You are on page 1of 36

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Aguilar

Rincn Irene Reyes Prez Ivonne Mndez Tecuatl Manuel

El periodonto va a comprender los siguientes tejidos:

Enca
Ligamento Periodontal El Cemento Radicular Hueso Alveolar

FUNCION DEL PERIODONTO

La funcin principal del Periodonto es unir al Diente al Tejido seo de los Maxilares y Conservar la Integridad de la Superficie de la Mucosa Masticatoria de la Cavidad Bucal

DEFINICION DE ENFERMEDAD PERIODONTAL


Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier rgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encas que ocasiona daos en los tejidos de los dientes

Los dos tipos ms comunes de enfermedad periodontal en el adulto mayor son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis: Es una condicin previa y reversible es una inflamacin de los tejidos que rodean los dientes. Los sujetos con gingivitis tienen las encas blandas, edematosas y rojizas que pueden sangrar bajo una presin moderada como es el cepillado de dientes.

Periodontiti s
La periodontitis, es una enfermedad crnica e irreversible que puede iniciar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retraccin gingival y prdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada y dejar sin soporte seo al diente.

Clasificacin actual de Enfermedades Periodontales

La Academia Americana de Periodontologa ha usado la siguiente clasificacin: Gingivitis, Periodontitis ligera. Periodontitis moderada. Periodontitis severa.

El periodonto reacciona al proceso de envejecimiento de dos formas:


Poca higiene Higiene adecuada

Acumulacin de placa

o mnimo cambio en enca o adherencia firme de los dientes.

afecta a los tejidos periodontales lo cual provoca gingivitis y con el tiempo formacin de bolsas, enfermedad periodontal y prdida dental . A pesar de cambios degenerativos gingivales y periodontales la capacidad de recuperacin tisular del periodonto permanece estable.

Causas mas comunes de enfermedad periodontal en personas de la tercera edad

Mala higiene.- la acumulacin de placa dentobacteriana es el principal factor para desencadenar la enfermedad periodontal

Limitaciones fsicas.- con la vejes se van perdiendo habilidades lo cual hace que la higiene bucal sea deficiente y sean mas susceptibles a la acumulacin de placa

Dficit nutricional.- Mayor susceptibilidad a las infecciones, producen colgeno defectuoso, lo cual favorece la enfermedad periodontal cuando los ancianos presentan placa dentobacteriana.

Diabetes Los pacientes diabticos no controlados tienen una tendencia al resecamiento de la mucosa bucal, disminucin del flujo salival y formacin de abscesos, lo que incrementa la posibilidad de enfermedad periodontal.

Frmacos Fenitoina(anticonvulsivo) Ciclosporina( se utiliza para prevenir el rechazo de trasplantes de rganos) Nifedipina( tratamiento de hipertensin) Antidepresivos (disminuyen el flujo salival) Estos frmacos producen un cambio en la superficie bucal como agrandamientos gingivales, irritacin de la encas entre otros favoreciendo la enfermedad periodontal.

Prtesis o Las prtesis mal ajustadas favorecen la acumulacin de restos alimenticios. o Mala higiene de prtesis removible y total o Mal estado de las prtesis

Limitaciones de orden socio-econmico Los elementos de higiene dental, sin ser extremadamente caros, suelen ser a menudo considerados artculos de menor prioridad por muchos pacientes, en relacin a otros productos de carcter indispensable.

El

tratamiento periodontal consistir en erradicar la infeccin existente a base de eliminar mecnicamente los irritantes locales como son el sarro, las bacterias del interior de las bolsas y las toxinas que las bacterias han producido.

Primera Visita

Historia Clnica (Antecedentes patolgicos y no patolgicos) Toma de Radiografas (Estudio de 14 radiografas) Sondeo (Anotar los datos en el periodonto grama)

Faces del Tratamiento


Higienizacin 2. Correctiva o Quirrgica 3. Mantenimiento y soporte
1.

1. Higienizacin (Se realiza a todos los pacientes, 2da. Cita)

Control personal de placa (Tincin, Tcnica de cepillado y aditamentos de higiene bucal) Eliminacin de Calculo. Motivacin de Paciente. Revaloracin (3ra. Cita)

Los siguientes puntos forman parte de la capacitacin sobre la higiene bucal:

El paciente debe establecer una rutina diaria Es necesario utilizar dentfricos fluorados. Adaptar los instrumentos conforme sea necesario. El paciente puede utilizar cepillos elctricos o interproximales, dependiendo como lo requiera.

En ocasiones el profesional no puede llegar a eliminar todos los irritantes bacterianos mediante el uso de la tcnica del Raspado, ya sea porque las bolsas son demasiado profundas o existan otras dificultades de acceso.

2. Fase Correctiva y Quirrgica 4ta. Cita)


El procedimiento quirrgico bsicamente consiste en: Anestesiar la zona a operar. Cortar con bistur la enca haciendo una incisin cercana al cuello del diente.

Separar la enca del diente y del hueso para poder visualizar perfectamente ambos. Eliminar toda la infeccin existente

Realizar procedimientos de remodelado o regeneracin sea segn requiera la situacin. Finalmente se sutura la enca para que quede la misma bien adaptada al hueso y al diente.

3. Fase de Mantenimiento
En esta fase se evala el estado del paciente despus de haber hecho las dos fases anteriores, mediante: Tincin de placa. Sondeo periodontal.

Reevaluacin
Objetivo: Evaluar clnicamente los cambios producidos en los tejidos periodontal durante la terapia, as como hacer comparaciones de al inicio y al final de tratamiento.

Importante
Aunque el profesional haya eliminado completamente la inflamacin durante el tratamiento, esto no garantiza que la boca se mantenga libre de infeccin a lo largo del tiempo. Corresponde al paciente mantener limpia su boca. Es indispensable acudir a visitas dentales a modo de evitar recadas.

Recomendaciones
1.

2.

3.

Disminuir la duracin del intervalo quirrgico (visitas no tan largas) Conservar una comunicacin abierta con el paciente. Confirmar la capacidad del paciente para realizar un cuidado casero.

4. Reducir al mnimo el traumatismo. 5. Calcular las dosis de los medicamentos a mandar (por mayor sensibilidad de los AM) 6. Programar citas matutinas.

Explicacin del Plan de Tratamiento al paciente


Ser especifico: Decirle al paciente Usted tiene gingivitis o tiene Periodontitis Indicar los comentarios con un apunte positivo. Dientes que se van a conservar as como duracin del tratamiento. Presentar el plan de tratamiento en una solo cita, as como la explicacin del mismo. Por ultimo motivar al paciente.

La enfermedad periodontal del AM se puede atender exitosamente. El odontlogo tiene que reconocer la categora funcional del sujeto en tratamiento, estado fsico, psicolgico y emocional.

Esto es necesario para determinar el pronostico y plan de tratamiento.

La edad no es una contraindicacin de la ciruga periodontal, se han de seguir varias consideraciones cuando un AM es aspirante a tratamiento quirrgico.

Conclusiones
La salud bucal del adulto mayor, no siempre depende de el si no de las personas que lo rodean, en caso de tener discapacidades. La enfermedad Periodontal en el adulto mayor, afecta a gran parte de la poblacin y es una de las principales causas de perdida dental. El estomatlogo debe tratar al paciente de edad avanzada, con responsabilidad, paciencia y conciencia de su situacin.

Bibliografa
Periodontologia Clnica, Carranza, 8va. Edicin, Editorial Mc GrawHill Interamericana. Revista Archivo Mdico de Camagey 2006; 10(1) ISSN 10250255Clnica Estomatolgica Docente Provincial Ismael Clark y Mascar. Camagey. ENFERMEDAD PERIODONTAL EN LA TERCERA EDAD www.clinicadrvilar.com/periodontal.html

You might also like