You are on page 1of 30

SUICIDIO Y DEPRESION

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PSICOLOGIA PROFESORA : ADRIANA LIRA ALUMNAS: JACQUELINE OROZCO TEJEDA REG.208428549 BETSY ALEJANDRA AGRCIA GOMEZ REG.208191786

El suicidio (del latn sui caedere, matar a uno mismo) es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.

El suicidio es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier accin intencionada con consecuencias potencialmente graves en la que se pone en riesgo la vida.

Depresin La sensacin de sentirse triste, decado emocionalmente, y perder inters en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresin.

La depresin no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad mdica que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona. La depresin no respeta posicin socioeconmica, logros educativos o cualidades personales

El suicidio es el resultado de una conducta psicopatolgica que puede ser catalogado como un fracaso adaptativo a diferencia de otras conductas neurticas.

Las mujeres tienen casi el doble de probabilidad de sufrir depresin que los hombres. El intento suicida es mas frecuente en ellas, pero, curiosamente el suicidio concretado es ms frecuente en el sexo masculino

Durkheim distingue cuatro clases de suicidios:

suicidio egosta tpico de sociedades deficientes o carencia de integracin social suicidio anmico caracterstico de falta de regulacin social (anomia), o sea, las normas sociales no son interiorizadas como propias por parte del individuo. suicidio fatalista cuando existe un alto grado de regulacin social. suicidio altruista caracterstico de sociedades con alto grado de integracin social.

INDICE DE SUICIDIOS CONCRETADOS


SEXO
Masculino Femenino

14%

El acto del suicidio se realiza en medio de una crisis en la cual los trastornos emocionales condujeron al individuo a un grado tal de restriccin cognoscitiva que no encuentran mejores soluciones. Es poco frecuente realizan otro acto suicida inmediatamente despus de un intento fallido, mas bien los comn es que disminuya la ideacin suicida y la depresin.

86%

MODALIDAD DE SUICIDIO EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA


MODALIDAD
Ahorcamiento Arma de Fuego Arma Blanca Envenenamiento

11%
11%

3%

75%

EDADES DE LOS SUICIDIOS EN LA ZMG


EDAD
10 a 20 aos 20 a 40 aos 40 a 60 aos 60 y ms

16%

24%

16%
44%

CAUSAS
Pleitos con la pareja Depresion Deudas Drogas y/o Alcoholismo Otros

16% 20%

28%

16% 20%

Hoy en da los suicidios son mas frecuentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara En el 2006 el numero total de suicidios fue de 363 y en el 2007 fue de 390, en el 2008 durante el periodo marzo-abril el total fue de 28 suicidios, siendo el ahorcamiento el mtodo mas utilizado debido a que es el mas barato y fcil y de utilizar y siendo el menos utilizado la intoxicacin. Durante el periodo marzoabril solo se registro un caso de suicidio por intoxicacin.

Algunos factores o condiciones que pueden inducir al suicidio son: Problemas sexuales bien definidos Un gran problema en relacin padre-madre con el suicida en potencia, por las que uno de los dos impuso su personalidad. Problemas de adiccin. Un yo dbil. En algunos incluso una psicosis declarada. Fuerte desesperanza en momentos clave de la vida del suicida. Presentimientos de la propia muerte, anuncio y/o provocacin.

Signos tempranos del suicidio: Depresin Frases o expresiones de sentimientos de culpa Tensin o ansiedad Nerviosismo Conducta impulsiva Signos crticos: Cambio de conducta repentino, especialmente de calma despus de un perodo de ansiedad Regalar pertenencias, intentos de "poner en orden asuntos personales" Amenazas directas o indirectas de cometer suicidio Intentos directos de cometer suicidio

Las personas que padecen de depresin tienen ciertos sntomas caractersticos que les afectan casi todos los das por lo menos por un perodo de dos semanas. De estos sntomas los ms caractersticos son : Perder inters en las cosas que antes disfrutaba. Sentirse triste, decado emocionalmente o cabizbajo.

Y se asocian los siguiente sntomas secundarios: Sentir que no tiene energa, cansado, o al contrario, sentirse inquieto y sin poder quedarse tranquilo. Sentir como que no vale nada o sentirse culpable. Que le aumente o disminuya el apetito o el peso. Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio. Tener problemas para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones. No poder dormir, o dormir demasiado.

Adems se asocian otros sntomas de tipo fsico o psicolgico, como pueden ser: Dolores de cabeza. Dolores generales por todas las partes del cuerpo. Problemas digestivos o gstricos . Problemas sexuales. Sentirse pesimista Sentirse ansioso o preocupado.

Expectativas: Todas las amenazas de suicidio deben tomarse en serio. Cerca de un tercio de las personas que intentan suicidarse repiten el intento dentro de un perodo de un ao y cerca del 10% de aquellos que amenazan o intentan suicidarse finalmente lo logran.

Una persona se deprime cuando cree que su conducta tiene poca o ninguna influencia sobre el resultado de los acontecimientos, es decir, no tiene ningn control. La teraputica incluye: Cambiar la posibilidad de acontecimientos provocadores de depresin con cambios ambientales. Reevaluar las metas y las normas del paciente para que se vuelva ms realista y reducir la posibilidad de que insista en el fracaso (pueden utilizarse varios tipos de terapias cognitivas para ello).

Hay gente que se abraza a la depresin y la hace una forma de vivir; es entonces cuando la familia se separa y quien no conoce la naturaleza de esta patologa dice y hace cosas que lastiman al enfermo. No se debe acusar a la persona deprimida de aparentar enfermedades o flojera ni esperar que salga inmediatamente de la depresin. Con el tratamiento adecuado presentar mejora en un plazo de dos a tres semanas, ya que el tiempo de recuperacin en psiquiatra es muy lento.

Depresin debida a sustancias. Las causas ms comunes son: Algunas pldoras anticonceptivas Ciertos analgsicos Ciertos antibacterianos Ciertos antihipertensivos Ciertas hormonas esteroides Cocana Anfetaminas Alcohol en altas dosis

Depresin debida a enfermedad o condicin mdica. Las causas ms comunes son: Posparto Alteraciones hormonales (especialmente el hipotiroidismo) Alteraciones neurolgicas (por Ej. accidentes cerebro vasculares, demencias, epilepsias) Infecciones (por Ej. SIDA, mononucleosis) Cncer (especialmente de pncreas) Anemia Dficit de vitaminas.

Depresin secundaria a otro trastorno mental. Trastorno de pnico Trastorno obsesivocompulsivo Trastorno por estrs postraumtico Trastornos psicticos Fase de agotamiento del Estrs

Trastornos Depresivos Secundarios Los trastornos depresivos secundarios comprenden: Depresin debida a sustancias Depresin debida a condicin o enfermedad mdica Depresin secundaria a otro Trastorno Mental Duelo Los sntomas son similares a los de los Trastornos primarios del estado de nimo (Depresin mayor, Distimia y Trastornos bipolares).

Prevencin
Muchas de las personas que intentan suicidarse hablan de ello con anterioridad. Con frecuencia, la capacidad de hablar con alguien compasivo, que sepa escuchar sin hacer juicios es suficiente para evitar que la persona cometa suicidio. Por esto, los centros de prevencin de suicidio tienen servicios de "lnea directa" telefnica.

De nuevo, nunca se debe ignorar una amenaza o intento de suicidio. Como en cualquier otro tipo emergencia, es mejor llamar al nmero de emergencia local No se debe dejar a la persona sola ni siquiera si ya se ha hecho contacto telefnico con un profesional adecuado.

El tratamiento ha de ser abordado por profesionales de la salud, psiquiatras o psiclogos, y los mtodos son diversos, segn los casos. Si estamos ante un episodio agudo de depresin o ante un perodo de progresivo deterioro, estar indicada la hospitalizacin. En depresiones graves puede estar indicado el uso de terapia convulsiva. El tratamiento mdico con medicacin es siempre adecuado, pues alivia un sufrimiento innecesario. Accin psicoterpica, preferentemente cognitiva, que debe extenderse al entorno familiar. Tratamiento farmacolgico con psicofrmacos antidepresivos (AD).

RECUERDEN QUE LA VIDA ES BELLA Y QUE TODO LO MALO TAMBIEN ES ES PASAJERO

GRACIAS!

You might also like