacia atrs en el texto o hacia delante se distingue entre referencia:
ANFORA (repeticin de informacin)

Las bolsas no se recuperan; esto perjudicar a los inversores. Ayer vi un libro de pintura y lo compr para ti.
CATFORA (anticipacin de la informacin)

Te digo esto por ltima vez: No vuelvas a engaarme. No me lo digas: Has decidido casarte.
Las anforas y catforas de un texto pueden sealar tanto a personas u objetos como al tiempo o espacio creados dentro del tejido discursivo.

Pronombres personales
Segn el cuadro de los pronombres personales antes visto, las pronominalizaciones en este texto son:

Luca, tengo tantas ganas de hablar contigo, pero como ahora no puedo, mejor te escribo. S que t tambin tienes deseos de hablar conmigo, pero la distancia y el que no tengas un computador conectado a Internet nos lo impide. Te cuento que el otro da fui al cine y me encontr con tu hermano y no me reconoci, pero yo me acerqu a l y lo salud y de paso le dije que te diera saludos si es que llamabas a tus padres. Bueno, me tengo que ir, ojal que te est yendo bien con los catalanes. Un abrazo y no te olvides de m. A ver si un da de estos inviertes unos euros y te das la vuelta por un ciber, para que conversemos en directo por el messenger.

Determina qu mecanismo de cohesin se presentan en los siguientes ejemplos:

Usa el nuevo Shampoo de fijacin Wella. Este producto mejora el volumen de tu cabello.

Me habla de amor las estrellas, me habla de amor el viento, me habla de amor la msica y la luna.
Es un gran amante de las plantas, especialmente de las aromticas, como el tomillo, el romero y la lavanda. Invit a tus hermanos y a tus primos, pero stos no aceptaron. Subiremos todos, tus hermanos y yo, a la montaa. No s si all har fro. Clara Szczaranski dio una entrevista. En ella, la expresidenta del consejo de Defensa del estado, piensa que no cumpli las expectativas.

En los siguientes enunciados sustituye las palabras repetidas, ocupando los mecanismos de cohesin

Llegaron a casa y en casa se quedaron Vivo en San Cristbal y en San Cristbal tambin trabajo

Naci en 1970. En 1970 el pas viva en abundancia


Estbamos en la biblioteca y en la biblioteca leamos libros.

Lo hizo alegremente y alegremente lo hice yo tambin Francisco lleg, pero nadie vio a Francisco Escribimos la carta al vicerrector y mandamos en seguida la carta al vicerrector. Soy Diana y vengo a recoger este paquete dirigido a Diana Alejandro Magno cre un gran imperio y Alejandro Magno muri en la flor de la edad.

Lea el siguiente texto y luego identifica todos los elementos que conforman la cadena referencial del elemento temtico Gonzalo Rojas

Gonzalo Rojas nace el 20 de diciembre de 1917 en el puerto de Lebu. Estudia en el internado de Concepcin y posteriormente en la Universidad de Chile. Su primer libro de poemas la miseria del hombre, lo publica en 1948. Regresa a Concepcin para dirigir el departamento de espaol de la Universidad de Concepcin, donde permanece hasta 1973.

El poeta, a quien se le expulsa de todas las universidades del pais, debe irse al extranjero. La Universidad de Rostk, Alemania oriental, lo acoge como profesor, pero no para dictar clases. Gonzalo Rojas regresa a Chile en 1979, gracias a la beca Guggehein. Desde entonces, nuestro premio Nbel (1993)reside en Chillan.

Observa el siguiente texto:

Dos girasoles azules y un perro que Felipe, el hermano de Cecilia, supo que antes de ayer una micro del Transantiago pas de largo por su casa. Qu problema tiene?

La coherencia

Todo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que se expone en l pueda ser comprendido por el receptor. La coherencia consiste en la expresin de la organizacin a nivel mental que todo texto posee.

La coherencia

Un texto es coherente si, como lector, soy capaz de encontrarle sentido y distinguir la organizacin de sus partes.

Existen dos tipos de coherencia: la global y la local

You might also like