You are on page 1of 14

NOMENCLATURA PARA DIAGRAMAS DE TUBERIAS E INSTRUMENTACIN (P&ID)

lvaro Baldovino Montes SENA CTMA Instrumentacin Industrial

P&ID
Los diagramas de tuberas e instrumentacin, segn sus siglas en ingls P&ID, Piping and Instrument Diagram, son los documentos base de todo proyecto industrial. En estos diagramas se muestra la siguiente informacin como mnimo:

P&ID
Equipos de la planta Las tuberas que interconectan los equipos
La instrumentacin que controla la planta

P&ID
Los diagramas, a medida que van pasando por las distintas etapas de un proyecto, se van completando con informacin cada vez ms detallada, que permiten finalmente reflejar el funcionamiento y las caractersticas principales de la planta. Para los tcnicos y tecnlogos en instrumentacin es esencial saber disear e interpretar estos diagramas, ya que el control de la planta se refleja en ellos.

P&ID
La norma de ISA 5.1 Instrument Symbols and Identification es el estndar ms utilizado para representar los diagramas P&ID.
El estndar plantea las siguientes definiciones principales:

P&ID
Burbuja : Es un circulo utilizado para identificar en forma grfica un instrumento, y su ubicacin local, remota, en sala de control, etc. Sensor: Es el primer elemento del lazo que mide el valor de una variable de proceso. (detector, elemento primario)

P&ID
Transmisor: Dispositivo que a travs de un sensor entrega una salida normalizada proporcional a la variable medida. Controlador: Dispositivo que ejecuta un algoritmo de control. Dicho algoritmo compara el valor de una variable medida (entrada al controlador), con una valor de referencia ( set point), el resultado del algoritmo involucrar ajustar la salida del controlador, para que la variable medida alcance el valor de referencia.

P&ID
Convertidor: Dispositivo que transforma una seal de un tipo en otra forma. Ej. I/P (corriente a presin), P/I (presin a corriente), I/I (corriente a corriente). Actuador: Dispositivo que acciona mecnicamente una vlvula u otro dispositivo mecnico, puede ser manual, elctrico, neumtico o hidrulico.

P&ID
Vlvula de Control: Elemento final de control que manipula el flujo en una tubera u otro elemento final de control.

P&ID
Tag Number: Identificacin codificada de instrumentos de
acuerdo a Norma ISA 5.1, que se escribe dentro de la burbuja. La estructura del tag se puede visualizar en el siguiente ejemplo:

Ejemplo:

TAG: 03 FT 101 A
Donde : 03 : Prefijo (Opcional para identificar el rea de Planta) FT : Identificacin Funcional 101 : Nmero de lazo A : Sufijo ( Opcional)

P&ID
Numeracin de lazos: Puede ser de dos tipos Serial o Paralela. La numeracin serial asigna un nmero consecutivo, independiente de la variable: FT-01, PT-02, TT-03. La numeracin paralela asigna un nmero consecutivo por variable:FT-01, FT-02, PT-01, PT-02, TT-01

P&ID
Identificacin Funcional: Se utiliza norma ISA 5.1, donde se muestra un resumen de los significados de cada letra. La identificacin normal es de dos letras.
Primera Letra : Define la Variable Segunda Letra : Define la Funcin

P&ID
Ejemplo : FT 1 Letra : Flujo 2 Letra : Transmisor Ejemplo: TI ???

P&ID
Smbolos de Instrumentos y Funciones: Los smbolos estandarizados son los indicados en la figura A1.1.
Lneas de Diagramas : Las lneas de diagramas P&ID deben ser las indicadas en la Figura A1.3.

You might also like